La influencia del uso de un AVA en la elección de carrera Proyecto piloto

The influence of the use of AVA in career choice pilot project

 

Elena Soria Paniagua
Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, México
troyana70@hotmail.com

 

Resumen

La elección de carrera siempre ha sido un tema problema para los estudiantes de bachillerato, toda vez que no cuentan con la información suficientemente necesaria para conocer los campos de estudio de las carreras así como sus alcances, logros y oportunidades en la vida real.
En un grupo de estudiantes de educación media superior con el que se viene trabajando desde primer semestre con un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) como apoyo a su proceso de construcción de conocimiento en el salón de clases, se encuentran evidencias de que el uso del AVA ha orientado su toma de decisión respecto a la elección de carrera a los campos del saber que se encuentran estrechamente relacionados con los centros de investigación y el desarrollo de innovación.
El estudio se llevó a cabo con 30 estudiantes del Plantel 13 del Colegio de Bachilleres de Estado de Querétaro Extensión Desarrollo Académico-Deportivo. El resultado da señales orientadas a la influencia del AVA en la toma de decisiones, por lo que es un estudio que se puede ampliar a mayor número de estudiantes o continuar el seguimiento al mismo grupo de treinta jóvenes para medir el nivel de impacto al final de su bachillerato.

Palabras clave: Elección de carrera, Ambiente Virtual de Aprendizaje, campos de estudio.

Abstract
Career choice has always been a topic issue for high school students, since it does not have enough information necessary to understand the fields of study and careers scope, achievements and opportunities in real life.
In a group of students in higher education with which we have been working since the first half with a Virtual Learning Environment (AVA) to support the process of knowledge construction in the classroom, evidence that the use of lie AVA has focused its decision making regarding the choice of career fields of knowledge that are closely related to research and development innovation.
The study was conducted with 30 students 13 Campus of the College of Bachelors of the State of Queretaro Extension-Sports Academic Development. The result gives oriented influence of AVA in decision making signs, so it is a study that can be expanded to more students or continue to follow the same group of thirty young to measure the level of impact at the end of his baccalaureate.

Key words: Career choice, Virtual Learning Environment, fields of study.

Fecha Recepción:     Enero 2015     Fecha Aceptación:  Julio 2015


                                  
Introducción
Tomando como punto de partida los aportes teóricos que se están desarrollando en el tema de “Impacto y la evolución de los dispositivos tecnológicos de la información y comunicación”, el presente trabajo aborda la manera en que un grupo de jóvenes de cuarto semestre de educación media superior que al mismo tiempo desempeñan actividades deportivas, han orientado su elección de carrera con base al uso de dichas tecnologías, de manera que el interés en ésta investigación radica en conocer si el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) con el que han trabajado desde primer semestre como herramienta que refuerza sus conocimientos, ha despertado en ellos un interés por alguna carrera profesional que se encuentre relacionada con los centros de investigación y el desarrollo de innovación.
Este trabajo investigativo pretende mostrar para sustentar teóricamente cómo es que la toma una decisión en la elección de carrera como primer variable y el efecto causado por el uso de un AVA en dicha elección como segunda variable, al cruzarse tiene efectos que abonan a la sociedad y economía del conocimiento. Los resultados que se presentan muestran una tendencia hacia la elección de carreras orientadas al desarrollo de la tecnología e innovación que fue influenciada por el uso del AVA.
De tiempo atrás sino es que desde siempre, la elección de carrera no ha sido un tema fácil de abordar mucho menos de llevar a cabo, no obstante, en la actualidad se ha tornado un problema no solo para quienes deben hacerle frente sino también para el país que habitan. En el mundo, empresas encargadas de la selección de personal como Manpower se han encontrado que existe un déficit de talento en los aspirantes a ocupar un cargo, lo que lleva a plantear la pregunta acerca del tipo de orientación que se ha implementado con los estudiantes de educación media superior dado que el resultado de dicha elección de carrera ha sido poniendo énfasis en una de las herramientas de las que puede echar mano el estudiante como puede ser el interés y no logrando un equilibrio en el conjunto de dicho repertorio. Los datos de igual manera indican que el doble de trabajadores se encuentran desconectados de su puesto y en menor medida hay empleados felices, comprometidos y que aman su trabajo, lo peor de la investigación, es que México encabeza las cifras (Gallup: 2014)
La empresa de investigación de opinión Gallup ha dado seguimiento a la satisfacción de los empleados desde finales de 1990 en 189 países a 25 millones de trabajadores. Los datos más recientes fueron levantados el año pasado en 142 países con un total de 230 mil empleados; en el reporte se menciona que sólo el 13% de los trabajadores se siente comprometido con la actividad laboral que desempeña y el 63% no se siente identificado con su trabajo, lo que significa que no están contentos con lo que hacen, lo que provoca que su comportamiento en el lugar donde laboran sea como la de “un sonámbulo que aporta poca energía a su trabajo” (Ibid). El resto de los entrevistados, es decir, el 24% son a los que Gallup ha denominado “activamente desconectados”, odian pensar siquiera en llegar a su espacio laboral y suelen socavar los logros alcanzados de sus compañeros.
Es decir, el 87% de los trabajadores en una muestra mundial, se encuentran en una disonancia cognitiva lo que provoca una desconexión emocional del puesto que ejercen por lo que la posibilidad de ser productivos se disminuye. Esto es, el trabajo es mayormente generador de frustración que de satisfacción. El empleador por su parte, ante tan baja productividad no ve necesario crear nuevos puestos de trabajo.
México se encuentra al final de la tabla que expone el caso de América Latina con solo un 12% de trabajadores completamente satisfechos con lo que hacen, 60% desconectados y 28% de los que repudian su trabajo. Otro dato interesante es que los trabajadores que recibieron orientación profesional tienden a ser los más felices que los que no tuvieron la orientación o no estudiaron, el truco para la empresa de investigación de opinión es encontrar el medio para lograr enamorar a los estudiantes de una carrera por medio del conocimiento que tenga el chico de acerca de lo que ya posee para estudiar una profesión y lo que necesita si las opciones con que cuenta según su perfil profesiográfico no son las que le llaman la atención. Tantas han sido las generaciones que han pasado por la escuela que hoy forman parte de esas estadísticas, entonces que se necesita hacer para contribuir a disminuirlas, logrando trabajadores más felices de hacer lo que hacen, de lograrlo en gran medida según el estudio de la tecnológica Qualcomm, estaremos enfocándonos en el “talón de Aquiles de México” en materia de asimilación y uso de tecnologías de la información, por lo que su “nivel de innovación en el mundo moderno es bajo” para encontrarse en la sociedad del conocimiento; país que se encuentra muy detrás de Panamá, donde el 37% de los trabajadores aman lo que hacen y de Brasil con un 27%, Es decir, el uso de banda ancha y móvil, el uso de internet, el desarrollo de aplicaciones académicas y la disposición de infraestructura de telecomunicaciones son algunos de los indicadores que pueden incrementar una orientación profesional tanto más eficaz como con una tendencia hacia las carreras donde el desarrollo y la innovación son la razón de haber sido creadas.
Montero, M. T. (2000) menciona que la elección de carrera profesional se ha convertido en una tarea cada vez más complicada tanto para los jóvenes y sus familias como para los especialistas en el área de orientación educativa.
Día a día se amplía la gama de estudios profesionales; sin embargo,  es cada vez más común que en las carreras se haga uso de tecnología y que ahí radique su interés; ya que los jóvenes poseen características que han desarrollado debido al uso de herramientas tecnológicas desde temprana edad y cada vez más demuestran tener facilidad para manipularlas.
También hay que tener en cuenta que el mundo globalizado en el que nos encontramos, cada día tiende más al desarrollo digital, éste puede ser un elemento que dirige la atención de los estudiantes y que impacta en el proceso de elección de carrera.
Así mismo, Chiroque, R. (2011) destaca que el uso de las tecnologías de información y comunicación ha revolucionado los procesos de aprendizaje de los estudiantes; su forma de sentir, de comportarse, de expresarse, integrando a su vida diferentes herramientas tecnológicas; y ello se refleja en sus hábitos y actitudes. Los jóvenes mediante el uso de videojuegos, Internet y otras herramientas (smartphones, tablets, etc.), han adoptado nuevos materiales, muy distintos a aquellos que se les muestra en el aula: lápices, cuadernos, plumones, pizarras, libros, papeles, enciclopedias, entre otros. Lo anterior, puede hacer suponer que el manejo de un AVA les abre una ventana virtual llena de contenido que en salón de clases no es posible, ese alcance va más allá de lo que se piensan cuando el mundo pareciera encontrarse estático y entonces la toma de decisión se ve influenciada de esos cambios tan constantes, esa manera en que el conocimiento se vuelve obsoleto con tanta rapidez.
Siemens (2004) sostiene que en la actualidad el aprendizaje y las actividades laborales cada vez se vuelven indisociables y en ese sentido la autoorganización personal de cada estudiante, implica un microproceso de construcción de conocimiento autoorganizado que crea patrones de información útil pero no inamovible. Para Siemens, la tecnología está teniendo efectos en el pensamiento de quienes hacen uso de ella, así es como la gestión de la información está tomando un papel relevante en el proceso de toma de decisiones para identificar lo que es útil para el proyecto de vida profesional de la que no es. Esto es, la operación cognitiva del saber cómo y saber qué se complementa con el saber dónde.

 

Metodología:
La investigación es un proyecto piloto, herramienta que tiene como utilidad probar una idea antes de intervenir de lleno en la misma y que podrá servir para practicar alguna estrategia experimental posterior  antes de comenzar con la investigación a evaluar.
El estudio se hizo con 30 estudiantes del plantel 13 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Extensión Desarrollo Académico-Deportivo.

Se aplicó la encuesta mostrada a continuación que consta de 12 preguntas con tres y cuatro opciones como respuesta. Las preguntas están formuladas para detectar básicamente variables como la utilidad que estos estudiantes le dan al Ambiente Virtual de Aprendizaje, al manejo de las TICs, y el campo de estudio de su interés más allá del aprendizaje implícito.

La elección de una carrera no es fácil debido a que ésta define un futuro. En la primera gráfica, se puede observar que los resultados son completamente equilibrados; en cuento al área de Físico-Matemático obtuvimos un 33.33%, igualmente en el área de Químico-Biológico 33.33% y por último 33.33% en Ciencias sociales.

Estudiar nos lleva a la utilización de diferentes herramientas y muchas veces son éstas las que van a colocar un escalón para la elección de nuestra carrera, y a hacerlo es más probable que nos desempeñemos con mayor facilidad. Dado que los encuestados se desenvuelven en un ámbito deportivo al tiempo que estudian, la segunda gráfica muestra que  22 de los estudiantes, es decir, el 73.33% de los encuestados les es más cómodo y útil practican la comprensión de los temas educativos a través  de la computadora, seis estudiantes con clases en el aula y uno prefiere estudiar con el docente.

La tecnología es la herramienta esencial por excelencia para el aprendizaje en la actualidad y conocerla trae un efecto transformador así lo considera el 80% de los estudiantes, mientras que para el 16.66% es el lenguaje ubicándose en segundo lugar pero ese efecto es como consecuencia del uso de la tecnología debido a las diferentes lecturas o recursos que se realizan a través de la misma tecnología y una persona experimenta un aprendizaje matemático transformado con el uso de la plataforma, es decir, 3.33%

La gráfica muestra que el 50% de los encuestados experimenta un efecto positivo en el uso del AVA en relación a su interés profesional, mientras que un porcentaje de 40% se encuentran en una postura neutral, ya que su respuesta fue ni de acuerdo/ni desacuerdo y un 10% de nuestros encuestados no están de acuerdo con que el uso del AVA sea relevante en su elección de carrera.

Los recursos audiovisuales que se suben al AVA, en la que se obtiene información en diferentes presentaciones ayuda al 70% de los encuestados algunas veces, les provee más elementos de interés frente a la próxima elección de su carrera; mientras que al 26.66% siempre les es útil y que el 3.33%  no considera que haya una relación entre material que  se le provee y el interés por una carrera.

En un total de 8 estudiantes, es decir, 26.6% son a los que la ciencia  les ha llamado la atención; y 16.66% de nuestros encuestados respondió que nunca se sintió atraído por una carrera referente a la ciencia ni antes de usar el AVA. El mayor porcentaje se encuentra en 16 alumnos correspondiente al 53.33% quienes afirman que algunas veces fueron influenciados por los ejercicios de la plataforma para enfocar su interés por una carrera de desarrollo científico más probable y solo el 3.33% no contestó.

Hay diversas formas de aprender y cada uno de nosotros lo hacemos de la manera en que mejor se nos facilita. El 40 % de los encuestados dicen que siempre las TIC han facilitado la asimilación de conocimientos de sus asignaturas, hay diversas causas para lo anterior ya sea que el chico prefiera aprender sólo que con la ayuda de un docente o que se le facilite el uso de dispositivos electrónicos;  el 56.66 % mencionan que solo algunas veces la tecnología ha facilitado su aprendizaje y el 3.33% que no ha tenido efecto alguno la tecnología en su aprendizaje.

La aceptación del uso de la tecnología para estudiar fue 53.33 % que prefieren un manejo virtual de los estudios sobre la típica forma de trabajar, mientras que al 46.66 les aburre la forma del sistema pero de igual forma lo aceptan y no se tuvo un rechazo para el uso y manejo del AVA.

El 6.66 %  de nuestros encuestados al conocer el sistema consideran que las asignaturas deberían integrarse al sistema AVA, el 86.66 % nos dice que solo algunas asignaturas deben adoptar la tecnología a los contenidos de la misma y, el 6.66 % creen que ninguna asignatura se debe aplicar este sistema considerando que puede ser que a estos chicos se les dificulta el aprendizaje por medio de la plataforma

Esta pregunta es clave en la investigación ya que da respuesta a la pregunta que origina la investigación. El  46.66 % de las personas encuestadas consideran que no fue necesario utilizar el sistema AVA para poder definir su carrera porque ya sabían a cuál estaban encaminados, consideramos que a estas personas no se les dificulta la toma de decisiones. Por otro lado, nos encontramos con el 50 % de los encuestados que señalan que únicamente el sistema les sirvió un poco para orientarse a cerca de lo que querían estudiar y el 3.33 % considera que fue un gran apoyo para poder seleccionar la carrera de su interés. Éste último grupo puede considerarse como al que la toma de decisiones aún es compleja para ellos por lo que necesitan del apoyo no solo de la plataforma sino incluso del Orientador de manera frecuente.

El 6.66 % plantea que la educación no se encamina hacia el uso exclusivo de las TIC y que no son tan necesarias, el 70 % piensa que su impacto puede ser más hacia futuro y,  el 23.33 % dicen que en la educación  deben utilizarse en todo el proceso.

El 10 % dicen que el uso de la plataforma les permitió una mejor organización de su tiempo así como más tiempo disponible para realizar sus actividades preferidas ya que la utilización de la plataforma es muy sencilla y permite que ellos puedan ingresar a la hora que quieran el día que quieran; el 83.33 % de los encuestados dicen que solo algunas veces lograron disponer de más tiempo libre para sus actividades por el uso de la plataforma que puede deberse a que no les agrada trabajar con ella y no son personas que organicen bien sus tiempos; mientras que el 6.66 % nunca lograron conseguir tener más tiempo para realizar sus actividades por la utilización de la plataforma.
Análisis General:
El panorama general que nos brindan los resultados de las encuestas está enfocado a que los estudiantes sí han sido influenciados en la elección de una carrera gracias al uso continuo de la plataforma y sus diferentes materiales, observando así que el AVA fue significativo para casi todos los encuestados y que al mismo tiempo consideran que gracias a trabajar con AVA, ellos pueden comprender con más facilidad los temas de la asignatura y a su vez desarrollar habilidades para el manejo del sistema, aunque refiriéndonos a los que no les gusta trabajar de esta forma,  posiblemente lo hagan de manera obligada por tener que cubrir su uso como un requisito para poder acreditar la asignatura.
Una cuestión que llama atención  es que en este grupo de 30 alumnos exactamente una tercera parte del total ha decidido o tiene en mente enfocarse en las 3 áreas de conocimiento propuestas en la encuesta, como lo son el área Físico-Matemática, Químico-Biológica y el área de las Ciencias Sociales.
En síntesis, más de la mitad de los alumnos afirma que el material de trabajo otorgado en la plataforma logró captar su atención de acuerdo a sus intereses y en promedio  a la misma cantidad de jóvenes considera que el uso de la misma influyó en mantener su atención hacia una carrera situad en el campo de la ciencia.
Conclusión:
Con base al resultado que genera el trabajo desarrollado, inferimos que la investigación al tener un enfoque hacia el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje en relación con la elección de carrera o su influencia hacia la misma, puede servir de contraste con los resultados obtenidos en los test de orientación vocacional realizados por los estudiantes.
Desde luego, se destaca que dependiendo del estudiante, de las expectativas que este posea para su futuro y de la elección que haya efectuado o esté por hacer, repercute de alguna u otra forma el emergente uso de las tecnologías debido a que este hecho es algo imposible de ignorar porque como lo afirma Siemens (2004) hay un aprendizaje que “en un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información” que se adquiere por medio de la tecnología pues el proceso implica el desarrollo de “la capacidad de sintetizar y reconocer conexiones y patrones” útiles en dicha información.
Dado que los estudiantes encuestados tienen una doble función a desempeñar, es decir, tanto cumplir con actividades académicas así como con actividades deportivas se remarca  que tal vez tengan como prioridad más una que la otra, y de ser así, nos hace pensar que posiblemente a quienes les interese un poco más tener mejor desarrollo en el ámbito deportivo que en el académico hagan selección de alguna carrera que no les demande ser estudiantes de tiempo completo, o tal vez inclusive decidan estudiar una carrera que no les implique tanta inversión de tiempo, pero ese no es el propósito de la investigación.

Podemos concluir que los alumnos que dedican tiempo al deporte y hacen un uso frecuente de un AVA -lo que implica una transformación en la recopilación y uso de la información-,  se sienten atraídos por carreras que los lleven a desempeñarse en actividades de innovación para la ciencia y tecnología. Los resultados no son contundentes pero como proyecto piloto da pie a que se amplíe la muestra y se puedan contrastar los resultados obtenidos en la investigación aquí presentada.

Bibliografía
Aliaga, F. (2005) El impacto de las nuevas tecnologías en educación. España, Ed. Sevilla: Universidad de Valencia.
Chiroque, R. (2011) Los nativos digitales y la Alfabetización Informacional (ALFIN): desafíos y reflexiones desde la biblioteca escolar.
Montero, M. T. (2000) Elección de carrera profesional: visiones, promesas y desafíos. Ciudad Juárez, Chih.: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Siemmens, G (2004) Una teoría de aprendizaje para la era digital. EU: Creative Commons 2.5