Habilidades digitales en jóvenes que ingresan a la universidad: realidades para innovar en la formación universitaria / Digital skills in young people entering the university: realities to innovate in university education

Edgar Oswaldo González Bello

Resumen


Los estudiantes de hoy en día pertenecen a una generación desarrollada alrededor de entornos digitales; son jóvenes —no todos— que pasan su mayor tiempo utilizando dispositivos tecnológicos. En atención a esta realidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han sido incorporadas a los espacios universitarios a través de modificaciones para que estos jóvenes puedan aprender de una mejor manera. Al respecto, este estudio analiza el nivel de desarrollo de las habilidades digitales que los propios alumnos consideran los identifica al ingresar a sus estudios universitarios, así como otros aspectos que han propiciado este aprendizaje, a través de la aplicación del método cualitativo en 18 estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Sonora, México. Los resultados muestran que es posible identificar que las TIC se incorporan a la vida de los jóvenes estudiantes en diferentes caminos e inician su preparación para desarrollar habilidades tecnológicas, algunos más pronto que otros y de manera diversa a través de los distintos niveles educativos. También que existen quienes desde temprana edad tienen contacto con dispositivos tecnológicos, conviviendo en un contexto en donde las computadoras e Internet llegan a casa como una necesidad. Se concluye que las TIC y su empleo en el contexto universitario debe obligar a repensar las formas en que se realizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo que las nuevas generaciones poseen habilidades digitales, si bien no todos sus integrantes, ni de la misma forma.

Palabras clave


educación superior, estudiantes de primer ingreso, habilidades, jóvenes, tecnologías de la información y de la comunicación

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Anderson, J. (2010). ICT transforming education. A regional guide. Bangkok, Thailand: Unesco. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001892/189216e.pdf.

Bossolasco, M. y Storni, P. (2012). ¿Nativos digitales?: Una reflexión acerca de las representaciones docentes de los jóvenes-alumnos como usuarios expertos de las nuevas tecnologías. Análisis de una experiencia de inclusión de las TIC en la escuela. Revista de Educación a distancia, 11(30), 1-12. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/30/bossolasco.pdf.

Casillas, M., Ramírez, A. y Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En Ramírez, A. y Casillas, M. (comps.), Háblame de TIC. Tecnología digital en la educación superior (pp. 23-38). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. Santiago de Chile, Chile: CEPAL. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/1/lcw339.pdf.

Crovi, D. (2010). Nuevas tecnologías de comunicación y vida cotidiana. En Toussaint, F. (coord.), Los medios en la educación y la cultura y la política (pp. 31-52). México: Unam.

Dubet F. (2005). Los estudiantes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (1). Recuperado de https://www.uv.mx/cpue/num1/inves/completos/estudiantes.html.

Escofet, A., Alabart, A. y Vilá, G. (2008). Enseñar y aprender con TIC en la Universidad. Barcelona, España: Editorial Octaedro.

Espinar, E. y González, M. (2008). Jóvenes conectados. Las experiencias de los jóvenes con las nuevas tecnologías. Revista Española de Sociología, (9), 109-122. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33269/1/2008_Espinar_Gonzalez_RES.pdf.

Fernández, D. y Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de Investigaciones, 20, 153-158. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3691/369139949048.pdf.

Gómez, H. (2015). Jóvenes y la vida digital: De hacer vida posmoderna. Entre textos, 7(19), 1-9. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-5.pdf.

Ilomäki, L. (2008). The effects of ICT on school: teachers and student’s perspectives. Turku, Finland: University of Turku. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/09a6/2d0c51d773656626d90122a5601e5003050b.pdf.

Linne, J. (2014). Dos generaciones de nativos digitales. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 37(2), 203-221. DOI: 10.1590/1809-5844 20149

López, R. (septiembre de 2009). Acceso, uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los estudiantes universitarios de la UNAM. Trabajo presentado en el X Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Veracruz, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0505-F.pdf.

Marradi, A., Achenti, N. y Piovani, J. I. (2010). Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf.

Ortega, E. (2012). Estudiantes universitarios ¿nativos digitales? Una reflexión sobre sus competencias tecnológicas y su formación en competencias. En Hernández, P. (coord.), Tendencias de la Alfabetización Informativa en Iberoamérica (pp. 361-382). México: Unam.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. DOI: 10.1108/10748120110424816

Regil, L. (2014). Cultura digital universitaria. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Recuperada de http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_283956/lrv1de1.pdf.

Regil, L. (marzo de 2015). Habilidades digitales académicas en educación superior. Trabajo presentado en el XXX Simposio Internacional de TIC en Educación 2015. Ciudad de México, México. Recuperado de http://somece2015.unam.mx/anterior/MEMORIA/46.pdf.

Ricoy, M., y Fernández, J. (2013). Contribuciones y controversias que genera el uso de las TIC en la educación superior: un estudio de caso. Revista de Educación, 360, 1-15. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-125.

Trotta, L. y Santucci, P. (2012). Jóvenes universitarios en la era digital. Primeras aproximaciones conceptuales. Cuestiones de Sociología, (8), 1-9. Recuperado de http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a17/4339.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.363

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.