El incremento de las escuelas de odontológica en México: ¿Se ha convertido en un negocio para las universidades privadas o ha ayudado a resolver necesidades
de salud bucal y educativas?

The increase in dental schools in Mexico: Has become a business for private universities or has helped meet needs and educational oral health?

Ricardo Manuel Sánchez Rubio Carrillo
Universidad Autónoma de Baja California
sanchezrubior@yahoo.com

Raúl Armando Sánchez Rubio Carrillo
Universidad Autónoma de Baja California
raulsr2055@hotmail.com

María De Lourdes Montaño Pérez
Universidad Autónoma de Baja California
lourdesmontano@yahoo.com

Yolanda Bojorquez Anaya
Universidad Autónoma de Baja California
yolandabojorquez@gmail.com

 

Resumen
Debemos reconocer y valorar el desempeño que en sus inicios las universidades privadas han tenido y el impulso a la educación que desde hace varios años estas instituciones le han dado a México. No podemos negar que existen universidades e instituciones privadas que ofrecen opciones educativas de calidad, con logros muy importantes en pregrado y posgrado dentro de la educación odontológica, cuyos recursos se siguen reinvirtiendo en formación e investigación.

A principios de los setentas surgieron universidades privadas que brindaron opciones para estudiar la Licenciatura en Odontología, sin los sobresaltos de huelgas, paros o problemas que surgieron en las universidades públicas como la UNAM en la Ciudad de México, y la falta de oportunidades que en ese tiempo existían en algunos Estados de la República que no tenían la opción de la odontología en sus licenciaturas.

Palabras clave: escuela, odontología, México, negocio, universidades.

Abstract
We must recognize and appreciate the performance that initially private universities have had and the promotion of education for several years that these institutions have given to Mexico. We can not deny that there are universities and private institutions that offer quality educational options, with major achievements in undergraduate and graduate education within the dental, whose resources are reinvested in training and research.

In the early seventies emerged private universities that provided options for studying the Bachelor of Dentistry, without the shocks of strikes, work stoppages or problems encountered in public universities such as UNAM in Mexico City, and the lack of opportunities in that time existed in some states of the country that did not have the option of dentistry in their degrees.

Key Words: school, dentistry, Mexico, business, universities.

Fecha recepción: Enero 2012            Fecha aceptación: Abril 2012


Introducción

Los hijos de familias solventes que no escatimaban esfuerzos ni dinero para darle a sus hijos la preparación universitaria que querían y que no deseaban asistir a una universidad pública por sus antecedentes de inseguridad en los estudios, fueron los primeros beneficiados cuando en la década de los setentas se crean licenciaturas en odontología en universidades privadas como UNITEC(1970), Universidad Latinoamericana(1975) y Universidad Intercontinental (1976), que ofrecieron la carrera de Cirujano Dentista, como una opción a la universidad pública, que en ese tiempo padecía serios problemas con los movimientos estudiantiles que se suscitaban en su interior.

Al igual que estas universidades privadas que surgen con propósitos de satisfacer requerimientos académicos por exigencias de una parte de la sociedad, años antes, en 1935 un grupo de jóvenes universitarios, apoyados por sus profesores y gran parte de la sociedad tapatía de aquel tiempo, se opusieron a la educación socialista que quería implantar el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas y deciden formar la Universidad Autónoma de Guadalajara, naciendo así la primera universidad privada de México. Con ella se crea también la primera licenciatura en odontología de una universidad privada en México.

Como vemos en los caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara, o en los años setenta con UNITEC, Universidad Intercontinental o Universidad Latinoamericana, estas tenían un claro objetivo de proporcionar educación, que por diversas circunstancias la universidad pública no satisfacía las necesidades de una parte de la población que exigía una educación de calidad, sin embargo este no ha sido el propósito de las universidades privadas que en la última década han proliferado en el país buscando solo un insaciable motivo mercantilista y económico. No se puede pensar de otra forma cuando una sola universidad privada (UVM) tiene hasta 11 planteles de odontología distribuidos en el país.

 Contenido

En la actualidad es desproporcionada la cantidad de planteles privados que ofrecen la licenciatura en odontología en el país, de ser una sola licenciatura privada hasta el año de 1969, aumenta a 35 para el año 2002 y en los siguientes diez años tiene un aumento acelerado totalizando para 20012 en 107 planteles privados, esto supera a las universidades públicas que de ser 15 en 1969, aumentan a 40 en 2002 y para 2012 son 44, solo un aumento de dos planteles públicos contra 72 privados en diez años (ver tabla 1).

 

NUMERO DE ESCUELAS DE ODONTOLOGIA
             DISTRIBUIDAS POR REGION* Y REGIMEN ACADEMICO   1969 - 2002 - 2012

 

REGION

PUBLICAS
1969      2002         2012

PRIVADAS
1969      2002       2012

TOTAL
1969        2002        2012

I Noroeste

   0          5               6

   0         0         10

    0          5            16

II Noreste

   5          7               7

   0       14          24

    5        21            31

III Centro-Occidente

   3          5               6

   1         7          16

    4        12           22

IV Centro Sur

   2          9               9

   0         8          36

    2        17            45

V Sur Sureste

   4        10             10

   0         1          11

    4        11           21

VI Área Metropolitana y Cd.de México

   1          6               6

   0         5          10

    1        11           16

TOTAL

  15       42             44

   1       35         107

   16       77          151

Tabla 1. Comparativo del número de escuelas de odontología públicas y privadas en 1969, 2002 y 2 012

Según la Regiones de la República Mexicana   
Región I Noroeste                            Baja California, Baja california Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua
Región II Noreste                  Coahuila, Durango Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas
Región III Centro-Occidente                        Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco Michoacán, Nayarit
Región IV Centro-Sur                       Guerrero, Hidalgo, Edo. de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala
Región V Sur-Sureste                       Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán
Región VI Metropolitana                 Distrito Federal

 Hoy, en casi la totalidad de los Estados de la República y en prácticamente todos los municipios y ciudades importantes del país, existen planteles públicos y privados que ofrecen la licenciatura en odontología, sumando 151 planteles que ofrecen una licenciatura de formación odontológica en México.

La odontología se ha convertido en una inversión para capitalistas que desean duplicar su dinero por medio de la educación, muchas de estas licenciaturas se han convertido en franquicias para los inversionistas, que no saben de educación pero si de negocios y que solo desean ver su dinero producir sin ver el daño que le causan a la profesión.

Es preocupante la creación de nuevas escuelas de odontología en el país alentadas por la inversión de capitales privados, sin que la autoridad haga algo por controlarlas o detenerlas, estas universidades se amparan en un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) Federal, para abrir licenciaturas en todo el país, sin respeto a los lineamientos que las autoridades estatales de educación impongan.

El problema de la educación privada no sucede solo en nuestro país, en el Proyecto Latinoamericano de Convergencia en Educación Odontológica de 2010 realizado en Sao Pulo Brasil, en el documento final afirman: “Les relatamos nuestra profunda decepción en los mismos términos, cuando apoyamos la idea de los miembros de la Cámara Federal de Brasil, para que el capital privado pudiera ser aplicado a la enseñanza superior, promoviendo el desarrollo en forma más acelerada en nuestro país. Desgraciadamente, años después, nos vimos obligados a reconocer el grave error cometido, en razón de la total falta de planificación y fiscalización para que ese capital pudiese haber sido correctamente aplicado en la educación superior. No podemos negar que existen fundaciones e instituciones religiosas o legas volcadas enteramente en un proceso educacional, pero desgraciadamente hay grupos financieros que se organizan para invertir y obtener retornos rápidos de esas inversiones mercantilizando parte de la enseñanza superior en odontología”.

Y en el mismo Proyecto comentan que una de las  situaciones que impiden o afectan el ejercicio de la profesión y que son un factor problemático fácilmente identificable  es:
La emergencia de escuelas de universidades privadas sin un adecuado sistema de regulación, con el agravante que algunas van más tras el mercantilismo que el academismo”.

El incremento de escuelas de odontología lógicamente repercute en la matricula de alumnos que año con año desean estudiar la carrera de odontología en escuelas públicas o privadas y de una matrícula total en México de 13,581 alumnos en1992, aumentó a 51,487 en 2012.

Este aumento descontrolado de la educación odontológica continuará en los siguientes años, mientras no exista en México un organismo que regule su apertura, estos seguirán apareciendo justificando una necesidad social que no existe, y un control de las enfermedades bucodentales que no se ha dado.

El aumento de escuelas de odontología y de odontólogos solo ayudara a incrementar el desempleo y a propiciar la falta de inserción laboral de los nuevos odontólogos en las instituciones de salud y educativas, llevando a los que ejerzan su profesión a una competencia por un mercado de trabajo cada vez más reducido, o a buscar nuevas formas de subempleo en los recién egresados que no logren estudiar un diplomado o una especialidad y para estos ya existe la modalidad de especialistas itinerantes, un especialista a las puertas de tu consultorio, donde el odontólogo se convierte en patrón de un grupo de especialistas que trabajaran para él cuando los llame y normalmente cobrarán por comisión al dueño del consultorio.

Existen además, desde siempre en todo el país, las clínicas dentales donde el dueño es un inversionista no odontólogo, que invierte en equipo y monta una clínica donde  contrata por comisión a egresados con necesidad de trabajar, que autoridad supervisa el funcionamiento de estos establecimientos que han existido en las grandes capitales y ya aparecen en otras ciudades importantes del país.

La situación laboral de los odontólogos del país es preocupante, como lo vemos en la Tabla 2

 Número total y situación laboral de los odontólogos en México 2002, 2004 y 2012

Años considerados
Población total

2000
97,483,412

2004
104.959.594

2012
112.336.538 

Número total de odontólogos

94,998

153 102

Sin datos

% de mujeres

60&

60.2%

54.9%

% de hombres

40%

39.8%

45.1%

% de odontólogos que trabajan

80.2%

73%

119,000

% de odontólogos que trabajan en su profesión

58.2%

54.7 %

59%

% de odontólogos que no trabajan en su profesión

22%

18.3%

41%

% de odontólogos que no trabajan

19.8%

27%

Sin datos

% de odontólogos que trabajan en el sector privado

84.8%

81%

85.8%

% de odontólogos que trabajan en el sector publico

15.2%

19%

14.2%

Tabla 2. Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Empleo 2000 y 2004, México. Observatorio Laboral 2012 y otras fuentes

En el aspecto de controlar las enfermedades bucodentales, es evidente la mínima o nula contribución para disminuir estas enfermedades en la población a pesar de que aumenta la cantidad de odontólogos en el país, ya que el 90 % de la población sigue padeciendo caries dental.

Parece una incongruencia, sin embargo el espíritu preventivo en los egresados de estas instituciones existe solo en teoría ya que en la realidad, un egresado de una carrera de odontología de una universidad privada que gastó una pequeña fortuna en su formación, él y su familia (que normalmente paga los estudios) esperan que esta profesión les reditúe y compense lo gastado por el profesional buscara realizar los tratamientos que económicamente sean más redituables, para esto no necesitará más que una breve capacitación que las mismas universidades privadas ofrecen a sus egresados en cursos de actualización o diplomados en implantes, estética dental, ortodoncia, endodoncia practica, por nombrar solo algunos que parece son los más redituables entre la profesión.  Quizás, esta sea la única respuesta que existe para justificar la apertura de más licenciaturas en odontología de universidades privadas, tener el ingreso económico que esto representa para esas universidades en colegiaturas, cursos de actualización, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados que siempre ofrecen a sus egresados.

 Conclusión

No existe una verdadera planeación en la apertura de escuelas de odontología en México, no se realizan estudios previos sobre las necesidades reales laborales y de salud bucodental cuando se abre una escuela de odontología.

Esto ha propiciado la saturación de profesionales de la odontología y un aumento del desempleo, que hace a los odontólogos buscar nuevas de formas de subempleo, y una competencia entre los odontólogos por un mercado de pacientes cada vez menor que pueda pagar los servicios dentales que ofrecen.

Los enfermedades más frecuentes de la cavidad oral como caries y enfermedad periodontal siguen sin ser controladas a pesar de que prácticamente en cada ciudad importante del país existe una escuela de odontología.

Recomendaciones.
Debe propiciarse la formación de un organismo regulador del Estado para la apertura o cierre de las escuelas de odontología, para la supervisión de los planes de estudio, del profesorado y el cumplimiento en el funcionamiento de clínicas aulas y laboratorios.
Es importante que cada facultad o escuela de odontología establezca campañas permanentes de educación odontológica para crear en la población la necesidad de acudir con los odontólogos, con esto, cada escuela estaría propiciando fuentes de trabajo para sus egresados.

Las asociaciones y colegios que agrupan a los odontólogos del país deben trabajar para que el estado legisle contra las escuelas que no cumplan los requisitos que debe tener una escuela del área de la salud.

Además las asociaciones y colegios también deben preocuparse por la saturación de la profesión y la falta de empleo y dar pasos para que la apertura de escuelas de odontología sea limitada en el futuro.

Bibliografía
ANUIES,(2002) Anuario Estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México
González Robledo, MC., González Robledo, LM. (2007) Situación laboral de los odontólogos en México. Boletín Instituto Nacional de Salud Publica de México, (3), 2-6.
Lara Flores, N., Luengas Aguirre, MI., López Cámara, V., Sáenz Martínez, L. (2001), Tendencias en la educación odontológica en México: ¿hacia dónde orientar la formación profesional? Revista Salud-Problema Nueva Época, 6 (10), 73-84.
López Cámara, V., Lara Flores N. (2006), Enseñanza, investigación y práctica profesional de la odontología mexicana en el año 2003. Revista de Ciencias Clínicas, 7 (1), 23-29.
Luengas Aguirre, MI. (2000) Tendencias en el desarrollo de la practica odontológica en México. Al inicio de un nuevo milenio. Revista de la Asociación Dental Mexicana, LVII (1), 12-18.
Mapoume G. (2000). Preparación de los dentistas de mañana, de acuerdo con las necesidades de hoy Revista Salud Pública de México, 42 (3), 178-180.
Sánchez-Rubio, RM., Sánchez-Rubio, RA., Verdugo, RJ., Montaño, ML.  (2012) ¿Ha perdido la profesión odontológica la batalla contra la caries dental o ha perdido el rumbo? Análisis de la situación en México. Revista Universitas Odontológica, 31(66), 33-40.
Vázquez, D., Cuevas, L., Crocker, R. (2005). La formación de personal de salud en México.  México: Ediciones de la noche.
Zerón, A. (2011) Visión profesional de las competencias en la odontología del Siglo XXI. Revista de la Asociación Dental Mexicana, 68 (2), 60-66.