Exclusión razonada del diseño de interiores en la currícula de la Facultad del Hábitat, UASLP / Reasoned Exclusion of Interior Design in the curricula of the Faculty of Habitat, UASLP

Claudia Ramírez Martínez

Resumen


Introducción: El conocimiento del diseño de interiores se incluye en los contenidos de las diferentes universidades y escuelas de diseño en México. Su planteamiento implica ciertas críticas, pues a menudo es percibido como una subdisciplina del diseño o como un conocimiento de nivel técnico. Explicar las nuevas tendencias del diseño internacional, que incluyen en sus planes curriculares los asuntos de interiorismo, no puede quedar de lado en las instituciones mexicanas. Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo la reflexión de las inclusiones o exclusiones que se han propuesto en los diferentes planes curriculares de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, al ser una de las instituciones con un reconocimiento de 45 años de formación. Método: A través del estudio documental se abordan los enfoques que se han dado en los planes de estudio de las diferentes carreras propuestas en la Facultad del Hábitat; se analiza y detalla cronológicamente el abordaje y las razones por valores de exclusión o inclusión que el interiorismo ha tenido en cada una de las carreras, particularmente en las carreras de arquitectura, diseño urbano y del paisaje, así como diseño industrial. Resultados: A partir de la revisión se logró establecer las diferentes razones e implicaciones conceptuales dadas en figuras y mapas conceptuales en su uso de los diversos planteamientos. Se relacionaron las materias y cursos implementados en los años de existencia de la Facultad del Hábitat. Conclusiones: El desglosar y obtener las razones que permiten identificar las materias con contenidos de interiorismo deja ver que, si bien la Facultad del Hábitat actualmente no plantea directamente una licenciatura en diseño de interiores, su aprendizaje y transmisión a los estudiantes se ha dado a lo largo de su historia curricular. La inclusión de las tendencias del diseño de interiores se trata a través de las temáticas propuestas y de su adecuación en el campo profesional de cada una de las formaciones.

Palabras clave


currícula, diseño industrial, diseño de interiores, México, universidades

Referencias


Kasis Ariceaga, A. A. (2014). La Facultad del Hábitat. En C. Ramírez Martínez, R. V. Martínez Loera, & B. Alva Fuentes (Eds.), La investigación en el Hábitat, actores y relaciones (pp. 14-36). San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lastras Martínez, Ma. D., & Pérez Barragán, M. Y. (2012). 40 años de evolución en los mapas curriculares de la Facultad del Hábitat. Hábitat, Edición conmemorativa año 2, núm. 2, 48-106.

Letelier, S. (atribuído), & Santelices, J. L. (s/f). Plan de estudio para la Unidad del Hábitat. inédito, San Luis Potosí.

Palau, M. T. (2000). Facultad del Hábitat: historia y perspectivas. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Presentación del Plan de estudio de la Unidad del Hábitat. (s/f). Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/fa). Carrera de Arquitectura. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/fb). Carrera de Diseño Gráfico. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/fc). Carrera de Diseño Industrial del Ambiente. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/fd). Carrera de Diseño Industrial. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Unidad del Hábitat. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/fe). Carrera de Edificación y administración de obras. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (s/ff). Plan actual. Plan de estudios de la carrera de diseño industrial. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Unidad del Hábitat. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (1986, noviembre). Plan de estudios actual de diseño industrial. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Escuela del Hábitat. Inédito, San Luis Potosí.

s/a. (1987, marzo). Anteproyecto de reglamento de exámenes. Sello de la Escuela del Hábitat, consejería de alumnos. Inédito, San Luis Potosí.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i15.316

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.