Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016 / Study habits and academic performance: A research study of Business Administration undergraduate students at the Tejupilco Professional Academic Unit, 2016

Carmen Marlene Mondragón Albarrán, Daniel Cardoso Jiménez, Salvador Bobadilla Beltrán

Resumen


El objetivo fue determinar la incidencia de los hábitos de estudio y su rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de México. La población fue de 173 estudiantes de ambos sexos del período 2016 B. Se utilizó el instrumento Inventario de Hábitos de Estudio, con enfoque cualitativo, para calcular la frecuencia de utilización. Los resultados arrojan que en las escalas de condiciones ambientales de estudio, planificación de estudio, utilización de materiales, asimilación de contenidos y sinceridad los estudiantes presentan nivel de utilización de normal bajo a normal alto. Finalmente, en la correlación de Pearson, las cinco escalas fueron estadísticamente no significativas (P<0.05).

Palabras clave


Licenciatura, administración, estudiantes, hábitos de estudio, inventario, rendimiento académico

Referencias


Almela, J. (2002). Aprender a estudiar no es imposible. Técnicas de estudio para hijos en edad escolar. España. ed. Palabra.

Ander-Egg, E. (2001). Trabajo en equipo. México. ed. Progreso.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2000, 2001). Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de Educación Superior. México. ed. ANUIES.

Ausubel, D. P. & Robinson, K. G. (1969). Aprendizaje en la escuela. Una introducción a la psicología educativa. New York. ed. Holt, Rinehart y Winston.

Bajwa, N., Gujjar, A., Shaheen, G., y Ramzan, M. (2011). A comparative study of the study habits of the students from formal and non-formal systems of education in Pakistan. International Journal of Business & Social Science, 2(14), consulted of E-Journal database. pp. 175-186, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=5159708&pid=S0185-2760201200030000300004&lng=es

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. ed. Morata.

Cabrera, A. M. A. y Sánchez, A. W. M. (2004). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Tesis de Licenciatura de Psicología. México. ed. Universidad de Guanajuato.

Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia, el rendimiento escolar y los hábitos de estudio de secundaria. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6 (3). http://www.rinace.net/arts/vol6num3/art3.pdf, consulta: abril 2015.

Covey, S. (2009). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona. ed. Paidós.

Díaz, S. y García M. (2008). Escuela de desarrollo de hábitos. Vencer las rutinas para conseguir hábitos directivos saludables. 2ª ed. Madrid. ed. Díaz de Santos.

Escalante, L., Escalante, Linzaga, C., y Merlos, M. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Revista electrónica actualidades investigativas en educación, 8 (2). pp. 1-15, https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29123

Fernández, F. (1988). Técnicas de estudio en Diccionario de Ciencias de la Educación, Madrid. ed. Santillana.

Furnham, A. (2004). Psicología Organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones, México. ed. Alfa Omega. Informe Gobierno Federal, solicitud de información 000110040411 2011.

García, M., Alvarado, J. y Jiménez, A. (2000). La predicción del rendimiento académico: regresión lineal versus regresión logística. Revista de Psicothema. 12 (3). pp. 248-252, doi: 10.7334/psicothema2016.372

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. 4a ed. México. ed. Mc Graw Hill.

Isiksal, M. (2010). A Comparative Study on Undergraduate Students' Academic Motivation and Academic Self-Concept. The Spanish Journal of Psychology, consultado el 24 de septiembre, 2012, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17217376005#, pp. 572-585, PMID 20977008

Kancepolski, J. y Ferrante, A. (2006). El proceso de enseñanza y aprendizaje. Programa de formación docente pedagógica. Madrid. ed. Serie Paltex, OPS/OMS.

Latapí, S. P. (1988). La enseñanza tutorial: elementos para una propuesta orientada a elevar la calidad la calidad. En Revista de la Educación Superior, núm. 68, octubre-diciembre.

Márquez, E. (1995). Hábitos de estudio y personalidad. México. ed. Trillas.

Martínez-Otero, V y Torres, L. (2001). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de educación. 32 (2).

Mira y López, E. (1995). Cómo estudiar y cómo aprender. Buenos Aires. ed. Kapeluz.

Núñez, C. y Sánchez, J. (1991). Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo. Revista Complutense de Educación, Vol. 2 (1). Universidad Complutense, Madrid.http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9191130043A/18163, consulta: mayo 2014.

Oñate, C. (2001). La tutoría en la Universidad. Instituto de Ciencias de la Educación, Madrid. ed. UPM.

Pavlov, I. (1927). Reflejos del condicionamiento. Londres. ed. Oxford University Press.

Perellón, M. J. (2014). Psicología energética. EFT para el éxito académico. Manual para el manejo de ansiedad ante los exámenes. Raleigh, North Carolina, United Stats. Ed. Lulu Press Inc.

Perrenoud, P. (1996). La construcción del éxito y del fracaso escolar. 2ª ed., Madrid. ed. Morata.

Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid. ed. Aguilar.

Pozar, F. (2002). Inventario de hábitos de estudio. Madrid. Publicaciones de Psicología aplicada. ed. TEA.

Reyes, S. L. y Obaya, A. (2008). Hábitos de estudios de los alumnos de Ingeniería Agrícola y su impacto en el rendimiento acadobtenido en un curso de Química Básica, En Revista Información Tecnológica, Vol 1(5), Chile. http:// www.scielo.cl/pdf/formuniv/v1n5/art05.pdf, consulta: enero del 2012.

Sánchez, C. S. (2002). Diccionario de las Ciencias de la Educación. 18va ed. México. ed. Aula Santillana.

Skinner, B. F. (1954). La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza. Harvard educ. Rev., 24.

Tapia, B. (2000). Apuntes de metodología de la investigación. México. ed. Trillas.

Téllez, L. (2005). Hábitos de estudio de los alumnos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista del CEP-CSAEGR. Tesis de Licenciatura. Colegio Superior. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de Ingeniería Agropecuaria del Estado de Guerreo, Centro de Estudios Profesionales, Cocula, Guerrero, México.

Tinto, V. (1992). El abandono en los estudios superiores. Una nueva perspectiva de las causas de abandono y su tratamiento. Cuadernos de Planeación Universitaria, 2da época, año 6, núm. 2, México. ed. UNAM/ANUIES.

Tirado, F., Martínez, M., Covarrubias, P., López, M., Quesada, R., Olmos, A., Díaz-Barriga F. (2010). Psicología educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. México. ed. McGraw Hill.

Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M., Monsalve, A. (2009). Hábitos de estudio vs fracaso académico. En Revista Educación de la Universidad de Costa Rica, Vol. 33, Núm. 2. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44012058002.pdf, consulta: enero de 2012.

Valdés, G. L. E. (2001). Hábitos de estudio y rendimiento escolar en estudiantes de segundo grado de secundaria. Tesis de licenciatura de Psicología. Toluca. ed. Facultad de Ciencias de la Conducta/ UAEM.

Velázquez, J. (1961). Curso Elemental de Psicología. México. ed. Selector.

Vidal, L., Gálvez, M. y Reyes, L. (2009). Análisis de hábitos de estudio en alumnos de primer año de Ingeniería Civil Agrícola. En Revista Formación Universitaria, Vol. (2), La Serena, Chile. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 50062009000200005&script=sci_arttext, consulta: enero de 2012.

Vygotsky, L. (1978). Mente en sociedad. El desarrollo más alto de los procesos psicológicos. Editado por M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner y E. Souberman. Cambridge. ed. Harvard University Press.

Watson, J. B. (1914). Comportamiento: Una introducción a la Psicología Comparativa. New York. ed. Henry Holt.

Zúñiga, M. C. (1993). Estilos y estrategias de aprendizaje de los alumnos de la Universidad de La Serena y su relación con la percepción del contexto académico. Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA, Chile. ed. Fondo de Desarrollo del Ministerio de Educación.

Zúñiga, M. C. (1998). Algunos criterios para la formulación de una estrategia integral de docencia en educación superior: una mirada desde la relación enseñanza-aprendizaje. Centro interuniversitario de Desarrollo-CINDA. Chile. ed. Fondo de Desarrollo del Ministerio de Educación.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.315

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.