RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Guía para evaluación de la Accesibilidad Web Móvil
Dec 31 2024
Resumen
Este artículo aborda la evaluación de la Accesibilidad Web (AW) en la tecnología móvil. Se presenta una herramienta de revisión a ser utilizada por un experto para medir de forma integral la AW del contenido Web en dispositivos móviles. La metodología utilizada abarcó tres etapas: estudio de fundamentos teóricos-metodológicos para el abordaje del objeto de estudio, diseñó y validación de una guía de revisión. Teniendo en cuenta el estándar WCAG 2.1, consideraciones propias de la AW móvil y los aspectos evaluables de las herramientas software de validación estudiadas, se diseñó una guía de revisión. La guía diseñada expone el criterio y nivel de conformidad al que corresponde el aspecto, el aspecto a evaluar y la verificación que se debe realizar para el cumplimiento del aspecto. La guía fue validada mediante su aplicación por parte de un experto a una Plataforma Educativa (PE) dirigida a docentes de todos los niveles educativos de cobertura nacional, en el primer trimestre del año 2024. La validación de la propuesta al caso de estudio demuestra que muchos de los aspectos analizados son cumplimentados en las páginas evaluadas, sin embargo, ninguna cumplimenta en su totalidad los principios establecidos en la WCAG 2.1 evaluados. Para finalizar, se remarca la importancia de utilizar diversas formas y aplicaciones para la medición de la AW móvil, y la relevancia de contar con una herramienta de revisión que ordena y sistematiza el análisis de la AW móvil.
Introducción
En una sociedad orientada a la modernización y en dónde la transformación digital es un constante desafío, es menester disponer de contenido accesible para todos y desde distintos medios. La Accesibilidad web (AW) responde a este desafío.
La AW móvil hace referencia a generar sitios Web y aplicaciones más accesibles para usuarios con discapacidad cuando usan dispositivos móviles. En este sentido, la WAI (Iniciativa para la Accesibilidad Web) aborda problemas de accesibilidad para personas utilizando un amplio rango de dispositivos para interactuar con la web: teléfonos y tabletas, televisores digitales, accesorios como los teléfonos inteligentes, entre otros (World Wide Web Consortium, s.f.b).
Este trabajo tiene por objetivo brindar una herramienta de revisión de la AW móvil factible de ser utilizada por un experto para evaluar de forma global abarcando diferentes aspectos la AW del contenido Web en dispositivos móviles.
Dispositivos móviles y discapacidad
Según datos publicados por Statista en 2022 la cantidad de usuarios de dispositivos móviles ascendió a 6567 millones de personas a nivel mundial (2024). La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció en el 2023 que el 78% de las personas en el mundo de más diez años de edad en adelante tiene un teléfono celular, aunque no todas poseen acceso a Internet (ONU, 2023).
En 2021 34,8 millones de argentinos utilizaron tecnología móvil inteligente, esto representa 1,6 millones más de usuarios que en 2020. En 2025, la cantidad de personas que usen dispositivos móviles en el país se calcula será superior a los 40 millones (Statista, 2023).
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1300 millones de personas, 1 de cada 6 personas en todo el mundo tienen una discapacidad (2023). El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad implementado en las localidades urbanas durante los meses de abril y mayo de 2018, reveló que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad (Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC], 2018).
Siguiendo a Montoto (2023) se define a una aplicación móvil accesible como las que “todas las personas pueden percibir, comprender y utilizar” (p. 10), sin importar sus discapacidades o limitación temporal.
Los datos presentados revelan el aumento del uso intensivo de los dispositivos celulares, y del elevado número de personas que poseen alguna discapacidad. Por ello resulta imprescindible contemplar las diferentes discapacidades al desarrollar contenido para tecnologías móviles. En Torres-Sabroso (2023) se establecen perfiles de discapacidad asociados a los usuarios de aplicaciones móviles:
- Discapacidad sensorial: poseen dificultades para percibir la información ofrecida por el dispositivo móvil, lo cual puede afectar a la entrada de datos. Si se trata de personas con problemas visuales, resulta importante brindar información alternativa a la visual. Asimismo, el tamaño del texto y los elementos, y el contraste, son indispensables para asegurar la accesibilidad para estos usuarios. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, es importante ofrecer alternativas visuales o hápticas para transmitir la información.
- Discapacidad motora: usuarios que tienen dificultades para interactuar con los dispositivos móviles por tener alguna discapacidad que les impide o dificulta el movimiento, la aplicación de fuerza o el uso de gestos, por lo que se les resulta difícil la entrada de datos. Considerando estos usuarios se deben proponer alternativas de entrada más simples.
- Discapacidad cognitiva: estos usuarios poseen dificultades a la hora de comprender o aprender cómo funciona una aplicación. Para ayudar a estos usuarios se deben crear aplicaciones sencillas, intuitivas, consistentes y uniformes, evitando términos enrevesados, instrucciones complejas o navegaciones innecesarias.
Estándares de Accesibilidad Web móvil
El W3C ha establecido componentes de accesibilidad web. Estos pretenden atender diferentes factores de los que depende la accesibilidad, y diseñados para interactuar (World Wide Web Consortium, s.f.a).
La WAI se conforma de diferentes grupos de pautas. Las “Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web” (WCAG) se aplican al contenido dinámico, multimedia, “móvil”, etc. Existen dos estándares disponibles: las WCAG 2.0 y las WCAG 2.1 (World Wide Web Consortium, s.f.b).
En tanto las “Pautas de accesibilidad para las herramientas de creación de contenido” (ATAG), intentan lograr más accesibles los programas o servicios que los desarrolladores usan para generar contenido Web. Actualmente se encuentra publicado el estándar ATAG 2.0. Respecto de las “Pautas de accesibilidad para el agente de usuario” (UAAG), se refieren a mejorar la accesibilidad de los agentes de usuario, tales como navegadores, extensiones de los navegadores, reproductores multimedia, lectores y entre otros. Se encuentra disponible para su utilización la UAAG 2.0 (Muncharaz, 2019).
El WC3 ha desarrollado especificaciones técnicas. Entre las cuales se establecen las “Aplicaciones de Internet Enriquecidas Accesibles” (WAI-ARIA), que brindan directrices para mejorar la accesibilidad e interoperabilidad del contenido y las aplicaciones Web (Kirkpatrick et al., 2017). Se encuentra disponible la WAI-ARIA 1.1. Además, se establecen especificaciones técnicas referidas a contenidos Web de audio y video, tales como las “Pistas de texto para video en la Web” (WebVTT) que determinan un formato para subtítulos, descripciones textuales de vídeo y otros metadatos que se sincronizan temporalmente con el contenido auditivo o visual; así como también se cuenta con el “Lenguaje de Etiquetado de Texto Sincronizado” (TTML) el que sirve para transcodificar contenido textual sincronizado temporalmente con formatos de subtítulos antiguos (Muncharaz, 2019).
Así mismo el W3C trabaja en la Accesibilidad Móvil, la que se refiere a hacer el contenido Web más accesible para personas con discapacidad cuando utilizan teléfonos móviles; y la Accesibilidad Cognitiva para hacer sitios más accesibles para personas con discapacidad cognitiva y de aprendizaje (Lawton-Henry y Brewer, 2019). Aunque las WCAG 2.0 y las 2.1 no incorporan directamente técnicas para favorecer la AW móvil, las WCAG 3.0 (que hoy en día están en su versión borrador) presentan un modelo que involucra a una gran variedad de necesidades de usuarios con discapacidades. Siendo su alcance mucho mayor y factible de ser utilizada para evaluar: páginas web, aplicaciones para tecnología móvil, navegadores, herramientas de apoyo, software de autor y tecnologías emergentes (Montoto, 2023).
La W3C ha definiendo aspectos puntuales de accesibilidad web en dispositivos móviles según los principios de la WCAG. A continuación, se resumen (World Wide Web Consortium, 2015):
- Principio Perceptible: tamaño de pantalla pequeño, posibilidad de Ampliación., capacidad para adecuar el Contraste.
- Principio 2 Operable: control del teclado, tamaño adecuado del objetivo y el espaciado, gestos simples o funciones alternativas a gestos complejos, ubicación de botones de fácil acceso.
- Principio 3 Comprensible: posibilidad de cambio de la orientación de la pantalla, diseño coherente de diferentes páginas que poseen iguales elementos, los elementos importantes están en una posición central y de fácil acceso, capacidad de agrupación de los elementos operables que realizan la misma acción.
- Principio 4 Robusto: posibilidad de configuración del teclado virtual, proporción de métodos fáciles para la entrada de datos, apoyo a las características de accesibilidad propias de la plataforma.
Herramientas para la evaluación de la accesibilidad Web móvil
Se describen brevemente las herramientas estudiadas y seleccionadas para realizar las pruebas. En referencia al hardware usado solo se consideraron las que funcionan bajo el sistema operativo Android.
Aplicaciones para la evaluación automática de la AW móvil
- Accessibility Scanner: es una herramienta que escanea la interfaz de usuario de una aplicación para proporcionar recomendaciones sobre cómo mejorar la accesibilidad de la aplicación. Accessibility Scanner permite a cualquier persona, no solo a los desarrolladores, identificar rápida y fácilmente una variedad de mejoras de accesibilidad (Google Play, 2023); muestra un informe compuesto de una instantánea donde se marcan los errores y un listado de los mismos.
- Accessibility Tester: esta aplicación permite realizar una serie de pruebas que involucran: orden de acontecimientos, errores, elementos clickeables, elementos largos clickeables, encabezados, elementos enfocables por el lector de pantalla, elemento con el foco, elementos comprobables, elementos comprobados, elementos habilitados, elementos de contraseña. Cuando se selecciona una de las herramientas se marca de forma gráfica la ocurrencia en el contenido Web evaluado. Los errores se clasifican en: el tamaño es demasiado pequeño, el alto es demasiado pequeño, el largo es demasiado pequeño, falta descripción del contenido y descripción duplicada de contenido.
- axe DevTools Mobile: es un comprobador de accesibilidad para diseñadores, desarrolladores, y testers (Deque, 2023). Muestra una instantánea del contenido evaluado y permite inspeccionar cada elemento, genera un reporte de los errores encontrados; y los grafica clasificándolos en moderados, serios y críticos. Adicionalmente muestra la cantidad de elementos chequeados fallidos y los aprobados.
Aplicaciones de evaluación de la AW móvil semi-automáticas y funciones nativas
Se consideraron aplicaciones para acceder al código del contenido Web analizado, en este caso se estudió y utilizó “Inspect and Edit HTML Live” que posee las herramientas para:
- Inspeccionar elementos: permite acceder a su código fuente.
- Editar: el código fuente del sitio web evaluado.
Se optó por la aplicación “Gboard”, teclado virtual de Google, que permite la escritura deslizando el dedo, el dictado por voz y la escritura a mano.
También se tuvieron en cuenta aplicaciones y funciones pertenecientes a la Suite de Accesibilidad de Android (World Wide Web Consortium, 2015) (Torres-Sabroso, 2023) utilizados para comprobar la Accesibilidad Web móvil del contenido Web evaluado:
- -Lector de pantalla
- TalkBack: aplicación para interaccionar con el dispositivo a través de gestos táctiles y comandos por voz.
- Seleccionar para pronunciar: permite recibir comentarios por voz, es decir, se escucha la descripción en voz alta del elemento elegido.
- -Pantalla
- Texto y pantalla: algunas de las opciones que se encuentran en este grupo son:
- Tamaño de pantalla: posibilita singularizar la dimensión de la fuente y de otros elementos.
- Tamaño de la fuente: sirve para ajustar la dimensión de la fuente.
- Texto en negrita: coloca la fuente negrita para mejorar la visibilidad.
- Corrección de color: posibilita la elección de tipo de daltonismo para que el móvil adapte los colores.
- Inversión de color: convierte el texto negro sobre una pantalla blanca en texto blanco sobre una pantalla negra.
- Quitar animaciones: elimina las animaciones, debido a que estas pueden provocar mareos, molestias o distracción en ciertos usuarios.
- Puntero del mouse grande: posibilita ver el puntero más grande ante un elemento que admite una entrada.
- Texto de alto contraste: permite mejorar el contraste de los escritos sin cambiar la coloración del fondo
- Atenuación extra: atenúa la pantalla para que sea más cómodo leer.
- Tema oscuro: oscurece la página principal, la barra de herramientas, la configuración y algunas otras páginas.
- Ampliación: incrementa el contenido de la pantalla
- -Controles de interacción
- Menú de accesibilidad: es un menú de gran tamaño que ayuda a manejar el dispositivo.
- Tiempo de acción: posibilita elegir el tiempo durante el que se visualizan los mensajes referidos a la ejecución de una acción.
- - Subtítulos
- Subtítulos en vivo: permite subtitular automáticamente los diálogos en el dispositivo.
- Preferencias de subtítulos: posibilita modificar estilo y tamaño de los subtítulos. Además, posibilita cambiar el idioma de los mismos.
Asimismo, se usaron herramientas propias del dispositivo tales como: Gestos de dos y tres dedos, Gestos de arriba y abajo, Rotación Automática.
Metodología
Este trabajo se encuadra en una investigación descriptiva empírica. Su objetivo es generar un instrumento de medición de la Accesibilidad Web móvil de un contenido disponible un sitio Web. Para ello, se diseñó y aplicó una guía de revisión de la AW móvil en una Plataforma Educativa (PE). En la Figura 1 se muestran las etapas consideradas.
Resultados
Los resultados se exponen considerando el diseño de la guía de revisión de contenido Web utilizando un dispositivo móvil y su validación en una plataforma educativa de uso nacional.
Diseño de guía de revisión de la AW móvil
Se eligió el estándar WCAG 2.1, que se organiza en los principios Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto. Cada principio se divide en criterios y puntos de verificación los que se corresponden a diferentes Niveles de Conformidad (A, AA y AAA) dependiendo de los aspectos que abarcan, y se clasifican desde indispensables hasta deseables de lograr para la AW, demorados por A, AA, AAA respectivamente.
Teniendo como base los trabajos de Muncharaz (2019), Mariño y Pagnoni (2020), Pagnoni y Mariño (2021), Torres-Sabroso (2023), Montoto, (2023) y Pagnoni y Mariño (2023), herramientas de evaluación de la AW móvil estudiadas y las características propias de la tecnología móvil, se diseñó una guía de revisión. La guía se plasmó en la Tabla 1 organizadas por principios de la WCAG 2.1; en la columna 1 se colocó un identificador del aspecto, en la columna 2 el criterio y nivel de conformidad al que corresponde el aspecto, en la columna 3 el aspecto a evaluar y en la columna 4 la verificación que se debe realizar para el cumplimiento del aspecto.
Cada aspecto será evaluado como: Cumple (C) en todos los casos, Medianamente (M) no cumplimenta en el 25% de los casos, Regular (R) no cumplimenta en un 75% de los casos, No (N) no cumplimenta en ninguno de los casos y No Aplica (NA) cuando no se puede evaluar el aspecto.
Validación de la guía de revisión de la AW móvil
Con el objetivo de validar la guía de revisión presentada en 4.1, se seleccionó como objeto de estudio una Plataforma Educativa dirigida a docentes de todos los niveles educativos de cobertura nacional. Se validó y analizó este espacio virtual en el primer trimestre del año 2024, utilizando la guía de revisión y una selección de herramientas automáticas y semi-automáticas indicadas previamente. Las pruebas se realizaron con la intervención de un experto.
Las páginas evaluadas se definen en la Tabla 2. La selección se basó en aquellas más representativas para que el docente acceda al contenido y así concrete las actividades dirigidas a conocer, inscribirse y acceder a las clases virtuales y cumplimentar las tareas indicadas en la formación.
En la Tabla 3 se muestran los resultados de la aplicación de la guía para la evaluación de las 5 páginas seleccionadas (se omitieron los aspectos que no aplicaban en todas las páginas). La Tabla 3 se organiza por principio, en la columna 1 se encuentra el identificador del aspecto, en la columna 2 el aspecto evaluado, en la columna 3 la(s) herramienta(s) utilizadas para la verificación, y las columnas siguientes el resultado de la verificación por cada página. Según los resultados obtenidos en las pruebas de validación se colocaron las valoraciones C, M, R, N y NA explicadas en el apartado anterior.
En la validación de la AW de la Plataforma Educativa usando un dispositivo móvil, se determinó que:
- -Principio Perceptible: de los 7 aspectos evaluados, 5 de ellos se cumplimentan en todas las páginas, y dos de ellos no se cumplen en todas las páginas. Uno de los aspectos que no se cumplimenta es el de “Información y relaciones”-se cumplimenta regularmente en las páginas 3, 4 y 5, y medianamente en la página 1- constituyendo una gran barrera de accesibilidad debido a que, al no contar con la información necesaria, la estructura adecuada y las relaciones correspondientes, los usuarios que poseen discapacidad sensorial o motriz no podrán acceder al contenido Web al utilizar una aplicación de apoyo y los que tienen discapacidad cognitiva tendrán muchos inconvenientes para poder comprenderlo. Además, existen falencias en cuanto al “Contraste”-el que se cumplimenta regularmente en las páginas 4 y 5, y medianamente en la página 1- lo que implica que si el tono de los escritos no contrasta suficientemente con la base, muchos usuarios con discapacidad sensorial, sobre todo los que poseen algún tipo de incapacidad visual, estarían imposibilitados de leerlos o lo realizarían con gran esfuerzo.
- -Principio Operable: de los 11 aspectos evaluados, 4 de ellos se cumplimentan en todas las páginas, y 7 no se cumplen en su totalidad en las páginas validadas. Se corroboró analizando el código que los aspectos “Título de la página” -el que no se cumplimenta en ninguna página- “Propósitos de los enlaces” y “Etiqueta en el nombre” -los que se cumplimentan mediana y regularmente en las páginas- no son representativos del contenido Web, lo que representa un enorme obstáculo a la AW debido a que las personas con discapacidad cognitiva tendrán dificultades para entenderlo y las herramientas de ayuda brindarán información poco clara a los usuarios con discapacidad sensorial y motriz. Asimismo, el aspecto “Foco visible” -que no se cumplimente en la totalidad de los elementos de las páginas 2 y 3- representa una característica indispensable para que usuarios con dificultad sensorial, como lo que poseen problemas parcial o total en la visión puedan navegar por el contenido Web, así como también los usuarios con discapacidad motriz. También se han detectado inconvenientes al evaluar los aspectos “Tamaño de pantalla pequeño”, debido a que el contenido no se ajusta cuando se amplía la pantalla el cual no se cumplimenta en ninguna de las páginas evaluadas. Otros aspectos analizados son “Tamaño de los elementos de interacción” y “Colocación de botones donde sean de fácil acceso” -que no se cumplen en ninguna de las páginas evaluadas- los que se relacionan con el tamaño y ubicación que deben tener los elementos con funcionalidad para ser accesibles, esto significa una enorme barrera a la AW de cualquier usuario.
- -Principio Comprensible: de los 5 aspectos analizados, 3 de ellos se cumplimentan en todas las páginas, y 2 no se cumplen en todas las páginas. Los aspectos “Posicionamiento de elementos importantes” -que se cumplimenta medianamente en las páginas 1 y 2 y de manera regular en las páginas 3, 4 y 5- y “Etiquetas e instrucciones” -que se cumple medianamente en todas las páginas- impactan negativamente en la AW sobre todo de personas con discapacidad sensorial y motriz, quienes utilizan aplicaciones de ayuda para poder acceder al contenido Web.
- -Principio Robusto: se determinó que, de 5 aspectos contemplados en la guía, 3 de ellos no se aplican en 4 de 5 páginas, y solo 2 se aplican medianamente en todas las páginas de la muestra. Estos últimos se corresponden con los aspectos “Compatibilidad con aplicaciones o funciones nativas del dispositivo” y “Nombre, función, valor”.
Discusiones
En el diseño de esta guía se consideró lo expuesto por Muncharaz (2019) acerca de las pautas de la ATAG y la UAAG, que hacen referencia a lograr servicios y agentes de usuario más accesibles. También se tuvieron en cuenta los aportes de Torres-Sabroso (2023) quien menciona aplicaciones móviles en relación a discapacidades: sensoriales, motoras y cognitivas. Así mismo, se tomó en consideración a Montoto (2023) respecto de algunas de las aplicaciones y funciones nativas para la revisión de la AW móvil, y criterios de la WCAG referidos a aspectos que afectan en mayor medida a las personas con discapacidad cuando acceden a un contenido web mediante un dispositivo móvil.
Se tuvo en cuenta también, la revisión de la AW móvil presentada en Mariño y Pagnoni (2020) donde se utilizan herramientas tales como: Accessibility Scanner, Check My Colour y funciones nativas: Gestos de aumento, Fuente de alto contraste, Invertir colores, Corrección de colores, Tamaño de fuente, Orientación de pantalla, TalkBack; con las que verifican diversos aspectos de la AW móvil relacionados con las discapacidades mencionadas. Como aporte en este trabajo, se puede mencionar que la cantidad y diversidad de herramientas usadas para evaluar la AW móvil es mucho mayor, se sumaron las aplicaciones: Accessibility Tester, axe DevTools Mobile, Inspect and Edit HTML Live y Gboard; y las funciones nativas: Gestos de dos dedos y tres dedos, Gestos de arriba y abajo, Tamaño de pantalla, Texto en negrita, Texto de alto contraste, Tema oscuro, Dictado por voz y Seleccionar para pronunciar. Mejorando de esta manera la revisión, contrastando y complementando los resultados obtenidos al utilizarlas.
Por otra parte, se tomó como base la guía de revisión manual de contenidos web presentada en Pagnoni y Mariño (2021). En su segunda parte propone la evaluación de diferentes aspectos mediante preguntas que debe contestar el usuario recorriendo el espacio web. También, se contempló la propuesta expuesta en Pagnoni y Mariño (2023), en la que se plantea una guía para la revisión manual a ser utilizada por un experto informático. En este caso, se agregaron otros aspectos no considerados en estos trabajos, sobre todo los relacionados con las características propias de los dispositivos móviles: tamaño de pantalla pequeño, posibilidad de ampliación, tamaño adecuado del objetivo y el espaciado, gestos simples, posibilidad de cambio de la orientación de la pantalla, elementos importantes fáciles de acceder, posibilidad de configuración del teclado virtual, apoyo a las características de accesibilidad propias de la plataforma, entre otras. Adicionalmente, se propuso una revisión más completa basada en el uso de múltiples herramientas, además de la observación y navegación.
En síntesis, el trabajo presentado en este artículo representa un gran aporte y se diferencia de los trabajos anteriores. En primer lugar, por la completitud de la revisión, dada por las diferentes formas y herramientas que se utilizan. En segundo, la incorporación de aspectos específicos de la tecnología móvil y considerando los estándares establecidos propios de la AW móvil, a una guía de revisión que permite realizar la tarea de evaluar un contenido Web móvil de manera ordenada, sistemática e integral.
La limitación de este trabajo radica en carecer de acceso al sitio para aplicar los cambios derivados del presente análisis.
Conclusiones
En este artículo se propone el diseño, construcción y validación de una guía de evaluación de AW en dispositivos móviles. Esta guía constituye una potente herramienta a ser utilizada por desarrolladores para mejorar la AW de sus contenidos accedidos desde dispositivos móviles. Comprende una gama de aspectos pertenecientes a los diferentes principios y Niveles de Conformidad especificados en el estándar WCAG 2.1. Se adicionaron las características propias de los dispositivos móviles, lo que permite validar de manera amplia y completa la AW de un contenido Web en su versión móvil.
Como se expresó en los resultados, numerosos de los aspectos analizados se cumplimentan en las páginas evaluadas. Sin embargo, ninguna página cumplimenta en su totalidad los principios establecidos en la WCAG 2.1 evaluados, existen muchos aspectos pertenecientes a los Niveles de Conformidad A, AA y AAA que no se concretan satisfactoriamente.
Futuras líneas de investigación
Los hallazgos de la evaluación constituyen una aproximación a los criterios de calidad asociada a la AW que se deberían corregir con la finalidad de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios.
En futuras intervenciones, se prevé realizar otras experiencias modificando el acceso con otros dispositivos o con otras herramientas de ayuda sobre el sitio evaluado. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos permitirían mejorar estudios y planificar intervenciones con la finalidad de disminuir la potencial brecha digital que implícitamente afecta los problemas de la Accesibilidad Web
Resumen
Introducción
Dispositivos móviles y discapacidad
Estándares de Accesibilidad Web móvil
Herramientas para la evaluación de la accesibilidad Web móvil
Aplicaciones para la evaluación automática de la AW móvil
Aplicaciones de evaluación de la AW móvil semi-automáticas y funciones nativas
Metodología
Resultados
Diseño de guía de revisión de la AW móvil
Validación de la guía de revisión de la AW móvil
Discusiones
Conclusiones
Futuras líneas de investigación