Desarrollo de competencias gerenciales en los docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas de UNEDL / Development of Management Skills in the Teachers of the Degree in Administration of UNEDL

Braulio Raúl Hernández Hernández

Resumen


El objetivo de la investigación es centrar las competencias gerenciales de vanguardia que deben tener los docentes efectivos del nivel educativo superior en la carrera de Administración de Empresas, así como los múltiples roles a desempeñar en programas de capacitación orientados al desarrollo de dichas habilidades. La investigación inicia con la fundamentación teórica de las múltiples competencias de carácter formativo y emotivo en los docentes durante el desarrollo de competencias. Después se centra en la administración y gestión en la Universidad Enrique Díaz de León, en particular en los docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas, la forma como se capacitan, desarrollan, explotan y manifiestan las distintas competencias en el aula de clase. Para ello se estudiaron los planes de capacitación y las acciones de mejora continua en los docentes de dicha universidad. La capacitación docente relacionada con el enfoque de competencias influye directamente en el mejoramiento del desempeño docente, proceso educativo que contribuye a la formación de profesionistas de excelencia, capaces de responder de manera efectiva y específica a las necesidades regionales con calidad, productividad y con una visión nacional e internacional presente y futura. Se deben formar profesionistas competentes que vinculen su proyecto de vida con su autorrealización, para lo cual se implementa un enfoque educativo basado en competencias. Por último, los docentes y estudiantes deben participar de manera más activa, ya que sus roles tradicionales han ido cambiando.

Palabras clave


competencia formativa, competencia emotiva, autorrealización, enfoque educativo.

Referencias


Álava, M. (2010). La buena educación. Barcelona, Editorial Iberoamericana.

Aronica, L. (2010). Escuelas creativas. Argentina, Editorial Grijalbo.

Barranda, M. (2013). Competencias lectoras. México, Editorial Prentice Hall.

Bisquerra, R. (2011). Aprendizaje emocionante. España, Editorial SM.

Cabrerizo, J. (2012). Evaluación educativa de aprendizaje y competencias. Madrid, Editorial FCA.

Cano, R. (2014). La orientación y la tutoría con el alumnado y las familias. México, Editorial Biblioteca nueva.

Castañedo, C. (2014). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Italia, Editorial CCS.

Chevallard, Y. (2010). La Transposición didáctica. España, Editorial AQUE.

Chiavenato, I. (2014). Gestión del talento humano. México, Editorial McGraw Hill.

Fernández, J. (2010). Seis estilos de administración. México, Editorial Diana.

Frade, L. (2010). Inteligencia educativa. México, Editorial Inteligencia Educativa.

García V. (2008). Investigación e innovación en la inclusión educativa. México, Editorial Redie.

Gavotto, O. (2015). La evaluación de competencias educativas. España, Editorial Legis.

Goldvarg, D. (2015). Competencia de Coaching. Francia, Editorial EPSA.

Hernández, J. (2013). Guía para el desarrollo de competencias docentes. México, Editorial Santillana.

Hellriegel, D., Jackson S., Slocum J. (2011). Administración un enfoque basado en competencias. Estados Unidos, Editorial CENGAGE Learning.

Ibarrola, B. (2011). Aprendizaje emocionante. España, Editorial Innovación Educativa SM.

Imbernón, F. (2013). Diseño, desarrollo y evaluación de los productos de formación. España, Editorial Síntesis.

Jiménez, M. (2014). Diez ideas clave sobre competencias en argumentación y el uso de pruebas. México, Editorial ECASA.

Kras, E. (2013). Desarrollo de una conciencia sustentable. México, Editorial Diana.

Lerner, D. (2009). Leer y escribir en la escuela. México, Editorial SEP.

López, L. (2014). Sentimientos en la educación. España, Editorial Troquel.

Martínez, S. (2009) Estudios de casos. Colima, Editorial Universidad de Colima.

Medina, M. (2013). Veinte competencias profesionales para la práctica docente. México, Editorial Trillas.

Mindek, D. (2010). Género, dinámicas y competencias familiares. España, Editorial Mínima.

Moral, C. (2009). Didáctica, teoría y práctica de la enseñanza. España, Editorial Pirámide.

Morales, F. (2013). Desarrollo de competencias educativas. México, Editorial Trillas.

Niño, V. (2015). Competencias en la comunicación hacia prácticas del discurso. Barcelona, Editorial ECOE.

Perrenoud, P. (2013). Construir competencias desde la escuela. Madrid, Editorial JCSAEZ.

Ramírez, M. (2011). Guía para el desarrollo de competencias docentes. México, Editorial Trillas.

Rial, A. (2009). Competencias, calidad y educación superior. España, Editorial Magisterio.

Schon, D. (2011). La formación de profesionales reflexivos. España, Editorial Paidós.

Simons, H. (2010). El estudio de caso: teoría y práctica. Editorial Morata.

Stake, R. (2010). Investigación con estudios de casos. Nebraska, Editorial Morata.

Tobon, S. (2015). Metodología de gestión curricular. México, Editorial Trillas.

Triviño, J. (2011). ¡Quiero publicar mi libro! España, Editorial Nelson.

Zabalza, M. (2015). Competencias docentes del profesorado universitario. Barcelona, Editorial Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.305

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.