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RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Valoración de estudiantes sobre la gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad de Prácticas Profesionales en instituciones de Educación Superior
Dec 31 2024
Resumen
La vinculación es una actividad estratégica clave en las Instituciones de Educación Superior que contribuye a la formación integral de los estudiantes, aportando soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales. La importancia de las Instituciones de Educación Superior para aportar sus conocimientos al progreso social radica en la interacción entre la universidad y la sociedad. El objetivo de esta investigación fue evaluar integralmente los programas de prácticas profesionales en dos instituciones de educación superior, una pública y una privada. Para ello, se realizó un estudio piloto en donde se muestrearon estudiantes de dos universidades ubicadas en el noroeste del país. Se utilizó una metodología cuantitativa de corte transversal y alcance descriptivo. Se diseñó un instrumento de cuestionario que permitiera evaluar de manera integral los programas de prácticas profesionales en las dimensiones de gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad. Los resultados arrojaron que la universidad privada mostró una mayor satisfacción en gestión y desarrollo, mientras que la universidad pública presentó áreas de mejora en todas las dimensiones, especialmente en la gestión administrativa y la percepción de utilidad de las prácticas profesionales.
Introducción
Para iniciar el tema, es necesario situarse en el ámbito de la vinculación, como parte transcendental del modelo educativo en las universidades tanto públicas como privadas, y de vital importancia para el sector empresarial y gubernamental, a los cuales, la economía global los sitúa ante nuevos requerimientos de conocimiento y habilidades de los estudiantes dentro de la educación superior.
La vinculación es una actividad estratégica de las Instituciones de Educación Superior (IES) que contribuye significativamente a las tareas de formación integral de los estudiantes; la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales; y la transferencia de conocimientos a la sociedad, así como la difusión de la cultura, el arte y el deporte en la sociedad (ANUIES, s. f.). Por su parte Maldonado y Gould (1994) señalan que la interacción entre la universidad y la sociedad es un pilar fundamental en las instituciones de educación superior, con el propósito de aportar sus conocimientos al progreso social.
Las instituciones educativas pretenden estar a la vanguardia en el tema, en relación con los requerimientos de las empresas, sin embargo, los esfuerzos realizados por las diferentes instancias inmersas en la misma se consideran poco viables, debido a que se centran en convenios poco atractivos para los estudiantes, y fuera de la realidad empresarial. En este sentido, la vinculación no debe considerarse como un argumento de cumplimiento de obligaciones o reglas universitarias, o firma de convenios, sino como un instrumento que fortalezca el quehacer universitario a través de alianzas estratégicas donde el resultado sea ganar - ganar.
Cuando se aborda la relación entre la universidad y la empresa, a menudo se pasa por alto que una de las funciones primordiales de las instituciones educativas es la preparación directa de profesionales que desempeñarán un papel crucial en el entorno productivo (Velho et al., 2019). De ahí la importancia del tema y de la revisión del sustento de éste, con la finalidad de objetivar su inclusión en las universidades en beneficio de todos los sectores: la universidad, sus estudiantes, y las empresas como los receptores de estos, en su inserción al mundo laboral y del gobierno a través de propuestas reales de crecimiento hacia los estudiantes, todos ellos, actores del proceso de vinculación.
La vinculación es unión, es aprovechar oportunidades en beneficio de sus actores, sin embargo se escuchan noticias al respecto, se firman convenios se toman fotografías, se forman comités, se evalúa su pertinencia y los resultados no son observables al cien por ciento positivos y objetivos, ya que los estudiantes siguen manifestando su queja ante la falta de oportunidades de desarrollo generadas por programas de vinculación deficientes, y en consecuencia, sus formas de aplicación, reflejadas en una práctica profesional, una residencia, estadía, etc., según la institución de que se trate, sin trascendencia, cuando lo que realmente deben provocar en el estudiante es ese espíritu creativo e innovador, de emprendimiento, toma de decisiones efectivas, compromiso, responsabilidad en su intervención. Todo se queda en propuestas, en donde el actor de mayor afectación es el estudiante, al enfrentarse a un mundo global competitivo sin las herramientas necesarias para competir y establecerse efectivamente en él.
Para la empresa representa un desafío de atención, en donde la confianza es el elemento clave, y por falta de ella su apreciación a los programas de vinculación es limitada, debido a que el estudiante no incursiona en procesos nuevos, solo cubre actividades operacionales comunes, sin oportunidad de toma de decisiones, que lo sitúen en su realidad profesional. Las empresas en ocasiones arbitrariamente consideran al estudiante de práctica, como un empleado más, que alivia su carga laboral en el sentido de no tener que pagar por el servicio, en lugar de aprovechar su conocimiento en un proceso de enseñanza aprendizaje en donde se asuma la responsabilidad de ambos en proyectos nuevos hacia la empresa y en oportunidades de verdadero desarrollo para el estudiante.
La vinculación en consecuencia se convierte en un tema apasionante, donde sus actores deben conocer la realidad de su compromiso, las IES con la propuesta de programas de vinculación viables, los estudiantes en el sentido de responsabilidad que implica y en consecuencia su desarrollo personal y profesional. Las empresas deben enfrentar el desafío de enseñar a los estudiantes y asumir con ellos el riesgo de la toma de decisiones, y el gobierno de responder a los requerimientos de los egresados fortalecidos con un proyecto de vinculación exitoso, con nuevas y atractivas propuestas de empleo, sueldos situados en la equidad y la justicia, y no en la frustración generada actualmente ante la inminente falta de empleo que, en consecuencia no cubre las necesidades de sus demandantes, los egresados.
Las prácticas profesionales suelen ser una forma de vinculación académica entre empresas y universidades. Estas prácticas permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en sus estudios en un entorno laboral real, lo que les proporciona experiencia práctica y les ayuda a desarrollar habilidades profesionales. En la literatura son escasos los estudios investigativos sobre la evaluación y percepción de instituciones de educación superior acerca de sus procesos de prácticas profesionales. Destaca el realizado por Arias-Marín et al. (2021) quienes evaluaron el programa de prácticas profesionales de Microbiología Industrial y Ambiental (MIA) desde la perspectiva de las instituciones externas que participan en el proceso de formación en Medellín-Colombia para evaluar tres dimensiones de la práctica profesional: Programación, Administración y Estudiantes. En este estudio las tres dimensiones obtuvieron en general puntuaciones altas, sin embargo, destaca la dimensión de Administración como la de menor puntuación.
Vinculación académica
El tema de la vinculación académica en las IES con el sector empresarial es sumamente relevante, destacado en diversas investigaciones y propuestas al respecto. La vinculación universitaria desempeña un papel fundamental al extender el conocimiento más allá de los límites de la universidad, estableciendo relaciones con diversos sectores de la sociedad con el fin de abordar las necesidades demandadas mediante la ciencia y la tecnología (Salazar et al., 2020). Además, se considera la vinculación como un proceso integral que debe interactuar eficazmente con el sector socioeconómico, entre otras atribuciones.
Campos y Sánchez (2006) describen la vinculación como la creación de complejas operaciones conjuntas entre universidades, institutos de investigación y el sector industrial. De manera similar, Alcántar-Enríquez y Arcos-Vega (2004) la consideran un medio para mejorar la capacidad de las instituciones educativas de interactuar con el sector productivo, con el objetivo de obtener beneficios mutuos.
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desempeña un papel crucial al reconocer esta importancia y al incluir la vinculación como parte integral de los modelos educativos. La SEP ha establecido antecedentes fundamentales para emprender proyectos de vinculación, desarrollando el Programa de Administración de la Vinculación y, en consecuencia, programas de evaluación a través de la Encuesta Nacional de Vinculación a Instituciones (ENAVI) en distintas administraciones.
La vinculación de la universidad con la sociedad, según Piga (1981), es aquella que interrelaciona activa y creadoramente la universidad con la comunidad, para transformarla y crear otra cuyos sistemas y estructuras socioeconómicas sean más justos, más dignos, y más éticos. Aunque la propuesta de Piga es tradicional, no deja de ser pertinente, ya que corresponde a una realidad. Por su parte, Foncubierta et al., (2016) plantean la necesidad de transformar la gestión de la vinculación con la sociedad como estrategia para consolidar su desarrollo en las universidades.
Para que el proceso de vinculación sea efectivo, debe integrar la colaboración hacia el interior de la misma universidad. La vinculación, como función universitaria, debe ser considerada como el enlace de las instituciones de educación superior (IES) y su interacción con el ámbito empresarial, obteniendo así un beneficio mutuo a través de la colaboración. Esta interacción se refleja en el desarrollo directo de los estudiantes, así como en la mejora de la economía y la sociedad.
La vinculación interna, implica una relación activa con los estudiantes que actualmente se encuentran en sus aulas, sus egresados, coordinadores académicos, administrativos, investigadores y demás personas y organismos necesarios que permitan que el proceso funcione adecuadamente. Otorgarle la importancia a la vinculación interna es el primer paso para que la vinculación externa funcione.
La interacción interna debe ser exhaustiva, desarrollando competencias tecnológicas que fortalezcan el conocimiento y la capacidad para la consolidación de cuerpos académicos y de investigación en apoyo a la vinculación, y de igual manera el cuerpo administrativo de apoyo alrededor del servicio que se debe prestar al estudiante y a la empresa dentro del proceso de vinculación universidad, empresa y estudiante. En términos generales, se cuenta con antecedentes suficientes que sustentan el proyecto y de los cuales se partirá para la propuesta de mejora.
La vinculación entre las instituciones de educación superior (IES) y las empresas ha representado un reto constante. A pesar de los avances, aún queda camino por recorrer para disminuir la brecha entre ambas. Es esencial aprovechar los recursos disponibles para facilitar esta vinculación. En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una plataforma clave para compartir información sobre la vinculación y la práctica profesional. Estas plataformas han motivado a las IES a implementar estrategias de redes y seguimiento en sus planes de comunicación institucional, ya que aumentan significativamente la posibilidad de comunicarse con un público amplio. Las IES que mantienen una presencia significativa en redes sociales disponen de un escaparate para divulgar actividades de vinculación, prácticas profesionales e investigación, ampliando su alcance y efectividad en estos ámbitos (Hernández, 2022).
La promoción de una mayor interacción entre las universidades y el entorno empresarial fomentará una relación bidireccional entre los estudiantes y las empresas, creando oportunidades y dinámicas enriquecedoras que aborden las necesidades tanto del ámbito educativo como del empresarial. Este enfoque permitirá la ejecución de una variedad de proyectos de vinculación con el propósito de obtener beneficios mutuos y promover el avance de todas las partes involucradas (Barrera-Ramírez y Ramos-Rubio, 2022).
Las universidades deben tomar una serie de medidas para fomentar la empleabilidad, promoviendo competencias específicas y estableciendo una cooperación efectiva que no solo mejore la relación entre la universidad y el mercado laboral, sino que también facilite el acceso a más oportunidades de empleo y ayude a definir objetivos profesionales a largo plazo (Martínez y González, 2019).
Programas de prácticas profesionales de IES públicas y privadas
Las instituciones de educación superior (IES), ya sean públicas o privadas, ofrecen a los estudiantes una amplia gama de oportunidades a través de sus programas internos, aunque es importante destacar que estos programas a menudo presentan resultados limitados. Sin embargo, para maximizar el impacto y la efectividad de estas oportunidades, las IES pueden implementar estrategias adicionales, como establecer alianzas sólidas con el sector empresarial para ofrecer prácticas profesionales relevantes y enriquecedoras, así como promover la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
Es evidente que la evaluación de las prácticas profesionales representa una forma efectiva de proporcionar retroalimentación a los diversos actores involucrados, especialmente a los estudiantes, como se menciona en un estudio llevado a cabo en una universidad mexicana. Este estudio examinó cómo los estudiantes enfrentan situaciones reales y comunes del ámbito laboral, bajo la supervisión de un tutor cuyo objetivo es promover el desarrollo de diversas competencias, mejorar su capital social y fortalecer su confianza en sí mismos (Ballesteros et al., 2014). En la presente investigación se examinan dos poblaciones de estudio: practicantes de dos universidades, una pública y una privada ubicadas en el estado de Sonora.
La universidad pública seleccionada para este estudio brinda numerosas oportunidades a sus aspirantes. A través de su Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, uno de sus objetivos es promover y facilitar productos y servicios científicos y tecnológicos a todos los sectores de la sociedad. Esto incluye la vinculación con los sectores educativo, social, gubernamental, productivo, de servicio y cámaras empresariales, a través de áreas como ciencia y tecnología, educación continua, emprendedores, y servicios profesionales. Particularmente, esta última área integra prácticas profesionales, lo cual es relevante para este documento.
Por otro lado, la universidad privada que participa en este estudio ha sido reconocida por la UNESCO por su iniciativa de aprendizaje móvil, demostrando su compromiso con la educación innovadora. En 2017, al integrarse a un grupo educativo más amplio, pasó a formar parte de una red que beneficia a más de 150 mil alumnos en siete países, consolidando su posición como una institución con influencia regional y un enfoque progresista en el desarrollo académico y tecnológico. En su sistema profesional para el empleo, ofrece oportunidades para participar en estadías empresariales, permitiendo a los estudiantes adquirir experiencia laboral relevante.
Tanto en IES públicas como privadas, y específicamente en el área económica administrativa y atendiendo en forma particular a la Licenciatura en Administración, no son aprovechados al 100% los beneficios que los organismos institucionales proveen a los estudiantes, generando condiciones de práctica y servicio social no reales, mismos que van en perjuicio de los actores principales, sus alumnos y egresados, al no contar con la experiencia curricular que el servicio social como la práctica profesional les ofrecen.
Aunado a esta situación real, y no desconocida para nadie, la pandemia de coronavirus COVID-19, orilló a las organizaciones a dictar políticas institucionales ante la imposibilidad de insertar a su estudiantes en el sector productivo; consistentes éstas, en la acreditación de los programas mencionados, resolviendo un problema de egreso inminente de su estudiantes; sin embargo, al mismo tiempo la problemática de egreso de estudiantes sin el desarrollo de esos programas, los deja en desventaja y con una apreciación empresarial muy limitada, por no decir negativa.
La problemática no es exclusiva para las instituciones públicas, sino para todas la IES que, en su afán de llevar a cabo los programas mencionados, se exceden en su tramitología para el acceso al cumplimiento de dichos programas como parte integral de su formación profesional, provocando en algunos casos la simulación en el ejercicio, propuesta por el alumno y auspiciada por sectores productivos que no visualizan el daño que le generan a los estudiantes.
Otro aspecto importante que suma a la problemática es la participación del docente que lejos de preocuparse por el desarrollo integral del estudiante, lo animan a ese tipo de práctica, bajo el lema déjalo: “que salga, para qué detenerlo, ya la vida le cobrará”. Y en otros contextos como las IES privadas, padres de familia exigen la acreditación del estudiante en los programas antes mencionados en empresas de su propiedad, con resultados altamente subjetivos; en otros casos más objetivos y de apoyo al estudiante, padres de familia reclaman la integración de sus hijos a programas atractivos, generando el trabajo activo del alumno y con ello la experiencia necesaria para su desarrollo integral.
En este trabajo se presenta de manera formal la problemática anteriormente expuesta, así como la metodología utilizada en la investigación, sin descuidar la propuesta en apoyo a la IES, fortaleciendo su quehacer en el área de vinculación, concientizando sobre su importancia y favoreciendo así, a todos los actores implícitos en la misma.
La pregunta que sirvió de guía a esta investigación fue:
¿Cuál es la valoración de los estudiantes de educación superior pública y privada sobre la gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad de sus programas de prácticas profesionales?
Materiales y método
La metodología utilizada en este trabajo fue investigación de campo, la cual radica en relacionarnos directamente con los actores sociales (Sandoval, 2022). El corte fue transversal con alcance descriptivo y de tipo cuantitativa, mismo que arrojó información suficiente para la indagación de la problemática en relación con el objetivo de vinculación que las instituciones de educación superior analizadas pretenden con sus estudiantes. El método de recolección de datos fue encuesta. La condición del tema expuesto considera un sinnúmero de interrogantes a resolver, con la finalidad de destacar a todos los actores reales en el proceso de vinculación, y no la búsqueda de culpables.
El objetivo de esta investigación fue evaluar integralmente los programas de prácticas profesionales en dos instituciones de educación superior, una pública y una privada, enfocándose en la gestión, el desarrollo, la satisfacción de los estudiantes y la utilidad percibida de estos programas. A través de un estudio piloto realizado en dos universidades, fue posible probar el instrumento diseñado.
Población y muestra
En esta investigación se tomó como población de estudio 1575 estudiantes de Licenciatura en Administración en la universidad pública y 129 de Licenciatura en Administración de Empresas en la universidad privada.
El tipo de muestreo realizado fue no probabilístico, utilizando el método por conveniencia derivado de la necesidad de tener acceso a una muestra de estudiantes que hayan cursado las prácticas profesionales y poder realizar el levantamiento de los datos. Las muestras por conveniencia son comúnmente utilizadas para explorar un fenómeno de manera preliminar para identificar variables relevantes o formular hipótesis futuras. Para ello, se seleccionaron dos grupos de últimos semestres en ambas universidades. En la tabla 1, se presentan los tamaños de muestra alcanzados.
Recolección de datos
Para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó un instrumento de cuestionario que permitiera evaluar de manera integral los programas de prácticas profesionales de instituciones de educación superior públicas y privadas. Se utilizó una escala Likert de cinco puntos en donde 1 es nada de acuerdo y 5 es muy de acuerdo. Se tomaron como referencia los instrumentos propuestos por Mayorga et al. (2017) y González y Hevia (2011).
Se identificaron cuatro dimensiones de relevancia para esta investigación, se adaptaron ítems y se integraron cuatro dimensiones: 1) Gestión de las prácticas profesionales en donde se pudieran valorar la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos y organizativos relacionados a las prácticas profesionales; 2) Desarrollo de las prácticas profesionales para evaluar el impacto de las prácticas profesionales en el crecimiento profesional y académico de los estudiantes; 3) Satisfacción de las prácticas profesionales para medir el grado de cumplimiento de las expectativas del programa desde el punto de vista de los estudiantes y; 4) Utilidad de las prácticas profesionales para determinar el grado de relevancia y aplicabilidad de las prácticas en la formación profesional del estudiantado.
El proceso de recolección de datos se realizó mediante la implementación de un formulario web en la plataforma Office 365 el cual, fue presentado en el grupo de estudiantes de administración en la universidad pública y privada. Se alcanzó un total de 49 respuestas válidas, 20 en la privada y 29 en la pública. Posteriormente se exportaron los datos de la plataforma Office 365 en formato Excel. Para el procesamiento y análisis descriptivo se decidió utilizar el programa IBM SPSS versión 25.
Prueba piloto
Para medir el nivel de fiabilidad del instrumento se llevó a cabo previo al inicio de recolección de datos, una prueba piloto en la cual se recolectó el 10% de la muestra proyectada. Se determinó un coeficiente de Alfa de Cronbach de .970, lo cual indica una excelente consistencia interna del conjunto de ítems en general (Ver tabla 2).
Instrumento de cuestionario
El cuestionario basado en Mayorga et al. (2017) y González y Hevia (2011) estuvo conformado por varias preguntas: cinco demográficas, cinco de la dimensión 1, siete de la dimensión 2, dos de la dimensión 3, tres de la dimensión 4 y una abierta sobre comentarios. En la tabla 3 se presentan los ítems del cuestionario.
Los ítems de las cuatro dimensiones evaluadas fueron cerrados en escala de Likert de cinco puntos. En el proceso de recolección de datos se garantizó el anonimato de las respuestas.
Resultados
La muestra analizada estuvo integrada principalmente por mujeres, 15 inscritas en la universidad privada y 25 en la universidad pública. Además, se encuestaron 9 hombres, 5 en la privada y 4 en la pública (Ver figura 1).
En su mayoría el grupo de estudiantes encuestados realizaba sus prácticas profesionales en una Empresa Privada (33), en Organismo Gubernamental (12), en Institución Educativa (12) y en Asociación o Fundación (1) (Ver figura 2).
En la figura 3 se presentan las frecuencias porcentuales de la valoración obtenida en la Dimensión de Gestión de las Prácticas Profesionales, se observa que en la universidad privada en términos generales la dimensión fue muy bien valorada con frecuencias mayormente inclinadas hacia muy de acuerdo, con excepción en la pregunta sobre el semestre en que se inician las actividades de las prácticas. En el caso de la universidad pública, se observa un descontento generalizado con mayor dispersión en las frecuencias de respuestas con selecciones que van en los cinco puntos de la escala. Se visibilizan áreas de oportunidad principalmente en la gestión administrativa de los trámites para iniciar con las prácticas profesionales, resalta también una percepción de necesidad de prestación de mayor atención por parte del coordinador de prácticas profesionales y en el tiempo de duración de la prestación de las prácticas profesionales. Se presenta también una inconformidad en el semestre de inicio de las actividades con mayor grado que en la universidad privada.
En la figura 4 se presentan los resultados obtenidos en la Dimensión de Desarrollo de las Prácticas Profesionales. En la universidad privada se encontró un alto grado de conformidad con el desarrollo de las actividades de practicantes con una ligera variabilidad en la conformidad de la adquisición de conocimientos. Las valoraciones se concentran principalmente en muy de acuerdo con las afirmaciones de la dimensión. Por su parte en la universidad pública, se presentan resultados mayormente concentrados en el rango de poco a bastante acuerdo. Resalta en este grupo de estudiantes que las prácticas no han permitido la formación académica en un alto porcentaje de estudiantes.
La Dimensión de Satisfacción de las Prácticas Profesionales fue la que obtuvo mayor dispersión de respuesta en la escala en ambas universidades. En ambos casos se detectan áreas de mejora en este rubro, sobre todo en el cumplimiento de las expectativas iniciales que tenían los estudiantes con las prácticas profesionales (Ver figura 5).
Por último, la Dimensión de Utilidad presenta un mayor acuerdo en la universidad privada con excepción de la valoración sobre si el programa de prácticas es un buen método para introducir al estudiante al mundo laboral. Por su parte en la universidad pública, en términos generales se tienen áreas de oportunidad en la percepción de utilidad para adquisición de un empleo formal y en la orientación hacia la dedicación de los estudiantes (Ver tabla 6).
Discusión
Con el objetivo de llegar a acuerdos, producto de la comparación de resultados entre instituciones pública y privada, es evidente que, en cada una de las dimensiones, el grado de satisfacción porcentual, aún en los casos de mayor dispersión del resultado, favorece a la institución privada, sin descuidar el hecho de que ambas tienen áreas de oportunidad que atender de manera muy precisa tomando como base el resultado objetivo de cada dimensión. Con la finalidad de cumplir con su normativa y descripción de lo que es y debe ser la práctica profesional, que en términos generales se atribuye al conjunto de actividades a desarrollar, atribuibles a su formación profesional permitiéndoles la oportunidad de aplicar conocimiento y habilidades adquiridas a través de su plan de estudios en el programa educativo correspondiente, y con el ello fortalecer ese conocimiento y habilidad a través de un desempeño efectivo producto de la relación con el medio laboral que la práctica profesional le propone.
Se dice fácil, sin embargo, en estas áreas de oportunidad entran todos los actores, por lo que se deberá concientizar a cada uno de ellos en su atención y correspondencia, sin minimizar el impacto como resultado común, sino con la responsabilidad de atención y cambio para el cumplimiento del objetivo de las prácticas profesionales.
La Dimensión de Gestión (1), de acuerdo con su contenido, se constituye como la cara de las prácticas profesionales, la primera relación, y ésta, debe ser altamente efectiva ahí comienza la eficiencia del proceso, cómo mejorarla, analizando la actuación de las autoridades asignadas, simplificado los procesos, etc. La decisión que se tome deberá ser producto de análisis específico para solucionar los problemas o áreas de oportunidad presentados.
La Dimensión de Desarrollo (2) es producto de la gestión, si se hace un buen trabajo en gestión se alcanza la dimensión 2, no una decisión arbitraria en cuanto a la unidad receptora, debes ser producto de análisis, mismo que debe cumplir con las actividades propuestas por la normativa y en consecuencia le provea al estudiante de un crecimiento en sus conocimiento y habilidades producto de la relación laboral emprendida como practicante, cómo se resuelve, cada caso es particular de acuerdo al tipo de institución; sin embargo, la selección empresarial, el desarrollo de convenios, el seguimiento, etc., pueden ser estrategias efectivas hacia un resultado óptimo.
La Dimensión de Satisfacción (3) deriva de la anterior, a mayor inclusión dentro de la unidad receptora de acuerdo con las expectativas generadas, mayor satisfacción. En ocasiones la propuesta de prácticas es esperada por el estudiante, en ese trayecto se forma expectativas que se vienen abajo producto de una inserción errónea en la unidad receptora, si se cuida la relación institución empresa se resuelven áreas de oportunidad presentadas en ambas instituciones.
La Dimensión Utilidad (4), es muy importante ya que en esta las diferencias son muy marcadas entre instituciones sobre todo en la percepción de “El programa de prácticas profesionales es un buen método para introducir al estudiante al mundo laboral”, el rae de oportunidad para la Institución pública es muy evidente en relación con la institución privada, y deriva del grado de satisfacción experimentado en la práctica, si el estudiante no relaciona su actividad con los conocimientos adquirido en su plan de estudios, si no ejerce actividades propias de su Licenciatura, si no participa directamente en proyectos, si no siente responsabilidad en las actividades asignadas, definitivamente no se siente dentro del mundo laboral al que aspira.
Lo anterior se presenta y es producto de la comparación entre instituciones, sin embargo, la estrategia a seguir puede establecerse a través de un efecto dominó, fortaleciendo la primera dimensión y dando seguimiento a las posteriores en vías de un resultado altamente efectivo en la realización de prácticas profesionales para el estudiante. Los resultados de la dimensión de Gestión (1) en el caso de la institución pública, coinciden con los encontrados por Arias-Marín et al. (2021) donde la dimensión de Administración del programa de prácticas profesionales fue la de más baja valoración por parte de los estudiantes.
No hay una institución mejor o peor, son instituciones con más y menos áreas de oportunidad, mismas que será necesario atender. Estos hallazgos coinciden con lo propuesto por Cabra (2008), quien señala que una evaluación de calidad auténtica se enfoca en mejorar los procesos de enseñanza, los currículos y las metodologías dentro de la institución educativa. Esto se consigue si realmente ayuda a resolver los aspectos que requieren mejora y si los estudiantes participan activamente en el proceso y su implementación. En este sentido el instrumento utilizado permitió encontrar áreas de mejora en ambas instituciones analizadas.
Actualmente, los resultados obtenidos no pueden ser extrapolados a otras instituciones debido a la limitada muestra analizada. Sin embargo, el instrumento utilizado en este estudio representa una valiosa aportación que permite evaluar de manera efectiva las dimensiones de gestión, desarrollo, satisfacción y utilidad de los programas de prácticas profesionales. Este instrumento puede ser replicado y adaptado en otras universidades para facilitar comparaciones y mejoras en los programas de prácticas, contribuyendo así a una mejor comprensión y optimización de estas experiencias académicas.
Finalmente, tal y como lo destaca Arias-Marín et al. (2021) hay una carencia de otros trabajos relacionados con la evaluación de las prácticas profesionales desde la perspectiva de los estudiantes. En este sentido, el trabajo suma y brinda conclusiones para que otros investigadores de diferentes programas de educación superior exploren y amplíen esta línea de investigación.
Conclusiones
La comparación de resultados entre la institución pública y privada evaluada revela que, en todas las dimensiones evaluadas, la institución privada presenta un mayor grado de satisfacción porcentual, incluso en los casos con mayor dispersión de resultados. Sin embargo, ambas instituciones tienen áreas de oportunidad que deben ser atendidas con precisión, basándose en los resultados específicos de cada dimensión. Para cumplir con las normativas y objetivos de las prácticas profesionales, es esencial que estas actividades permitan a los estudiantes aplicar sus conocimientos y habilidades adquiridas, fortaleciendo su desempeño a través de una efectiva relación con el medio laboral. La eficacia en la gestión de prácticas, desde la simplificación de procesos hasta la adecuada selección empresarial y el seguimiento, es fundamental para mejorar la satisfacción y utilidad percibida por los estudiantes en sus experiencias profesionales. Además, es crucial que todos los actores involucrados en las prácticas profesionales sean conscientes de su responsabilidad en la atención y mejora de estas áreas de oportunidad.
Futuras líneas de investigación
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en este estudio, se vislumbran algunas líneas futuras de investigación:
  • Impacto a largo plazo de las Prácticas Profesionales: Investigar cómo las experiencias de prácticas profesionales afectan el desarrollo profesional y la empleabilidad de los graduados a lo largo del tiempo y evaluar el impacto de las prácticas en el desarrollo de habilidades específicas y competencias laborales.
  • Desigualdades y accesibilidad en Programas de Prácticas: Examinar las barreras que enfrentan diversos grupos de estudiantes (por ejemplo, estudiantes de bajos recursos, estudiantes con discapacidades) para acceder a oportunidades de prácticas. Con lo anterior, se deben proponer y evaluar estrategias para mejorar la equidad y accesibilidad en los programas de prácticas profesionales.
  • Investigar cómo las experiencias de prácticas profesionales afectan el desarrollo profesional y la empleabilidad de los graduados a lo largo del tiempo.
  • Evaluar el impacto de las prácticas en el desarrollo de habilidades específicas y competencias laborales.
Resumen
Introducción
Vinculación académica
Programas de prácticas profesionales de IES públicas y privadas
Materiales y método
Población y muestra
Recolección de datos
Prueba piloto
Instrumento de cuestionario
Resultados
Discusión
Conclusiones
Futuras líneas de investigación
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