El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior / The organizational climate and its correlation with the quality of service in a higher education institution

Jesús Guillermo Sotelo Asef, Ernesto Geovani Figueroa González

Resumen


El propósito de este trabajo es determinar la relación que existe entre clima organizacional y calidad en el servicio percibido por los trabajadores de una institución de nivel medio superior, particularmente dos colegios de bachilleres del estado de Durango, México. Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la encuesta. El cuestionario “Medición del clima organizacional gubernamental utilizando calidad en el servicio como parámetro” se aplicó en el segundo semestre del año 2014 a los docentes y administrativos. Se utilizó la técnica de análisis estadístico de regresión lineal simple; se revisó la validez y ajuste del modelo; se propuso una ecuación de regresión y se realizó el análisis de supuestos. Se concluye que la correlación entre ambas variables es positiva y el modelo de regresión lineal cumple con los supuestos para estudios de las ciencias sociales.

Palabras clave


clima organizacional, calidad en el servicio, correlación

Referencias


Bernal, I. (Junio de 2010). Análisis del clima organizacional: Caso de estudio de la coordinación de seguridad y custodia del centro de ejecución de sanciones victoria. Cd.Victoria, Tamaulipas México Tesis doctoral Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Bernal, I., Pedraza, N., Sánchez, M. (2015). El Clima Organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico. Estudios Gerenciales, 31 (134) 8-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21233043002.

Cardona, D., Zambrano, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de Clima Organizacional. Estudios gerenciales, 30 (131) 184-189. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21231108010.

CLAD. (2008). Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública. Latinoamerica: Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Escobar, M., Mosquera, A. (2013) El marco conceptual relacionado con la calidad: una torre de Babel. Cuadernos de Administración, 29 (50) 207-216. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225029797010.

Esparragoza, D., Sánchez, C., Martínez, D. (2014). Diferencias del clima laboral entre empleados contratados por outsourcing y empleados directos evidencia empírica de la zona norte de Colombia. Universidad & Empresa, 16 (26). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187232713012.

Gálvez, P. (2011). Cuestionario para evaluar la calidad de servicios deportivos: Estudio inicial de las propiedades psicométricas. Tesis Doctoral, Universidad de Mágala.

Gutiérrez, H. (2010) Calidad total y productividad. México, D.F: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Hernández, R., Méndez, S., Contreras, R. (2014). Construcción de un instrumento para medir el Clima Organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59 (1) 229-257. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rca/article/view/44137.

Hospinal, S. (2013). Clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa f y d inversiones s.a.c. 16(2), 76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81632390009

Lascurain, I. (2012). Diagnóstico y propuesta de mejora de la calidad en el servicio de una empresa de unidades de energía eléctrica interrumpida. México D.F. : Tesis para obtener grado de Maestro en Ingenieria de Calidad Universidad Iberoamericana.

Montaudon, C. (2010) Explorando la noción de calidad. Acta Universitaria, 20 (2). Recuperada de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41613788006.

Najul, J. (2011) El capital humano en la atención al cliente y la calidad de servicio. Observatorio laboral, 4 (8). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219022148002.

Neal M. Ashkenazy, Celeste P.M. Wilderom, Mark F. Peterson. (2011). The Handbook of organizational Culture and Climate. Los ángeles: SAGE Second Edition ed.

Rodríguez, J. (2010). Administración de Pequeñas y Medianas Empresas. México. Pearson Educación.

Segredo, A. (2013). Clima organizacional en la gestión del cambio para el desarrollo de la organización. 39(2), 385-393. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21430556017

Sotelo A. J. G. (2015). Percepción del clima organizacional y la calidad en el servicio de los trabajadores de los Colegios de Bachilleres plantel Lomas y Santa Clara. Xalapa, Veracruz: Tesis Doctoral Escuela libre de Ciencias Politicas y Administración Pública del Oriente.

Tamayo, S. y Traba, R. (2010). Modelo Teórico del Clima Organizacional en contribución a la economía. Consultado el 30 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2010b/

Trujillo, A. (2011). Servir con Calidad en México. México: LID Editorial Mexicana.

Ucros, M. (2011). Factores de Clima Organizacional en las universidades de la Costa Caribe Colombiana. Omnia, 17 (2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73719138007.

Uribe, J. (2015). Clima y ambiente organizacional: trabajo, salud y factores psicosociales. México: El manual moderno.

Visbal, E. (2014). Clima Organizacional para una cultura de calidad. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 10 (29). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70932556007




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.312

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.