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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Dependiómetro: una alternativa instrumental para evaluar dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes
Dec 31 2024
Resumen
El objetivo del presente estudio fue construir y validar una escala (dependiómetro) que presente las diferentes manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja que tienen los jóvenes, y para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo, transversal y psicométrico mediante la aplicación de una escala para evaluar dependencia emocional hacia la pareja a una muestra de 576 jóvenes universitarios entre 18 a 25 años. A partir de ello, se logró diseñar una escala que integra de forma ascendente conforme al nivel de intensidad, las manifestaciones de dependencia emocional en los diferentes componentes (afectivo, cognitivo, comportamental, y motivacional). Los resultados permiten concluir que el dependiómetro puede emplearse como una primera aproximación de la evaluación de dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes, ya que integra aspectos o áreas claves en la vida de dicha población.
Introducción
En general, cuando se habla de las relaciones amorosas, puede establecerse que la mayoría de las relaciones tienen ciertos elementos dependientes, sin que esto implique patología, sino por el contrario, es adaptativo y esperado sobre todo en las primeras etapas de una relación, como el enamoramiento (Castelló, 2005; Schaeffer, 1992). Sin embargo, cuando esta dependencia es excesiva, las relaciones dejan de ser saludables y se adquiere un contexto negativo para el desarrollo de la relación (Urbiola et al., 2017) como sucede en la dependencia emocional.
La dependencia emocional se refiere a un patrón de comportamiento en el cual las necesidades afectivas se perciben insatisfechas y se manifiestan de forma extrema hacia otra persona, lo cual conlleva a desarrollar ciertas características dependientes, Castelló (2005). Dicho concepto se ha estudiado indirectamente mediante conceptos afines (adicción al amor, apego, bidependencia, codependencia) (Sirvent & Moral, 2007; Castelló, 2000; 2005; 2012). Dichos conceptos son de utilidad para conocer a mayor profundidad la dependencia emocional, principalmente porque proporcionan un marco de referencia para su comprensión, evaluación y tratamiento, no obstante, ninguno de ellos es enteramente sinónimo de la dependencia emocional (Castelló, 2000; 2005; 2012).
Como resultado de un análisis teórico realizado sobre los conceptos afines a la dependencia emocional en la tabla 1, se pueden encontrar dichos conceptos con su definición, similitudes y diferencias.
Como puede observarse, la dependencia emocional no se trata de un simple mal de amores o mala suerte para encontrar pareja, sino de una patología, que conlleva signos y síntomas, los cuales conducen a un deterioro significativo en actividades o áreas importantes de la vida de la persona que lo padece (Castelló, 2005; 2012). Los dependientes emocionales convierten a la pareja en el centro de su vida, lo cual provoca que la pongan en primer lugar, olvidándose de sus propias necesidades y ocasionando conflictos con otras personas significativas o en los demás contextos de su vida, como la escuela, los amigos o el trabajo (Castelló, 2005; 2012). Una de las consecuencias más comunes de vivir constantemente centrado en la otra persona, será el establecimiento de relaciones desequilibradas, en las cuales, el dependiente ocupa un papel pasivo que viene acompañado de baja autoestima, culpa, vacío y miedo al abandono (Castelló, 2005; Moral & Sirvent, 2008) siendo bastante común que se involucren con parejas violentas y narcisistas (Castelló, 2005; 2012; Aiquipa, 2015).
Resulta conveniente crear líneas de investigación que abran nuevas posibilidades de identificación y evaluación de las manifestaciones de dependencia emocional para la población de jóvenes, ya que, aunque existen diversos instrumentos y escalas para evaluarla (Bornstein et al., 2002; Lemos & Londoño, 2006; Sirvent & Moral, 2007; Aiquipa, 2012; Urbiola et al., 2014) la mayoría de ellos, están dirigidos a una población con un rango de edad mayor, más que a un sector específico de la población, por lo cual no integran ámbitos importantes de la vida de los jóvenes. Por otro lado, también se establece que una mayor accesibilidad y facilidad de comprensión en el dependiómetro, favorecerá a la auto identificación de manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja en los jóvenes o bien la identificación de dichas manifestaciones en sus parejas.
Método
Tipo de estudio
El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de investigación, con un diseño no experimental, transversal y de corte psicométrico por medio de la aplicación de la Escala de Dependencia Emocional hacia la Pareja en jóvenes (EDEP-Jóvenes) (Pérez-Pimienta, et al., 2024) validada en población mexicana, y por tanto involucrando áreas importantes en la vida de la población objetivo, a una muestra de 576 jóvenes universitarios entre 18 a 25 años jóvenes inscritos en una Universidad púbica del estado de Guanajuato. El desarrollo de la escala implicó una revisión exhaustiva de la literatura existente, seguido de un análisis estadístico y un proceso de validación de contenido. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala (dependiómetro) que presente las diferentes manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja que tienen los jóvenes.
Participantes
Se construyó una muestra incidental o por conveniencia de 576 jóvenes (en las ciudades de Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Salvatierra) con edades comprendidas entre los 18 a los 25 años de edad y que al menos hubieran tenido una relación amorosa (novio(a), free, amigovio(a), etc.) en su vida, aunque en el momento de la aplicación no la tuvieran. En cuanto al sexo, se obtuvo un mayor porcentaje de mujeres con el 75.2% de respondientes, mientras que los hombres representaron el 24.8% de la muestra total. Con relación al estado civil, hubo un mayor porcentaje de solteros(as) con el 91.1%, seguido de unión libre con el 4.9%, posteriormente casado(a) con el 3.6%, por último, divorciado(a)/separado(a) con el 1% de los respondientes. Con respecto, a si tenían pareja al momento de la aplicación, se distribuyó con el 54.4% de respondientes con pareja, y el 45.6% respondieron que no tenían pareja. Dicha distribución de la muestra por sexo, estado civil y si tenían pareja al momento de la aplicación, se ilustra en la tabla 2.
Técnicas e instrumentos de investigación
La escala de dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes (EDEP-J) (Pérez-Pimienta, et al., 2024) (véase Apéndice 1) es una prueba que fue construida y validada en población mexicana, contiene 24 ítems cuyas opciones de respuesta van de 1, Nunca o rara vez, hasta 4, Frecuentemente o siempre. La escala está integrada por 6 subescalas: Prioridad de la pareja (ítems 1-7), Miedo a la ruptura (ítems 8-11), Relaciones desequilibradas (ítems 12-14), Miedo a la soledad (ítems 15-17), Necesidad de acceso constantes (ítems 18-21) y Sumisión hacia la pareja (ítems 22-24), con un coeficiente de consistencia interna total de la prueba Omega de .73.
Consideraciones éticas
Atendiendo el aspecto ético en la realización de esta investigación, se tuvo en cuenta las consideraciones siguientes: ya que se trabajó con participantes con mayoría de edad, se les presentó un consentimiento informado, en el cual se describía que la información recogida sería tratada de manera confidencial, anónima, y analizada en conjunto para publicaciones científicas y difusión en congresos especializados, pero que bajo ningún caso se publicarían resultados individuales ni ningún tipo de información que pudiera identificarles. También se les mencionó que su participación sería estrictamente voluntaria y podrían retirarse en cualquier momento sin tener que dar explicaciones ni sufrir ninguna penalización por ello.
Procedimiento
Se utilizó en un primer momento, la vinculación con los rectores de los campus, los cuales, a su vez, derivaron el formulario con la escala a los directores de división y de departamento. Posterior a ello, fue necesario presentarse salón por salón para acelerar la obtención de las respuestas. La aplicación de la escala fue realizada en los meses de agosto y septiembre de 2023, por medio de un formulario de Google, al acceder a la escala, se describía el objeto de estudio, y el consentimiento informado refiriendo la naturaleza voluntaria de la participación, confidencialidad de los datos y anonimato de las respuestas.
Análisis de datos
El procedimiento de recogida de información se llevó a cabo entre los meses agosto y septiembre de 2023 con la aplicación de la escala de dependencia emocional hacia la pareja (EDEP-J) trasladada a un formulario de Google para su difusión y respuesta. El proceso de respuesta aproximada fue de 25 minutos. Posteriormente se descargó la base de datos en el programa Excel y luego se procesaron los datos al Programa estadístico IBM SPSS Statistics (Versión 26.0) (IBM Corp., 2019).
Resultados
Con base en los datos obtenidos en la aplicación a la muestra de 576 jóvenes de la Escala de Dependencia Emocional hacia la Pareja (EDEP-J) ((Pérez-Pimienta, et al., 2024), la cual cuenta con 24 ítems y cuatro alternativas de respuesta, se inició la creación del dependiómetro obteniendo las medias de las respuestas obtenidas en cada uno de los ítems, y ordenándolos de mayor a menor, y segmentándolos en 10 puntos de corte haciendo uso de los deciles (medida estadística que divide un conjunto de datos en diez partes iguales) con lo cual, pudieron obtenerse 10 manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja.
Derivado de la revisión de la literatura existente, se seleccionaron y agregaron 7 ítems más, con el objetivo de robustecer el dependiómetro. A partir de ello, resultaron 17 ítems, los cuales se ordenaron ascendentemente de acuerdo al nivel de intensidad de dependencia emocional, lo cual se puede observar en la tabla 3.
Después de la identificación de los 17 ítems de dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes, y ordenarles de acuerdo a su nivel de intensidad, se procedió a la categorización de cada uno de los ítems en expresiones o manifestaciones en las cuales se vea reflejada de manera clara y concisa el significado del ítem para los jóvenes.
Finalmente, se revisaron las 17 manifestaciones, por parte de tres jueces expertos, para la obtención de la validez de contenido de la escala. Se les proporcionó una plantilla, describiendo el contexto de la investigación, las definiciones teóricas sobre el constructo dependencia emocional y los componentes cognitivo, conductual, afectivo y motivacional. Los jueces debían puntuar las manifestaciones de acuerdo a relevancia y claridad, que incluían cinco alternativas de puntuación para cada uno de los reactivos, que iban desde no es claro ni relevante y debe ser totalmente modificado (1 punto), hasta es muy claro y relevante (5 puntos), así como dar propuestas de mejora.
Para dar respuesta al grado de acuerdo inter jueces se utilizó la prueba W de Kendall, arrojando un índice de .386, lo cual según Dubé (2008) es justo o correcto, con lo cual se puede afirmar que existe un nivel de concordancia adecuado, resultando una escala, que, según la opinión de los jueces, está constituida por manifestaciones claras y relevantes.
En la tabla 4, se ilustra como quedó conformado el dependiómetro de acuerdo a las manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja y ordenarlos de forma ascendente de acuerdo con los niveles de intensidad. También se abordan aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales y comportamentales. En el nivel cognitivo, se caracteriza por pensamientos recurrentes sobre la pareja y necesidad constante de su aprobación para la autoestima. A nivel afectivo, se manifiesta en sentimientos de vacío y desesperanza durante los conflictos o distanciamientos, y la creencia de que la vida solo tiene sentido con la pareja. En el nivel motivacional, se observa un miedo constante al abandono y dificultad para terminar relaciones y el nivel comportamental incluye conductas arriesgadas para llamar la atención, actitudes de sumisión, descuido de necesidades personales, permisividad y justificación del control, aislamiento social y necesidad constante de contacto
Finalmente, en el Apéndice 2, se puede encontrar el dependiómetro como material o herramienta para difusión, en el cual se describe las manifestaciones de la dependencia emocional hacia la pareja y enfatizando la urgencia de buscar ayuda profesional, ya que la dependencia emocional puede intensificarse y representar un peligro para la vida del individuo. Se señalan tres colores: Rojo (Urgente) indica que la vida de la persona está en peligro debido a su dependencia emocional, sugiriendo una situación crítica que requiere intervención inmediata por parte de un profesional para prevenir daños mayores. Amarillo (Alerta) señala que la dependencia emocional está aumentando, necesitando medidas para evitar que la situación empeore, por lo que se debe estar vigilante y buscar ayuda para abordar los problemas antes de que se conviertan en una crisis. Verde (Reacciona) sugiere que la persona debe actuar y buscar la ayuda de un experto, indicando que ya se han identificado signos de dependencia emocional y es importante intervenir pronto para evitar el progreso hacia una situación más grave.
Discusión
La dependencia emocional en una relación de pareja es un fenómeno complejo que puede tener un impacto significativo en la salud emocional y la calidad de vida de las personas. La comprensión de este fenómeno y la búsqueda de ayuda terapéutica cuando sea necesario pueden contribuir a relaciones más saludables y satisfactorias.
Para lograr el objetivo central del estudio, que es la construcción y validación de una escala que presente las diferentes manifestaciones de dependencia emocional hacia la pareja que tienen los jóvenes, fue necesaria la aplicación de la EDEP-J, su segmentación en 10 puntos y la inclusión de 7 respuestas más de forma intercalada derivada de la revisión de la literatura, lo cual hizo posible un dependiómetro integrado por 17 manifestaciones, presentadas de forma ascendente. Los resultados indican que la dependencia emocional afecta el funcionamiento global de la persona; lo cual implica que no solo el componente afectivo es el involucrado (Bornstein, 1993) sino en su conjunto, los componentes: afectivo, cognitivo, comportamental y motivacional, impactando en diversas áreas como la familiar, social, laboral o académica, al otorgar a la otra persona, el control de su vida (Castelló, 2005; Moral & Sirvent, 2008; Aiquipa, 2015).
Los resultados permiten conjeturar que el dependiómetro posee algunas bondades, en primer lugar, integra áreas claves de la vida de los jóvenes, con la inclusión de aspectos importantes de la vida en dicha población, como los medios digitales (ej. teléfono, redes sociales, mensajes) así como la adopción de términos populares en su lenguaje (ej. relaciones tóxicas, cutting). En segundo lugar, el dependiómetro, se trata de un material gráfico para el cual no es necesario que se encuentre un examinador presente para su aplicación, ya que las manifestaciones son expresadas lo suficientemente claras y sin ambigüedades para ser entendidas por la población objetivo, lo cual hace que pueda emplearse como una primera evaluación de dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes, y subsiguientemente, dependiendo de la ubicación en el dependiómetro de acuerdo al nivel de intensidad (ascendente), se proseguirá al apoyo de algún experto de la salud mental.
Conclusiones
A pesar de que el término "dependiómetro" no es un concepto ampliamente reconocido en la literatura o la terminología común, los resultados permiten conjeturar que el dependiómetro puede emplearse como una herramienta válida y confiable para evaluar la dependencia emocional hacia la pareja en jóvenes.
La prospectiva futura del estudio es abordar políticas públicas dirigidas a dicha población, especialmente con respecto a políticas que brinden acceso a servicios de salud mental, campañas de concienciación y programas de apoyo específicos para problemas de salud mental que afectan a los jóvenes. Un tema central a integrar en dichas políticas es con respecto a consecuencias indeseables de la dependencia emocional, como lo puede ser la violencia en el noviazgo, ya que como se ha comentado, las personas con dependencia emocional, frecuentemente se relacionan con personas narcisistas, capaces inclusive de ser violentas. En cuanto al área de la educación, se podrían implementar materias curriculares u optativas en escuelas que aborden el tema, así como, la impartición de conferencias, charlas informativas, talleres entre otras. Lanzar campañas mediáticas a nivel nacional que promuevan relaciones saludables, respetuosas y libres de violencia, utilizando diferentes plataformas y medios para llegar a los jóvenes y crear conciencia sobre este problema.
Por otro lado, trabajar por una mayor accesibilidad a recursos de apoyo, como asesorías psicológicas y jurídicas, establecer líneas telefónicas que brinden el apoyo psicológico y/o informativo sobre la ruta de acción en caso de ser víctimas de violencia en el noviazgo.
Futuras líneas de investigación
Se recomienda seguir en el análisis de los niveles de intensidad de las conductas dependientes, desde los distintos componentes (cognitivo, motivacional, afectivo y cognitivo), ya que es escasa la literatura que los aborde en relación a la dependencia emocional. La prospectiva del presente estudio, es realizar una segunda fase, en la cual se agregue un tercer apartado en el dependiómetro integrando sugerencias especificas según cada manifestación y que apoyen a la prevención primaria o a la post intervención,
Resumen
Introducción
Método
Tipo de estudio
Participantes
Técnicas e instrumentos de investigación
Consideraciones éticas
Procedimiento
Análisis de datos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Futuras líneas de investigación
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