RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo http://ride.org.mx/index.php/RIDE <p><em>RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo es una publicación internacional académica, indizada, arbitrada por pares a ciegas en formato electrónico que en 2019 inició la publicación continua de contenido con la finalidad de agilizar los procesos de comunicación científica editada por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., con una orientación multidisciplinaria. Su proposito publicar textos originales universitarios científicos y de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em>RIDE está pensada para dar difusión a trabajos de&nbsp;académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado interesados en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.&nbsp;Está dirigida a investigadores, especialistas, profesores y estudiantes de grado y posgrado relacionados con el campo educativo.</em></p> <p><em>Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación.&nbsp;Su misión es brindar el soporte científico a la discusión y diseño de políticas públicas en el sector educación, la gestión educativa y la docencia en el aula estén basados en la evidencia que genera la investigación.</em>&nbsp;</p> <p><strong>Convocatorias</strong></p> <p>Se reciben manuscritos los 365 días del año.</p> <p>Desde Noviembre del 2017 forma parte del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt</p> es-ES <p>Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo&nbsp;(RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.</p> <p>Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:</p> <p>Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.</p> <p>Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.</p> <p>Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado</p> revistaride@cenid.org.mx (Francisco Santillán Campos) revistaride@cenid.org.mx (Gustavo Toledo Andrade) jue, 18 jul 2024 16:23:47 -0500 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El papel de la investigación en la Universidad Autónoma de Zacatecas para elevar los indicadores de calidad durante el periodo 2021-2024 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2005 <p>Durante la administración 2021-2024, la Universidad Autónoma de Zacatecas ha experimentado un notable crecimiento en su cuerpo de investigadores, alcanzando cifras históricas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Actualmente, cuenta con 577 investigadores en distintos niveles, también se cuenta con CA de los cuales 126 están categorizados 73 como “consolidado”, 45 como “en consolidación” y 8 “en formación”. Estos logros posicionan a la institución como un referente en la generación de conocimiento y la excelencia académica. Asimismo, este aumento en la capacidad investigativa, gestionado a través de la coordinación de investigación y posgrado de la UAZ, demuestra un compromiso firme con la investigación interdisciplinaria y la colaboración para abordar desafíos específicos regionales y fomentar un crecimiento sostenible. Por tal motivo, el propósito de este análisis es profundizar en el papel de la investigación como catalizador de transformación en la Universidad Autónoma de Zacatecas durante el periodo 2021-2024, para lo cual se ha evaluado cómo el incremento en el número de investigadores en el SNII ha influenciado el desarrollo regional, la innovación y la excelencia académica de la institución. Mediante alianzas estratégicas con diversos actores, se fomenta la transferencia de conocimiento y la innovación, lo que consolida a la Universidad Autónoma de Zacatecas como un agente de transformación y desarrollo tanto a nivel regional como nacional e internacional. En conclusión, se pude afirmar que la UAZ se apuntala como un motor de transformación a través de la investigación, lo cual contribuye de manera significativa al progreso y la innovación en la región, y reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y la excelencia académica.</p> Fabiola Lydie Rochin Berumen Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2005 vie, 19 jul 2024 00:00:00 -0500 La formación del arquitecto nicolaíta en los primeros años del siglo XXI http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2009 <p>Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos mediante el análisis de frecuencias de variables con el fin de determinar el comportamiento en el mercado laboral de egresados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En tal sentido, se destacan las fortalezas y la versatilidad de los planes de estudios anteriores al actual, así como del plan vigente en la facultad con el propósito de actualizar los contenidos para asegurar la pertinencia de nuestros egresados en un mercado laboral en constante evolución. Los interrogantes fundamentales para este estudio incluyen la pertinencia del programa educativo, la transformación de la profesión y la competencia en el contexto contemporáneo, así como las expectativas y la capacidad de los egresados para integrarse en el mercado laboral. La metodología empleada se sustentó en el enfoque exploratorio, pues se efectuó el análisis de la información proveniente de encuestas realizadas en la facultad y en la propia institución. En las conclusiones se reflexiona sobre la relevancia de estos hallazgos y se ofrece un panorama de las preferencias laborales de los egresados y su posible impacto en la adaptación de los programas académicos a las demandas del mercado laboral.</p> Elsa Anaid Aguilar Hernández,Nora Janette Ramírez Herrejón Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2009 mar, 23 jul 2024 00:00:00 -0500 Educación financiera, materialismo y valor del dinero: su efecto en el endeudamiento de estudiantes universitarios http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2015 <p>La tendencia a contraer deuda en la población mexicana incrementa los costos de financiamiento y la probabilidad de morosidad. Por ende, el presente trabajo analiza el impacto de la educación financiera, el valor del dinero y el materialismo sobre el endeudamiento en estudiantes universitarios de Baja California. Para ello, se diseñó una investigación cuantitativa, no probabilística y transversal, con una muestra aleatoria de 333 sujetos. Las relaciones entre los constructos se probaron utilizando modelos de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados muestran que cinco de las seis relaciones propuestas son estadísticamente significativas, por lo que la educación financiera y el valor del dinero afectan positivamente el endeudamiento. Además, el modelo explica de forma limitada el endeudamiento (0.238) y el valor del dinero (0.147). En conclusión, esta investigación contribuye al conocimiento del endeudamiento en jóvenes y adultos universitarios, ya que se consideraron nuevos factores que condicionan la decisión de ellos al momento de realizar compras a crédito.</p> Virginia Guadalupe López Torres,Mariana Monserrat Valenzuela Montoya,Roman III Lizarraga Benítez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2015 jue, 25 jul 2024 00:00:00 -0500 Experiencia de lectura en una escuela primaria: una intervención educativa http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2020 <p>Este proyecto de intervención educativa tuvo como propósito fomentar la autonomía lectora en los estudiantes de educación básica a través del diseño e implementación de enfoques pedagógicos efectivos. El objetivo central fue estimular el placer por la lectura, fortalecer las habilidades de comprensión crítica, y fomentar la selección autónoma y la exploración de materiales literarios. La intervención se llevó a cabo con estudiantes de una escuela primaria rural ubicada en el municipio de Durango. En la fase diagnóstica se optó por un enfoque cualitativo y se empleó el método de investigación-acción. Asimismo, se emplearon las técnicas de observación no participante y la entrevista en profundidad. Los sujetos participantes fueron los miembros de la comunidad escolar en la que se intervino, compuesta por ocho docentes y 191 estudiantes. En la fase de intervención se continuó con el enfoque cualitativo, pero con observación participante. Mediante actividades dinámicas e interactivas, se logró que los alumnos desarrollaran la capacidad de abordar textos de manera independiente, lo cual sirvió para establecer una base sólida para su habilidad lectora a lo largo de su trayectoria educativa. Los resultados revelaron la efectividad de promover la lectura y orientar a los estudiantes utilizando únicamente los recursos disponibles en la escuela, es decir, sin necesidad de materiales adicionales. Además, la respuesta entusiasta de los alumnos sugiere que, con más tiempo, este tipo de proyectos puede consolidarse y generar resultados más robustos y beneficiosos. La lectura, según se concluye, representa una oportunidad de superación para los estudiantes de estas comunidades.</p> Daniela Nohelí Hernández Chávez,Jaime Fernández Escárzaga,Marco Antonio Vázquez Soto,Guadalupe Maravilla Gaucín Piedra Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2020 lun, 29 jul 2024 00:00:00 -0500 Comparativa de nivel de estrés de estudiantes de primer semestre y semestres superiores http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2024 <p>El estrés es una de las enfermedades de salud mental que se ha investigado últimamente debido al confinamiento por el COVID-19 y sus consecuencias. Investigadores tanto del sistema educativo como del sistema de salud lo han abordado con diferentes enfoques y han encontrado diversas razones de origen, además de recalcar que se ha incrementado. El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de estrés presente en estudiantes de primer ingreso y semestres posteriores para identificar si existen diferencias, deducir las posibles razones, y proponer alternativas que las contrarresten. La metodología usada es de tipo exploratoria a través de una encuesta aplicada a final del ciclo 2022A y con el uso de la Escala de Estrés Percibido (EEP) con 10 ítems para determinar el nivel de estrés en estudiantes universitarios a través de un estudio cuantitativo, descriptivo y relacional en una muestra de 72 estudiantes (37 de primer semestre y 35 de semestres superiores). Se eligió esta escala porque tiene buena consistencia interna, es una de las más utilizadas y más conocida. Los datos de la encuesta fueron procesados con Excel y los resultados muestran que el 67.56 y 58.82% de los estudiantes presentan estrés medio para primer semestre y semestres superiores, y el 13.51 y 14,7% tienen estrés alto, respectivamente. La escala presenta una buena consistencia interna con un coeficiente Alpha Cronbach de 0.7 y 0.82 para primer semestre y semestres superiores, respectivamente. Una de las conclusiones es que el nivel de estrés medio está presente mayormente tanto en estudiantes de primer ingreso como de semestres superiores, por lo que se deben proponer estrategias, como talleres de manejo de estrés y manejo del tiempo, para afrontar el estrés y prevenir riesgos de abandono, bajo desempeño, entre otros.</p> Karen Hernández Rueda Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2024 dom, 04 ago 2024 00:00:00 -0500 Barreras legales de exportación que limitan a las empresas mexicanas del estado de Aguascalientes, México http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2026 <p>La globalización ha generado una interacción internacional que impulsa tanto la oferta como la demanda de mercancías. Sin embargo, ciertos sectores, con base en el concepto <em>barreras a la exportación</em>, imponen restricciones para proteger la industria nacional y equilibrar la economía. Aunque en 2014 se registraron 164 empresas exportadoras en el estado de Aguascalientes, no se han identificado las razones por las cuales algunas de ellas optaron por no exportar o lo hicieron de forma esporádica. Ante esta situación, surge el presente estudio con el fin de analizar si las barreras legales afectaron el proceso de exportación de las empresas en dicha región. Para ello, se ha aplicado un instrumento a empresas exportadoras que permitió demostrar estadísticamente que las barreras legales tienen un impacto significativo, lo cual concuerda con hallazgos similares de estudios previos. Para futuros trabajos se recomienda ampliar el tamaño de la muestra e incorporar variables actuales de innovación, especialmente aquellas derivadas de eventos recientes que hayan impactado el comercio internacional, como la pandemia de covid-19. Además, sería beneficioso desarrollar una encuesta que pueda servir como base para futuros estudios sobre exportación.</p> Julissa Elayne Cosme Castorena,Rafael Preciado Gutiérrez,Carlos Alberto Santamaría Velasco,Ariann Andrade Alonso Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2026 lun, 05 ago 2024 00:00:00 -0500 Emociones presentes en el aula de alumnos de primer semestre que cursan la unidad de aprendizaje de programaciónen UPIBI-IPN http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2028 <p>En la actualidad, la educación ha evolucionado rápidamente como resultado de diversas causas, como el confinamiento debido al covid-19, los cambios políticos nacionales, entre otros. Esto significa que hay una diversidad de emociones presentes dentro de las aulas, por lo que el objetivo del presente trabajo fue identificarlas y determinar cómo influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, específicamente en el nivel superior. Para ello, se analizaron seis emociones básicas: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa y aversión, lo cual se efectuó mediante una medición cuantitativa y continua de variables dependientes a partir de la aplicación de un cuestionario compuesto por 16 ítems a 146 estudiantes de primer &nbsp;semestre de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.Los resultados muestran distintos estados emocionales presentes en los docentes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, lo cual desencadena una serie de eventos en los alumnos y en el ambiente del aula. Esto se manifiesta en estados de alerta, ansiedad y desorganización, los cuales se reflejan en un bajo rendimiento académico. Estos hallazgos abren líneas de investigación para modificar las condiciones de trabajo de los alumnos y sugieren la implementación de cursos de manejo emocional para los docentes con el fin de promover ambientes de aprendizaje más armónicos.</p> Ana Isabel García Monroy,Engelbert Eduardo Linares González,Lucero Martínez Allende Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2028 lun, 05 ago 2024 00:00:00 -0500 Como afecta la separación de los padres en un divorcio a los hijos http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2029 <p>La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo les afecta a los menores la separación de los padres en un divorcio en el municipio de Juchitlán, Jalisco. Ya que el divorcio en una familia implica duelo, dolor, tristeza y enojo. Se elaboraron 14 preguntas para determinar una encuesta que después se aplicó en los habitantes de las familias afectadas dando a conocer que algunos de los niños encuestados se sienten un poco mejor cuando sus padres están separados, ya que no presencian peleas constantes. Sin embargo, desearían que sus padres no tuvieran problemas para poder estar juntos, y muchos de ellos temen que, si se casan, les espera una situación similar, algo que no desean vivir ni que experimenten sus propios hijos.</p> Nancy Elizabet Ambriz Trujillo,Alam Olmedo Arreola Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2029 mar, 06 ago 2024 00:00:00 -0500 Percepción socioambiental de los productores de maíz, debido al paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, México http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2037 <p>Este artículo tiene como objetivo analizar la percepción socioambiental que tienen los productores de maíz sobre el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero, México, así como los problemas ambientales, sociales, económicos y políticos que se presentan. Esta investigación utilizó métodos mixtos. Se realizó una encuesta y entrevistas a 30 agricultores productores de maíz. Las variables para ambos instrumentos fueron los factores sociales, ambientales, económicos y culturales de las personas. La encuesta constaba de 9 preguntas, 6 de opción múltiple y tres abiertas. En el caso de la entrevista, sólo hubo tres preguntas abiertas en las que los agricultores expresaron sus sentimientos sobre el impacto de Otis en la producción, su economía y su forma de vida. En el estado se han presentado huracanes de baja intensidad desde 1921, que fueron los primeros eventos que ocurrieron. En 1988 ocurrió el huracán Gilberto, que tuvo una precipitación de 320 mm durante 24 horas. A pesar de esta intensidad de lluvias, la infraestructura de baja intensidad permitió una filtración al subsuelo y alivio de los canales al mar, en el caso del huracán Paulina en 1997 la temporada de lluvias fue de dos horas y causó desastre en todos los ámbitos sociales, en el año 2013 con Íngrid y Manuel, Max 2017 hasta llegar al huracán Otis 2023. El huracán Otis provocó problemas ambientales (caída de árboles de todo tipo, generación de residuos orgánicos), económicos (pérdidas en producción agrícola, materiales, altos precios de productos de la canasta básica), sociales (problemas de salud por acumulación de basura y psicológicos) y políticos (falta de apoyo con programas para incentivar la economía de los productores de maíz).</p> Enrique Moreno Mendoza,Marco Polo Calderón Arellanes,Sirilo Suastegui Cruz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2037 mié, 14 ago 2024 00:00:00 -0500 El empoderamiento de la mujer en el contexto universitario en una sociedad con oportunidades para todas y todos http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2041 <p>La igualdad de género, que se alcanza cuando todos los géneros son tratados de manera justa y se les brinda igualdad de oportunidades, es una cuestión compleja de derechos humanos para todos los países del mundo. Las estadísticas recientes son alarmantes. Según el Foro Económico Mundial, se necesitarán más de 100 años para lograr la paridad de género. Las mayores brechas se encuentran en el empoderamiento, que debe fomentarse desde las universidades y otras instituciones de educación superior, ya sea como estudiantes mujeres y hombres o vinculando el “poder hacer” de los conocimientos emanados de la investigación universitaria con las mujeres que no tienen acceso a estudios de nivel superior.</p> <p>Además, actualmente solo hay seis países que otorgan a mujeres y hombres los mismos derechos laborales legales. A continuación, se describe una sociedad inclusiva y equitativa que, sin embargo, se opone a la plena integración de la perspectiva de género, lo cual impide el empoderamiento femenino.</p> Felipe Anastacio González González,Irma Carolina González Sánchez,Claudio Rafael Vásquez Martínez,Joaquín Torres Mata,Angel Mario Lerma Sánchez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2041 dom, 18 ago 2024 00:00:00 -0500 Uso de GeoGebra y registros de representación en problemas contextualizados para el aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales 2x2 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2042 <p>Los conceptos matemáticos no son objetos reales y se debe recurrir a distintas representaciones para propiciar el aprendizaje. El uso de GeoGebra para desarrollar conocimiento matemático es reconocido en numerosas investigaciones, las cuales plantean la necesidad del diseño de situaciones que permitan la exploración, formulación de conjeturas, argumentación y evaluación de las mismas. La investigación fue de tipo cualitativa pues interesaba conocer el desarrollo de conocimiento de 25 estudiantes, de un grupo de segundo semestre del turno vespertino de un Bachillerato General por Competencias, alrededor de la resolución de problemas de enunciado verbal y, su representación algebraica y gráfica, que dieran lugar a sistemas de ecuaciones lineales 2x2. La literatura investigada se compone por la teoría de los Registros de representación semiótica de Duval. El análisis de los resultados muestra que fue importante el contexto utilizado, el uso de distintas representaciones y el carácter dinámico del software, para que los estudiantes dieran significado a conceptos como ecuación lineal, incógnita, variable, función, SEL y, por lo tanto, resolvieran los sistemas de ecuaciones lineales 2x2 que subyacían en los problemas.</p> César Eduardo Aceves Aldrete,Verónica Vargas Alejo Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2042 dom, 18 ago 2024 00:00:00 -0500 Escritura académica en educación superior. Dificultades y desarrollo de saberes con apoyo de las TIC http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2044 <p>El objetivo de la investigación fue mejorar la redacción de textos académicos en estudiantes de educación superior mediante un taller que tuvo como base el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), impartido a los alumnos de sexto semestre en cuatro programas de licenciatura de una Escuela Normal del centro de la República Mexicana. Se realizó una evaluación para identificar los factores que dificultan la elaboración de textos académicos. El estudio es cualitativo enmarcado en el diseño narrativo, los medios para recabar la información fueron la entrevista en grupos focales, la observación y el diario de campo. El total de participantes en el estudio fueron 35 estudiantes, 30 mujeres y 5 hombres de entre 20 y 22 años. En el desarrollo del taller se utilizaron como ejes rectores los sitios digitales: centro de recursos para la escritura académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey y la plataforma classroom. El análisis de la información se realizó mediante la codificación directa y axial. Los resultados demuestran que las propuestas pedagógicas que utilizan las TIC son de gran utilidad para el desarrollo de saberes escriturales en los estudiantes de Educación Superior.</p> Raymundo Murrieta Ortega Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2044 lun, 19 ago 2024 00:00:00 -0500 Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios del sur del Estado de México http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2046 <p>El bienestar psicológico, es la valoración que una persona hace sobre su vida en ámbitos académico, laboral, familiar o afectiva, que hace referencia a la intensidad de las emociones positivas y negativas. El objetivo fue correlacionar el bienestar psicológico y el rendimiento académico en estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas en Administración y Psicología. Se usó un diseño no experimental, descriptivo, transicional y correlacional. Los participantes fueron 181 estudiantes. El instrumento utilizado fue bienestar psicológico de Ryff, en sus seis dimensiones: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno, sentido de la vida y crecimiento personal. Para realizar los cálculos la información se procesó con el software estadístico para las ciencias sociales. Los resultados promedio del bienestar psicológico muestran nivel bajo en 34,2%, y existe una relación significativa entre autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del entorno y el rendimiento académico (P≤0,05). &nbsp;Entre tres y cuatro estudiantes de cada 10 tienen nivel bajo de bienestar; no presentan relación significativa entre crecimiento personal, propósito para la vida y rendimiento académico; en general, existe relación significativa entre el bienestar psicológico y rendimiento académico, lo que indica que, a mayor bienestar psicológico del estudiante mejor rendimiento académico obtuvo.</p> Juan Luis Casiano Carranza,Josué Ociel Márquez Gómez,Daniel Cardoso Jiménez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2046 dom, 25 ago 2024 00:00:00 -0500 La exclusión o inclusión de asignaturas en los mapas curriculares durante la actualización de los planes de estudio http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2048 <p>El objetivo de este estudio fue documentar un procedimiento mediante el cual se procuró simplificar el complejo proceso de tomar decisiones sobre la inclusión o exclusión de asignaturas y seriaciones en un mapa curricular. Para ello, se eligió el método documental, pues se usaron los datos de los anuarios estadísticos de una institución de educación superior, los cuales fueron organizados y analizados para interpretar la relación entre el número de asignaturas actuales y las recomendaciones de la Secretaría de Educación Pública Federal y Estatal, orientadas a mejorar la eficiencia terminal. Los resultados se presentan en forma de tablas que configuran los modos de actuación de las líneas de seriación, junto con un análisis descriptivo de los alcances de cada una. En conclusión, se puede indicar que seguir este procedimiento reduce la incertidumbre al decidir sobre la inclusión o exclusión de una asignatura en el mapa curricular.</p> Filiberto Candia García,Enrique Rafael García Sánchez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2048 lun, 26 ago 2024 00:00:00 -0500 Iluminemos el camino de aquellos que han tropezado para que puedan salir adelante http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2049 <p>La educación superior en México enfrenta retos significativos en términos de reprobación y rezago escolar, lo cual afectan negativamente el desempeño académico de los estudiantes y su desarrollo profesional y personal. De hecho, y a pesar de los esfuerzos para reducir estas tasas, las instituciones de educación superior continúan buscando estrategias para abordar esta problemática. Por eso, el objetivo de esta investigación fue analizar el rezago y la reprobación de los estudiantes de educación superior desde la perspectiva de la tutoría con el fin de proponer estrategias para la mejora continua. Para eso, se empleó una metodología descriptiva mediante un enfoque mixto secuencial en dos etapas: primero, se aplicó un cuestionario a 413 estudiantes y, posteriormente, se realizó un análisis cualitativo a través de un grupo focal con 7 estudiantes y 10 entrevistas a responsables de procesos relacionados con la tutoría. Los resultados demuestran que las asignaturas con mayores índices de reprobación son inglés, matemáticas, tecnologías de la información y estadística. Asimismo, el 66 % de los estudiantes reportó problemas emocionales derivados de asuntos familiares, y se identificó una falta de compromiso con los estudios y dificultades con el sistema de créditos, que limita la elección de profesores. En otras palabras, la investigación reveló la necesidad de implementar programas preventivos, de monitoreo, psicosociales y psicoemocionales, así como una política pública de salud mental. Por tanto, se recomienda fortalecer los programas de tutoría y adaptar el currículo para mejorar el rendimiento académico y prevenir el rezago y la reprobación en la educación superior.</p> Ernesto Roque Rodríguez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2049 lun, 26 ago 2024 00:00:00 -0500 Elasticidades precio del frijol (phaseolus vulgaris l.) como indicadores de competitividad: un análisis retrospectivo http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2050 <p>En México, el frijol (<em>Phaseolus vulgaris</em> L.) tiene gran importancia sociocultural y económica al generar más de un millón de empleos, formar parte de tradiciones culturales y preservar la identidad alimentaria de la población; no obstante, la estructura productivo-comercial de esta leguminosa enfrenta problemáticas que justifican identificar si el precio propio del grano asociado con el de la tortilla de maíz y el de la carne de pollo o el ingreso de la población son los factores que afectaron su competitividad durante el período 1980-2004. Metodológicamente se estructura un modelo de ecuaciones simultáneas a partir de dos ecuaciones de oferta, una de demanda y dos de transmisión de precios, una identidad de producción total y una de saldo de comercio exterior. La estimación econométrica se realizó por el método de mínimos cuadrados ordinarios con el procedimiento SYSLIN del paquete SAS. Los valores de r<sup>2 </sup>arrojados por las regresiones revelan nula correlación entre la cantidad de frijol producida en riego y el precio esperado y, correlación baja entre estas dos variables en temporal. Las elasticidades obtenidas del modelo econométrico clasifican por el lado de la demanda al frijol como un bien inferior, ya que responde a cambios en el precio de la tortilla y porque se puede convertir en un alimento sustituto de la carne de pollo y, por el lado de la oferta se identificó que el precio del frijol producido en riego es más sensible que el de temporal, ya que, al asociarse con el maíz, la producción depende de la precipitación pluvial. Los resultados aportan información valiosa que permite conocer la respuesta de los consumidores del frijol ante cambios en el precio y la forma en cómo afecta la competitividad.</p> Gabriela Rodríguez Licea Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2050 mié, 28 ago 2024 00:00:00 -0500 EthkLab: laboratorio de bajo costo para aprendizaje práctico en temas de ciberseguridad http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2052 <p>En este artículo se presenta EthkLab, un laboratorio portátil y de bajo costo para el aprendizaje en ciberseguridad y <em>hacking</em> ético. El objetivo fue desarrollar un entorno de aprendizaje para estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Progreso, los cuales carecen de un laboratorio especializado en ciberseguridad. Para eso, en primer lugar, se evalúa la viabilidad de la construcción de dicho laboratorio y, posteriormente, se diseña la arquitectura específica de <em>hardware</em> y se desarrolla el prototipo. Para validar el laboratorio se efectuaron diversas pruebas con estudiantes voluntarios, las cuales arrojaron resultados satisfactorios que respaldan la hipótesis de que puede ser empleado en beneficio de los estudiantes y potenciar el desarrollo de sus habilidades mediante pruebas prácticas realistas. Sin embargo, como en todo desarrollo preliminar, se identificaron áreas de oportunidad que deberán ser evaluadas y mejoradas en futuros trabajos sobre esta arquitectura propuesta, la cual es escalable tanto vertical como horizontalmente debido a la naturaleza de su diseño.</p> Holzen Atocha Martínez-García,Enrique Camacho-Pérez,Ligia Beatriz Chuc-Us Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2052 jue, 29 ago 2024 00:00:00 -0500 Escritura colaborativa: una práctica social mediada por las tecnologías http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2053 <p>Este estudio, presentado inicialmente como ponencia y ahora como artículo de investigación, examina cómo la incorporación de las tecnologías educativas (TE) está transformando la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la universidad. Por eso, a través de un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Sinaloa, se analizaron las prácticas de cultura escrita en un entorno universitario dominado por la tecnología. Los resultados revelan una paradoja: a pesar del predominio tecnológico, tanto estudiantes como docentes utilizan de manera limitada las TE en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la escritura. Sin embargo, los alumnos reconocen beneficios significativos en el uso de herramientas digitales para sus tareas de escritura, como una mayor interacción y motivación en el aprendizaje, una comunicación más efectiva con los profesores y el acceso a una amplia gama de recursos educativos digitales. La investigación concluye que la escritura colaborativa mediada por tecnologías puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de la educación universitaria, ya que promueve el aprendizaje colaborativo y la creatividad entre los estudiantes. Además, subraya la importancia de incorporar las TE de manera efectiva en los programas de formación profesional y de reconocer su papel en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.</p> Crisanto Salazar González Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2053 jue, 29 ago 2024 00:00:00 -0500 Estudio comparativo de modelos pedagógicos de aprendizajes híbrido y presencial en la educación superior http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2054 <p>Los modelos pedagógicos son la pieza clave para responder a las dificultades que los estudiantes enfrentan durante su proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, su estudio contribuye al mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Esta investigación comparativa aborda la problemática de identificar el modelo educativo más efectivo entre el híbrido y el presencial en la enseñanza superior, focalizada en una experiencia educativa. Su objetivo es evaluar y comparar ambos escenarios pedagógicos para mejorar prácticas educativas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, utilizando un instrumento diseñado específicamente para medir variables relacionadas con la conducción, seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Los resultados revelan un mejor aprovechamiento en el grupo experimental (híbrido), con una aprobación del 100% y calificación promedio superior al grupo de control (presencial). Las conclusiones muestran la mayor efectividad del modelo híbrido en el contexto evaluado, resaltando su contribución a la adaptación tecnológica en la educación y su potencial para optimizar el aprendizaje. Este estudio aporta a la originalidad al comparar directamente estos modelos en un contexto universitario real, proporcionando evidencia valiosa para la toma de decisiones pedagógicas.</p> Jessica Garizurieta Bernabe,Luis Alejandro Gazca Herrera Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2054 jue, 29 ago 2024 00:00:00 -0500 Fauna feral asociada a la selva mediana de Acapulco de Juárez, Guerrero http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2057 <p>La presencia de fauna feral en ecosistemas conservados causa impactos negativos y aunado a presiones a las que está sometida la flora y la fauna nativa, tales como incendios, fragmentación, cambio de uso de suelo, repercuten negativamente en la distribución y densidad de las especies, así como la pérdida de las mismas, mientras que la fauna puede ser o estar sujeta a procesos de desplazamiento o extinción de manera local. La finalidad del presente estudio es identificar las especies de fauna feral y sus hábitos en una porción de selva mediana en Acapulco, Guerrero. Se ubicaron y georreferenciaron ocho cámaras trampa, en un fragmento de selva media con una superficie de ocho hectáreas del periodo marzo del 2022 a enero 2023. Del muestreo se obtuvieron 1184 fotografías, en donde se observaron dos especies de mamíferos terrestres ferales y 5 de fauna nativa. Las especies más abundantes fueron <em>Didelphis virginiana</em> (<em>n</em> = 22), <em>Dasypus novemcinctus</em> (<em>n</em> = 12), <em>Canis lupus familiaris (n=10), Felis silvestris catus (n=9) </em>y las poco abundantes fueron <em>Procyon lotor</em> (<em>n</em> = 3) y <em>Tamandua mexicana (n</em> = 1); se evidenció que las especies ferales y nativas ambas tienen hábitos nocturnos crepusculares, por lo que si no coinciden utilizan los mismos senderos, lo que aumenta la posibilidad de encuentros. Por ello, se requieren actividades de control, contención para la fauna feral ya que el área del proyecto colinda con áreas naturales protegidas.</p> Alejandro Juárez Agis,Silberio García Sánchez,Branly Olivier Salome,Jacqueline Zeferino Torres,Mayra Rivas González Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2057 vie, 30 ago 2024 00:00:00 -0500 Estilos de aprendizaje en estudiantes de pregrado de Ingeniería y Administración en la Universidad Politécnica de Tulancingo http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2058 <p>La investigación se realizó con el propósito de analizar los estilos de aprendizaje presentes en estudiantes de cinco carreras ofrecidas en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), México. El objetivo principal fue identificar los estilos predominantes de aprendizaje y examinar su distribución según el género y el área de estudio. Para lograr este propósito, se empleó una metodología que incluyó cada uno de los reactivos utilizando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el cual fue completado por 122 estudiantes seleccionados como muestra representativa que incluyen alumnos del área de Ingenierías y Económico Administrativas. Los resultados revelaron una moderada predominancia de los estilos activo y pragmático entre los alumnos evaluados. Específicamente, se observó que el estilo reflexivo destacaba como predominante en ambas áreas de estudio, aunque con una inclinación ligeramente mayor hacia las ingenierías.</p> <p>La comparación de estos hallazgos con estándares de referencia validó la clasificación de los resultados obtenidos. Al analizar los datos desde una perspectiva de género, se observó que, entre las mujeres, en ambas áreas de estudio, prevalecía un estilo de aprendizaje reflexivo-pragmático, mientras que entre los hombres se registraba un ligero aumento en ambos perfiles. En resumen, los estudiantes mostraron una marcada inclinación hacia los estilos reflexivos con un 80% y pragmáticos con un 87% de preferencia, según los resultados obtenidos. Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre las preferencias de aprendizaje de los estudiantes en dicha institución educativa, lo cual puede ser útil para mejorar las estrategias de enseñanza y el diseño curricular.</p> Carlos Enríquez Ramírez,Mariza Raluy Herrero,Francisca Angélica Elizalde Canales,Salvador Vargas Ávila Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2058 sáb, 31 ago 2024 00:00:00 -0500 Rentabilidad privada de la educación en la zona urbana y rural del Estado de México, 2020 y 2022 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2060 <p>El objetivo del estudio fue estimar la rentabilidad privada de la educación para las zonas, rural y urbana del Estado de México. Para ello, se utilizó el modelo de Mincer con datos de la ENIGH 2020 y 2022 de los jefes del hogar separadas por género. Los principales resultados fueron que las tasas de rentabilidad de la educación para el sexo femenino y masculino fueron menores para la rural (4.7%, 6.5%) que para la urbana (7.6%, 8.8%). Los Modelos<em> Spline </em>(2020), la rentabilidad de educación primaria fue mayor para la zona urbana de las madres (7.01%) que para los padres (6.8%), la secundaria fue mayor para las jefas (9.48%) de la urbana. Para la universidad fue alto para ambas zonas, excepto para las mujeres de la urbana. Para 2022, la primaria fue menor para las madres que para los hombres de la rural y la urbana, la secundaria fue mayor para ambos géneros de la rural y negativos para la urbana. Para la universidad fue mayor para las mujeres (45.3%) que los hombres de la urbana (22.8%) y para la rural fue mayor para mujeres (44.6%). Los resultados presentados mostraron concordancia con lo que plantea la teoría del capital humano.</p> Esther Figueroa Hernández,Rebeca Alejandra Pérez Figueroa Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2060 lun, 02 sep 2024 00:00:00 -0500 Industria 4.0 e innovación educativa: antecedentes y tendencias futuras de las competencias tecnológicas http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2062 <p>Los avances tecnológicos de las nuevas revoluciones industriales están cada vez más presentes en diferentes áreas de la ciencia, y la educación no es la excepción. Por otro lado, las competencias tecnológicas tienden a especializarse más, con la relevancia de las habilidades blandas y duras en los próximos escenarios futuros. Además, la tecnología y las innovaciones ha avanzado aceleradamente en diferentes sectores y contextos, como por ejemplo el sector industrial o inclusive el sector educativo. Sin embargo, no existe un panorama claro en cuales nuevas tecnologías emergentes y competencias tecnológicas impactaran el sector educativo. Por lo tanto, este trabajo tuvo como propósito estudiar la influencia de las competencias tecnológicas y las tecnologías emergentes de la industria 4.0 en la transformación de la innovación educativa en el desarrollo de la educación 4.0 mediante una bibliometría y una revisión sistémica de literatura. Los resultados muestran a las tecnologías emergentes más estudiadas, como el internet de las cosas, la robótica, la realidad virtual, la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial, entre varias. Otro hallazgo es que la tendencia de las competencias tecnológicas está orientada a la educación de la ingeniería, el aprendizaje electrónico, la innovación, la educación computacional, el desarrollo sustentable y los sistemas de aprendizaje entre otros. Se concluye que la cuarta revolución industrial aún está desarrollándose, pero este trabajo sirve de guía para encaminar los esfuerzos de la educación hacia los caminos fructíferos de las tecnologías habilitadoras y las competencias a desarrollar en los individuos.</p> Erick Leobardo Alvarez-Aros,Jessica Aracely Castillo-Martínez,Marco Antonio Moreno Castellanos Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2062 mar, 03 sep 2024 00:00:00 -0500 Propuesta didáctica-pedagógica para fomentar la autonomía del aprendizaje en los centros de autoacceso de idiomas en modalidad virtual http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2063 <p>El objetivo de esta investigación fue determinar el impacto que tiene la implementación de una propuesta didáctica en el aumento del grado de autonomía y el uso de estrategias que contribuyen al aprendizaje del idioma inglés en el Centro de Autoacceso (CAA) en modalidad virtual en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El diseño metodológico fue cuantitativo, descriptivo y correlacional. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se diseñó y administró un cuestionario antes y después de la implementación de la propuesta. Este instrumento fue validado por juicio de expertos, y se recurrió a la relevancia entre ítem-constructo a través de la V de Aiken.&nbsp;</p> <p>Los resultados obtenidos muestran cambios significativos en la percepción de la autonomía, ya que la propuesta incorpora elementos que buscan desarrollar esta habilidad. Antes de su implementación, se abordaba el aprendizaje a nivel de contenidos lingüísticos.&nbsp; Este cambio de percepción se atribuye al diseño de actividades para fomentar el aprendizaje autónomo dentro de la propuesta. Entre los cuatro grupos de estudio, se observó una diferencia en los niveles de autonomía entre el pretest y postest, siendo los estudiantes de semestres avanzados los que presentaron una mayor variación. Esto se atribuye a una mayor familiarización de los alumnos de grados superiores con el uso de actividades de autoaprendizaje en el CAA. Se concluye que la autonomía en el CAA se incrementa cuando una propuesta didáctica-pedagógica contiene estrategias y actividades que contribuyen a su desarrollo.</p> Oscar Morales Sánchez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2063 mar, 03 sep 2024 00:00:00 -0500 Alfabetización financiera y su efecto en la conducta financiera de los hogares de Huancayo, Perú http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2065 <p>La alfabetización financiera en los hogares exige desarrollar habilidades y competencias que permitan comprender términos financieros para orientar la toma de decisiones en cuanto a la optimización de los recursos. Por eso, el objetivo de este estudio fue analizar la alfabetización financiera y su impacto en la conducta financiera de los hogares en Huancayo, Perú. Para eso, en primer lugar, se evaluó la fiabilidad de los instrumentos de investigación, la cual obtuvo una alta consistencia en las variables, con un coeficiente superior a 0.90. Por otra parte, para la recolección de datos se realizó un muestreo probabilístico con 702 jefes de hogar en Huancayo, Perú. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis confirmatorio que reveló que el modelo propuesto se ajusta adecuadamente a los datos observados. En conclusión, se confirmó que existe un efecto significativo de la alfabetización financiera sobre la conducta financiera de los hogares en Huancayo, Perú, los cuales están encabezados principalmente (43.9%) por personas de 21 a 30 años.</p> Joselyn Janeth Gonzales Hinostroza Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2065 mié, 04 sep 2024 00:00:00 -0500 Las sensaciones emotivas y los enunciados morales generan conocimiento científico http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2067 <p>La epistemología predominantemente del empirismo lógico y del racionalismo destaca, que solo las premisas descriptivas y empíricas deducen conclusiones verdaderas válidas. Rechazando toda enunciación moral y afectiva por expresar algún deseo, pero que son imposibles de valorarse como verdaderas. El propósito del presente texto fue demostrar que los enunciados morales y las emociones generan conclusiones válidas y ayudan al saber humano. Se siguió un procedimiento cualitativo, realizándose un análisis teórico de las premisas epistemológicas y deduciendo sus limitaciones argumentativas. Los resultados mostraron, que al asumir plenamente premisas, aunque sean valorativas, enunciativas de deseos y/o prescriptivas, se obtienen conclusiones viables. Asimismo, se encontró, que las emociones como la intuición y la simpatía trabajan juntas para producir conocimiento. Determinando así, que las argumentaciones morales y las emociones deducen conclusiones viables del conocimiento.</p> Víctor Hugo Robles Francia Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2067 jue, 05 sep 2024 00:00:00 -0500 Dependiómetro: una alternativa instrumental para evaluar dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2069 <p>El objetivo del presente estudio fue construir y validar una escala (dependiómetro) que presente las diferentes manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja que tienen los jóvenes, y para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo, transversal y psicométrico mediante la aplicación de una escala para evaluar dependencia emocional hacia la pareja a una muestra de 576 jóvenes universitarios entre 18 a 25 años. A partir de ello, se logró diseñar una escala que integra de forma ascendente conforme al nivel de intensidad, las manifestaciones de dependencia emocional en los diferentes componentes (afectivo, cognitivo, comportamental, y motivacional). Los resultados permiten concluir que el dependiómetro puede emplearse como una primera aproximación de la evaluación de dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes, ya que integra aspectos o áreas claves en la vida de dicha población.</p> Diana Pérez-Pimienta,Luis Felipe García y Barragán Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2069 mar, 10 sep 2024 00:00:00 -0500 Principales estilos de aprendizaje presentes en alumnos de Nutrición: estudio de caso del Centro Educativo Jalisco A. C. http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2070 <p>En este documento se presentan los resultados de una investigación educativa en la que se estudió una de las ofertas educativas del Centro Educativo Jalisco A. C. con el objetivo de identificar, mediante un test de estilos de aprendizaje (modelo PNL), los principales que se hallaban presentes en los alumnos de esta institución. Asimismo, se procuró determinar los canales y estilos cognitivos más apropiados para generar impactos positivos en su crecimiento profesional. Los resultados demuestran que el 44% de los alumnos tienen un estilo de aprendizaje cinestésico, de modo que lo más adecuado es promover trabajos por descubrimiento o activo. Esto significa, además, que la enseñanza debe basarse en una teoría pedagógica constructivista. De hecho, las técnicas, estrategias y herramientas utilizadas que favorecen este canal cognitivo están alineadas con esta corriente pedagógica. A partir de estas observaciones, se puede afirmar que el diagnóstico realizado contribuye teóricamente al desarrollo de propuestas de cursos y/o talleres relacionados con estilos de aprendizaje y estrategias para su identificación, así como al uso de nuevas estrategias, herramientas y técnicas en el aula, y a la organización de ambientes de aprendizaje ricos en múltiples estrategias y medios para aumentar la motivación y el interés por el conocimiento.</p> Juan Carlos López Barajas,Adolfo Yakov Castañeda Navarrete,Roberto Carlos López Barajas Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2070 mar, 10 sep 2024 00:00:00 -0500 Fenomenografía de los grupos de Facebook: innovación en el postgrado de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2075 <p>El presente estudio es de carácter cualitativo y documenta una experiencia de innovación educativa mediada a través de grupos de Facebook en la formación de postgrado en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. En particular, se buscó explorar y describir las experiencias de los estudiantes de postgrado en relación con los grupos cerrados de Facebook como mediadores en su proceso formativo durante el trabajo educativo a distancia y el retorno a la presencialidad. La metodología empleada fue de corte fenomenográfico, y los hallazgos revelaron un reconocimiento y valoración de la red social Facebook como una herramienta innovadora, flexible y con un amplio potencial formativo en el ámbito educativo formal e informal, según la perspectiva de los actores involucrados en esta experiencia educativa, documentada en los albores del siglo XXI y en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.</p> Manuel Espartaco López Sáenz Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2075 jue, 12 sep 2024 00:00:00 -0500 Trascendencia de la Investigación en la Educación Médica: Estudio Comparativo y Lecciones Post-pandemia http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2076 <p>La reciente pandemia por COVID-19 ha reforzado la necesidad de personal médico que esté preparado para realizar actividades de investigación. Esto ha sido una pieza fundamental para resaltar la trascendencia de la investigación básica y aplicada en la formación académica. Se ha demostrado que la inclusión de los estudiantes de medicina en proyectos de investigación y la publicación científica, contribuye en el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas sanitarios mundiales. Este estudio analizó la importancia de la investigación en la educación médica y cambios en la perspectiva dada la pandemia por COVID-19. Se realizó un estudio descriptivo y transversal, en el cual 264 estudiantes de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” participaron. El periodo de la encuesta fue de abril a mayo de 2022. Como resultados, un elevado porcentaje de estudiantes de medicina mostró interés en realizar investigaciones científicas desde los primeros semestres de la carrera de pregrado. El 98,4% de los estudiantes indicó que es importante establecer vínculos profesionales con investigadores de otras instituciones, así como realizar investigaciones durante su desarrollo universitario. Además, destacamos la creciente necesidad de que los estudiantes colaboren con investigadores de otras instituciones de manera multidisciplinaria. Finalmente, este artículo resalta el interés de los estudiantes de medicina en realizar investigación científica, lo cual aumentó con la pandemia. Con esto, busca fomentar vocaciones científicas tempranas con programas, cursos y capacitación en investigación que los preparen para una combinación con la práctica clínica o para realizar investigaciones a largo plazo como profesión.</p> Erika Patricia Hernández-Richard ,Melissa Maya-Elizondo,Elizabeth Reyna-Beltrán ,José Eugenio Guerra-Cárdenas ,Alejandra Tavera-Tapia Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2076 vie, 13 sep 2024 00:00:00 -0500 Mindfulness en la educación: Una revisión sistemática http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2078 <p>La técnica mindfulness propicia el desarrollo integral, fortalece el aprendizaje, mejora la autoestima e incrementa logros de aprendizaje; a la vez, reduce conductas depresivas y de agresividad en estudiantes. El objetivo de este estudio, fue analizar diversas investigaciones realizadas respecto a la influencia de la técnica mindfulness en el campo educativo. La metodología empleada fue la revisión sistemática de nivel descriptivo; para ello se recurrió a diversas bases de datos de investigación científica como: Scopus, Ebsco, SciELO, Science Direct y Redalyc.org. Además, se consideró el método prisma utilizado para descartar artículos de menor interés. Los artículos considerados finalmente para nuestro estudio fueron 13 de 120. Como conclusión se obtuvo que el aplicar programas relacionados a mindfulness mejora significativamente el aprendizaje, reduce el estrés, la ansiedad en los estudiantes, generando así, un ambiente de enseñanza-aprendizaje más efectivo que conduce a una educación de calidad.</p> María Inés Mercedes Castillo,Juan Diego Armando Ruiz Crespín Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2078 jue, 19 sep 2024 00:00:00 -0500 La biología molecular, su situación en la educación y el ejercicio del médico veterinario en México http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2079 <p>La biología molecular está adquiriendo mayor relevancia en el campo de la medicina veterinaria. De hecho, cada vez son más las asignaturas, tanto en ciencias básicas como en ciencias aplicadas, que abordan el conocimiento de esta disciplina. Por ello, es necesario que el currículo de la carrera incluya cátedras como biología molecular o disciplinas afines, como la genómica o la biotecnología, “si las escuelas de esta profesión desean aprovechar las oportunidades emergentes y orientar su desarrollo hacia una formación que permita aportar soluciones a los problemas sociales que afectan a una sociedad global”. En esta revisión se exploran los orígenes de la educación veterinaria, el surgimiento y avance de la biología molecular, las herramientas tecnológicas generadas a partir de esta disciplina, su impacto social y económico y se discute su integración en la formación del médico veterinario actual.</p> José Simón Martínez Castañeda,Valeria Jazmín Rodríguez Villavicencio,Linda Guiliana Bautista Gómez Derechos de autor 2024 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2079 jue, 19 sep 2024 00:00:00 -0500