El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial

Roberto Gutiérrez Rivera, R. Edgar Gómez Bonilla

Resumen


El presente artículo tiene como propósito presentar las condiciones académicas e institucionales con las que el Licenciado en Educación Especial desarrolla la práctica docente en el nivel de Educación Especial; al respecto, se analiza el funcionamiento del trabajo interdisciplinario en la atención de alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social (BAPS) y que son atendidos en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). El enfoque metodológico es cualitativo, basado en un diseño fenomenológico y de estudio de casos, los cuales permiten interpretar los significados que le asignan los profesores al trabajo interdisciplinario, basados en el componente pedagógico-didáctico de la categoría de investigación: la práctica docente. Se utiliza como referente de estudio a los docentes egresados de la Escuela Normal de Educación Especial, quienes se ubican en tres contextos educativos del Estado de Oaxaca, México.

Los resultados obtenidos puntualizan la relevancia del trabajo interdisciplinario para asegurar la atención de alumnos con discapacidad, como un ejercicio inherente a la práctica profesional para la atención de la diversidad desde el nivel de Educación Especial.

Palabras clave


trabajo interdisciplinario, profesor de apoyo, Educación Especial, Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social, BAPS, discapacidad.

Referencias


Ainscow, M. (2011). Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. 3ª edición, Narcea, S.A. De Ediciones, Madrid España.

Barbour, R. (2014). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Colección: Investigación cualitativa, 1ª edición, Morata, Madrid España.

Boggino, N., y de la Vega, E. (2007). Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares. Cómo prevenir y abordar problemas escolares en el aprendizaje y en la conducta. 1ª Reimpresión, HomoSapiens Ediciones, Argentina..

Bolivar, A. (2002). “Intercambio y difusión de conocimientos, experiencias y recursos” En Cómo mejorar los centros educativos. 1ª reimpresión, editorial Síntesis educación, Madrid España, pp. 37-166.

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M., y Shaw, L. (2000) Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en la escuela. Versión en castellano. UNESCO-CSIE (Centre for Studies on Inclusive Education).

Errázuriz Galdames, J. C., Soto Bustamante A. M. I. (2003). Aportes de un enfoque interdisciplinarios en la formación inicial docente. Revista Electrónica: Diálogos Educativos, año 3, No. 5, ISSN 0718-1310, disponible en http://www.umce.cl/~dialogos/n05_2003/errazuriz.swf

Flick. U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Colección: Pedagogía, 1ª edición, Morata-Fundación Paideia Galiza. Madrid España.

Garnique, C. F. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar en Perfiles Educativos, Vol. XXXIV, núm. 137. IISUE-UNAM, pp. 99-118.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. 1ª edición, Morata, Madrid España.

González González, M. T. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro Escolar. REICE (Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación), Vol. 6, No. 2, pp. 82-99.

Guevara Benítez, Y. (2012). Trabajo multidisciplinario para la atención de personas con Necesidades Educativas Especiales en Revista Electrónica de Psicología Iztacala, disponible en www.revistas.unam.mx/index.php/repi, Vol. 15, No. 3, Septiembre, UNAM, pp. 949-968.

Gundermann Kroll, H. (2008). El método de los estudios de caso en Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Tarrés, M. L. (Coord.) 2ª reimpresión, ediciones: El Colegio de México, FLACSO México y Porrúa. pp. 251-288.

Huguet Comelles, T. (2014). Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. 4ª reimpresión, Editorial GRAO, Barcelona España.

Jiménez Martínez, P. y Vilá Suñé, M. (1999). De educación especial a educación en la diversidad. Colección: Educación especial, 1ª edición, Algibe, Malaga España.

López Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Revista: Innovación educativa, No. 21, pp. 37-54.

Pérez Serrano, G. P. (2007) (Coord.). Modelos de Investigación Cualitativa en Educación social y animación Sociocultural. Aplicaciones Prácticas. Narcea, S.A. Ediciones de Madrid, España.

SEP (2006). Orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de educación Básica. Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa. 1ª edición, México.

Stake, R. E. (2010). Investigación con estudios de casos. Quinta edición, Morata. Madrid, España.

Torres J. (1998). Las razones del curriculum integrado en Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Colección: Pedagogía Manuales, 3ª edición, Morata, Madrid, España, pp. 29-95.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.290

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.