Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor

  • Maricela Sevilla Caro Facultad de Contaduría y Administración Tijuana
  • María del Consuelo Salgado Soto Facultad de Contaduría y Administración Tijuana
  • Nora del Carmen Osuna Millán Facultad de Contaduría y Administración Tijuana

Resumen

La Organización Mundial de la Salud informa que la cantidad de población de la tercera edad  crece  en todo el mundo, produciéndose un envejecimiento acelerado de la población y un aumento en la expectativa de vida. El envejecimiento activo trata de ampliar la esperanza de vida en salud y la calidad de vida para todas las personas a medida que envejecen, el término activo hace referencia a la participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas. Este  artículo tiene como propósito dar a conocer el impacto que tiene el uso de las computadoras en la vida cotidiana de los adultos mayores que han participado en un curso-taller de computación y conocer los cambios en el estado de ánimo y forma de pensar al incorporarlos a la sociedad tecnológica, información que se obtuvo mediante un proyecto de investigación cualitativa, mediante la modalidad de estudio de caso. Al término del curso se hizo notorio un incremento de la motivación hacia el aprendizaje y uso de las TIC,  la reducción de sentimiento de soledad y aislamiento. El adulto mayor siente que mediante el uso de las nuevas tecnologías se fomenta la comunicación y se reduce la brecha digital generacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABUD, C., Bojórquez (1997). Efectos psicológicos: ansiedad, depresión, autoestima y relación de pareja. Tesis de licenciatura en psicología. Mérida Yucatán.

ADAMS, R (2000). La amistad como una fuente de cambio social [en línea]: Soka Gakkai Internacional. Disponible: http://www.sgi.org/spanish/inicio/quarterly/0401/TemaPrincipal1.html.

AMICO Lucía del Carmen (2009): Envejecer en el siglo XXI. No siempre Querer es Poder. Hacia la de-construcción de mitos y la superación de estereotipos en torno a los adultos mayores en sociedad. Theories of aging in Socialization.Edición No. 55. Disponible: http://margen.org/suscri/margen55/amico.pdf.

BELSKY, J.K (1996). Psicología del envejecimiento. Barcelona: Masson.

FERICGLA, J. (2002): Envejecer. Una antropología de la ancianidad. Barcelona. Editorial: Herder.

GALARZA Vásquez, Karina (2014): Envejecimiento activo, mejor vida en la tercera edad. Disponible: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/climaterio/prevencion/envejecimiento-activo.html

GÓMEZ Vecchio, Ricardo (2014): Tercera Edad y TICs. Una sociedad positiva. Escrita en la Ciudad Digital, presentación de informes en la revista de la Sociedad del Conocimiento, Participación Ciudadana y TICs. Disponible: http://www.usuaria.org.ar/noticias/tercera-edad-y-tics-una-sociedad-positiva.

INEGI. Instituto de nacional de estadística geografía e informática. Disponible: http://www.inegi.org.mx/default.aspx.

KAPLAN, H. y SADOCK, B.(1998): Sinopsis de psiquiatría. Barcelona: Ediciones científicas y médicas.

LAFOREST, J. (1991). Introducción a la gerontología: El arte de envejecer. Barcelona. Editorial :Herder.

LAFOREST, J. (1991): La Necesidad de pertenencia. En Introducción a la Gerontología, Barcelona: PI

LÓPEZ, C. (1998): Diferencia de autoestima entre ancianos institucionalizados y no institucionali-zados en la ciudad de Mérida. Tesis de Psicología, Mérida Yucatán.

MARTÍNEZ, M. (2003): El paciente con enfermedad en estado terminal y el rechazo a la eutanasia. Tesis de licenciatura. Toluca, Edo. De México.

MARTÍNEZ Migueles, Miguel (2007): Ciencia y arte de la Metodología cualitativa. México. Editorial: Trillas.

MONTERO, L. L.M., SÁNCHEZ, S, J. J.(2001): La soledad como fenómeno psicológico: un análisis conceptual. Salud Mental, febrero, 19-27. Disponible: http://www.rae.es/.

PISA, H. (2011): Psicogeriatría. Disponible: http://www.psicogeriatria.net/2011/05/16/soledad-depresi%C3%B3n-y-aislamiento/.

SALVAREZZA, L.Compilador (2000): La vejez: Una mirada gerontológica actual. Buenos Aires. Editorial: Paidós.

SANDÍN, Esteban (2003). Investigación Cualitativa en educación. México. Editorial: McGraw-Hill.

Publicado
2015-08-03
Cómo citar
Sevilla Caro, M., Salgado Soto, M. del C., & Osuna Millán, N. del C. (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 574 - 587. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/138
Sección
Educación y Tecnologia Educativa