La Evaluación Multinacional Asociada al Impacto en la Sociedad de la Licenciatura en universidad Pública en el Occidente de México

  • Donato Vallín González Universidad de Guadalajara
  • Francisco Santillán Campos Universidad de Guadalajara

Resumen

Con la idea de conocer el impacto que ha tenido en la sociedad la licenciatura Derecho (LD) que ofrecen las universidades Públicas de México, se realizaron procesos de evaluación por medio de expertos externos en ciencias del derecho mediante la metodología de GRANA  que se basa en un proceso de 10 pasos, iniciando con la evaluación  interna o autoevaluación y concluyendo  con  la evaluación externa (como una segunda mirada del análisis). La evaluación interna fue realizada por un comité compuesto por profesores, estudiantes y directivos. La evaluación externa fue realizada por 3 evaluadores provenientes de distintos  países y continentes. Se incluyó en los procesos a un observador de un cuarto país y un coordinador general de la evaluación de un quinto país. Un criterio importante fue que el conjunto de participantes de la evaluación  cuenten con experiencia en procesos de evaluación en su país o región de origen. Así mismo, Para la construcción de este trabajo se tomó como base el manual6 del SIEVAS en la sección  del rubro 1 denominado: “impacto social de la formación” conformado por 10 subrubros o  ítems y cada ítem es basado en 10 indicadores de segunda y tercera generación. El modelo GRANA es considerado decimal por contar con 10 rubros, 100 ítems y 100 indicadores. Es cíclico y circular por que entre sus partes se vinculan entre sí  y son actualizados permanentemente como ocurre con los programas académicos evaluados, a este proceso se le conoce como PMP o plan de mejora permanente. Los referentes científicos de este modelo son: la UNESCO, la OCDE, el Banco Mundial, La declaratoria de Bolonia10 entre otros. Para facilitar los procesos y procedimientos de la evaluación se utilizó una plataforma informática llamada SIEVAS11 que facilita el llenado de la evaluación interna y facilita la evaluación externa  permitiendo la interacción entre evaluadores. Las herramientas que posee para facilitar la evaluación son: significados, contextos, referencias bibliográficas, glosario, escala decimal para calificar niveles de calidad, campos para integrar las fortalezas, las debilidades, el plan de mejora permanente, formatos para integrar las estadísticas en retrospectiva y prospectiva, disponibilidad informática para incorporar documentos probatorios y sitios web que ayudan al proceso de evaluación. También cuenta con gráficos que se construyen automáticamente conforme se incorpora la evaluación a la plataforma. El artículo tiene la finalidad de comparar las 2 miradas del proceso y las conclusiones de ambas evaluaciones vistas desde la utilidad social en los procesos formativos y el desempeño profesional de sus egresados desde su creación y oferta en el entorno regional, local, nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berrocal, V. y otros (2006). Propuesta para la evaluación del currículo en educación a distancia. Costa Rica: UNED.

Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y Currículo. México: Editorial Paidós.

Díaz Barriga, A. (2003) Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electró¬nica de Investigación Educativa.

Leiva, P. (2013). Hacia un espacio eurolatinoamericano para la educación superior, cien¬cia, tecnología e innovación. JC Sáez Editor SpA.

McCormick, R. y James, M. (1997). Evaluación del currículum en los centros escolares. Madrid: Ediciones Morata.

Peraza, E. (1998). Proyecto de Evaluación Curricular a los Planes de Estudio en la Es¬cuela de Ciencias Sociales. Revista Mar y Arena. México.

Roldán, M. (2005). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior. Revista Educación (número 29). Costa Rica.

SINAES (2000). Guía de autoevaluación para programas y carreras de educación supe¬rior. Costa Rica.

Unesco (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción.

Publicado
2017-02-22
Cómo citar
Vallín González, D., & Santillán Campos, F. (2017). La Evaluación Multinacional Asociada al Impacto en la Sociedad de la Licenciatura en universidad Pública en el Occidente de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 384 - 412. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.268
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a