MOOC en la educación: Un acercamiento al estado de conocimiento en Iberoamérica, 2014-2017 / MOOC in the Education: An approach to the Knowledge State in Latin America 2014-2017

Yolanda Díaz Mendoza, Marcelo Arturo Baena Castro, Gisela Regina Baena Castro

Resumen


Esta investigación tuvo como objetivo analizar la presencia de los Massive Open Online Courses en educación de Iberoamérica del 2014 al 2017, debido a su alcance pedagógico actual. Fue desarrollada bajo un enfoque metodológico documental, los datos recopilados se obtuvieron de revistas científicas indexas en su formato digital. En total sumaron 69 artículos estudiados de acuerdo a los criterios de búsqueda establecidos, los cuales fueron clasificados en una base de datos con nueve campos: revista de publicación, título del artículo, país de publicación, objeto de investigación, autor, metodología, volumen, fecha de publicación y dirección electrónica.

 

Los resultados obtenidos mostraron que España es el país de Iberoamérica con mayor índice de artículos publicados en torno a la educación con 78 %, seguido de Venezuela con 9 %, México 7 %, Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con 1 %. Asimismo, la mayor concentración de publicaciones se encontró en el año 2015 con 49 % haciendo referencia principalmente al análisis metodológico y pedagógico de los MOOC con 16 % y al análisis comparativo o reflexivo de uno o varios MOOC con 14 %. Entre los artículos analizados sobresale el uso de la metodología descriptiva con 35 % y mixta con 33 % en comparación con las metodologías documental con 20 %, cualitativa con 6 %, cuantitativa y explicativa con 3 %. El número de autores varios de 3 con 43 %, 2 con 29 %, 1 con 26 % y 4 o más autores con 1 %.

 

De acuerdo al análisis de los datos recabados se pudo inferir que el uso y popularidad de los Massive Open Online Courses es favorecido gracias al avance tecnológico que facilita la incursión de nuevas metodologías educativas acordes a las necesidades de los estudiantes. Esto permite la creación de nuevas áreas de investigación respecto a la incorporación, perspectiva y relevancia de los MOOC en escenarios educativos.

Palabras clave


MOOC, Iberoamérica, educación con MOOC

Referencias


Aguaced, I., Vázquez, E. y López, E. (2016). Impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica española. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70645811003

García, L. (2017). Los MOOC están muy vivos. Respuestas a algunas preguntas. Obtenido de Revistas.uned.es: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17488/14991

López, E., Vázquez, E. y Róman, P. (2015). Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13). Comunicar, XXII(44), 75-77. Obtenido de: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-08

Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 39. 15 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de junio del 2017 en http://www.um.es/ead/red/39

Mengual, G., Vázquez, E. y López, E. (2017). La productividad científica sobre los MOOC: aproximación bibliométrica 2012-2016 a través de SCOPUS. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Volumen 20, número 1. Consultado el 29 de junio del 2017 en http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/16662/14950

Pernías, P. y Luján, S. (2014). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Obtenido de Centro de Comunicación y Pedagogía: http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

Valverde, J. (2014). MOOCS: Una visión crítica desde las ciencias de la educación. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(1). Obtenido de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/31668/6/rev181ART6_.pdf

Vidal, M., Listovsky, G., Zacca, G., Díaz, J., De García, E. y León, C. (2016). Cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, COMA). Obtenido de Scielo.sld.cu: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000200021




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.299

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.