RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Principales estilos de aprendizaje presentes en alumnos de Nutrición: estudio de caso del Centro Educativo Jalisco A. C.
Dec 31 2024
Resumen
En este documento se presentan los resultados de una investigación educativa en la que se estudió una de las ofertas educativas del Centro Educativo Jalisco A. C. con el objetivo de identificar, mediante un test de estilos de aprendizaje (modelo PNL), los principales que se hallaban presentes en los alumnos de esta institución. Asimismo, se procuró determinar los canales y estilos cognitivos más apropiados para generar impactos positivos en su crecimiento profesional. Los resultados demuestran que el 44% de los alumnos tienen un estilo de aprendizaje cinestésico, de modo que lo más adecuado es promover trabajos por descubrimiento o activo. Esto significa, además, que la enseñanza debe basarse en una teoría pedagógica constructivista. De hecho, las técnicas, estrategias y herramientas utilizadas que favorecen este canal cognitivo están alineadas con esta corriente pedagógica. A partir de estas observaciones, se puede afirmar que el diagnóstico realizado contribuye teóricamente al desarrollo de propuestas de cursos y/o talleres relacionados con estilos de aprendizaje y estrategias para su identificación, así como al uso de nuevas estrategias, herramientas y técnicas en el aula, y a la organización de ambientes de aprendizaje ricos en múltiples estrategias y medios para aumentar la motivación y el interés por el conocimiento.
Introducción
Cuando se produjo en la pedagogía la llamada “Revolución copernicana”, que implicó un cambio de énfasis del proceso de enseñanza al proceso de aprendizaje, surgió un renovado interés en las teorías o paradigmas del aprendizaje, lo cual resultó en cambios en la dinámica del aprendizaje, donde el docente ha dejado de ser el centro principal del proceso.
Ahora bien, aunque en la actualidad el rol central del proceso educativo lo asume el alumno, esto no significa que el profesor haya dejado de ser importante, ya que ahora se le concibe como un guía, mentor y facilitador del aprendizaje, capaz de crear oportunidades y ambientes de aprendizaje en el aula (Tünnermann Bernheim, 2011).
Teniendo en cuenta estas consideraciones y la mencionada revolución, es crucial entender que el aprendizaje, tal como lo concebimos, constituye la esencia de la labor pedagógica y didáctica de la universidad moderna. Según en su trabajo Pereda y Raquel (2018); dijo el teórico Ausubel, “existe una conexión profunda entre conocer cómo un estudiante aprende y saber qué hacer para mejorar su aprendizaje” (p. 30), pues nos apropiamos del conocimiento cuando lo internalizamos e integramos a nuestra estructura cognitiva (Pereda & Raquel, 2018).
En lo que respecta a lo anterior, se puede notar que el conocimiento es una construcción humana; es decir, cada individuo interpreta la realidad, la estructura y le otorga sentido a través de la actividad del sistema nervioso central, lo que facilita la formación de un conjunto coherente que ofrece una interpretación realista y singular. Esto significa que existen diversas realidades creadas de manera individual, no sujetas a las leyes de la naturaleza. Es decir, cada persona interpreta la realidad de una manera particular, dependiendo de sus habilidades físicas, el estado emocional en el que se encuentre, así como sus circunstancias sociales y culturales (Ortiz Granja, 2015).
Los estilos de aprendizaje, por tanto, se reflejan en el progreso del aprendizaje de los estudiantes y en las formas preferidas de capturar, organizar y procesar la información, de ahí que los profesores deban tener esto en cuenta y adaptar sus prácticas de enseñanza a las características individuales de aprendizaje de los estudiantes para que el proceso de enseñanza sea más efectivo (Galindo y Murrieta, 2014).
Ahora bien, es importante explicar que el estilo cognitivo es un concepto estudiado desde la década de 1950 en un intento de combinar teorías sobre la percepción con otros aspectos cognitivos de la Gestalt. Aunque no existe una única definición de dicho término, para Hermann Witkin, conocido como el “padre del estilo cognitivo” por su contribución a la teoría de la dimensión dependiente/independiente del campo del estilo cognitivo, el estilo cognitivo es un patrón consistente de actividades perceptivas e individuales que exhiben las personas y que puede evaluarse mediante procedimientos de laboratorio controlados (García García, 2022).
Conocer los estilos cognitivos es crucial para entender cómo procesa cada persona la información y así establecer planes personalizados que mejoren las capacidades y motiven el aprendizaje. Desde que el concepto fue introducido por G. W. Allport en 1930, se han publicado muchas definiciones y subdivisiones de los estilos cognitivos (Montenegro, 4 de enero de 2019). Los más aceptados son los siguientes:
- Dependencia vs. independencia del entorno: El individuo que depende del ambiente generalmente posee una perspectiva holística de la situación y puede verse influenciado por él. En contraste, el sujeto que es independiente del entorno tiende a realizar un examen más detallado del elemento que le interesa, sin otorgar la misma importancia al contexto en el que se encuentra.
- Reflexividad vs. impulsividad: El individuo impulsivo tiende a reaccionar rápidamente y con vigor, lo que incrementa el riesgo de cometer errores. Por otro lado, el sujeto reflexivo opta por un ritmo más lento para examinar y valorar la situación, lo que le permite mayor exactitud y efectividad, aunque a expensas de ser más pausado e inactivo.
- Sensorial vs. intuitivo: El sensorial utiliza los datos disponibles a través de los sentidos, basándose en la información previa. En cambio, el intuitivo emplea la imaginación, tiene una actitud más impulsiva y trasciende los hechos concretos.
- Verbal vs. visual vs. táctil: Este concepto se refiere a la forma en que las personas captan mejor la información, ya sea a través de la vista, el oído o el tacto. Estos estilos cognitivos están asociados a diferentes etapas de la vida. Por ejemplo, el estilo táctil suele relacionarse con niños pequeños y adultos mayores, mientras que los estilos verbal y visual son más comunes en jóvenes y adultos.
- Convergente vs. Divergente: Relacionado en parte con la creatividad, el estilo convergente se enfoca en encontrar una solución específica a través de la convergencia de la información disponible. Por otro lado, el estilo divergente busca presentar diversas alternativas, entre las cuales puede ser difícil elegir.
- Nivelador vs. agudo: Estos términos se refieren a la habilidad de las personas para reconocer similitudes y diferencias entre estímulos. El nivelador tiende a subestimar las diferencias entre elementos y tiene una mayor capacidad para simplificar, lo que le permite generalizar más fácilmente. Por otro lado, los agudos tienden a retener y destacar las diferencias, distinguiendo con mayor claridad los distintos elementos del conjunto.
- Tolerante vs. intolerante: Esta dimensión se refiere a la capacidad de ser flexible y tener una mente abierta hacia lo diferente. Una persona tolerante acepta la posibilidad de que existan otras opciones y está dispuesta a modificar su forma de pensar, mientras que una persona intolerante tiene menos capacidad para aceptar otras alternativas.
El término “estilo de aprendizaje” se refiere a los métodos o estrategias que cada persona utiliza para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada individuo tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales que definen sus estilos de aprendizaje. Se habla de tendencias generales porque, por ejemplo, las personas que suelen ser oyentes pueden utilizar estrategias visuales en determinadas situaciones (Galindo y Murrieta, 2014).
Los educadores prefieren referirse a “estilos de aprendizaje”, mientras que los psicólogos se inclinan por “estilos cognitivos”. Otros autores sugieren utilizar el término “preferencias de estilos de aprendizaje” en lugar de “estilos de aprendizaje”. Shaughnessy (2004) la preferencia es una clasificación más precisa y se define como la forma preferida de aprender, es decir, utilizar imágenes en lugar de texto, trabajar solo o con otros, en situaciones estructuradas o no estructuradas. También se consideran otras condiciones relevantes, como el ambiente con o sin música, el tipo de silla utilizada, etc. (Shaughnessy, 2004).
La preferencia por un estilo particular no siempre garantiza que su uso sea efectivo, pues en algunos casos los estudiantes pueden beneficiarse del desarrollo de nuevas formas de aprendizaje (Galindo y Murrieta, 2014).
Dadas las condiciones previas, se puede considerar el término “aprendizaje” como el proceso de asimilar información y generar cambios en el comportamiento; es decir, una transformación relativamente duradera en la conducta debido a la experiencia o la práctica. Por lo tanto, la experiencia es fundamental en el concepto de aprendizaje. Einstein afirmó que el aprendizaje es experiencia y que todo lo demás es información. Siguiendo esta línea, podemos afirmar que el concepto de aprendizaje implica cambios en un periodo relativamente corto, lo cual permite a los estudiantes responder de manera más adecuada a las situaciones.
Así pues, el aprendizaje es un proceso de construcción individual y social que el estudiante debe regular. Biggs (2005) sostiene que se necesitan cuatro condiciones para el aprendizaje:
- Base de conocimientos bien estructurada.
- Contexto motivacional adecuado.
- Actividad por parte del estudiante.
- Interacción con otros.
El estilo de aprendizaje se ha convertido en un factor importante para promover una enseñanza de calidad. Algunos autores consideran que conocer las fortalezas de los estilos de aprendizaje de los alumnos es fundamental para adaptar los métodos de enseñanza a sus características, lo cual contribuye a mejorar sus niveles de rendimiento educativo. Además, esto favorece el desarrollo del “aprender a aprender” y aspectos emocionales del alumno (Gutiérrez Tapias, 2018).
Según los argumentos expuestos, es crucial considerar las ideas de Barbe, Swassing y Milone, quienes investigan los estilos de aprendizaje en relación con la percepción sensorial e identifican tres tipos de patrones, también conocidos como estilos de percepción o sistemas de representación: visual, auditiva y kinestésica, de ahí que sea fundamental comprender cada uno de ellos. Los visuales aprenden y perciben mejor a través de la observación, procesan fácilmente la información escrita, recuerdan rostros en lugar de nombres y visualizan detalles. Los auditivos utilizan principalmente el sentido del oído para aprender, no tienen una imagen completa, recuerdan sonidos y nombres en lugar de caras, y no visualizan detalles. Finalmente, el estilo cinestésico-táctil se refiere a la necesidad de tocar y experimentar esencialmente para aprender, actuar y crear productos y proyectos (Castro y Guzmán de Castro, 2005).
Después de las consideraciones anteriores y tras años de estudio por parte de muchos investigadores sobre las necesidades de cada participante y las condiciones que influyen en su aprendizaje, han surgido diversos tipos y teorías de aprendizaje que se consideran pautas para transmitir y captar conocimientos. De esta manera, se han generado los siguientes indicativos (campuseducacion.com, 2019):
- Aprendizaje cooperativo. Permite a los participantes acceder a la información de forma cooperativa y apoyándose tanto en el conocimiento propio como en el ajeno.
- Aprendizaje colaborativo. Es un método educativo que resalta la relevancia de que los alumnos colaboren para solucionar problemas, finalizar tareas y aprender unos de otros.
- Aprendizaje observacional. Se basa en una situación modelo donde un participante lleva a cabo una acción y establece un ejemplo para otro que observa y aprende.
- Aprendizaje emocional. Involucra las emociones de los participantes considerando que aportan grandes beneficios por generar bienandanza en ellos y afinar su trato con los demás.
- Aprendizaje experiencial. Los participantes experimentan una situación en la que aprenden a través de la práctica y los errores, al mismo tiempo que reflexionan sobre su percepción de lo ocurrido. Esto les permite evaluar la actitud que tomaron en ese momento.
- Aprendizaje por descubrimiento o activo. Los participantes tienen interacción con el instructor/facilitador mientras se plantean preguntas, buscan información, establecen conexiones entre nuevas ideas y conceptos previamente aprendidos, y organizan cada idea de acuerdo al contexto en el que se encuentran
- Aprendizaje receptivo. Tipo de aprendizaje en el cual se entiende, asimila y reproduce el conocimiento. Los participantes actúan como receptores de manera pasiva y no intervienen activamente en el proceso, por lo que se limitan recibir la información.
- Aprendizaje significativo. Se distingue por la recopilación, elección, estructuración y establecimiento de conexiones entre ciertos conceptos novedosos y otros previos, lo cual genera conocimiento mediante la asociación.
El Centro Educativo Jalisco A. C., con nombre comercial Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco, obtuvo la incorporación de la Universidad de Guadalajara el 16 de diciembre de 2005, aunque el primer semestre comenzó a funcionar en febrero de 2006. Si bien inicialmente se estructuró como Escuela de Enfermería Jalisco, en enero de 2008 pasó a llamarse Escuela de Enfermería y Nutrición Jalisco. Desde entonces, ha asumido la responsabilidad de formar licenciados en enfermería y nutrición con un sólido enfoque científico, técnico, humanista, cultural, ético y moral, que contribuye a la solución de las necesidades de salud de la población. Esto incluye actitudes que fomentan una práctica diferenciada, con amplio criterio, pensamiento crítico y un compromiso social en la atención a la salud y en la enfermedad (Cerón, 2021).
Así pues, es imprescindible reconocer que el Centro Educativo Jalisco A. C., a través de sus diversas ofertas educativas y con 32 generaciones egresadas de la licenciatura en Enfermería y 28 generaciones de egresados de la licenciatura en Nutrición, busca la superación del futuro profesionista mediante la transformación de la percepción del conocimiento y su aplicación. La institución se enfoca en asegurar que sus ofertas educativas respondan a las necesidades actuales, y su filosofía primordial es enaltecer y dignificar las profesiones a través de metodologías y estrategias que permitan la adecuada adquisición de competencias. Esto se realiza bajo directrices morales y normatividad ética, pues se inculca la filosofía de servicio, el espíritu humanista, el pensamiento crítico y la responsabilidad social, pilares esenciales de esta institución (Cerón, 2021).
Ahora bien, es importante tener en cuenta que algunos docentes optaron por promover un aprendizaje activo mediante el uso de estrategias que facilitan la creación de situaciones formativas. Por ejemplo, utilizando el enfoque de aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en casos, se puede fomentar el desarrollo de habilidades de comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, reflexión, trabajo en equipo, aprendizaje autodirigido y asertividad. Estas habilidades y actitudes ayudan a los estudiantes a transferir lo aprendido a diferentes situaciones (Montoya Ramírez y Burgos Aguilar, 2012).
Así pues, y con base en el planteamiento anterior, surge la siguiente pregunta de investigación:
- ¿Qué estilos de aprendizaje presentan los alumnos de la licenciatura en Nutrición del Centro Educativo Jalisco A. C.?
Para dar respuesta a esta interrogante se partió de la siguiente hipótesis:
El principal desafío que ha enfrentado el profesor del Centro Educativo Jalisco A. C. es crear una metodología adecuada y elegir uno o varios estilos de aprendizaje que tengan un impacto significativo en los alumnos debido a las diversas peculiaridades que pueden presentar los estudiantes en el aula. Asimismo, es crucial entender cuáles son los estilos de pensamiento y los enfoques de aprendizaje que utilizan para adaptarse a los avances educativos en términos de métodos, estilos, estrategias, herramientas y técnicas de enseñanza dirigidas a todos los estudiantes. El objetivo es proporcionar oportunidades de aprendizaje significativas y equitativas que abarquen las diferentes formas de adquirir conocimientos y desarrollar las competencias necesarias para el perfil profesional con el fin de lograr una inserción laboral exitosa. La meta es implementar y ejecutar estas metodologías y estilos de aprendizaje de manera efectiva para impactar en la formación de conocimientos significativos en los futuros profesionales.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este trabajo son:
- Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Jalisco A. C.
- Conocer los canales de aprendizaje que poseen los alumnos de Nutrición del Centro Educativo Jalisco A. C. ante la búsqueda de una adecuada elección de métodos y estilos de aprendizaje.
- Generar aportes que coadyuven a generar estrategias para hacer frente a los retos de la educación, las cuales favorezcan a las universidades privadas.
Materiales y método
Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo transversal en las instalaciones del Centro Educativo Jalisco A. C. en Guadalajara, Jalisco. El universo de trabajo estuvo conformado por 45 estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la misma universidad.
Durante el proceso de selección, se consideraron los siguientes criterios de inclusión: 1) ser estudiante del Centro Educativo Jalisco, y 2) tener experiencia en modificación de estrategias de enseñanza. Los criterios de exclusión fueron no encontrar al estudiante y la falta de participación o incompletitud en la encuesta.
Asimismo, se utilizó un instrumento de medición para la recolección de datos basado en un test de estilos de aprendizaje (modelo PNL), apoyado en el modelo de Bandler y Grinder, conocido como VAK (visual-auditivo-kinestésico). Este considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) o el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico) es fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. El instrumento de medición fue una encuesta realizada en enero de 2024, que consistió en 40 ítems obtenidos a través de su aplicación virtual. La encuesta evaluó dos aspectos: estilos de aprendizaje y canales de aprendizaje. El cuestionario tomó aproximadamente 15 minutos para responder y se destacó por su facilidad y conveniencia al ser completado desde una computadora o dispositivo móvil.
Asimismo, se solicitó permiso a las autoridades del Centro Educativo Jalisco A. C. para recopilar datos. Luego, se detallaron los objetivos y consideraciones éticas del estudio y se brindó una explicación sobre cuestiones éticas y de confidencialidad al gremio docente. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con los docentes de la oferta educativa, quienes estuvieron de acuerdo. Finalmente, se utilizaron formularios de Google Forms para administrar los cuestionarios y el programa Excel para analizar los datos.
Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva. Este estudio se ajusta a las normas éticas institucionales y a la Ley General de Salud en materia de experimentación en seres humanos, así como a la Declaración de Helsinki, con la modificación del Congreso de Tokio, Japón, en 1983. Dado que la investigación explora aspectos delicados de la personalidad de los individuos, se realizó con absoluta discreción, por lo que se solicitó la autorización del alumno para la aplicación de la encuesta con fines de identificación de actividades profesionales. En tal sentido, se obtuvo el consentimiento informado, y se garantizó la absoluta discreción y anonimato. La investigación se llevó a cabo con el máximo respeto hacia las personas que participaron en el estudio.
Resultados
Con base en los datos obtenidos se encontraron los siguientes hallazgos:
En el gráfico anterior se puede observar que en el presente estudio participaron alumnos de la licenciatura en Nutrición de varios semestres, aunque se destacan los de segundo semestre (22.2 %). A continuación, se presentan los resultados de los 40 ítems aplicados a los 45 alumnos de la licenciatura en Nutrición:
En la figura 2 se pueden apreciar algunas herramientas que pueden utilizarse para agudizar el aprendizaje según cada canal de percepción. Esto sugiere que el Centro Educativo Jalisco A. C., al considerarse una institución a la vanguardia educativa, debe asegurar que sus docentes estén perfectamente capacitados para utilizar estas herramientas en función de los canales de aprendizaje dominantes en los grupos de alumnos con los que trabajan.
En la figura 3 se puede observar que, en el estudio aplicado al Centro Educativo Jalisco A. C., el 44 % de los alumnos trabaja a través de un canal cognitivo cinestésico, seguido por el 27 % visual, y una minoría a través de un canal auditivo. Por lo tanto, es idóneo basar los escenarios de aprendizaje en proyectos, experimentos y estudios de casos complementados con herramientas como portafolios digitales, esquemas, imágenes y dibujos. De acuerdo con los resultados, se puede inferir que la preferencia por un tipo de escenario de aprendizaje puede tener un impacto significativo en el futuro laboral, dependiendo del momento o circunstancia en que se haya utilizado. No obstante, es evidente que los alumnos del Centro Educativo Jalisco A. C. podrían adquirir conocimientos con mayores impactos si se les imparte el contenido a través de un canal cinestésico.
Discusiones
En la actualidad, el objetivo del sistema educativo es alcanzar la excelencia, lo que implica estar a la vanguardia y al nivel de los países de primer mundo en los cambios políticos, sociales y educativos. Para lograrlo, se crean constantemente nuevas leyes y reformas en el sistema educativo, incluyendo aspectos relacionados con la permanencia en el trabajo. Por lo tanto, los maestros deben mejorar su práctica educativa, capacitarse, actualizarse y superarse en lo posible.
Según Cazau (2007), en el modelo de la programación neurolingüística el 40 % de las personas son visuales, el 30 % son auditivas y el 30 % son kinestésicas. Sin embargo, en el grupo investigado, el 44 % de los estudiantes prefieren el sistema kinestésico, el 27 % el visual y el 20 % el auditivo para generar aprendizaje. Estos datos concuerdan más con el estudio realizado en la licenciatura en Educación Física del BIN (Galindo y Murrieta, 2014), donde también predominaba el uso del sistema de representación kinestésico.
Dado el tipo de estilo de aprendizaje que más conviene a estos estudiantes y a través del cual se pueden obtener los resultados esperados para desarrollar las competencias profesionales adecuadas, se concluye que el canal kinestésico, seguido del visual, proporciona mejores resultados. Por tanto, se propone utilizar herramientas como proyectos, experimentos y aprendizaje basado en casos, que desarrollan la comunicación, la resolución de problemas y las habilidades. Esto, además, abre la puerta a actualizaciones docentes planificadas en áreas como la planificación de estrategias didácticas y la aplicación de elementos que contribuyan a lograr un aprendizaje significativo.
Al respecto, se debe tomar en cuenta que el sistema de representación kinestésico ayuda a procesar la información asociándola con las sensaciones y movimientos del cuerpo. Aprender a través del sistema kinestésico es más profundo porque, una vez que el conocimiento se asocia con la memoria muscular, es muy difícil de olvidar.
Los estudiantes visuales aprenden mejor cuando leen o ven algo. Al recordar imágenes, suelen evocar mucha información de inmediato, lo que facilita la absorción rápida de una gran cantidad de datos. Así, cuando los estudiantes enfrentan dificultades con conceptos, a menudo es porque procesan la información de forma auditiva o cinestésica.
Sin embargo, la cotidianidad demuestra que la educación superior está sesgada en su uso de materiales visuales (libros, gráficos, fotografías, videos, presentaciones en PowerPoint o en Internet) y auditivos (conferencias, clases magistrales, debates, mesas redondas), lo que deja pocas opciones para la población kinestésica. No obstante, diversos autores señalan que conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes con los que trabajamos es fundamental para adaptar los métodos de enseñanza a sus características, lo que facilita su logro educativo y contribuye al desarrollo del “aprendizaje”.
Por otra parte, en cuanto a las limitaciones del estudio, se debe mencionar que el cuestionario se aplicó en un solo momento. Por tanto, sería conveniente aplicarlo a lo largo de la formación de los alumnos para observar y registrar posibles cambios en el transcurso de su proceso educativo.
En cambio, la principal fortaleza de esta encuesta radica en su contribución a la literatura profesional sobre el tema, ya que ha demostrado que los estilos de aprendizaje no necesariamente siguen constantes universales. En este sentido, se deben considerar diversas variables, como el país, el estilo de vida y las características específicas de cada disciplina. En pocas palabras, la educación humana no puede basarse en prescripciones establecidas, ya que la naturaleza humana es compleja.
Finalmente, muchos profesores, basándose en su experiencia, indican que la mayor dificultad que encuentran los estudiantes en el proceso educativo es la asociación o integración de contenidos. Este problema puede deberse tanto a las estrategias utilizadas para la entrega de contenidos como a la falta de comprensión, por parte de profesores y estudiantes, de los sistemas de representación de la enseñanza y el aprendizaje que emplean.
Conclusiones
Los estilos de aprendizaje de los alumnos del Centro Educativo Jalisco A. C. se identificaron a través de la investigación actual y el análisis de los resultados obtenidos mediante los instrumentos y herramientas utilizados. En tal sentido, los datos demuestran que los estudiantes son más propensos a ciertos tipos y teorías de aprendizaje, especialmente al basado en el descubrimiento, al relacionar nuevas ideas con conceptos previamente aprendidos y organizarlos según el contexto en el que se desarrollan.
Asimismo, se puede afirmar que el 44 % del alumnado encuestado tiene una inclinación hacia el canal kinestésico, lo cual debe ser tomado en cuenta para la ejecución y la adecuada toma de decisiones respecto a la utilización de métodos y estilos de aprendizaje. Esto sugiere la necesidad de emplear conocimiento práctico, experimentos y otras estrategias similares para facilitar la adquisición de competencias necesarias para el desarrollo profesional de los estudiantes.
En cuanto a los datos obtenidos en el presente estudio sobre los tipos de aprendizaje más efectivos para los alumnos del Centro Educativo Jalisco A. C., destaca la utilización de herramientas que favorezcan los estilos cognitivos convergentes. Estos estilos se centran en buscar una solución concreta a partir de la convergencia de la información disponible, lo que favorece el uso de proyectos, experimentos y aprendizajes basados en casos. Estas herramientas promueven el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de problemas, lo cual contribuye a la adecuada consecución de resultados. Además, esto abre la puerta para planificar la actualización docente en temas de planificación de estrategias de enseñanza y aplicación de elementos que faciliten la obtención de buenos resultados en el aprendizaje significativo para los estudiantes del Centro Educativo Jalisco A. C.
Se recomienda a los docentes, por ende, recibir capacitación en pedagogía y didáctica que fomente la creación y evaluación de actividades educativas novedosas y atractivas. Igualmente, se sugiere incluir técnicas grupales y sesiones prácticas para enseñar temas teóricos a través del aprendizaje situado que aborden diversas situaciones de la vida profesional. Además, utilizar información clara y comprensible con un lenguaje accesible que permita a los estudiantes razonar, ser lógicos y actuar en secuencia. En tal sentido, se debe fomentar la reflexión a partir de las conclusiones grupales e individuales, las cuales deben ser escuchadas para determinar si el tema fue comprendido y si se identificaron posibles debilidades.
Finalmente, el estudio determinó que para lograr un aprendizaje significativo en el alumno se debe considerar la utilización de técnicas, actividades, estrategias y métodos relacionados con la teoría pedagógica constructivista. Siguiendo la afirmación de Einstein de que “el aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”, se puede definir el aprendizaje como un proceso que implica cambios durante un periodo relativamente corto que permite a los alumnos responder de manera más adecuada a las situaciones. En consecuencia, al centrar el aprendizaje en el estudiante, se logrará desarrollar competencias profesionales adecuadas para una correcta inserción laboral en la sociedad.
Futuras líneas de investigación
- Estudios comparativos en educación de las distintas ofertas educativas que proporciona la institución.
- Estudios de los elementos sociales y culturales presentes en los alumnos.
- Política educativa, sujetos sociales, gestión y desarrollo institucional.
Por último, se debe tener en cuenta que los docentes deben adaptar sus estrategias de enseñanza teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y los factores que pueden modificarlos, como el país, el modo de vida y las características específicas de cada disciplina o unidad de aprendizaje
Resumen
Introducción
Materiales y método
Resultados
Discusiones
Conclusiones
Futuras líneas de investigación