Plan de acción tutorial para evitar el plagio en materias de formación básica / Tutorial action plan to avoid plagiarism in basic training subjects

Elena Fabiola Ruiz Ledesma

Resumen


En el presente artículo se muestra el desarrollo de un Plan Tutorial que permitió identificar y proponer estrategias que ayuden a los estudiantes de una de las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a evitar que incurran en prácticas de plagio tanto de trabajos académicos como de la resolución de problemas y ejercicios de áreas de formación básica.

El estudio se apoya en  el paradigma sociocrítico pues se tuvo como finalidad  el que los estudiantes reflexionaran y tomaran conciencia de lo nocivo que es el incurrir en prácticas de plagio.

Se trabajó con 60 estudiantes quienes cursaban dos unidades de aprendizaje de formación básica (Cálculo Aplicado y Probabilidad y Estadística). Para la toma de decisiones en el desarrollo del plan de acción fue indispensable conocer el perfil de los estudiantes, mismo que se pudo identificar mediante la fase de diagnóstico.

 

Se muestran algunos otros factores que intervienen en la problemática considerada, factores de tipo  epistemológico, social, demográfico, didáctico, entre otros. Se emplearon instrumentos metodológicos como lo es el cuestionario y la entrevista, para recopilar información que permitió  realizar un análisis cuantitativo para determinar categorías  que condujeron a la realización de un análisis cualitativo, llegando a la determinación de estrategias que son sugeridas a los estudiantes como caminos que pueden seguir para dejar de realizar prácticas de plagio y formas que pueden ayudarles a mejorar su aprovechamiento académico en las asignaturas de matemáticas.

Palabras clave


Diagnostico, educación, estrategias, tutoría

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2005). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. En A. L. Beltrán (Ed.), La investigación acción (370-394). Madrid, España: La Muralla.

Garduño, T. (2012) ¿Qué entendemos por competencias tutoriales? 7° Encuentro Institucional de Tutorías. Octubre, 2012. México: IPN.

González A y Vélaz de Medrano C. (2014). La acción tutorial en el Sistema Escolar. Madrid, España: Universidad de Educación a Distancia.

Grañeras, M. y Parra, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE.

Instituto Politécnico Nacional. (2012). Acuerdo de Creación. Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica. Gaceta Politécnica. 4(932).

Instituto Politécnico Nacional. (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la Reforma 1. CDMX: IPN.

Instituto Politécnico Nacional. (2016). Programa Institucional de Tutorías (PIT). Secretaria Académica, Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica. México: IPN.

Lara, A. (2008). Orientación y Tutoría en el marco de la acción educativa. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Universitario.

Luengo, E. (1996). Valores y religión en los jóvenes. En J. A. Pérez y E. P. Maldonado (Eds.), Jóvenes: una evaluación del conocimiento; la investigación sobre juventud en México, 1986-1996. (165-189) México: Causa Joven.

Monge, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Wolters Kluwer.

Ordóñez, A., Ibeth, G. y Ocampo, H. B. (2005). El Acompañamiento Tutorial Como Estrategia de la Formación Personal y Profesional: Un estudio basado en la experiencia en una Institución de Educación Superior. Universitas Psychologica, 4(1), 31-42.

Pantoja, A., Campo, T. y Cañas, A. (2003). Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del Sistema Educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1). 67-91.

Reguillo, R. (2003) Las culturas juveniles: un campo de estudio: breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educação, 23 (1), 103-118. Rio de Janeiro, Brasil: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação

Ruiz, E. F. and García, J. J. (2017a). Selection of Mathematical Problems in Accordance with Student’s Learning Style to the level of engineering by using an expert system. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 8(3), 101-105.

Ruiz, E.F. and García, J.J. (2017b) Teaching Strategy Using Programming: The Probability Case. Open Journal of Applied Sciences, 7, 433-442.

Santaolalla, Rafael (1996). Evaluación de Programas de Intervención Tutorial. Revista Complutense de Educación, 7(1), 97 – 118.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.352

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.