RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Alfabetización financiera y su efecto en la conducta financiera de los hogares de Huancayo, Perú
Dec 31 2024
Resumen
La alfabetización financiera en los hogares exige desarrollar habilidades y competencias que permitan comprender términos financieros para orientar la toma de decisiones en cuanto a la optimización de los recursos. Por eso, el objetivo de este estudio fue analizar la alfabetización financiera y su impacto en la conducta financiera de los hogares en Huancayo, Perú. Para eso, en primer lugar, se evaluó la fiabilidad de los instrumentos de investigación, la cual obtuvo una alta consistencia en las variables, con un coeficiente superior a 0.90. Por otra parte, para la recolección de datos se realizó un muestreo probabilístico con 702 jefes de hogar en Huancayo, Perú. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis confirmatorio que reveló que el modelo propuesto se ajusta adecuadamente a los datos observados. En conclusión, se confirmó que existe un efecto significativo de la alfabetización financiera sobre la conducta financiera de los hogares en Huancayo, Perú, los cuales están encabezados principalmente (43.9%) por personas de 21 a 30 años.
Introducción
La pandemia de covid-19 aumentó considerablemente el nivel de endeudamiento, las necesidades de liquidez y las limitaciones en los países en desarrollo. De hecho, la respuesta limitada de los organismos financieros internacionales y las condiciones favorables de préstamo a nivel mundial, derivadas de la expansión del balance de los bancos centrales de las economías avanzadas, han llevado a los gobiernos de esas naciones a recurrir, en gran medida, a los mercados de capitales privados para cubrir sus necesidades de financiamiento (Caldentey Pérez, 2023). Esto significa que el acceso a productos y servicios financieros y la utilización óptima de sus beneficios para el bienestar de las personas y las comunidades solo será posible si uno de los objetivos principales se enfoca en la formación de capacidad financiera (Rosado et al., 2009).
Al respecto, Ankrah Twumasi et al. (2022) y Xu et al. (2020) sostienen que la educación financiera es crucial para tomar decisiones acertadas sobre el mejor momento, lugar, motivo y forma de realizar inversiones con el fin de generar riqueza y elevar el nivel de vida de los hogares. En otras palabras, a medida que las personas con conocimientos financieros crean riqueza utilizando sus habilidades y conocimientos, se vuelven menos vulnerables a la inseguridad alimentaria (Ankrah Twumasi et al., 2023).
El estudio de Kleimeier et al. (2023) sugiere que la capacitación en educación financiera puede ser beneficiosa para las personas al enfrentar su fragilidad financiera objetiva durante una crisis, ya que mejora su capacidad para administrar el presupuesto familiar y modificar su comportamiento de gasto.
En concordancia con esto, Molina-García et al. (2023) ofrecen nuevos conocimientos sobre el mecanismo de asociación que explica la relación entre los conocimientos financieros y la propensión a asumir riesgos. Por su parte, Sabri et al. (2021) investigan los factores que determinan la vulnerabilidad financiera de los hogares en Malasia, mientras que Allgood y Walstad (2016), al estudiar estos constructos, emplean una medida combinada de conocimientos financieros que incluye tanto la puntuación obtenida en una prueba de conocimientos financieros reales como una autoevaluación de los conocimientos financieros generales.
De igual manera, Anderloni et al. (2012) estudian las dificultades financieras de los hogares y proponen un indicador de vulnerabilidad financiera para analizar conjuntamente diversas características de las dificultades financieras, considerando sus determinantes sociodemográficos y económicos. Igualmente, Singh y Malik (2022) examinan el nivel de vulnerabilidad financiera de los hogares en India y, como resultado, propusieron un índice de vulnerabilidad financiera (IVF) basado en tres parámetros: la capacidad de llegar a fin de mes, la percepción de un shock en los ingresos y la percepción de un shock en los gastos.
En pocas palabras, la alfabetización financiera es un elemento central para el desarrollo de los países. Por tal motivo, y dado que los hogares constituyen un núcleo fundamental en la sociedad, este trabajo de investigación se centró en la alfabetización financiera y su efecto en la conducta financiera de los hogares de Huancayo, Perú.
Alfabetización financiera
La alfabetización financiera se define como la habilidad de un individuo para evaluar su situación financiera actual, establecer objetivos financieros claros y desarrollar un plan para alcanzarlos, incluyendo la gestión de deudas, la inversión y la planificación para la jubilación (Klapper y Lusardi, 2020). Esta habilidad refleja la comprensión de los conceptos financieros básicos y está asociada con una mejor gestión de los asuntos financieros personales (Lusardi y Mitchell, 2014).
Considerada como una forma de capital humano, la alfabetización financiera incluye la comprensión de conceptos financieros y el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras importantes (Yang et al., 2023). En esta línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015) la define como una combinación de conciencia, conocimiento, habilidad, actitud y comportamiento necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar económico individual.
Este conocimiento, además, es un proceso mediante el cual los consumidores e inversores mejoran su comprensión de los productos y conceptos financieros, proceso que les permite desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades con base en la información, orientación, toma de decisiones informadas y otras medidas efectivas (Opletalová, 2015).
La alfabetización financiera se compone de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para garantizar el bienestar financiero personal y familiar en la sociedad actual, así como para participar en el mercado de productos y servicios financieros. Un ciudadano con conocimientos de esta índole domina temas relacionados con el dinero y los precios, y es capaz de gestionar su presupuesto personal y/o familiar de manera responsable, lo cual incluye la gestión de activos y pasivos teniendo en cuenta las situaciones cambiantes de la vida. En otras palabras, la alfabetización financiera es una combinación de conciencia, conocimiento, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar buenas decisiones financieras y, en última instancia, lograr la seguridad financiera (OECD, 2022).
En un contexto digital, se refiere al conocimiento, habilidades y capacidades necesarias para acceder a servicios financieros digitales (Lyons y Kass‐Hanna, 2021). Dentro de sus dimensiones se incluyen el conocimiento de los servicios financieros digitales, la capacidad de utilizar plataformas, la habilidad para realizar transacciones financieras digitales y tomar decisiones racionales sin sucumbir a prácticas fraudulentas en línea (Kumar et al., 2023).
La alfabetización financiera, por ende, también refleja el conocimiento y las habilidades en asuntos que fomentan una adecuada gestión de los activos y la separación entre la riqueza personal y el capital o las ganancias comerciales (Desiyanti y Kassim, 2020).
Conducta financiera
Se puede señalar que el comportamiento financiero implica tomar decisiones financieras correctas, basadas en los conocimientos y actitudes financieras de los individuos (Atkinson y Messy, 2012; Carpena et al., 2011). En otras palabras, las habilidades cognitivas influyen significativamente en el comportamiento financiero a través de dos canales: la capacidad y la autoeficacia (Tang, 2021).
La conducta financiera está estrechamente relacionada con el nivel de alfabetización financiera (Lusardi y Mitchell, 2016), ya que esta última contribuye al éxito o fracaso financiero en la toma de decisiones (Rai et al., 2019; Sohn et al., 2012). En este contexto, el comportamiento financiero abarca todas las actividades y acciones relacionadas con la planificación, el manejo, el uso y el control del efectivo, el uso de crédito o deuda, el ahorro, la inversión y los seguros (Xiao y Dew, 2011).
Asimismo, el comportamiento financiero se considera como la capacidad de comprender los impactos generales de las decisiones financieras en diversas circunstancias (es decir, en la persona, la familia, la comunidad y el país) y de tomar decisiones correctas relacionadas con la gestión del efectivo, las precauciones y las oportunidades para la planificación presupuestaria (Tezel, 2015). De manera general, se divide en cuatro aspectos: elaboración de presupuestos, gestión de la deuda, ahorro e inversión, y seguros (Owusu et al., 2023).
Influencia de la alfabetización financiera en la conducta financiera de los hogares
Según Dimmock et al. (2016), la alfabetización financiera está positivamente asociada de manera muy significativa con la participación en el mercado de valores. Es probable que un mayor nivel de alfabetización financiera influya en los ingresos, lo que permitiría a los hogares adquirir los fondos necesarios y, en consecuencia, ayudarlos a alcanzar una curva de indiferencia más pronunciada (Ankrah Twumasi et al., 2023).
Por otra parte, los hallazgos de Yang et al. (2023) confirman el papel fundamental de la alfabetización financiera para mejorar el acceso a la información financiera en línea, promover la confianza digital y reducir la aversión al riesgo, lo que conlleva un mayor uso de las finanzas digitales.
Asimismo, los resultados longitudinales de Grimes et al. (2022) indican que la autoeficacia y los comportamientos financieros mejoraron desde antes de la capacitación hasta dos años después de ella. De hecho, un análisis de regresión logística reveló correlaciones significativas entre la autoeficacia y los comportamientos financieros con la búsqueda de un nuevo o mejor empleo (Grimes et al., 2022).
Por su parte, Tan et al. (2022) investigaron el efecto de los conocimientos financieros en la transferencia de tierras entre los hogares campesinos, utilizando datos de encuestas representativas realizadas en regiones rurales menos desarrolladas de China. Encontraron que la alfabetización financiera tiene un mayor impacto en la entrada de tierras que en su salida, y que la alfabetización avanzada es más beneficiosa para la transferencia de tierras en comparación con la alfabetización básica.
En consecuencia, se puede afirmar que la alfabetización financiera impacta el comportamiento financiero de los hogares, y el uso de efectivo se ve afectado por varias variables macroeconómicas y demográficas. Es decir, en promedio, las personas con un mayor nivel de conocimientos financieros tienden a tener menos efectivo disponible y a almacenar más efectivo en otros lugares (Bilici y Çevik, 2023).
De manera similar, Zhu y Xiao (2022) encontraron que la alfabetización financiera está positivamente asociada con la tenencia de activos financieros de riesgo por parte de los hogares. Además, Potrich et al. (2018) indican que la alfabetización financiera facilita una toma de decisiones financieras acertadas, un desarrollo económico acelerado y una mejor salud financiera personal.
De igual manera, los resultados de Gaudecker (2015) sugieren que la educación financiera y una mayor disponibilidad de asesoramiento financiero, ya sea de fuentes privadas o profesionales, podrían ser puntos de partida clave para políticas destinadas a reducir las pérdidas de bienestar derivadas de estrategias de inversión inadecuadas.
Explicado todo lo anterior, y con base en la literatura revisada, se plantea la siguiente hipótesis: la alfabetización financiera influye en la conducta financiera de los hogares de Huancayo, Perú.
Materiales y métodos
El presente trabajo adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, no experimental y de corte transversal. En concreto, se utilizó la recolección de datos para contrastar las hipótesis y encontrar la relación causal (Hernández-Sampieri y Mendoza-Torres, 2018).
En cuanto al diseño de investigación, fue no experimental, lo que significa que no se manipularon las variables (Hernández-Sampieri y Mendoza-Torres, 2018). Asimismo, el estudio, de corte transversal, examina el fenómeno de interés en el tiempo presente (Baas Chable et al., 2012) y tiene un alcance explicativo, ya que busca indagar en las causas o factores determinantes de una de las variables de estudio (Muñoz Rocha, 2015). La investigación se desarrolló bajo un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), una herramienta potente para el estudio de relaciones causales en datos no experimentales, lo cual permitió seleccionar hipótesis causales relevantes y descartar aquellas no soportadas por la evidencia empírica.
Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS v. 26, y para su recolección se aplicaron encuestas a jefes de hogar en Huancayo, Perú, a partir de preguntas diseñadas con una escala de Likert de cinco puntos.
Para construir el instrumento de investigación se utilizaron los siguientes diseños: para la variable “alfabetización financiera”, se empleó el diseñado por Lone y Bhat (2022), y para la variable “conducta financiera”, se utilizó el elaborado por Amagir et al. (2020). En un primer paso, se realizó una doble traducción al idioma español por un traductor certificado. Posteriormente, se adaptó el instrumento al contexto peruano y fue validado por tres expertos en la disciplina y un experto metodológico mediante un grupo focal, lo que permitió realizar ajustes en la redacción. Además, se determinó la fiabilidad del instrumento mediante el cálculo del alfa de Cronbach, lo cual arrojó los siguientes indicadores: alfabetización financiera (α=0.956) y conducta financiera (α=0.903). Esto indica una adecuada consistencia interna, ya que valores preferenciales de alfa se sitúan entre 0,80 y 0,90 (Streiner, 2003).
La recolección de datos, por otra parte, se llevó a cabo en octubre de 2023. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia, lo que permite seleccionar casos accesibles que acepten ser incluidos (Otzen y Manterola, 2017). La población estuvo conformada por 702 jefes de hogar. Los criterios de inclusión fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante residentes en Huancayo, Perú; es decir, se excluyó a menores de edad.
Participantes
En la tabla 1 se presentan las variables que caracterizan la muestra. Se observa que, del 100 % de la muestra, el 22.8 % tiene edades entre 21 y 25 años, seguido por el 21.1 % con edades entre 26 y 30 años. En contraste, solo el 0.9 % y el 0.3 % tienen edades entre 51 y 55 años, y entre 56 y 60 años, respectivamente. La tabla también revela que el 72.5 % de los encuestados son solteros y el 32.6 % tiene estudios de bachiller, seguido por el 26.6 % que cuenta con estudios técnicos. Además, el 35.3 % de los encuestados provienen del área de ciencias de la empresa. De estos, el 47.2 % no ha tomado cursos de educación financiera.
Resultados
Los resultados reportados a continuación corresponden a la etapa de control de calidad e imputación de datos. Los datos faltantes se reemplazaron con la moda, dado que el ítem de respuesta tiene cinco opciones. En la tabla 2 se presentan los resultados descriptivos de cada uno de los ítems de las variables latentes (endógenas y exógenas), así como los estadísticos de fiabilidad, los pesos factoriales (λ), la unicidad y la varianza acumulada. Se encontró un nivel promedio de alfabetización financiera de 3.72, con una desviación estándar de 1.04 y un alfa de Cronbach de 0.956. El índice de homogeneidad corregido revela que todos los ítems contribuyen a la fiabilidad con un índice superior a 0.3 y con λ>0.5. Las cargas factoriales que estaban por debajo del umbral fueron excluidas. Finalmente, se reporta que la varianza acumulada para la alfabetización financiera es del 69.1 % y del 64.1 % para la conducta financiera. Esto indica que los ítems considerados explican de manera efectiva el rasgo latente de la alfabetización financiera y la conducta financiera.
Después de explorar los análisis previos, se procedió a graficar las rutas del modelo de medida, eliminando varios ítems que se covariaban para ajustar el modelo. Tras obtener resultados robustos del modelo de medida de cada variable, se elaboró el gráfico estructural utilizando el software AMOS. Sin embargo, al configurar las salidas del modelo, se identificaron ítems que subestimaban el modelo estructural, por lo que se procedió a covariar y eliminar más ítems hasta encontrar el mejor ajuste.
Después de especificar tres modelos y revisar los índices de bondad de ajuste, se lograron buenos resultados en un cuarto modelo, el cual demostró científicamente que la alfabetización financiera influye en la conducta financiera, como se corrobora en la tabla 3. En tal sentido, se encontró un efecto significativo de la variable exógena alfabetización financiera sobre la variable endógena conducta financiera (ꞵ=0.302; p=0.000). Este resultado significativo respalda la hipótesis planteada en el estudio.
Los parámetros utilizados para ajustar el modelo se basaron en los índices de CMIN, Baseline Comparisons, Parsimony-Adjusted Measures y RMSEA, que se detallan en la tabla 4, donde se reflejan los resultados de cuatro modelos con sus respectivos índices.
En el modelo 1, los índices mostraron CMIN/DF>5, TLI y CFI<0.9, con un RMSEA>0.08, lo cual indica que estos valores estaban fuera de los parámetros aceptables. Se intentaron covarianzas para optimizar los indicadores del modelo, con lo cual se lograron algunas mejoras en TLI y CFI, pero los demás parámetros aún no se ajustaban.
Se realizaron ajustes adicionales, eliminando algunos ítems con altos índices de covarianza. En el modelo 3, los valores de TLI y CFI mejoraron significativamente, aunque el RMSEA y el CMIN/DF todavía estaban por encima de los parámetros deseados. Finalmente, se eliminaron ítems con altos índices de modificación, manteniéndose únicamente con la covarianza entre los ítems CF1 y CF2, lo que resultó en un buen ajuste para la mayoría de los índices esperados, a excepción del CMIN/DF, que fue de 5.292, es decir, se situó al límite del rango permitido.
Discusión
Existe un efecto significativo de la alfabetización financiera sobre la conducta financiera de los hogares en Perú, lo cual también se confirma en un estudio realizado en Malasia por Sabri et al. (2021), que demostró que los conocimientos financieros influyen positivamente en el comportamiento financiero. Asimismo, Allgood y Walstad (2016) encontraron que tanto los conocimientos financieros reales como los percibidos afectan los comportamientos financieros, y que los conocimientos financieros percibidos pueden ser tan importantes como los reales.
De acuerdo con Kumar et al. (2023), la alfabetización financiera digital proporciona a las personas la confianza y las habilidades necesarias para utilizar plataformas y servicios financieros de manera eficiente, lo cual elimina las barreras mentales que limitan el acceso a dichos servicios. Además, cuando otros factores se mantienen constantes, una persona con conocimientos financieros puede generar riqueza para consumir bienes normales y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (Ankrah Twumasi et al., 2023).
De manera similar, las personas con un mayor nivel de conocimientos financieros obtienen mejores resultados en la planificación de la jubilación, según Lusardi y Mitchell (2014) y van Rooij et al. (2011). Estas personas son menos propensas al sobreendeudamiento (Lusardi y Tufano, 2015) y participan con mayor frecuencia en los mercados financieros (van Rooij et al., 2011), además de mantener carteras mejor diversificadas (Gaudecker, 2015).
Asimismo, los resultados del estudio de Ankrah Twumasi et al. (2023) destacan que la alfabetización financiera mejora la seguridad alimentaria y nutricional tanto de usuarios como de no usuarios de internet, así como de hogares agrícolas adoptantes y no adoptantes.
Finalmente, los hallazgos de Yang et al. (2023) sugieren que la alfabetización financiera (AF) aumenta el acceso a la información financiera en línea, ya que ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre el uso de las finanzas digitales. Además, es probable que los hogares con altos niveles de conocimientos financieros confíen en nuevas tecnologías y tengan una mayor tolerancia a los riesgos financieros (Yang et al., 2023).
Aunque no se encontraron limitaciones en el estudio, se percibe una pequeña distancia entre las variables de estudio, por lo que sería interesante desarrollar este trabajo con una tercera variable para analizar posibles cambios significativos. Aunado a esto, vale señalar que otro constructo vinculado a la alfabetización financiera es el comportamiento financiero deseable, independientemente de la alfabetización financiera (Farrell et al., 2016). Por tanto, se sugiere que futuras investigaciones analicen la interacción entre estas tres variables.
Conclusiones
La alfabetización financiera en los hogares implica desarrollar habilidades y competencias que permitan comprender términos financieros y orientar la toma de decisiones para optimizar los recursos.
Como resultado de este estudio, se presenta un modelo bivariado que examina el impacto de la alfabetización financiera sobre la conducta financiera, utilizando la técnica multivariante de ecuaciones estructurales. El modelo demuestra una bondad de ajuste adecuada. Los ítems de la variable “alfabetización financiera” que tienen mayor influencia en la conducta financiera incluyen conocimiento en los fundamentos de la gestión personal, disposición para discutir temas financieros y llevar registros financieros. Asimismo, los ítems con valores más altos en la variable “conducta financiera” son la importancia de usar el dinero con cuidado, la importancia de ahorrar para el futuro y la importancia de ahorrar para gastos inesperados.
Por otra parte, se confirmó la fiabilidad de los constructos utilizados para medir las variables de alfabetización financiera y conducta financiera en el contexto de los hogares peruanos, con un alfa de Cronbach superior a α = 0.90. Aunado a esto, el estudio demostró un efecto significativo de la alfabetización financiera sobre la conducta financiera de los hogares en Huancayo, Perú, los cuales, en su mayoría (43.9 % de la muestra) están compuestos por personas de entre 21 y 30 años.
En definitiva, se puede afirmar que comprender los conceptos financieros -es decir, estar alfabetizado financieramente- es esencial para el uso adecuado de los recursos personales y para la gestión efectiva del hogar, lo cual impacta directamente en la tranquilidad, estabilidad y progreso del hogar.
Futuras líneas de investigación
Este estudio contribuye a la literatura al cerrar brechas en el análisis de la administración financiera de los hogares en Perú. Sin embargo, debido a sus características, podría ser replicado en otros países sudamericanos, por lo que se sugiere ampliar la muestra y desarrollar estudios comparativos a nivel de municipalidades, regiones y países. Además, se recomienda incorporar variables sociodemográficas como niveles de ingresos y características de vulnerabilidad. Por último, sería beneficioso continuar la investigación añadiendo variables adicionales, como bienestar financiero, sostenibilidad y finanzas personales.
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Conducta financiera
Influencia de la alfabetización financiera en la conducta financiera de los hogares
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Futuras líneas de investigación