Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo

  • María del Pilar Anaya Avila Universidad Veracruzana
  • Serafín Ángel Torres Velandia Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo plantear una serie de necesidades que demandan estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), que conlleve a la reestructuración del plan de estudios fortaleciendo el área de periodismo a través de la innovación educativa con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que le permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, y que sean capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social. Se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación, al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del sistema abierto (SEA), durante el período escolar febrero-julio 2017 y a nueve profesores que imparten cátedra en el área de periodismo. La metodología permitió conocer las debilidades del plan de estudios y las necesidades de los comunicadores que hoy en día deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir información; por ello, se debe trabajar hacia un nuevo perfil del comunicador; los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este plan de estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigieron la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carvallo Ramos, Yeni del Carmen (2011), Diagnóstico pedagógico,

Villa hermosa- Tabasco, México, consultado el 25 agosto de 2016, disponible en http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/0450/450.ASP.

Cebrián Herreros, Mariano (2009), Comunicación interactiva en los Cibermedios, Comunicar, nº 33, v. XVII, Revista Científica de Educomunicación, consultado, consultado el 7 de noviembre de 2016 en file:///C:/Users/pilar/Downloads/10.3916_c33-2009-02-001.pdf

Galindo (1985), citado por Benassini Félix, Claudia (compilador) (1996), ¿Desde dónde se enseña la Comunicación en México? Primer reporte de trabajo: Campos profesionales y mercados laborales; Universidad Iberoamericana, Centro de Información Académica, Biblioteca Francisco Javier Clavijero, consultado el 12 de octubre de 2016 en https://books.google.com.mx/books?id=cNBgov6b9J0C&pg=PA9&dq=or%C3%ADgenes+del+periodismo+en+M%C3%A9xico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjS4OCRtNjPAhXBVj4KHc1mBQ4Q6AEIIjAB#v=onepage&q=or%C3%ADgenes%20del%20periodismo%20en%20M%C3%A9xico&f=false QUIEN ES COMPILADOR?

García Avilés, José Alberto (2009); La comunicación ante la convergencia digital: algunas fortalezas y debilidades, Signo y Pensamiento 54, volumen XXVIII · enero - junio 2009, Pamplona, España, consultado el 18 de octubre de 2016 en , file:///C:/Users/pilar/Downloads/4529-16363-2-PB.pdf

Mar Vázquez, Guadalupe H.; (2017) Violencia y medios de comunicación en Veracruz, investigación coordinada por Dra. Celia del Palacio, CONACYT: cb183625, inédito, por publicar.

Mateus, J.C. (Coord,) (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. Lima: UNESCO-FELAFACS.

Montalvo, Tania L. (2010) La ONU y la OEA advierten del peligro de ejercer el periodismo en México, publicado por Expansión en alianza con CNN, CNN México, consultado el 12 de octubre de 2012 en http://expansion.mx/nacional/2010/08/24/la-onu-y-la-oea-advierten-del-peligro-de-ejercer-el-periodismo-en-mexico.

Ojeda Callado, María del Rocío y Anaya Avila, María del Pilar (2013) Una Historia….Una vida, UV, inédito

Prado, E. y Franquet, R. (1998, mayo), “Convergencia digital en el paraíso tecnológico: claroscuros de una revolución”, en: ZER, núm. 4, pp. 28-39.

Rosario, (2012), Diagnósticos y Observaciones en el aula, Universidad de Murcia, campus de Espinardo, blogger, consultado el 4 de enero de 2017 en http://rosariogm92.blogspot.com/p/practicas.html

Rebeil, M (2009), Fragmentación de la oferta educativa., México, En Mateus J.C. (Coord,) (2009). Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe. Lima: UNESCO-FELAFACS.

Rebeil, M; Arévalo, R. y Morenos, M. (2013), Perspectiva de los programas educativos de comunicación y periodismo en América Latina. En Gutiérrez Vidal, C. (Coord.), XX Anuario de Investigación dela Comunicación, México CONEICC.

Rebeil Corella, María Antonieta, Arévalo Martínez, Rebeca Iliana, Romero Martínez, LARISA ANAHÍ (2017), Planes de estudios de periodismo y comunicación en América Latina acreditados y no acreditados por el CLAEP, en Rebeil Corella, María Antonieta; Cienfuegos Alvarado, Carlos; Arévalo Martínez, Rebeca Illiana, Coordinadores (2017); CLAEP en la formación del campo de la comunicación y el periodismo en América Latina, Universidad Anáhuac, capítulo 1.

Publicado
2017-12-13
Cómo citar
Anaya Avila, M. del P., & Torres Velandia, S. Ángel. (2017). Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 753 - 779. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.319
Sección
Artículos Científicos