Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de los PLC en la Universidad Tecnológica de Altamira / Learning based on the problems for the teaching of the PLC at the Technological University of Altamira

Edgar Uxmal Maya Palacios, José Genaro González Hernández, José Luis Ocampo Casados

Resumen


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.  En la Universidad Tecnológica de Altamira al ser parte de instituciones de educación superior tecnológica en México, incluye en sus programas de estudio el manejo de los controladores lógicos programables (PLC), lo cual constituye parte de su formación como mecatrónicos en la implementación de sistemas automatizados con aplicación industrial. La presente investigaciones propone el uso del método ABP para el aprendizaje de los PLC´s, mostrando los resultados que relacionan el desempeño académico de los alumnos de los grupos de experimentación.

Palabras clave


ABP, controladores lógicos programables, sistemas automatizados

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DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.311

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