El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado

Resumen

Algunos estudios relevantes para comprender la diversidad y la diferenciación de las prácticas de enseñanza han sido resultado de investigaciones que van desde el orden psicopedagógico, hasta una perspectiva más sociológica de la práctica docente (Schmelkes, 2004; Ezpeleta y Weiss, 1994). Investigar sobre estrategias diversificadas para la atención de escuelas multigrado en forma sistemática es un planteamiento que urge seguir considerando, especialmente en las escuelas normalistas encargadas de preparar y habilitar para la docencia a sus egresados, de los cuales al menos cinco o seis de cada diez irán a estos contextos escolares. Este trabajo pretende describir algunos aportes teóricos producto del curso optativo que se ha desarrollado durante dos cursos con el alumnado de 6.o y 7.o semestres de la Licenciatura en Educación Primaria del plan de estudios 2012. Dicho curso atiende categorías con relevancia académica que le permiten al alumnado identificar y analizar aspectos sustantivos de cómo abordar la docencia en más de un grado escolar, la planeación con una mirada integradora y las estrategias metodológicas que posibilitan abordar el tema común y las actividades diferenciadas, matizadas con trabajo colaborativo y la ayuda mutua.  Esta visión reconoce los esfuerzos que la escuela primaria multigrado ha tenido como un importante servicio, ya que por medio de ella se ofrece educación a un estudiantado muy reducido que, por lo general, residen en localidades rurales pequeñas, indígenas y aisladas, con altos índices de marginación social y económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertely, M. (coord.) (2003). Educación, Derechos Sociales y Equidad. Estado de Conocimiento sobre la Investigación Educativa en México 1992-2002. Ciudad de México, México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Castro, M. R. (2014). Curso optativo: La escuela multigrado una propuesta integradora. Plan de estudios 2012 de la Licenciatura en educación primaria y educación primaria intercultural bilingüe para educación normal. México.

Darling-Hammond, L. (2002). El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Ciudad de México, México: SEP / BAM.

Delors, J. et al. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana.

Díaz Barriga, F. y Hernández, R. G. (2007). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Eggen, P. y Kauchak, D. (2000). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15, pp.101-120. Recuperado a partir de https://rieoei.org./RIE/article/view/1123

Ezpeleta, J., Weiss, E. et al. (1994). Evaluación cualitativa del Programa para abatir el rezago educativo. Informe Final. Ciudad de México, México: Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.

Montero, C. (coord.) (2001). Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Documento de Trabajo N°18. Lima, Perú: MECEP / Ministerio de Educación.

Rodríguez, M. L. (2004). Aprendizaje significativo e interacción personal. Ponencia presentada en el IV Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Maragogi, del 8 a 12 de septiembre del 2004.

Rogiers, X. (2010). Una pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas, H. (2014). 44% de las primarias en el país, son multigrado: INEE. Educación Futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/44-de-las-primarias-en-el-pais-son-multigrado-inee/.

Schmelkes, S. (2004). La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, V(20).

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2005). Material para el aprendizaje autónomo. Guiones y ficha de trabajo multigrado. Ciudad de México, México: SEP.

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá, Colombia: ECOE.

Uttech, M. (2001). Imaginar, facilitar, transformar. Una pedagogía para el salón multigrado y la escuela rural. Ciudad de México, México: Paidós.

Valle, A. et al. (1999). Las estrategias de aprendizaje. Revisión teórica y conceptual. Revista latinoamericana de psicología, 31(3), 425-461.

Publicado
2018-03-12
Cómo citar
Castro Miranda, R. (2018). El desarrollo de competencias para el trabajo docente en escuelas multigrado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 335 - 350. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.344
Sección
Artículos Científicos