Experiencia al impartir asignatura en modalidad no presencial,  UJAT-DAIA.

Experience to teach course in no face mode, UJAT-DAIA

 

Alva del Rocio Pulido Téllez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
arociopulido@hotmail.com

Debora Domínguez Pérez
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
debby.dominguez@gmail.com

Isa Yadira Pérez Olan
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
iyapol@yahoo.com.mx

 

 

Resumen
El presente documento describe el proceso de implementación de asignatura del área de formación general de los programas de educativos de  la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco del Sistema de Educación Abierta y a Distancia.
Desarrollando cuatro etapas principales. Primera la organización de profesores del área de ingeniería interesados en ambientes virtuales de aprendizaje lo cual permitió determinar  la asignatura a implementar; siendo elegida Física General.  Segunda elaboro  guía didáctica del curso en el formato correspondiente para ingresarla a la plataforma virtual.; sometiéndolo a revisión y aprobación para ingresarlo a la plataforma. Tercera se ofertó la asignatura en la modalidad a distancia y se promovió la inscripción de estudiantes al curso. Finalmente se analizaron resultados tomando experiencias del profesor y del grupo.  De esta forma se encontraron como resultado diversas limitantes para implementar asignaturas del área de ingeniería dentro de nuestra institución.

Palabras clave: Sistema de Educación Abierta y a Distancia, Estudiantes,  Ingeniería.

Abstract
This document describes the process of implementation a subject of the general   training area of the educational programs of the Academic Division of Engineering and Architecture (DAIA)) in the Open and Distance Education System (SEAD) at Universidad Juarez Autónoma de Tabasco (UJAT) in Mexico.
The process was developed in four major stages. The first consisted in creating a group of teachers in the area of engineering interested in virtual learning environments and the collection of relevant information to determine a subject to implement. The subject selected by the group was General Physics. In the second stage the guideline course was designed in the format indicated by the SEAD.  Then it was submitted to review and approval to be included in the virtual platform of the institution.  In the third stage the subject was offered in the Open and Distance Education System (SEAD) and the group of teachers promoted the enrollment of students in the course.  Finally some results related to the experiences of the teachers and the students were analyzed. It was found  that there are still several limitations to implement subjects in the area of engineering within our institution.

Key words: System of Open and Distance Education, Students, Engineering

Fecha recepción:     Diciembre 2014     Fecha aceptación:  Junio 2015


Introducción


Las Tecnologías de información y comunicación (TIC´s)  han modificado todos los aspectos de la vida, incluyendo  el ámbito educativo y  las  relaciones sociales, la forma en cómo se aprende y el contenido de lo que se aprende al igual que los ambientes donde tiene lugar al aprendizaje. Por lo que la Educación a Distancia es una opción requerida para el desarrollo de habilidades, tanto en el ámbito laboral como en el educativo, actualmente se ofertan cursos, diplomados y diversos tipos de capacitación en línea, licenciaturas, maestrías e inclusive doctorados a distancia, los cuales figuran en la oferta de diversas instituciones educativas (A.W., 1993). Las Instituciones de Educación Superior (IES) aprovechan las virtudes de esta modalidad. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más extendido de las redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. La Internet contribuye en este tipo de proceso educativo (UJAT, 2006).

Actualmente la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), enfrenta el reto de  ofrecer asignaturas básicas de ingeniería bajo esta modalidad y posteriormente ampliar esta oferta  enfocada a  licenciaturas, cursos de actualización, diplomados y otras alternativas que se puedan proponer (UJAT, 2004).

Tomando en cuenta la amplia cantidad de Universidades que ofertan asignaturas a distancia en el mundo y que, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), todavía no tiene el impacto cultural necesario para ser parte de una nueva modalidad de estudio. Debido a que todavía existe cierto rechazo a esta forma de aprendizaje, pues muchos docentes desconocen los principios, métodos y desarrollo alcanzado en el mundo; el cual es respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA avalado por los resultados obtenidos. (SEP, 2004).

De acuerdo con el panorama anteriormente descrito, en DAIA, surge la necesidad de implementar asignaturas en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la UJAT, por lo que se llevó a cabo toda una serie de acciones con la comunidad de la institución; iniciando con capacitación de profesores interesados sobre el SEAD, los cuales demostraron cierto interés por impartir asignaturas en esta modalidad debido a la necesidad de implementarlas en los diferentes Programas Educativos (PE) de la DAIA. Por lo que se procedió a la elaborar y a construir a acorde a los lineamientos del SEAD las guías didácticas de las asignaturas que se muestran en la Tabla I.

Tabla I. Asignaturas Base del SEAD-UJAT área general

Asignaturas a impartir en el SEAD

Metodología

Cultura Ambiental

Lectura y Redacción

Pensamiento Matemático

Filosofía

Ética

Cabe mencionar que las asignaturas mencionadas en la tabla anterior, para poder forman parte del Sistema de Educación Abierta y a Distancia tenían que llevar ciertos criterios que contribuyeran a la enseñanza aprendizaje en la nueva modalidad. Con la intención principal de ampliar la demanda de asignaturas que se ofrecen a Distancia, brindando  alternativas de formación profesional en esta modalidad y así atender las demandas de Educación Superior de acuerdo con el “Programa Sectorial de Educación” emitido por la SEP dentro del periodo 2007-2012, respecto al Impulso de la Educación Abierta y a Distancia, tomando como referencia losretos que plantea el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que contempla  la formación de profesionales a través de la modalidad de educación abierta y a distancia empleando el internet como base principal.
Posteriormente se elaboraron las guías didácticas de las asignaturas: Física General y Creatividad Empresarial. Las cuales fueron elaboradas por profesores de esta División Académica.

Por lo que el presente trabajo está basado en compartir, las experiencias sobre la implementación de la asignatura de Física General de las carreras de ingeniería, con la finalidad de retroalimentar al Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la impartición de asignaturas prácticas en la modalidad a distancia.

Objetivos

Materiales y Métodos
A continuación se describirán cada una de las diferentes etapas que nos permitieron poner en marcha a asignatura de Física General en el área de Ingeniería en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEAD), en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco:

-Análisis y Planeación
Consistió en la realización de reuniones periódicas con representantes de los Programas Educativos (PE) y presidentes de academias de Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME), Ingeniería Civil (IC), Ingeniería Química (IQ) e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE) , donde se dio a conocer los requerimientos para poder impartir asignaturas propias del área de Ingeniería en el SEAD, de los acuerdos tomados con los directivos de cada PE, se determinó cuales serían las asignatura con las que se comenzaría a trabajar; una vez enterados los directivos de los diferentes PE, se invitó a  profesores que impartían asignaturas del en esta modalidad; para plantear la necesidad de incorporar cursos propios del área de ingeniería en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia en la División.  A partir de estas reuniones se conformó a un grupo de cinco profesores,  que mostraron interés por la propuesta y además, debido a que ya contaban con alguna experiencia en recibir o diseñar cursos a través de plataformas virtuales.

Posteriormente se procedió a la recolección de  información  acerca de la oferta de  asignaturas  impartidas en la modalidad a distancia, los requerimientos para el diseño e implementación de  ellas,  la  estructura del  plan de estudios y estadísticas de reprobación por asignatura, esto con la finalidad de  seleccionar  una  asignatura  a impartir que nos permitiera verificar los métodos de aprendizaje, que dieran pauta a seleccionar una mejor alternativa para los estudiantes rezagados. Pues  dentro de las principales necesidades de la institución era ampliar la oferta de cursos básicos para ingeniería  en la plataforma institucional del SEAD como alternativa para remediar atrasos en las trayectorias de los estudiantes ya que para recursar una asignatura, los estudiantes presentan serios problemas de disponibilidad de grupos y horarios en forma presencial.

Por lo anterior, se  acordó proponer la incorporación de asignaturas propias de los PE de las Ingenierías, teniendo como prioridad aquellas con mayor demanda,  considerando las necesidades de los estudiantes de regularizar sus trayectorias académicas. Proponiendo que debido al alto índice de reprobación que existente en los programas de ingeniería la  incorporación de este tipo de asignaturas podría brindar al estudiante una alternativa de estudio por cuenta propia y no sujeta a horarios fijos en busca de mejorar resultados en cuanto al rendimiento académico. Para tal efecto se llevo a cabo la selección de la asignatura de Física General.

La selección de asignatura a implementar se llevó a cabo una vez que se analizaron los:

-Diseño y elaboración de guía didáctica de asignatura seleccionada:
En esta etapa se procedió al diseño y elaboración de contenidos acorde al formato del SEAD institucional, el cual es requisito indispensable para que una asignatura pueda ser incluida en la plataforma a utilizar. La cual cuenta con una estructura metodológicamente detallada para poder cubrir cada una de las actividades y objetivos de las unidades que se deben de comprender; y así poder cumplir con los contenidos temáticos y actividades de este tipo de asignaturas. Para la elaboración de la guía de esta asignatura se seleccionó el libro titulado Física General con experimentos sencillos de los autores Máximo Antonio y Beatriz Alvarenga de la  Editorial Oxford. El proceso de diseño de la guía didáctica y los materiales fue asesorado y revisado constantemente por el personal encargado del área de la Coordinación General de Educación Distancia de la UJAT, durante un periodo de cuatro meses.

-Prueba y error de asignatura en modalidad del SEAD
Esta etapa consistió en la puesta en marcha de la asignatura de Física General, con un profesor del programa educativo de ingeniería civil; el cual funge como titular de la asignatura.
Primero se dio a conocer la existencia de la asignatura en la modalidad a través de los tutores de los estudiantes promoviendo que la asignatura ya se encontraba en esta modalidad, ya que por ser una asignatura presencial de mayor demanda de reprobación, la cual a pesar de causar curiosidad el cursarla en el sistema de educación abierta y a distancia tuvo una muy buena aceptación pues la mayoría desconocía esta opción.
La evaluación del seguimiento de los contenidos temáticos de la asignatura de física general; se efectuó  principalmente mediante la resolución de  problemas, los cuales el estudiante desarrolla de forma manual enviando los resultados al profesor. También se considera la participación en la discusión en los foros; la cual se realiza a partir de la generación de  preguntas detonantes; reporte estructurado de resultados de experimentos y la entrega física de un portafolio de evidencias de cada una de las actividades contenidas durante el desarrollo del curso. Esto fue debido que durante la impartición del curso se observó que la comprensión de la guía didáctica fue favorable, pero dentro de esta etapa se estuvo retroalimentando y adecuando elementos que nos permitieran una mayor comprensión y aprendizaje sobre los contenidos de la mencionada asignatura.

Resultados
Los resultados de la puesta en marcha de esta asignatura fueron basados en cuanto al  funcionamiento de la plataforma, el desempeño de los estudiantes ante esta modalidad así como comentarios de los estudiantes y profesores acerca de sus experiencias vividas durante la impartición y desarrollo del curso de esta asignatura.
De la información obtenida acerca de lo concerniente a la oferta disponible en el SEAD en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura sólo se encuentran 8 asignaturas, 7 de ellas se ubican en el Área de Formación General y 1 en el área transversal,  las cuales son: Ética, Metodología de la Investigación, Filosofía, Lectura y Redacción, Pensamiento Matemático, Cultura Ambiental, Lengua Extranjera, Derechos Humanos y Creatividad Empresarial.  Actualmente en el SEAD institucional solo participan 4  profesores del área de ingeniería.
La asignatura de física general se cursa en el primer ciclo en los programas educativos de ingeniería mecánica, ingeniería química e ingeniería eléctrica electrónica e ingeniería civil. De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Servicios Escolares es una de las asignaturas con mayor índice de reprobación. El plan de estudios contempla otras subsecuentes que son  Física Moderna  y Mecánica. No acreditarla origina atrasos en las  trayectorias académicas de los estudiantes desde el inicio de la carrera.
Existen serias dificultades para  recursarla ya que la disponibilidad de horarios en clases presenciales es reducida pues el reprobarla y volverla a cursar implica cruces de horarios ya que actualmente se trabaja en la división de DAIA solo el horario matutino.

Las estadísticas realizadas sobre los primeros cursos ofertados bajo esta modalidad muestra que de un total de 27 estudiantes que se inscribieron,  cinco de ellos se dieron de baja, concluyeron 22  de los cuales aprobaron 12. En el segundo curso se inscribieron  28 y acreditaron 13. En el tercer  curso inscribieron en un grupo 40 estudiantes, acreditaron 12 y en el último curso impartido  de 19 estudiantes  acreditaron 7. A continuación en la tabla II, se detallan los resultados de la aprobación de estudiantes en esta modalidad.

Tabla II. Estadística de Estudiantes Inscritos en Asignatura  Física General del  SEAD de DAIA.

Número de Estudiantes Inscritos

Número de Estudiantes que se dieron de baja

Número de Estudiantes Reprobados

Número de Estudiantes Aprobados

27

5

10

12

28

0

15

13

40

3

18

19

19

0

12

7

Cabe aclarar que  dentro de los lineamientos del SEAD, se establece como límite en los grupos a 25 estudiantes, con la finalidad de que el profesor pueda brindar atención personalizada y permanente a todos los estudiantes que conforman al grupo.

A continuación se describirán cuáles fueron las principales dificultades que se presentaron durante la impartición de los cursos con respecto a:
Estudiantes:

Ya que en contraste cuando este no se encuentra observa directamente por el profesor en el salón de clases, si estudian o no le restan importancia al estar en contacto a través de los recursos de la plataforma y consultar todos los materiales que se les indica para efectuar una actividad.

Entre los señalamientos que los profesores puntualizaron se encuentran los siguientes:

Cabe mencionar que este correo cuenta con poca capacidad de almacenamiento lo que implica emplear mayor  tiempo para el envío y descarga de archivos.  La plataforma carece de un recurso  para evaluar en línea los productos de los estudiantes y enviar la retroalimentación inmediata así como para generar el historial académico de cada estudiante. La recepción de archivos  no está  organizada por estudiante sino que  se acumula  similar a la bandeja de un correo electrónico. 

Las asignaturas como Física General se avocan más a la resolución de problemas, empleo de fórmulas y ejercicios experimentales los cuales tradicionalmente se contemplan con la enseñanza presencial de un profesor pero actualmente se cuentan con gran cantidad de recursos en la red donde los estudiantes pueden con las sugerencias del profesor  acceder en forma gratuita  y llevar a cabo diversas  prácticas en forma virtual.  Los ambientes de aprendizaje virtuales bien aprovechados tanto por el profesor como por el estudiante son una herramienta que ayuda a mejorar los procesos de aprendizaje al mismo tiempo que amplía el  acceso a la educación continua. Por el contrario si no se toman en cuenta la integración de todos aquellos elementos necesarios para que el usuario pueda contar con lo necesario para estar  bien comunicado, lograr la comprensión de los contenidos  y sentir el acompañamiento del profesor y la institución a lo largo de un curso  puede derivar en el rechazo hacia esta modalidad de estudio.

Es necesario llevar a cabo una serie de estudios posteriores para poder analizar con detalle el desempeño de los estudiantes durante el curso y el diseño de la guía didáctica ya que los porcentajes de reprobación no han disminuido de manera significativa con respecto al presencial.

Conclusiones
Las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) han modificado los aspectos de la vida hoy en día, incluyendo la educación y las relaciones sociales, la forma en ¿cómo se aprende? y ¿qué es lo qué se aprende? en cuanto a otros aspectos de relación, al cambiar el tipo de usuario y a los ambientes en donde se tiene lugar el aprendizaje.  Por lo que se ha tenido la necesidad de modificar los ambientes de aprendizaje los cuales están siendo transformados por el acelerado avance de las TIC, ya que estas se definen de manera general como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos, cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, estas se integran a un sistema interconectado y complementario que rompen barreras de tiempo y espacio.
Las instituciones educativas, progresivamente han ido incorporando estas tecnologías a las funciones administrativas, de docencia, investigación y divulgación del conocimiento debido a  la accesibilidad que proporcionan las TIC, el  potencial pedagógico, menor costo, la facilidad de manejo por parte de profesores y estudiantes, la presión social para la incorporación de dichas tecnologías, la necesidad de superar las limitaciones de espacio – tiempo,  y de mayor cobertura a la creciente demanda de educación que los sistemas presenciales no han logrado atender, sino también para los adultos cuyo nuevo entorno laboral demanda capacitación permanente en la comunicación en línea o a distancia.
Por lo que las Instituciones de Educación Superior (IES), buscan con ello mejorar la calidad dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje como elemento sustancial dentro del proceso educativo. Por lo que las principales acciones emprendidas por los sistemas de gobierno  tienen que ver con  la expansión de las nuevas tecnologías y la disposición de las comunicaciones electrónicas al servicio de la educación.
Pero la  estrategia que algunas de las políticas educativas han seguido; en proporcionar a los individuos igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación por medio de las telecomunicaciones. Ha caído en el error de no educar y transformar individuos en un sentido democrático pues en algunos métodos de aprendizaje se continua empleando las mismas prácticas pedagógicas instruccionales que forman a individuos para ciertas destrezas técnicas necesarias para el trabajo realizado en ese momento, sin pensar que ahora es necesario preparar y generar a ciudadanos críticos, reflexivos capaces de cuestionar lo que ocurre a su alrededor con la finalidad de modificar el entorno para generar mejores resultados en el ámbito educativo.
Ante este hecho surge el entusiasmo por lograr a través de espacios virtuales, la construcción de la pedagogía crítica situada en el nuevo mundo ciberespacial donde las posibilidades de acceso prometen ser amplias, la libertad de comunicarse, de innovar y explorar el mundo del conocimiento  a través de la red.
Debemos entender que “educar no es una mera transmisión de conocimientos verticales y estáticos, sino la creación de una situación pedagógica en la que los seres humanos se descubren a sí mismos y aprenden a tomar conciencia del mundo en el que viven e interactúan”. (Ramírez y Ortiz, 2006).
Los estudiantes al ingresar por primera vez a este sistema aún no han desarrollado  hábitos de autoestudio suficientes para lograr un buen desempeño en la modalidad del Sistema de Educación Abierta y a Distancia,  por lo que requieren de un poco de práctica y plática introductoria sobre el funcionamiento de esta nueva plataforma para ellos; de igual manera no todos los profesores están interesados en capacitarse e incursionar en esta modalidad; cabe mencionar que la mayoría de la planta docente de esta división cuenta con una edad promedio mayor a los 50 años de edad, pues han mostrado resistencia a ir a capacitarse con cursos en línea o cursos relacionados a las nuevas tecnologías.

Es necesario que se vayan desarrollando las guías didácticas de mas asignaturas una ya que esto es una opción mas; para impulsar al estudiante a desarrollar sus habilidades y crear la cultura del autoestudio, la autodisciplina y la cultura que es imprescindible en estos tiempos de cambios permanentes. Ya que esto nos permitiría también ampliar la cobertura de la matrícula en asignaturas con mayor demanda, y así  brindar un espacio más para poder cursarla sin necesidad  de sujetarse a un horario presencial,  o dejar de cursar otras asignaturas por falta de disponibilidad de grupos, aulas y de profesores. 

Mediante esta modalidad se pretende lograr  promover el uso de los  recursos didácticos y tecnológicos  para mejorar la práctica docente y con ello dirigirnos hacia otras alternativas de estudio y sortear las barreras de tiempo y espacio tanto entre profesores y estudiantes.
Entre los elementos que se detectaron para mejora de esta modalidad fueron:

Bibliografía
A.W., B. (1993). Theory and practice in the use of technology in distance education. Londres & Nueva York: Rouledge.
RAMIREZ, Liberio V. y ORTIZ, Lilia L. (2006) Políticas educativas neoliberales y posturas teóricas sociopedagógicas rurales. Aportaciones al debate actual en América Latina. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de la Sociología Rural, del 20 al 24 de noviembre de 2006 en Quito, Ecuador. Para el GT- Educación para el desarrollo en América Latina. 
SEP. (2004). Plan sectorial de educación 2004-2008. México: SEP.
UJAT. (2004). Plan de desarrollo institucional. Villahermosa Tabasco: Justo Sierra.
UJAT. (2008). Plan estratégico de desarrollo. Villahermosa Tabasco: Justo Sierra.
Máximo, A. y  Alvarenga, B. (1998). Física General con experimentos sencillos. México: Oxford.
C.V M.S.I Alva del Rocio Pulido Téllez