Tutores académicos universitarios que contribuyen al desarrollo personal del estudiante

  • Ricardo Campos Campos Universidad Veracruzana

Resumen

Introducción. La tutoría académica universitaria centra su actuación en el asesoramiento y apoyo técnico a los estudiantes, desde los inicios hasta la finalización completa de sus estudios. Debido a que interviene en áreas igualmente importantes, como la académica, profesional y personal, puede contribuir al desarrollo integral de las personas durante su paso por la Universidad. Objetivo. Se planteó como objetivo general describir la influencia que tiene el tutor sobre el desarrollo personal del estudiante, desde el punto de vista del estudiante mismo.  Metodología. Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo con los datos del Sistema de Información Tutorial SISTU de la Universidad Veracruzana por Área Académica en la Región Veracruz, correspondientes a las evaluaciones de los estudiantes sobre el desempeño del tutor, en las categorías de actitud (periodo agosto 2009- febrero 2010) y apoyo sobre el desarrollo personal (periodo febrero 2014- julio 2014). Resultados. En el periodo agosto 2009- febrero 2010 en todas las áreas académicas, los estudiantes identificaron como actitud más frecuente del tutor el haber establecido una comunicación cordial y respetuosa, mientras que la menos frecuente fue el haber mostrado disponibilidad de tiempo durante las sesiones. En el periodo Febrero 2014-Julio 2014 la disponibilidad de tiempo del tutor se incrementó en todas las áreas, principalmente en la técnica, biológico agropecuaria y artes. El apoyo del tutor sobre el desarrollo personal se identificó por la mayoría de estudiantes como excelente y bueno. Conclusión. Fue evidente la capacidad para comunicarse de manera cordial y respetuosa, como competencia social en los tutores, no así, fue clara también la necesidad de fortalecer otras áreas en el desarrollo personal del tutor que favorezca a los tutorados.