Argentinos en México. Procesos de exilio e innovación universitaria

  • Rosa Martha Romo B. Universidad de Guadalajara

Resumen

Objetivos: Dar cuenta del proceso de fundación y el que llamo “refundación” de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objeto de contextualizar el caso trabajado. A continuación mostrar los procesos que estructuraron el discurso de mi entrevistada: migración - exilio y formación e innovación universitaria. Enfatizo las condiciones externas e internas que generan los procesos de exilio. Metodología: Me centro en una informante clave: LB, académica exiliada argentina, quien promueve –conjuntamente con un grupo de profesores- los cambios institucionales. Por lo que de las historias de vida me desplazo al enfoque biográfico. Resultados: Presento las condiciones de violencia de Estado como situación que genera la migración política, pero además la predisposición familiar a los desplazamientos internos y externos. Finalmente enfatizo la diada que emerge de esta narrativa vinculando el exilio con la innovación universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anonimo (2014 en prensa), “La memoria en la reconstrucción de culturas académicas. El exilio de universitarios argentinos en México. Análisis de un caso, 1970-1990”, en Monique Landesmann (Coord.), Instituciones educativas, trayectorias identidades de sus sujetos, México, UNAM.

Bertaux, Daniel, (2005), Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, Bellaterra.

Bruno, Paula, (2009), Reseña de libro: de Francois Dosse. La apuesta biográfica. Escribir una vida en Prismas, No. 13.

Certeau De, Michel, (1985), La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana.

Dosse, Francois, (2011), El arte de la biografía, México, Universidad Iberoamericana.

Fernández, Lidia M., (1996). Crisis y dramática del cambio. En I. Butelman, (Comp.), Pensando las instituciones (pp.183-240). Buenos Aires: Paidós.

Ferraroti, Franco, (1983), Historie et histories de vie. La méthode biographique dans les sciences sociales, París, Librarie des Mèridieus.

Herrera Carassou, Roberto, (2006), La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones, México, Siglo XXI.

Rapoport, Mario, (2010), Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003), Buenos Aires, Emecé.

Ricoeur, Paul. (2003). La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta.

Romo Beltrán, Rosa Martha, (2013), “Trayectorias y cambios identitarios en dos grupos académicos: Refundadores y Herederos del Colegio de Pedagogía. Universidad Autónoma de Nuevo León (1970-1990)” en CPU- e Revista de Investigación Educativa, No. 17 julio-diciembre, Veracruz, Universidad Veracruzana.

Suasnábar, Claudio. (2009). Intelectuales, exilios y educación: producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar, Buenos Aires, FLACSO-Argentina.

Publicado
2015-03-01
Cómo citar
Romo B., R. M. (2015). Argentinos en México. Procesos de exilio e innovación universitaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 418 - 432. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/102
Sección
Sociales y Humanidades