Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico

  • Ana María Reyes Fabela Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En este artículo se abordó un estudio exploratorio de valores personales de los estudiantes de las licenciaturas en Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito fue conocer los valores que los estudiantes asignan a la formación profesional elegida. Se partió del supuesto de que existe una escala distinta de valores por parte de los estudiantes; dependiendo de la licenciatura se conforma una escala diferente, porque son distintas las expectativas y las maneras de adaptarse al medio. Para la investigación se propuso estudiar dos carreras que están dentro de una misma área: el diseño. Sin embargo, cada una tiene perfiles distintos. El diseño industrial, orientado a la creación de objetos, procesos y sistemas, es proclive a las innovaciones conforme cambia la industria. El diseño gráfico es sensible a los cambios digitales y sus formas. Las características de ambas carreras determina la ponderación de los valores por parte de los estudiantes de cada una de estas licenciaturas. Se aplicó el Estudio de Valores con una escala para la medición de los intereses dominantes de la personalidad (Allport, Vernon y Lindzey, 2001) a una muestra de 201 estudiantes (77 de Diseño Industrial y 124 de Diseño Gráfico). Las preguntas que guiaron este estudio fueron dos: ¿Cuáles son los valores personales de los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño Gráfico con respecto al aprecio hacia su licenciatura en esta era del síndrome Blade Runner? ¿Qué valores dominan en los estudiantes durante su adaptación a la profesión que estudian? Una de las conclusiones sobresalientes fue que estudiantes de ambas licenciaturas atienden menos los valores religiosos, sociales y políticos, inclinándose más por los valores económicos y estéticos. Las preguntas quedaron contestadas de la siguiente forma: existe congruencia entre los valores que dominan en los estudiantes de Diseño Industrial y Diseño Gráfico con su perfil de formación, esto es favorable para los tiempos actuales de transito hacia el síndrome Blade Runner.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport, G., Vernon, P., y Lindzey, G. (2001). Estudio de Valores. Ciudad de México: El manual Moderno.

Ávarez, J. (2007). Test axiológico. Un instrumento para detectar valores. En Revista Portuguesa de Pedagogía, 41 (1), 157-177.

Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.

Brynjolfsson, E. y McAffe, A. (2016). La segunda era de las máquinas. Trabajo, progreso y prosperidad en una época de brillantes tecnologías. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.

Chávez, P. (2011). Perfil de los valores en estudiantes de licenciatura de la Universidad de los Llanos. En Aletheia. Revista Electrónica de desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 3(2), 46-69.

García, I. (2015). Valores dominantes de la personalidad. Los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Tesis Doctoral para obtener el Grado en Educación, no publicada). UAEM. México.

González, E. (2014). Análisis comparativo de desarrollo de valores en estudiantes de administración y contabilidad pertenecientes a nivel académico de licenciatura y maestría. En M. Ramos (eds.), Educación, 130-139. México: Handbook/ECORFAN.

Navajas, S. (2016). El hombre tecnológico y el síndrome Blade Runner. En la era del biorobot. Madrid: Editorial Berenice.

Pedroza, R. (2015). Intereses de la personalidad en estudiantes de arquitectura (Consideraciones para la práctica). En Revista Iberiamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 5(10), 457-471.

_______ (2016). Personality Dominant Values in Graphic Desing Students in Their Educational Practice. En Higher Education Studies, 6(5), 101-109.

Prieto, S., Canales, M., Jiménez, C., Esparza, R., y Rodríguez, L. (2015). Perfil de valores humanos de médicos en formación profesional. En Revista en Investigación Médica, 4(16), 216-222.

Spranger, E. (1960). Educador nato. Buenos Aires: Kapeluz.

_______ (1966). Formas de vida. Madrid: Editorial Castillo.

Velázquez, H. (2009). Thanshumanismo, libertad e identidad humana. En Thémata Revista de Filosofía, (4), 577-590. Recuperado de

http://institucional.us.es/revistas/themata/41/36velazquez.pdf

Yehya, N. (2017). El fin de lo humano. Apocalipsis tecnológicos y gozosos. En Revista de la Universidad de México. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/b8dc852c-8aeb-47c1-bfee-af98a9ae8d3d/el-fin-de-lo-humano.

Publicado
2018-02-06
Cómo citar
Reyes Fabela, A. M. (2018). Estudio de valores personales y adaptación al medio entre estudiantes de diseño industrial y diseño gráfico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 73 - 96. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.335
Sección
Artículos Científicos