Biodiversidad de poliquetos capitélidos (annelida:polychaeta) de las costas mexicanas

Biodiversity of capitélidos polychaetes (Annelida: Polychaeta) from the Mexican coast

 

 

Maa Elena García Garza
Universidad Autónoma de Nuevo León
maria.garciagzaaauanl.edu.mx

Resumen

Los poliquetos pertenecen al Phylum Annelida, se encuentran entre los organismos marinos más frecuentes y abundantes en todos los ambientes marinos, desde la zona de entre mareas hasta las profundidades abisales. Los capitélidos generalmente viven enterrados en la arena o lodo, con hábitos similares a los de las lombrices de tierra. Se alimentan de materia orgánica adherida al sedimento, y son a menudo componentes dominantes de la infauna, especialmente en aquellos sedimentos enriquecidos orgánicamente. Debido a esto, son considerados los mejores indicadores del grado de contaminación orgánica, por tener la capacidad de reproducirse y establecerse en condiciones muy adversas. El objetivo principal de este estudio fue analizar la biodiversidad  y el  estatus taxonómico de los capitélidos en las  costas del Pacífico mexicano y el Golfo de México, realizando una revisión taxonómica de las especies descritas para estas zonas, examinando material tipo y no tipo de diversas colecciones nacionales e internacionales. El material biológico examinado, proviene de 3 fuentes, material tipo, material no tipo, y material de las campañas de muestreo. Se examinó material tipo y no tipo perteneciente a 22 géneros y 62 especies, 11 de estas potencialmente nuevas para la ciencia, del género Notomastus 5 especies, Notodasus con 3 especies, Dasybranchethus y Leiochrides con una nueva especie respectivamente y Capitella con un complejo de 7 morfotipos. Los especímenes analizados fueron corroborados con material tipo de diferentes museos. Antes de iniciar el presente estudio  se  reportaban  19  géneros  y  43  especies.  Con  esta nueva investigación  se amplía  el  conocimiento  de  nuevas  especies,  además  de  evidenciar  que  algunas especies previamente registradas para nuestro país no lo son en realidad y están bajo otro nombre. El nombrar especies de otras latitudes es quizá una de las prácticas más frecuentes en la taxonomía. Esto debido a que gran cantidad de literatura clásica fue dedicada para fauna de otros continentes, aunado a descripciones escuetas, con ilustraciones poco detalladas.

Palabras claves: Taxonomía, Polychaeta, Capitellidae, México.

Abstract
Polychaetes belonging to Phylum Annelida, are among the most frequent and abundant marine organisms in all marine environments, from the intertidal zone to the abyssal depths. The capitélidos usually live buried in sand or mud, similar to earthworms habits. They feed on organic matter adhering to the sediment, and are often key components of the infauna, especially in organically enriched sediments. Because of this, they are considered the best indicators of the degree of organic pollution, have the ability to reproduce and settle in very adverse conditions. The main objective of this study was to analyze the biodiversity and taxonomic status of capitélidos on Mexico's Pacific coast and the Gulf of Mexico, making a taxonomic revision of the species described for these areas, examining type material rather different type of collections national and international.
Key words: Taxonomy, Polychaeta, Capitellidae, Mexico.
Fecha recepción: Febrero 2011            Fecha aceptación: Junio 2011

Introducción

Los poliquetos pertenecen al Phylum Annelida, se encuentran entre los organismos marinos más frecuentes y abundantes en todos los ambientes marinos, desde la zona de entre mareas hasta las profundidades abisales; este grupo de organismos puede ser dominante en varios ambientes como las ventilas hidrotermales. La mayoría de los poliquetos forma parte de la fauna críptica habitando en roca sedimentaria o coralina, o en galerías formadas en el sedimento. Debido a esta diversidad  de  hábitat, no  es  sorprendente que  los  poliquetos presenten  una  gran variación  tanto  en  forma  como  en  tamaño.  Algunos  ejemplares  adultos  pueden alcanzar longitudes de fracciones de milímetro, otros hasta alrededor de los 6 metros (Rouse y Pleijel, 2001). La importancia de estos organismos radica principalmente, en la trama trófica de estos ambientes, ya que forman parte de la alimentación de peces bentófagos, así como de macroinvertebrados y otros poliquetos; así también, destaca su importancia ya que son los organismos bentónicos que muestran la respuesta más rápida a cualquier perturbación ya sea natural o antropogénica, por lo que, algunas especies han sido tomadas como bioindicadoras.

Los capitélidos están incluidos en el grupo Sedentaria, y en la actualidad no se reconocen grupos de géneros de capitélidos a nivel de subfamilia. El reconocimiento de los géneros de capitélidos se ha basado en la fórmula setal; es decir, el número de segmentos con setas capilares, los segmentos mixtos, y la setación de los segmentos abdominales. A pesar de que hay cierta variación ontogenética, la fórmula setal es útil para identificar adultos.

Los capitélidos son habitantes típicos de fondos blandos y pueden llegar a ser muy numerosos, por su abundancia tienen importancia en la energética de esos ambientes. Su morfología es muy simple, tienen forma de gusano de tierra. Generalmente viven enterrados  en  la  arena  o  el  lodo,  y  se  alimentan  asimilando  la  materia  orgánica adherida al sedimento. Su intervalo de distribución es desde la zona de entre mareas hasta el mar profundo y son a menudo componentes dominantes de la comunidad infaunal, especialmente en aquellos sedimentos enriquecidos orgánicamente. Dada su importancia como bioindicadores, los capitélidos han sido sujetos de numerosos estudios ecológicos. Sin embargo, la falta de investigaciones taxonómicas, en las cuales se analicen sus variaciones han provocado un sin número de errores al nombrar especies que ahora se consideran de dudosa distribución.

Objetivo

Clarificar  el  estatus  taxonómico  de  la  fauna  de  poliquetos  capitélidos  del Noroeste de México.

Objetivos Particulares

1.- Realizar revisiones taxonómicas de las especies de Capitellidae en las costas del Noroeste de México, en base a las redescripciones del material tipo.

2.- Revisar el material no tipo de diversas colecciones nacionales registrado para la zona de estudio, para clarificar las posibles variaciones morfológicas.
3.- Proporcionar diagnosis e ilustraciones estandarizadas para cada especie.

4.- Puntualizar la distribución geográfica de las especies de capitélidos del Noroeste de México.

Material y Métodos

El área de estudio comprende desde el litoral Pacífico oriente de la Península de Baja California hasta los litorales de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo el Golfo de California  con una longitud de 7,232.09 km.

El  material  biológico  examinado,  proviene  de  3  fuentes:  material  tipo,  de  las colecciones  de  museos  internacionales,  Los  Angeles  County  Museum  of  Natural History, Allan Hancock Foundation (LACM-AHF),   Natural History Museum of London (BMNH) en Londres,   Zoologisches Institut and Zoologisches Museum, Universität Hamburg (ZMH), California Academy of Sciences, Philadephia (CAS), y al Muséum National d’ Histoire Naturelle (MNHN) de París.

Material no tipo, de las colecciones nacionales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – UNAM, de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, la Universidad del Mar campus Puerto Ángel, Oaxaca, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Unidad Mazatlán, el Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada, la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de la Colección Poliquetológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Además de 3 campañas de muestreo realizadas en los años 2004, 2005 y 2006 en la zona entre mareas de las Costas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima, esto con la finalidad de incrementar el material biológico y tener mejor representatividad del área de estudio.

Los muestreos se realizaron localizando en las áreas de estudio los diferentes hábitats en los cuales las especies de capitélidos podrían encontrarse. Las muestras se obtuvieron manualmente, tamizando arena, con tamices de luz de malla 0.5 y 1.0 mm, en la zona de entre mareas a una profundidad de 0.50 m a 3.0 m. Los organismos fueron  relajados  bajando  la  temperatura  del  recipiente  en  que  se  encontraban, y fijados en formaldehído al 10% en agua marina. Ya en el laboratorio, el material fue lavado con agua corriente de la llave y separado, los organismos, se preservaron en alcohol etílico al 80%, posteriormente se identificaron a nivel específico, basándose en la literatura disponible hasta el momento. Se examinaron los caracteres taxonómicos más importantes: forma del prostomio, distribución de setas capilares en el tórax, presencia o ausencia de setas capilares en el primer notopodio, número de segmentos transicionales entre  el tórax y el abdomen, forma y número de ganchos, órganos nucales,  presencia  o  ausencia  de  branquias,  órganos  laterales,  poros  nefridiales  y forma del pigidio.

Como alternativas para diferenciar y observar estructuras morfológicas de las especies, se utilizó el verde de metilo, que evidencia patrones de tinción característicos en cada especie  (Fig.1), el  líquido de Hoyer para transparentar el tegumento facilitando la observación morfológica bajo el microscopio (Fig.2), y la fotografía con microscopía
electrónica de barrido (Fig.3).

Figura 1. Patrones de tinción con verde de metilo A) Dasybranchus parplatyceps, B)

Notodasus sp 1, C) Notomastus n sp 2, D) Notomastus polyodon.

Figura  2.  Transparentación  con  L.  de  Hoyer  A)  Parte  anterior,  vista  lateral,  B) Segmentos  abdominales,  evidenciando  lóbulos  notopodiales  y  ganchos  cubiertos
notopodiales, vista dorsal, C) Peristomio con manchas oculares.

Figura 3. Fotografías con Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) A) Gancho neuropodial Rasghua lobatus, vista lateral; B) Segmentos abdominales Notomastus sp1 vista dorsal; C) Ganchos notopodial segmento 22, Leiochrides sp.

Resultados

Se examinaron 22 géneros y 62 especies de las cuales 11 se consideran potencialmente nuevas para la ciencia. Las especies Amastigos acutus, Neopseudocapitella brasiliensis, Notomastus polydon y Dasybranchethus sp, se reportan como nuevos registros para México. El material biológico se corroboró con los holotipos, examinando un total de
25 tipos. La clasificación taxonómica para géneros se basó en el esquema propuesto por Fauchald (1977).

Se enlistan las especies de la familia Capitellidae incluyendo sinonimias, material tipo y material examinado.

Amastigos acutus Piltz 1977

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 1239), Hope Ranch cerca de Carpintería, California, USA.

Material examinado: (3 especímenes). BCS, Bahía de La Paz, (UANL 6457) est. 1 (1); (UANL 6459), est. 7 (1); (UANL 6456), est. 11, (1), Col. Daniel Hernández Valdez (DHV).

 

Distribución: USA, sur de California; Baja California Sur, Bahía de La Paz; Guerrero

Bahía de Peta calco.

 

Anotomastus gordiodes (Moore 1909)
Material examinado: (51 especímenes) BCS, Bahía Todos Santos, CAP-1, est. IV -2, (1), Col. Sergio Salazar Vallejo (SSV); Bahía de Los Angeles playa municipal, (UANL 6463), (26), Col. JALG y MEGG; BCS, Bahía Magdalena, (UANL 6245) est. E-9, (1); (UANL 6246) est. E-5, (2); est. E-7, (1), Col. JALG; Sonora, Puerto Peñasco, Bahía La Choya, (UANL
6462) (16), (UANL 6464) (4), Col. JALG y MEGG.

 

Distribución: Bahía Mission y Newport, Ensenada de Anaheim y San Diego, California; Baja California Sur y Golfo de California, México.

 

Capitella sp.

 

Material  tipo:  Holotipo  Capitella  capitata  var.  antartida  NHMAN021930.10.8.2075-

2077.

Holotipo Capitella capitata tripartite LACM AHF POLY 0447. Holotipo Capitella capitata oculata LACM AHF POLY 0445.

 

Material examinado: (679 especímenes) BC, Bahía San Quintín est. 43R  (1); BCS, Bahía La Paz, San Gabriel, (1), Col. JALG; Bahía Magdalena (139), Col. JALG; Ensenada La Paz, est. 1, (1); est. 3, (1); est.4  (16); est.5, (1); est.11, (1); est. 12, (1); est. 1 (1), est. 5 (2); est. 11 (33); est. 1 (1); est. 2, (1); est. 8 (2); est.10, (1) ;est. 11, (2),  Col. DHV; Manglar Zacatecas (4), Col. JALG, MEGG; San Carlos, est 2-B, (43), Sonora, Bahía de Guaymas, (UANL 5238) est-2, (18); (UANL 5239) est. 2, (1), (UANL 5240) (1); (UANL 5241) (1); est.
6, (4); UANL 5242; est. 3, (2), (UANL5243); est. 3, (1), (UANL 5244); est. 1, (1); Río

Escondido, (17); Sinaloa, Mazatlán, (12), 1979 Col. Agnes Rutgers; UANL-0031; Estero el Yugo, (378).

Distribución: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, podemos inferir que este género se distribuye ampliamente en todas las costas del Pacífico mexicano


Dasybranchethus sp.

 

Material tipo: Holotipo NHM-AN 02 1931.7.1.58 Dasybranchetus fauveli. Monro 1931. Material  examinado: (2 especímenes) BCS, Bahía Concepción, Playa El Quemadito, (UANL 6336), (1); Manglar Santispac, (UANL 6337),  (1), Col. MEGG y JALG.

 

Distribución: Baja California Sur, Bahía Concepción, México

 

Dasybranchus parplatyceps Kudenov, 1975

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 1111); Paratipo (LACM-AHF POLY 1112), Playa

Estación Puerto Peñasco, Sonora.

 

Material examinado: (120 especímenes). BCS, Bahía de La Paz, playa Caimancito est. 1 (1), Col. Héctor  Salaices-Polanco; est. C-37 (2); est. C-37, (20); est. 1 (5); Manglar Enfermería, est. E-19, (2); playa Enfermería, (2); playa El Saladito (2); Playa El Presidente, (2), Col. JALG, SSV; Bahía Concepción, Playa El Requesón (UANL 6430) (1), (9), (UANL 6438), Col. JALG; playa El Quemadito, (UANL 6433),  (1); Playa Los Cocos, (UANL 6437) (3); Cabo Pulmo-Los Frailes Est. CP-988-2, (5), Col. JRBZ; Bahía de Los Ángeles, playa Moradas, (3), Col. SSV; Playa La Gringa, (UANL 6431), (2), (UANL 6429) (2), Col. JALG,  MEGG; Bahía Magdalena, Estero Rancho Nuevo, Bahía Santa Marina, (UANL 6428), (6); Costa Oeste de Baja California Sur, Bahía San Juaníco, (UANL 6439), (2), Col. JALG, Sonora, Guaymas, Playa Varadero (UANL 6427), (11), Col. JALG, MEGG; Nayarit, Islas Marías, (UANL 6463), (1), Col. SSV.

 

Distribución: Bahía de Guaymas, Bahía de Los Ángeles, Golfo de California; Bahía Santa

Marina costa occidental de la Península de Baja California

 

Dasybranchus platyceps Hartman, 1947

 

Material tipo: Sintipos (LACM-AHF POLY 0431), Sonora, Golfo de California.
Material examinado: (3) Sintipos (LACM-AHF POLY 0431), Sonora, Golfo de California. Distribución: Golfo de California.
Heteromastus filiformis (Claparède, 1864)

Material examinado: (19 especímenes), Mazatlán Sinaloa, Estero de Urías, (19) enero

1979, (EMU-418).

Distribución: Ampliamente distribuida en el Atlántico y Pacífico; Australia, Victoria a

Queensland; Mar Mediterraneo.

Leiocapitella glabra Hartman 1947

Material  Tipo:  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  0425),  1  milla  al  Norte  de  la  Bahía  San

Gabriel, Isla Espíritu Santo, Golfo de California, México.

Material examinado: (8 especímenes) BCS, Cabo Pulmo-Los Frailes est. CP-988, (8), 7-8 mayo 1989, prof. 4-7m, Col. JRBZ.

Distribución: Golfo de California, Isla Cedros.

Leiochrides hemipodus Hartman 1960

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 0429).

 

Distribución: USA, California centro y sur; Baja California Sur y Jalisco.

 

Leiochrides sp.

 

Material examinado: (3 especímenes). BCS, Bahía La Paz, Playa El Caimancito,  (1), Col. SSV; Los Frailes, est. CP-989, (1), Col. José Rolando Bastida Zavala (JRBZ); Playa El Portugués, (UANL 6335), (1), Col. JALG.

Distribución: Baja California Sur, Bahía La Paz, Golfo de California

 

 

Mediomastus ambiseta (Hartman, 1947)

 

Material  tipo:  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  1451-42,  Poly  0449),  Bahía  de  Newport

Harbour, Corona del Mar, California, USA,

 

Material examinado: (41 especímenes) BC, Bahía Todos Santos est. V-1, 116°  (5),  (3); Bahía San Quintín est-13, (8); Sinaloa, Bahía de Ohuira est. B-2,  (25).

 

Distribución: costas este y oeste de Norte América, Baja California, Sinaloa,

 

Mediomastus californiensis Hartman, 1944

 

Material  tipo:  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  63  n  747  Poly  0428),  California,  Bahía

Tomales, USA 28° 25’N 123° W, 8 junio 1941, zona de entre mareas.

 

Material examinado: (408 especímenes). BCS, Bahía La Paz, Ensenada de La Paz, est. 1, (10); est.3, (1) ; est.4, (20); est.8, (8); est.10, (42); est. 11, (7); est. 12 , (4); est. 1 (6), est. 2, (23); est. 3 (16); est. 6,  (2); est. 8 (13); est. 11 (6); est. 1(17); est. 2 (59); est. 3 (51); est. 4 (2); est. 7, (1); est. 8 (6); est.9, (3); est.10 (9); est. 11 (1); est. 12 (1), est.1 (5), est.2 (17); est. 3 (3), est. 4 (4), est. 5, (1); est. 8 (7), est. 9 (4), est. 10 (15), est. 11 (4), est. 12 (1), Col. DHV; Manglar Zacatecas (UANL 6425), (2); (UANL 6422), (15); Playa Enfermería (UANL 6424), (2); playa El Conchalito (UANL 6423), (20), Col. JALG, MEGG.

 

Distribución:  Esta  especie  se  encuentra  ampliamente  dispersa  en  Norte  América, Alaska oeste de México en el Pacífico, Nueva Inglaterra al Golfo de México, y en el Atlántico.  En  México  se  conoce  para  Baja  California,  Baja  California  Sur,  Sonora, Sinaloa, Jalisco y Veracruz.
Neoheteromastus lineus Hartman, 1960

 

Material  tipo:  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  0421),  San  Nicolas,  California,  USA,  prof.

1609m.

Material examinado: (3 especímenes) sur-este del Golfo de California Talud IV T-3, (1); Talud IV T-4, (1), Col. Nuria Méndez Ubach; BCS, Cabo Pulmo-Los Frailes (1), est. CP-
589-1, Col. JRBZ.

Distribución: Centro de California USA; Golfo de California; Nayarit, Isla San Juanico.

 

Neomediomastus glabrus Hartman 1960

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 0426) est. 2850. sur de California, Ensenada de Santa Catalina, USA.

 

Distribución: California, USA; oeste de México

Neonotomastus glabrus Fauchald, 1972

 

Material   tipo:   Holotipo   (LACM   AHF   POLY   1027).   Baja   California   Sur   Punta Coloraciónado Isla San José st. 11792, 25°20’00”N, 109°58’30”W, 24 noviembre 1967, prof. 405m.

 

Distribución: Centro del Golfo de California; Nayarit, Cabo Corrientes

Neopseudocapitella brasiliensis

Rullier y Amoureux, 1979

 

Material tipo: 2 Sintipos (MNHN POLY TYPE 1301). est. 49 bis, Campañas del CALYPSO

en América del Sur, Brasil

 

Material examinado: (1espécimen) Sonora, Puerto Peñasco, Bahía La Choya, (UANL

6519), (1), Col. MEGG.
Distribución: Brasil, Baja California Sur

 

Notodasus magnus Fauchald, 1972

 

Material  examinado: (1espécimen)  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  1031),  Isla  Carmen, Punta Arena Golfo de California.

 

Distribución: Se conoce solamente en una localidad Baja California Sur, Isla Carmen, frente a la Bahía Loreto

 

Notodasus sp. 1

 

Material examinado: (67 espécimens). Sinaloa, Mazatlán, Estero de Urías, ICMyL EMU-

420), (1),  Col. Agnes Rutgers; Baja California Sur, Playa El Mogote, (UANL 6441), est.

89, (4), Col. Alejandra Chávez; Ensenada de La Paz, est. 2 (UANL 6506), (1); est. 5 (UANL

6507), (2), Col. DVH; Playa El Requesón, (UANL 6508), (1); playa El Quemadito (UANL

6445), (1), Cols. JALG y MEGG; Playa El Tesoro, (UANL 6440), (3); Playa Balandra (UANL

6511), (35), Col. JALG y MEGG; BC, Bahía Los Angeles, playa Municipal (UANL 6512), (1), Cols. JALG y MEGG. Sonora, Puerto Peñasco, Bahía La Choya, (UANL 6443), (18), Cols. JALG y MEGG.

 

Distribución: Golfo de California

 

Notodasus sp. 2

 

Material  examinado:  (27  especímenes)  Sonora, Guaymas,  Playa  Varadero,  ,  (UANL

6461),  (25), Col. MEG-G y JAL-G; BC, Bahía Los Angeles, Playa Municipal ECOSUR, (2), Col. P. Sánchez y E. M. Espinosa; Estero Rancho Nuevo, Bahía Santa Marina, , (UANL
6460), (1), Col. JAL-G.

 

Distribución: Golfo de California, costa occidental de la Península de Baja California.

 

 

Notomastus abyssalis Fauchald, 1972

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 1012- AHF 11788), BCS, Punta Coloraciónado, Isla San José, est. 11788.

 

Material examinado: (10 especímenes) BCS, Cabo Falso, est. 13774, (1); est. 13775, (1); Punta Colorado, Isla San José, est. 11788,   (1); est. 11792,   (1); est. 11793, (2); Sinaloa, Mazatlán, Isla Creston, est. 11761,  (2); Jalisco, Cabo Corrientes est. 13752, (1); Nayarit, Isla San Juanito, Isla Tres Marías est. 13765,  (1).

 

Distribución: Baja California Sur, centro y sur del Golfo de California; Nayarit, Isla Tres

Marías

 

Notomastus angelicae

Hernádez Alcántara y Solís-Weiss, 1998

 

Material tipo: Paratipo (LACM-AHF-POLY-1902), Sinaloa, oeste de Río Fuerte.

 

Material examinado: (104 especímenes). BCS costa oeste, est. E-14, (2), Col. JALG; Bahía Santa María, est. 4, (4); Punta San Marcial est 10, (4); Punta Arboleada, est. 14, (1); Bahía Santa María, est. 5, (2); Cabo San Miguel, est. 21, (2); BC, Punta Willard, est. 30, (1); Cabo Tepoca, est. 44, (9); Bahía Santa Ines, est. 49, (3); est. 49B (4); Río Fuerte, est. 50, (9); est.
51, (11); Islas Marías est. 62C, (56). Col. PHA

 

Distribución: Baja California Sur, Sinaloa
Notomastus cinctus Fauchald, 1972
Material examinado: Holotipo (LACM AHF POLY 1026), Baja California Sur, Cabo Falso. Distribución: Baja California Sur, Cabo Falso; Guerrero, Bahía Zihuatanejo; Nayarit, Islas

Tres Marías.

Notomastus hemipodus Hartman, 1947

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 0414), Paratipos (1), (LACM-AHF POLY 1697), (1) (LACM-AHF POLY 0415), 15 junio 1940; (2), (LACM-AHF POLY 1701); (5), (LACM-AHF POLY 1709), 18 junio 1940. Carolina del Norte, Beaufort.

 

Material examinado: (57 especímenes). BCS, costa oeste, (UANL 64865), est. 25 BIP II (1), Cols. Eduardo Balart y Edgar Amador (EB,EA); Bahía de La Paz, Ensenada de La Paz, (UANL 6484), est.12,   (1, Col. DVH; Playa El Conchalito, (UANL 6481), (2); Bahía Concepción, Playa Los Cocos, (UANL 6483), (2); Manglar Santispac, (UANL 6487),  (6), Cols. JALG, MEGG; Sinaloa, Bahía Santa María, (UANL 6485), est. 3, (1), est. 05, (5); Punta Arboleda est. 15, (13); Norte Rocas Consag, est. 38,   (4); est. 39, (12); Estero Tastiota est. (5); Bahía Santa Inés, est. 49C, (5); Río Fuerte, est. 52,   (5). Col. Pablo Hernández Alcántara.

 

Distribución: USA, Carolina del Norte; Golfo de México, Golfo de California

 

Notomastus magnus Hartman, 1947

 

Material   tipo:   Paratipo   (LACM-POLY   0413);   Paratipo   (LACM-POLY   2217).   Bahía

Tomales, California, USA.

 

Material examinado: (6 especímenes). BCS, Bahía Magdalena, (1), Col. Victoria Díaz

Castañeda; Puerto Peñasco Sonora, Bahía La Choya, (5),  Col. JALG, MEGG.

Distribución: USA, California, México, Baja California Sur, Sonora.

 

Notomastus polyodon Gallardo, 1968

 

Material  tipo:  Holotipo  (LACM-AHF  POLY  0301),  Vietnam  del  Sur,  Nha  Trang,  est.

26411.

 

Material examinado: (78 especimenes). BCS costa oeste, Crucero El Puma , (UANL

6520), EP 8710, (2), Col. JALG; Bahía La Paz, Playa Caleritas, (1), Col. JALG; est. Ca-29 N°

8, Col. JRB-Z; Ensenada de La Paz, (UANL 6521), est.1, (1); (UANL 6522), est. 4, (2); (UANL 6523), est. 6,  (1); (UANL 6524), est. 7, (1); (UANL 6525), est. 8, (3); (UANL 6526), est.  9,  (3);  (UANL  6527),  est.  10,    (7);  (UANL  6528),  est.  11,  (2),  Col.  DHV;  Playa Balandra, (UANL 6529),  (3); Bahía Concepción, Playa Santispac, (UANL 6530), (1), Col. MEGG-JALG; El Quemadito, (UANL 6531), (14), Col. MEG-JALG; Puerto Peñasco Sonora, Bahía La Choya, (UANL 6532), (2); Mazatlán Sinaloa, Playa Punta Cerritos, (UANL 6533), (21), Col. JALG, MEGG; Estero de Urías, (UANL 6534), (13), Col. Agnes Rutgers, SISV; (UANL 6535), SIMPSUM VII est. 10 A (1), Col. Eduardo Balart y Edgar Amador.

 

Distribución: sur de Vietnam, Nha Trang; México, Baja California, Sonora, Sinaloa

 

Notomastus precocis Hartman, 1960

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 0416), Golfo de Santa Catalina, USA, prof.

1400-2000 m.

 

Material examinado: (6 especímenes) Baja California Sur, Isla Natividad est. 7358, (3); Jalisco, Cabo Corrientes, est.13754, (2); Nayarit, Punta Piedras, est. 13767, (1).

 

Distribución: USA, California, Bahía Santa Catalina; México, Baja California: Isla Cedros, Jalisco; Cabo Corrientes, Nayarit: Islas Tres Marías
Notomastus sonorae Kudenov, 1975

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 1113), Bahía La Choya, Puerto Peñasco, Sonora, 28 marzo 1971, entre mareas.

 

Material  examinado: (11  especímenes).  Sonora,  Puerto  Peñasco,  Bahía  La  Choya, (UANL 6536), Col. JALG, MEGG.

 

Distribución: Sonora, Puerto Peñasco.

 

Notomastus sp. 1

 

Material examinado: (10 especímenes). BCS, Bahía de La Paz, (UANL 6537), est. 12, (1); (UANL 6538), est.12, (7); (UANL 6539), est.12 (2), Col. DHV.

 

Distribución: Baja California Sur, Bahía de La Paz, Ensenada de La Paz

 

Notomastus sp. 2

 

Material  examinado: (278  especímenes).  BC,  Bahía  Los  Angeles,  playa  Municipal, (UANL 6540), (1); playa La Gringa, (UANL 6541), (18); (45), Cols. JALGy MEGG; BCS, Bahía La Paz, Ensenada de La Paz (UANL 6542), est.1, (2); (UANL 6543), est. 4, (1); est.
12, (2),   Col. DHV; playa El Tesoro, (UANL 6544), (17); Bahía  Concepción: playa el

Requesón, (UANL 6545), (8); (2); playa Los Cocos, (UANL 6546), (95); playa Santispac, (UANL 6547),  (32); (13); playa Armenta, (UANL 6548), (30); Sonora, Puerto Peñasco, Bahía La Choya, (UANL 6549), (10); playa DICTUS, (UANL 6550),    (1); Guaymas, playa Varadero, (UANL 6551), (1),  Cols. JALG y MEGG.

 

Notomastus sp. 3

 

Material examinado: (3 especímenes). BCS, costa oeste, (UANL 6552), est. BIP II, 25, 6 octubre 1998, Cols. Eduardo Balart y Edgar Amador.

Distribución: Golfo de California

 

Notomastus sp. 4

 

Material examinado: (1 espécimen). sur-este del Golfo de California, Talud IV T-4 (1), Col. Nuria Méndez Ubach.

 

Distribución: Golfo de California

 

Notomastus sp. 5

 

Material examinado: (1 espécimen). Sonora, Puerto Peñasco, Bahía La Choya, (UANL

6553), Col. MEG-G.

Distribución: México, Sonora.
Rasghua lobatus (Hartman 1947)

 

Material tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY 1107-40); Paratipo (LACM-AHF POLY 0411); Paratipo (LACM-AHF POLY 1069-40). Golfo de California, Isla Espíritu Santo.

 

Material examinado: (173 especímenes). BCS, Bahía de La Paz, Playa Caimancito, est. C-

37, (8); Ensenada de la Paz, (UANL 6554), est. 3, (12); (UANL 6555), est. 2, (52); (UANL

6556), est. 2,  (106), Col. DHV; Guaymas Sonora, Playa Varadero, (UANL 6557), (3),  Col. JALG, MEGG.

 

Distribución: Baja California Sur, Sonora

 

Scyphoproctus oculatus Reish, 1959

 

Material Tipo: Holotipo (LACM-AHF POLY11108 poly 0481) Bahía NewPort, California.

Material examinado: (14 especimenes) BC, Bahía San Quintín, (UANL 6558), est 13, (1); Baja California Sur, Bahía La Paz, San Gabriel, (UANL 6559),  (2); El Portugués, (UANL
6560), (8); Bahía Concepción Playa Santispac, (UANL 6561), (3), Cols. JALG, MEGG. Distribución: California Bahía de Newport; Baja California, Baja California Sur

Discusiones

Antes de iniciar el presente estudio se conocían 19  géneros y 43 especies, algunas  de  estas  no  determinadas  correctamente,  por  ejemplo,  Fauchald  (1972) registró Notomastus tenuis para Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. Al examinar los especímenes registrados por Fauchald, se observó que los organismos, corresponden a N. hemipodus Hartman (1947) descrito para Carolina del Norte. Esto se confiró al revisar los holotipos de N. tenuis y N. hemipodus.

Así también Calderón-Aguilera y Jorajuria-Corbo A. en 1986, Bastida-Zavala en 1993 y

1995, De León-González en 1994, Hernández-Alcántara y Solís-Weiss en 1993 y 1998 registraron especies de otras latitudes; Sin embargo al examinar dicho material y corroborarlo con el material tipo se observaron que las características morfológicas no correspondían a las especies previamente registradas.

El nombrar especies de otras latitudes es quizá una de las prácticas más frecuentes en la taxonomía. Esto debido a que gran cantidad de literatura clásica fue dedicada para fauna de otros continentes, aunado a descripciones escuetas, con ilustraciones poco detalladas. Esto sin lugar a duda ha permitido enlistar especies de otras latitudes a nuestro continente. Sin embargo, no podemos descartar el hecho, de encontrar especies, descritas en otras latitudes, en nuestro territorio. Ya que  las actividades antropogénicas, tales como la navegación (agua de lastre), ha sido el principal vector de dispersión de las especies marinas. (Luppi y Bas 2002). Aunque muchos organismos mueren en el trayecto, algunos persisten y logran establecerse en la costa; una vez que se han establecido, los mecanismos de transporte oceanográfico (circulación inducida por el viento, mareas, diferencia de densidad) resultarían la principal vía de dispersión larvaria a lo largo de las costas (Jamieson et al., 2002). Dependiendo de la ecología larvaria de cada especie en particular, las larvas de invertebrados marinos pueden ser acarreadas   unos   metros,   hasta   cientos   de   kilómetros   durante   una   estación reproductiva (Makarov, 1966).

Las costas mexicanas son vulnerables para el establecimiento de organismos marinos, dado que a lo largo del margen existen numerosos puertos que constituyen la ruta o destinos de grandes embarcaciones que transportan diversos materiales del mundo. Siendo los principales destinos marítimos los puertos de Ensenada, Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz, Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos y Progreso; además de los destinos turísticos del Caribe, Cozumel y Majahual.  Por esta razón no descartamos que algunas especies que estamos registrando en este estudio se hayan establecido de esta manera, en las costas mexicanas.

En esta investigación, se proponen 11 especies potencialmente nuevas para la ciencia, siendo el género Notomastus el de mayor diversidad, con cinco especies, Notodasus con dos, Dasybranchethus y Leiochrides con una, respectivamente; y del género Capitella siete morfotipos correspondientes a siete poblaciones distintas.

Por otra parte, al examinar el material tipo descrito para el área de estudio, y las descripciones realizadas por sus respectivos autores, encontramos algunas omisiones y errores en algunas de estas, que bien se justificará la redescripción de las especies tipo.

Conclusiones

Con la aportación de esta investigación se incrementa a 22 géneros y 62 especies, de las cuales 11 son potencialmente nuevas para la ciencia, incluidas en los géneros Notomastus, Notodasus, Leiochrides, Dasybranchethus y Capitella
Podemos inferir que el haber encontrado las especies Amastigos acutus, Neopseudocapitella brasiliensis, Notomastus polydon y organismos del género Dasybranchethus, que fueron registradas por primera vez en otras latitudes lejanas a la zona de estudio; se podría deber a la descarga de agua de lastre de los buques interoceánicos por una parte, y las introducciones de productos de acuicultura.

Dentro del género Capitella encontramos 7 morfotipos los cuales presentan características morfológicas con poca variabilidad, sin embargo el patrón de tinción con verde de metilo evidencia claramente que existen patrones muy distintivos en cada población, para resolver este complejo de especímenes se requiere de otra herramienta como la biología molecular, para poder establecer similitud o diferencias entre los organismos de las distintas poblaciones.

Se  examinaron  27  especies  tipo,  incluidas  en  15  géneros,  procedentes  de  las colecciones internacionales de los museos: LACM-AHF, BMNH, ZMH, CAS y del MNHN. Con la finalidad de corroborar los especímenes registrados de la zona de estudio. Encontrando que algunas especies previamente registradas para nuestro país no lo son en realidad y están bajo otro nombre. Así como también algunas descripciones originales no evidencian estructuras morfológicas importantes que presentan los especímenes tipo. Sumando con esto, otro factor más que genera confusión en las determinaciones de los organismos.

Como alternativa para evidenciar estructuras y revelar patrones de tinción usamos el verde de metilo, describiendo el patrón de tinción que cada especie evidencia. Aunado a esto, encontramos que la transparentación de los organismos con líquido de Hoyer, representa otra alternativa para observar la morfología que no se aprecian bajo la óptica del microscopio compuesto y la fotografía con microscopía electrónica de barridio SEM, fue de gran utilidad, para describir los ganchos cubiertos, carácter distintivo de las especies.

Bibliografía

Fauchald K. (1977). The polychaete worms: Definitions and keys to the orders, families and genera. Natural History Museum of Los Angeles Country, Science Series. 28, 1-190.
Hartman O. (1947). Polychaetous annelids Part VII. Capitellidae. Allan Hancock Pacific Expeditions. 10, 391-481.
Hartman O. 1944. Polychaetous annelids from California. Allan Hancock Foundation Pacific Expeditions. 10, 239-307.
Hernández-Alcántara P, Solís-Weiss V. (1998). Capitellids (Polychaeta: Capitellidae) from the continental shelf of          the  Gulf  of  California,  with  the  description  of  a  new species, Notomastus angelicae. Proceedings of the Biological Society of Washington 111, 708-719.
Kudenov JD. (1975). Errant polychaetes from the Gulf of California. Journal of Natural History. 9, 65-9.
Luppi, T.A. & C.C. Bas. (2002). Rol de los arrecifes del poliqueto invasor Ficopomatus enigmaticus Fauvel 1923 (Polychaeta:Serpulidae) en el reclutamiento de Cyrtograpsus angulatus  Dana  1851  (Brachyura:  Grapsidae),  en  la  laguna  costera  Mar  Chiquita, Argentina. Ciencias Marinas. 28(4), 319–330.
Reish, DJ. (1959). A new species of Polychaetous Annelid (Family Capitellidae) from Southern California. Pac. Sci. 13, 78-80.