El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación

  • Horacio Gómez Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Edgardo Patricio Ortiz Muñoz Universidad de Guadalajara
  • María Obdulia González Fernández Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente artículo presenta un estudio de egresados para conocer las características de los egresados de la Licenciatura en Computación del Centro Universitario de la Ciénega, nos da una muestra acerca del desarrollo académico el cual será reflejado en el campo laboral. Este estudio se realizó como parte de la mejora continua que deben efectuar las Instituciones de Educación Superior con el propósito de medir el impacto real que tienen las diferentes carreras en la formación de material humano, como son los profesionales egresados. El 87.5% de los egresados obtuvieron su primer empleo antes del primer año de haber concluido sus estudios de licenciatura, lo cual refleja un aspecto importante para el estatus de la licenciatura a nivel laboral. La obtención de los datos se obtuvo a través de una investigación cualitativa, usando una encuesta como un instrumento de medición. Los resultados obtenidos señalan que los egresados están desarrollando su trabajo en su área de competencia y de su perfil de la carrera, mencionando además algunas de las fortalezas y áreas de mejora de la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfa. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el estudio de egreados. Monterrey: Tecnológico de Monterrey Noriega Editores.

ANUIES. (2003). Esquema básico para estudios de egresados. México: Ed. ANUIES.

Ávila, M., & Aguirre, C. (2005). El seguimiento de los egresados como indicador de la calidad docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-5.

Ávila Carreón, F., Galeana Figueroa, E. y Aguilasocho Montoya, D. (2014). El capital humano vs rentabilidad. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración 4,7, pp: 55-74.

Bárcenas García, J. A. (2014). Expectativas de Empleo de los Estudiantes de Diseño Gráfico en la Frontera de Tamaulipas. Observatorio de la Economía Latinoamericana número 198.

Cáceres Castellanos, E. (2006). Estudio de seguimiento egresados y egresadas con honores académicos del INTEC 1978-2004. Ciencia y Sociedad , 7-22.

Fuentes Maldonad, J. R. (2012). Programa Institucional de seguimiento de egresados Universidad Autónoma de Baja California Sur. Recuperado el 2017, de file:///C:/Users/Obdulia/Downloads/25042013_110437_PROGRAMA%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf

González Herrera, M. B., Figueroa González, E. G. y Bustamante Curiel, J. A. (2013). Desempeño Profesional de los Egresados en Administración de una Institución de Educación Superior en México. Revista Internacional Administración y Finanzas, v. 6 (5), 59-73.

González Pérez, C. y Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la carrera de Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática. Vol. 4, Núm. 8.

Guzmán Silva, S., Febles Álvarez-Icaza, M., Corredera Marmolejo, A., & Flores. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 19-31.

Hernández, B., & Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud pública , 447-455.

Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista, P. (2012). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc-Graw-Hill.

Herrera Fuentes, J. L. (2006). El vínculo universidad-empresa en la formación de los profesionales universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 1-30.

Javeriana, P. U. (2012). Estudio de seguimiento a recién egresados de programas académicos de pregrado de la sede central. Bogotá, D. C.: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Universidad Autónoma Metropolitana (2010). Resultados de la encuesta aplicada a egresados de la Ingeniería en Computación. División de Ciencias Sociales y Humanidades Unidad Cuajimalpa. http://www.uam.mx/egresados/estudios/acreditacionlicenciatura/cua/computacion.pdf

Valencia Gutiérrez, M. d., Alonzo Rivera, D. L., & Moguel Marín, S. F. (2007). Estudio de egresados, un indicador de pertinencia y calidad. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-17

Publicado
2017-04-27
Cómo citar
Gómez Rodríguez, H., Ortiz Muñoz, E. P., & González Fernández, M. O. (2017). El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Estudio de caso de la Ingeniería en Computación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 162 - 184. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.279
Sección
Artículos Científicos