La generación de ambientes de aprendizaje: un análisis de la percepción juvenil / The generation of learning environments: an analysis of the perception of youth

Leonor Antonia Espinoza Núñez, René Rodríguez Zamora

Resumen


En este artículo se presenta un análisis cuyo objetivo es  identificar las características del ambiente de aprendizaje  desde la percepción de los jóvenes estudiantes de bachillerato a partir de  las necesidades escolares que garantizan el rendimiento académico y el desarrollo de competencias, considerando como principales atributos: , la interacción social, la normatividad, los recursos y la práctica docente.

El ambiente de aprendizaje entendido  en su complejidad sumando todos los componentes que lo integran, desde sus actores principales maestro y alumno y  las actividades que desarrollan en una dinámica de interacción, las estrategias y los recursos que se utilizan para involucrar el contexto partiendo del conocimiento previo, el construir y compartir objetivos métodos y planes, todo ello con la intención  de generar nuevo conocimiento,  requiere una visión que trasciende el espacio áulico, refiere al mundo de la interacción del sujeto que aprende con su contexto social y con su propia habilidad para entender el mundo.

Se realizó  un estudio descriptivo explicativo con un  enfoque cuantitativo y cualitativo considerando una muestra representativa de 267 jóvenes de bachillerato universitario. Se encontró que  la sociohabilidad entre coetáneos es una de las características más importantes para la generación de ambientes de aprendizaje, que no ha sido considerada por las figuras que representan a las autoridades institucionales educativas, en torno a estas se mostró una insatisfacción en su vínculo de comunicación directa y confianza, a mayor rango de responsabilidad menor contacto directo hay con los estudiantes. El contacto con sus autoridades implica la oportunidad de sentirse atendido y sobre todo comprometido en la aplicación de la norma, ello le fortalece además su sentido de pertenencia e identidad con la institución. Con respecto a la normatividad se observó en los resultados que es entendida como mecanismo de control sin un respectivo seguimiento, una práctica docente cuyas estrategias están desvinculadas al contexto cotidiano en  el que pueda enmarcar un aprendizaje útil y con sentido. Finalmente los resultados de este estudio pueden servir como referente para que las autoridades educativas consideren el potencial que representa el aspecto de la socialización de  los jóvenes en las diferentes dimensiones que conforman las condiciones para crear ambientes de aprendizaje acordes y pertinentes a las demandas estudiantiles.

Palabras clave


Ambiente de aprendizaje, Bachillerato, Percepción Juvenil, Práctica Docente, Sociohabilidad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v7i14.276

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