Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios / Educational orientation, labor market and globalization: employment prospects of the educational programs offered by the Autonomous University of the State of Mexico to university students

Rubén Gutiérrez Gómez

Resumen


En este artículo se presenta una aproximación al estudio de las relaciones entre orientación educativa, mercado laboral y globalización. Para esto se analiza el vínculo entre el empleo y la oferta profesional de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México. La intención es reflexionar teóricamente en torno a las corrientes que explican y sustentan el discurso de la orientación educativa hacia el mercado de trabajo profesional y determinar si existe una relación funcional o conflictiva que requiera generar, si es necesario, otra perspectiva de estudio e intervención de la orientación con base en la información empírica obtenida. Esto a partir de las transformaciones técnico-estructurales que ha provocado la globalización económica en el campo de trabajo.

Palabras clave


educación superior, globalización, mercado laboral, orientación educativa, orientación vocacional

Texto completo:

PDF / PDF ENGLISH / WORD

Referencias


Alles, M. (2005). Mi carrera. Cómo analizar, revisar y corregir su carrera laboral. México: Granica.

Argudín, Y. (2015). Educación basada en competencias. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaArticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=7587.

Bilbao, T. (1986). Los modelos de orientación vocacional dominantes en México. México: Universidad Iberoamericana.

Bisquerra, R. (coord.) (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. España: Praxis.

Bohoslavsky, R. (2000). Lo vocacional, teoría, técnica e ideología. Buenos Aires: Búsqueda.

Casares, D. y Siliceo, A. (1996). Planeación de vida y carrera: vitalidad personal y organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administración del tiempo. México: Limusa.

Castañeda, L. (2014). Un plan de vida para jóvenes. México: Nueva Imagen.

Castells, M., Flecha, J., Freire, P., Giroux, H., Macedo, D. y Willis, P. (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. España. Paidós.

Carnoy, M. (1988). La educación como imperialismo cultural. México: Siglo XXI.

Cortada, N. (1980). El profesor y la orientación vocacional. México: Trillas.

Dettmer, J. (2004). Globalización, convergencia y diferenciación de la educación superior, una revisión conceptual. Revista de la Educación Superior, 32(132).

Didriksson, A. (1997). La universidad en la transferencia de conocimientos hacia la sociedad. Políticas públicas y educación superior. México: ANUIES.

Escotet, M. (2002). Universidad y devenir, entre la certeza y la incertidumbre. Argentina: Lugar Editorial.

Frankl, V. (2003). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Gandini, L. (2004). La exclusión laboral juvenil en Argentina. Propuesta de una tipología para su análisis. Revista Papeles de Población, (42), 153-198.

Gómez, V. (1982). Relaciones entre educación y estructura económica: dos grandes marcos de interpretación. Revista de la Educación Superior, 11(41), 5-43.

Gutiérrez, G. (1999). La oferta y la demanda de los egresados de la UAEM: hacia otra perspectiva de la elección vocacional. Tiempo de Educar. Revista Interinstitucional de Investigación Educativa, (2), 31-69.

Gutiérrez, G. (2015). Análisis evaluativo del impacto del servicio de orientación educativa de nivel medio superior hacia la matrícula de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México: UAEM.

Hernández Laos, E. (coord.) (2012). Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva 2010-2020: informe final. México: ANUIES.

Magaña, H. (1992). Lo que todo orientador educativo debe conocer sobre la situación actual y el futuro de las profesiones en México. Cuarto Nivel. Toluca, México: Escuela Normal Superior del Estado de México.

Márquez, A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México. Una breve contextualización. Perfiles Educativos, 33, 169-185.

Mendoza, Javier. (1997). “Evaluación, acreditación, certificación: instituciones y mecanismos

de cooperación”. Mungaray y Valenti. Políticas públicas y educación superior.

México. ANUIES.

Mira, E. (1980). Manual de orientación profesional. Buenos Aires: Kapelusz.

Muñoz, B. y Hernández Garibay, J. (1992). Problemas y perspectivas del mercado de trabajo profesional a luz del TLC: el contexto histórico y el impacto a la orientación educativa. Cuarto Nivel. Toluca, México: Escuela Normal Superior del Estado de México.

Muñoz Varela, L. (2012). Enfoque por competencias y mercado de trabajo. Nuevas tendencias para la educación universitaria. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación, 12(2), 1-30.

Nava, O. y Muñoz, B. (1990). La orientación educativa en México: una propuesta integradora. Memorias del II Encuentro Latinoamericano de Asociaciones y Profesionales de la Orientación. México. Universidad Autónoma de Colima.

Nava, O. (1993). La orientación educativa en México: documento base. México: Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, A. C.

Navarro, J. (2014). La inserción laboral de los egresados universitarios: perspectivas teóricas y tendencias internacionales en la investigación. México: ANUIES.

Osipow, S. (1996). Teorías sobre la elección de carreras. México: Trillas.

Pescador, J. (1985). Teoría del capital humano: exposición y crítica. México: Mimeo.

Planas, J. (2003). Educación y mercado de trabajo en la globalización. Sociología de la educación. Madrid: Pearson.

Prawda, J. (2002). Teoría y praxis de la planeación educativa en México. México: Grijalbo.

Rascovan, S. (2014). Orientación vocacional, una perspectiva crítica. México: Paidós.

Ruiz del Castillo, A. (2001). Educación superior y globalización, educar ¿Para qué? México: Plaza y Valdez.

Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior. México: SEP.

Tovar, E. (2011). Plan de vida y carrera. México: Trillas.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca. Proyecto Mesesup.

Valenti, G. y Castillo, G. del (1997). Interés público y educación superior: un enfoque de política pública. Políticas públicas y educación superior. México: ANUIES.




DOI: http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.364

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.