RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Educación inicial a distancia: opinión de una especialista en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años
Dec 31 2024
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la configuración de educación inicial a distancia a partir de la opinión de una especialista en el trabajo académico con infantes de 0 a 3 años que actualmente tiene el cargo de directora en un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de la ciudad de Puebla, México. Se aborda la problemática de la educación inicial desde la virtualidad, provocada por el aislamiento social recomendado por las autoridades de salubridad y educativas para prevenir contagios por el virus SARS-CoV-2, a partir de la pregunta de investigación ¿Cómo es configurada la educación inicial a distancia? El estudio es cualitativo con diseño narrativo, la técnica para la recolección de los datos fue la entrevista estructurada realizada de forma virtual. Para el análisis de los resultados se establecieron cinco categorías de análisis: 1) Modalidad a distancia, 2) Infantes del CAI, 3) Padres de familia, 4) Proceso enseñanza aprendizaje, 5) Agentes educativos y 6) Retorno seguro. Los resultados demuestran el valor y necesidad de la educación compartida entre profesores y padres de familia; también denotan que existirá un rezago en el desarrollo de los infantes, preferentemente en lenguaje y psicomotricidad, ante una educación a distancia compleja.
Introducción
La pandemia por coronavirus declarada en el mundo el 11 de marzo de 2020 vino a cambiar el ritmo social al que estábamos acostumbrados. Las recomendaciones de aislamiento social para prevenir contagios por instancias de salubridad desencadenaron un fenómeno que alcanzó al sistema educativo en todos sus niveles, induciendo que todos los actores del centro educativo tuvieron que ajustar sus hábitos, prácticas y desempeños. La escuela se instaló en la casa. Todo ello provocó un cambio en las dinámicas convirtiendo a la docencia presencial a una docencia virtual.
Por ende, la educación a distancia en el nivel de educación inicial es un tema complejo, puesto que representa analizar el escenario de enseñanza aprendizaje con los alumnos de nivel básico de 0 a 3 años. Evidentemente, la participación de los infantes se da con la ayuda de los padres de familia, además de los recursos tecnológicos a los que tienen acceso y el tiempo que le pueden dedicar a realizar actividades con sus hijos desde casa.
Los agentes educativos reconocidos como aquellos especialistas en el trabajo educativo con niños de 0 a 3 años, se han visto en la necesidad de modificar sus prácticas docentes con el pronto dominio de recursos tecnológicos que han tenido que dominar con el ensayo y error. Mejorando su uso con el pasar de los días y con la capacitación constante.
Con relación a los antecedentes históricos de la educación a distancia es pertinente rescatar las raíces históricas que realizan Rivera-Vargas, et al. (2017), desglosada en el siguiente párrafo:
En relación a la evolución de la educación a distancia, en Europa Occidental, Oceanía y América del Norte, emergió en las urbes industriales del Siglo XIX, con el fin de atender a las minorías, que, por diferentes motivos, no pudieron asistir a escuelas ordinarias. Su primera propuesta organizada puede remontarse al siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, que hacía referencia a un material auto instructivo que podría ser enviado a estudiantes, y que ir iba acompañado de tutorías por correspondencia. (p. 4).
En este sentido, de acuerdo con Rivera-Vargas et al. (2017) ya en 1840, Isaac Pitman organizó en Inglaterra un intento rudimentario de educación por correspondencia y tres años más tarde se formó la Phonographic Correspondence Society para encargarse de correcciones de ejercicios taquigráficos. Menos académico pero exitoso, fue el intento de Thomas Foster, quien se propuso enseñar minería y prevención de accidentes laborales, a través del periódico de Pennsylvania Mining Herald. A partir de esta iniciativa se constituyeron las Escuelas Internacionales por correspondencia (ICS) de Scranton, Pennsylvania.
Posteriormente, la educación a distancia se ve favorecida con la aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Sobre este tema, Rivera-Vargas et al. (2017) afirman que la incorporación de las TIC en el ámbito educativo ha ido provocando que los procesos de enseñanza aprendizaje se vayan transformando. Aunque algunos analistas, durante las décadas de los sesenta y de los setenta, desestimaron el uso de ordenadores con fines educativos, porque creían que seguirían el camino de la radio y la televisión educativas, entre ellos Carnoy, (2004, como se citó en Rivera-Vargas et al. 2017), las posibilidades y características de las TIC, junto con la creciente accesibilidad a éstas, ha llevado a algunos investigadores a calificar al actual como “nuevo paradigma”, el paradigma educativo del siglo XXI, cuyo modelo de formación es el aprendizaje en red (Harasim et al., 2000, como se citó en Rivera-Vargas et al. (2017).
Por tanto, Rivera-Vargas et al. (2017), argumentan que el eLearning, de aquí en adelante aprendizaje en línea, es una modalidad educativa que irrumpe en el marco del actual debate sobre los modelos educativos en la sociedad de la información. Al mismo tiempo, destacan que su emergencia es entendida como una evolución de la educación a distancia tradicional, pero a la vez, como una modalidad capaz de hacer frente a las nuevas demandas formativas que se presentan y que serían consecuencia del proceso de consolidación del uso de las TIC en el ámbito educativo.
Para conocer algunas de sus principales características, los autores Rivera-Vargas et al. (2017) seleccionaron cuatro principios centrales sobre el aprendizaje en línea. El primer principio que seleccionaron resalta por su carácter constructivista y colaborativo. Sobre este principio, Garrison y Anderson (2005, como se citó en Rivera-Vargas et al., 2017) aportan importantes elementos, destacando que el aprendizaje en línea representaría una modalidad de enseñanza mediada por el activo uso de las TIC, cuyo sello distintivo sería la capacidad de crear comunidades simultáneas y accesibles en cualquier momento y lugar, tanto de investigación, como de docentes y estudiantes; al mismo tiempo, destacan que el aprendizaje en línea sería una modalidad de enseñanza cuyo rasgo esencial no se limita al hecho de facilitar el acceso a la información, sino que radica en su potencial comunicativo e interactivo.
El segundo principio seleccionado por Rivera-Vargas et al., 2017) está relacionado con la distinción entre la educación a distancia tradicional y el aprendizaje en línea. En este sentido para Bates (2005, como se citó en Rivera-Vargas et al., 2017) el aprendizaje en línea es un fenómeno asociado al desarrollo del internet, que permite la creación de comunidades educativas entre estudiantes, entre docentes, y entre estudiantes y docentes; por lo tanto, tiende a ser más el resultado de la evolución y mejora en el uso de las TIC en contextos educativos, que una continuación en sí de la educación a distancia tradicional.
El tercer principio propuesto por Rivera-Vargas et al. (2017) hace referencia al papel que deben desempeñar el estudiantado y el profesorado en la modalidad de aprendizaje en línea. En este sentido, Guri-Rosenblit y Gros (2010, como se citó en Rivera-Vargas et al., 2017) analizan la promoción que ciertos sectores hacen de la autonomía del estudiante, es decir, esto no puede darse únicamente con la mediación de las tecnologías digitales, sino que el papel de los docentes resulta clave.
El cuarto principio sobre el aprendizaje en línea seleccionado por Rivera-Vargaset al., 2017) tiene que ver tanto con sus objetivos centrales, como con su extensión y asincronía. Sobre este tema, Sangrà, Vlachopoulus y Cabrera (2012, como se citó en Rivera-Vargas et al., 2017) plantean que se trata de una modalidad de enseñanza y aprendizaje que puede representar todo o bien una parte del modelo educativo en el que se aplica, y que, además, explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación.
En conclusión, los cuatro principios referidos permiten situar al aprendizaje en línea como una modalidad educativa que, si bien está en plena actividad, a la vez se encuentra en una fase de construcción y definición (Rivera-Vargas, et al., 2013, como se citó en Rivera-Vargas et al., 2017), muchos de sus componentes y los roles que estos desempeñan aún deben conformarse y consolidarse.
Problema de investigación
La presencia del agente educativo como aquel profesional de la docencia que atiende a infantes de 0 a 3 años es poco visualizada y valorada. Este fenómeno se presenta debido a que la sociedad en general considera que los niños pequeños no tienen la posibilidad de aprender y solo se les debe aportar los cuidados para mantenerlos seguros.
Lo anterior, se afirma porque durante la formación docente como licenciadas en educación inicial ha correspondido atender tareas de exploración acerca de lo que las personas opinan sobre la función del agente educativo. Por ejemplo, en el curso “Panorama de la educación inicial en México” se elaboró una guía de preguntas para entrevistar a las personas de los alrededores de un Centro de Atención Infantil (CAI), encontrándose resultados que llaman la atención
Basándonos en la aplicación de una guía a padres de familia realizadas por docentes en formación de la Licenciatura en Educación Inicial durante las jornadas de práctica, la mayoría de los padres de familia del contexto urbano en Puebla no saben lo que es la educación inicial o la confunden con educación preescolar, al igual que no la consideran importante para el desarrollo de sus hijos y muy pocos optarían por ingresar con sus hijos a este nivel educativo, solo si fuera necesario, es decir si tuvieran que trabajar ambos padres y no tuvieran con quien dejar a su hijo.
Por tanto, se considera que este tipo de mentalidad es un reto a vencer, debido a que la educación inicial es de vital importancia y se percibe que ese valor es lo que la mayoría de los padres de familia no conoce; por lo anterior, es importante fortalecer los estilos de crianza, con la participación de especialistas para responder a las necesidades de los niños y a sus intereses. Desde esta perspectiva, es necesario el apoyo de todos para lograr que la educación inicial sea conocida y valorada por la sociedad en general.
El desconocimiento general sobre las funciones de un agente educativo se ven reflejadas en las siguientes afirmaciones: ¿Vas a cambiar pañales?, ¿Estudias para ser niñera?, ¿Acaso los bebés aprenden? Lo anterior, son cuestionamientos que comúnmente las personas se hacen.
La Educación Inicial no sólo es cambiar pañales y cuidar a los bebés, como la mayoría de la sociedad piensa, sino que, se trata de algo esencial para el desarrollo de los niños, ya que ayuda a los procesos de crianza que se inician en el hogar, pero sin suplir la función de la familia, este proceso es tan necesario para los infantes, puesto que el apoyo a la crianza que dan las agentes educativas es insustituible y le dará al niño las herramientas básicas su desarrollo y aprendizaje.
La Educación Inicial del pasado se basaba en pensar que el niño y/o niña era un ser inferior, susceptible y era obligado a respetar las órdenes de las personas mayores, sin tener en cuenta que contaban con un pensamiento propio. De igual forma se pensaba que los bebés no aprendían, y que las mamás podían hacerse cargo solas de los hijos. Aunque esta idea ha sido analizada acorde a los pros y contras que presenta la educación inicial en diversos documentos se registra información valiosa, como la siguiente: “durante el desarrollo de las actividades realizadas en la educación inicial se transmite a los niños un conjunto de saberes sociales propios y valorados por la comunidad, al mismo tiempo que se ayuda a los pequeños a conquistar su autonomía” (MinEducación, 2014, p. 26).
Es por esto que se necesita un cambio de mentalidad por parte de los padres y de la sociedad en general hacia la Educación Inicial; sin embargo, la población muestra incertidumbre sobre los peligros que corren sus hijos al ingresar a una estancia infantil. Por otro lado, las futuras agentes educativas que se encuentran en proceso de formación docente en las Escuelas Normales se preguntan si habrá campo laboral al término de la carrera, ya que ingresan a la carrera sin un conocimiento previo o sin tener en cuenta qué es lo que implica ser agente educativo; por tanto, les surge la típica pregunta sobre ¿qué es la carrera exactamente?
Por tal motivo, es pertinente profundizar en estudios que describen qué es un agente educativo, dónde se desempeñan, qué es la educación inicial y por qué es tan poco valorada social y económicamente. Aunado a lo anterior, la educación a distancia ha generado dificultades en los niños, padres de familia, docentes e incluso docentes en formación, debido a esos factores se ha recurrido a la opinión de una especialista en el trabajo educativos con niños de 0 a 3 años.
El análisis introductorio mencionado servirá de base para establecer posturas argumentativas acerca de la docencia en educación inicial desde la virtualidad. Desde esta perspectiva se reconoce que la educación inicial presencial es compleja, ésta complejidad se hace más aguda a través de la educación a distancia. Por ello, es importante analizar cuáles son las recomendaciones que establecen una experta para realizar una intervención educativa eficaz con niños de 0 a 3 años, con apoyo de las TIC. Todo lo anterior, nos lleva a realizar la pregunta general de investigación: ¿Cómo es configurada la educación inicial a distancia desde la mirada de una especialista en el trabajo pedagógico con niños de 0 a 3 años?
Supuesto
La educación inicial a distancia requiere de una especialista que sea promotora del trabajo académico con infantes de 0 a 3 años, que muestre competencias comunicativas con los padres de familia, que tenga dominio de los programas emergentes de educación inicial, que demuestre competencias tecnológicas y muestre amplio dominio de estrategias didácticas y pedagógicas que incentiven el aprendizaje en línea en los alumnos a su cargo, estimulando las cuatro áreas de desarrollo: cognitiva, afectiva, socioemocional y motora, es decir que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los infantes.
Objetivo general
- Analizar la configuración de la educación inicial a distancia provocada por el aislamiento social ante la llegada de la COVID-19 y las repercusiones provocadas en el desarrollo de los infantes.
Objetivos específicos
- Revisar bibliografía especializada en torno a la educación inicial a distancia y las herramientas tecnológicas.
- Describir la opinión de una directora de CAI que tiene experiencia presencial y virtual en el trabajo académico con niños de 0 a 3 años.
- Interpretar las respuestas de la entrevistada agrupándolas en categorías y subcategorías que describan la educación inicial a distancia.
Enfoque teórico
Para comenzar, tomaremos como tema central al agente educativo y a su desempeño con los niños. El agente educativo son todas las personas que trabajan en la educación inicial, su tarea es proporcionarles a los infantes de cero a tres años, las herramientas necesarias para su desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo, que serán muy importante para su desarrollo en un futuro. Un agente educativo, por tanto, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2014) debe ser motivador, saber usar herramientas tecnológicas, hacer cambios si algún niño no entiende una forma de aprendizaje, debe sonreír, mostrar una actitud positiva, ser una persona sana, ser líder, creativo, saber contar cuentos, implementar materiales y saber escuchar. Para efectos de la investigación nos enfocaremos en el agente educativo como aquella figura que está al frente del grupo de forma permanente.
Según la Secretaría de Educación Pública (2014) en su documento Licenciatura en Educación Inicial, documento base, nos menciona que “el docente no transmite el conocimiento, sino que promueve la adquisición de nuevos saberes que se utilizan en diversos contextos, para la solución de problemas, además de ser un guía del aprendizaje, lo comunica intencionalmente” (p. 33). Esta cita nos da a entender que el docente solo es un mediador de conocimiento mas no lo impone, deja que el niño experimente y el docente pasa de ser la pieza fundamental de la enseñanza a ser solo el mediador dejando al niño como el protagonista y actor más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje. También describe al agente educativo como un guía y creador de conocimiento donde el niño participará activamente para crear este conocimiento y no espera a que el educador se lo dé, sino que él niño mismo lo buscará de manera independiente
Basándonos en el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial (SEP, 2013) el agente educativo “debe colocarse ante un panorama distinto, es afinar la mirada para estar en condiciones de acompañar de manera cercana a niños capaces de participar en su propio aprendizaje” (p.13). Por lo tanto, el agente educativo debe tener la imaginación necesaria para tratar con niños pequeños e introducirlos en el mundo del conocimiento y descubrimiento. Y deberá también garantizar actividades diarias y espacios necesarios para realizar juegos, incitar a la comunicación, exploración, investigación, y creación que ayudará a que el bebé tenga un mejor desarrollo en un futuro.
En un plano pedagógico (SEP, 2013) debe conocer las bases neurológicas, estrategias de intervención para un correcto diagnóstico, ética y valores, recursos didácticos, así como las características del mobiliario y materiales que estimulen el desarrollo de los sentidos (desarrollo emocional, lenguaje y corporal del niño). También debe conocer de administración, planeación y es de vital importancia que sepa relacionarse con los padres, pues mediante ellos se reforzarán los conocimientos aprendidos y a partir de su relación dependerá el apoyo que los padres brindan para realizar actividades, además de generar confianza que ayudará al pequeño a sentirse mejor en su entorno.
En Colombia (MinEducación, 2014) se plantea la siguiente definición:
La educación inicial para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función de un desarrollo pleno que propicie su construcción como sujetos de derechos (p. 34).
La educación inicial surge ante la necesidad de las familias modernas, donde mamá debe salir a trabajar y ya no puede quedarse a darle la atención que su hijo necesita, debido a las largas jornadas laborales, y a la nueva conformación de los hogares. En pocas palabras surge como una respuesta a las necesidades actuales, esto conduce a la búsqueda de espacios que cuiden y eduquen a los niños desde muy temprana edad, que da como resultado un impulso para crear guarderías y la formalización de la educación inicial.
Por lo tanto, de acuerdo al documento sentido de la educación inicial (MinEducación, 2014), ésta pone al centro de la misma a los niños, reconociendo sus particularidades que ayudan en su desarrollo infantil, procurando construir su identidad, y ayudando en el proceso de formación y desarrollo cognitivo, emocional, del lenguaje, físico, motor, social, moral y sexual de los bebés de tal manera que no pierda la oportunidad de desarrollar sus habilidades en la edad más importante en la que ellos puedan aprender.
Al mismo tiempo, la educación inicial (MinEducación, 2014) introduce a los niños en el mundo social donde construyen su propia realidad, generan aprendizajes, se desarrollan, aprovechan sus capacidades y descubren nuevas. La educación inicial se une con el hogar y complementa la educación que se inicia en el entorno familiar que se entiende como crianza, pero favorecen el desarrollo integral de los niños.
Por consiguiente, la educación inicial se ha convertido en el nivel educativo más importante en el desarrollo de los niños. En este punto tomaremos a este tipo de educación con un ejemplo muy simple, los niños son como una plantita que primero empieza siendo una semilla pequeña, pero que con amor, cuidado y abono puede llegar a ser grande como un árbol con muchos frutos, los agentes educativos actuamos como los cuidadores de esas plantas, el abono sería el conocimiento y el que puedan llegar a ser un árbol es el resultado de una estimulación adecuada y al tiempo dedicado.
Refiriéndose a que durante los primeros años de vida se produce la mayor parte del desarrollo de las células neuronales, y la estructura de las conexiones nerviosas en el cerebro. Esto se ha podido evidenciar a través de diversos estudios de neurociencias donde se demuestra que la mayor parte del desarrollo de la inteligencia en los niños se produce antes de los siete años de edad, y durante su periodo de gestación por lo que esta etapa es muy importante en todas las áreas relacionadas al aprendizaje y el desarrollo infantil. Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de la persona, y la plasticidad cerebral propia de la etapa de los niños (SEP, 2017).
La educación inicial en Puebla (SEP, 2014) se sabe que surge con las guarderías y estancias infantiles. En 1979 la Secretaría de Educación Pública se encargó de crear escuelas para auxiliares educativos, después se cambió el nombre por escuelas para asistentes educativos, con un nuevo plan de estudios. Actualmente en el estado de Puebla, el servicio de educación inicial lo brindan instituciones públicas y privadas, sin embargo, en estas no hay profesionales con un enfoque educativo que instruyan a los niños en la educación inicial.
De acuerdo al documento base (SEP, 2014) se “espera que la agente educativa conozca las nuevas contribuciones de las neurociencias, la educación de las niños y niñas de 0 a 3 años, aplicar las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, y el dominio de una lengua extranjera” (p. 14).
La malla curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Inicial (SEP, 2014) comprende de primero a séptimo semestre, una variedad de cursos, destacándose el trayecto de práctica profesional. De manera general el primer y segundo semestre tiene como finalidad que los estudiantes desarrollen sus capacidades para observar y analizar prácticas educativas y escolares, en el tercer y cuarto semestre los estudiantes potencian la capacidad de observación y análisis, incorporando los diarios, recuperando experiencias, en el quinto y sexto semestre además de trabajar con los enfoques de plan y programas de estudio de educación básica, se incorporan elementos para la innovación y el desarrollo de proyectos, por último el séptimo y octavo semestre tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de articular los conocimientos teóricos y didácticos así como disciplinarios, estudiados en cada uno de los trayectos formativos con las exigencias que la docencia abarca.
Sus finalidades formativas son: promover en los futuros maestros las herramientas para indagar, comprender y analizar las problemáticas centrales de la realidad educativa, les permite abordar la realidad y elaborar soluciones específicas ante situaciones concretas, y actuar con conciencia frente a situaciones de diversidad, aplicando propuestas educativas a partir de una postura filosófica, política, ética, propias de la docencia.
Aunado a ello según lo que nos dice Secretaría de Educación Pública (2014) “se considera que las (os) licenciados en educación inicial que egresen de las escuelas normales, contarán con las competencias profesionales que demanda el desarrollo de la ciencia, tecnología y la propia sociedad les permitirá insertarse laboralmente” (p. 19). Las escuelas normales como parte de la educación superior aspiran a formar profesionales que utilicen argumentos científicos, metodológicos, técnicos, e instrumentales para poder superar los retos que a los que la vida docente se enfrenta día a día.
En torno al fenómeno provocado por la pandemia de llevar la escuela a las casas y utilizar los recursos tecnológicos por docentes aprendices en su uso, ante esto se describe lo encontrado Rivera-Vargas et al. (2017), que comparten las raíces del surgimiento del internet en el terreno educativo, ante ello se identifica que a partir de las revoluciones tecnológicas ocurridas después de la Guerra Fría y en las décadas de 1980 y 1990, el mundo ha entrado en una nueva era donde las telecomunicaciones juegan un papel importantísimo en la vida diaria.
Rivera-Vargas et al. (2017) afirman que la aparición de Internet y de los dispositivos móviles y electrónicos trajo una revolución a la vida diaria marcada, sobre todo, por estas nuevas tecnologías para la comunicación como los correos electrónicos, la telefonía móvil, los mensajes de texto, etc. Por tanto, refieren que estos cambios en el mundo se reflejaron mejor en las generaciones nacidas a partir de la década de 1980, porque ellos entraban a una realidad con Internet, situación que antes de ellos no había existido. Todo lo anterior, provocó una brecha generacional donde los más jóvenes eran, y son todavía, sobresalientes en el manejo de las nuevas tecnologías, se adaptan fácilmente a estos entornos virtuales y al uso de las herramientas que ofrecen los dispositivos electrónicos.
Al mismo tiempo, Rivera-Vargas et al. (2017) argumentan la constante exposición a estos medios ha provocado cambios culturales y estructurales dentro de las sociedades. Ellos refieren que los jóvenes se van apropiando cada vez más de los espacios tanto físicos como digitales, incluso llegan a combinar ambas modalidades en nuevas formas y es posible romper los límites geográficos para compartir información y experiencias con personas de todo el mundo.
Enfoque metodológico
La investigación es cualitativa, porque de acuerdo con Hernández et. al. (2014) ésta se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. Al mismo tiempo se enmarca en el método narrativo, utilizando la entrevista estructurada. Sobre este tema, Flick (2012) afirma que la investigación narrativa es un enfoque para acercarse a los mundos individuales de experiencia por medio de la apertura y entrevistas semiestructuradas, porque: 1) Se resume la situación inicial, 2) Se seleccionan los acontecimientos relevantes, 3) Se presentan en una progresión coherente, 4) Se presenta la situación al final del desarrollo (en qué se convirtió).
Para Arias-Cardona y Alvarado-Salgado (2015) narrar, implica poner lo vivido en palabras, en tanto ideas y emociones; resignificar las experiencias, llenar de sentido la propia historia al re-nombrar y re-crear una serie de acontecimientos, que más que responder a un orden cronológico y objetivo, responden a un entramado lógico y subjetivo, que da cuenta de la configuración particular y compleja frente a los hechos vividos, un entramado lógico y subjetivo, que da cuenta de la configuración particular y compleja frente a los hechos vividos.
De acuerdo con Hernández, et al. (2014) los diseños narrativos pretenden “entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron” (p 487).
Por tanto, para la recolección de los datos se utilizó una guía con 20 preguntas generadoras que fueron de gran utilidad al momento de realizar la entrevista estructurada con una experta en el trabajo académico con la primera infancia, la cual fue aplicada de forma directa, es decir frente a frente al entrevistador y entrevistado a través de la plataforma Google Meet.
Resultados
El análisis de la información atendió lo sugerido por Álvarez-Gayou (2006) mediante la codificación de la información con el uso de códigos abiertos, es decir “cuando señalamos porciones del texto o palabras que nos llaman la atención” (p. 188). Por tanto, en este apartado se desglosan las opiniones de la entrevistada, atendiendo las seis categorías establecidas a priori: a) modalidad a distancia, b) Infantes del CAI, c) Padres de familia, d) Proceso enseñanza-aprendizaje, e) Agentes educativos y, f) Retorno seguro.
- a) Modalidad a distancia
Con respecto a la pregunta número uno ¿Qué opina sobre la educación a distancia?, la entrevistada afirma que “es una oportunidad de adaptación de poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido, de solucionar las circunstancias que se presentan, y que requiere nuevos aprendizajes pero también una manera diferente de ver la educación, me parece positivo porque nos permite romper el esquema del docente a cargo de las actividades, como un eje rector absoluto de todo, ahora ese esquema se rompe porque tenemos que trabajar con las familias a distancia, donde el hecho de que los materiales no los tengan los niños implica otra manera de pensar y visualizar la propuesta de actividades para los pequeños, en lo personal yo creo que es una buena oportunidad de transformar el rol docente”. En esta respuesta se puede observar la actitud positiva de nuestra entrevistada y la visión optimista para el proceso de adaptación a esta modalidad en línea.
En relación a la pregunta dos ¿De qué manera organiza las actividades académicas en la modalidad de educación a distancia?, la maestra afirma “en el Centro de Atención Infantil todos los agentes educativos, desde el personal de apoyo a la educación que son los de servicios generales, los de nutrición, el equipo técnico y obviamente el área educativa, todos participan en la propuesta de actividades, esta tiene dos ejes, el primer eje es el trabajo con los pequeños y el segundo eje es el trabajo con las familias”.
Al mismo tiempo comenta que “esto quiere decir que todas las semanas las maestras programan dos sesiones en las que van participando diferentes agentes educativos, obviamente ellas y sus asistentes son protagonistas de cada sesión pero siempre tienen invitados a estas sesiones, en el caso del trabajo con los niños en educación inicial es más de un ámbito de grupos pequeños o un trabajo personalizado en donde las maestras programan sesiones, donde inician teniendo pequeñas comunicaciones por medio de diferentes medios dependiendo de cada familia, con la intención de que los niños reconozcan a la docente, no es en sí como una clase sino son sesiones que generan el vínculo y generalmente los jueves o viernes se tienen las sesiones con la familia que son normalmente en la tarde en todos los grupos”. Comparte además que “la docente programa la participación de expertos con quienes los padres pueden expresar sus inquietudes y las respuestas, no solo las da el personal del CAI sino a veces los mismos papás van diciendo lo que les ha funcionado”.
Sobre el procedimiento para realizar la educación a distancia, comenta “se usan diferentes plataformas que dependen de cada familia, cada docente tiene el compromiso de atender las necesidades de las familias y de los pequeños, si hay familias que no pueden conectarse porque no tienen Internet o se les complica con el trabajo, ellas hacen un espacio porque con ellas se comunican por WhatsApp entonces tenemos operando classroom como plataforma principal con los cuadernillos de trabajo donde se rescatan las evaluaciones y las evidencias en esa plataforma de classroom todos los agentes educativos tienen acceso y una carpeta en donde ellos pueden ir subiendo cosas”
Acerca la interacción con los padres de familia y la entrega de evidencias, afirma que “los aprendizajes de este primer momento serían no saturar a las familias y tener respeto al ritmo de cada quien; entonces los agentes educativos hacen una propuesta de actividad, la suben a classroom y cada familia la atiende como quiere y cómo puede, entonces no hay algo de que para mañana tienen que entregar esto antes de tal hora, nosotros no lo trabajamos así, entonces hay familias que son muy participativas que luego luego suben sus cosas, otros cuando vemos que no han entrado o no han subido, existe siempre la comunicación para saber si podemos apoyarlos en algo, eso por ejemplo lo lleva trabajo social, que está en contacto con las familias para saber si presentan alguna situación o problemática para llevar a cabo la propuesta educativa de la escuela, tenemos el WhatsApp, una página de Facebook únicamente profesional donde se sube información general, algunas invitaciones, avisos o algunas actividades o conferencias que en general lo hacen los mismos agentes educativos esas son las principales que utilizamos como recursos tecnológicos o como medios electrónicos”
También describe el proceso de planeación, afirmando que “las educadoras y los agentes técnicos generan una planeación semanal que se sube transformada en el cuadernillo que está en classroom, antes de que se suba ya el responsable del aspecto pedagógico de esa modalidad revisa anticipadamente por si hubiera alguna sugerencia y también las evaluaciones se van haciendo de manera periódica de tal forma que cuando nosotros tenemos reuniones con el equipo técnico o con el equipo del área educativa podemos ir especificando que está pasando con cada grupo, el nivel de participación de los papás, le damos atención a las particularidades, todos los casos han sido identificados a través del seguimiento que se da, por ejemplo del área médica como está el estado de salud de las familias. Este es a groso modo el cómo se está trabajando en el nivel educativo a distancia”.
Sobre la pregunta tres ¿Qué vinculación tiene el CAI con el programa aprende en casa?, responde “a nosotros nos dan la información de las fichas pedagógicas, el programa de televisión aprende en casa y el programa de la A a la Z que es estatal, ese programa de la A a la Z aparte generó una plataforma y tiene un fichero de actividades, hay muchísimos recursos, que nosotros manejamos poniendo a disposición de todos los agentes educativos entonces los agentes educativos tenemos la responsabilidad de conocerlos cuando se emiten y poder decidir cuándo podemos usarlos”
Al mismo tiempo comenta que “el estado sacó incluso una propuesta que se llama guía básica de aprendizajes a promover y está por nivel educativo, algunas compañeras se vinculan muy bien con los recursos a otras les cuesta más trabajo y prefieren crear sus propias estrategias pero sí tenemos el compromiso de crear una carpeta de evidencia donde cada agente educativo va a revisando todos los recursos, entonces ya estamos trabajando sobre eso, eso nos lo dio la SEP estatal y si tenemos el compromiso de revisar y ampliar la mirada”
Acerca de la pregunta cuatro ¿Considera que el nivel de aprendizaje en la modalidad en línea es similar a la modalidad presencial? Yo creo que las estrategias propuestas movilizan otro tipo de capacidades, conocimientos y habilidades, yo sí creo que el ser humano es un ser social, entonces el aprendizaje socializado tiene un mayor impacto, aquí dependemos mucho de la disposición y de la filosofía de vida de los padres, por ejemplo si tú haces una propuesta pero el papá no tienen claro la importancia de dejar al niño en libertad de explorar el material, entonces batallas un poco con que el papá le está agarrando la manita y le dice qué hacer, entonces la actividad por muy buena que sea choca con las creencias de las familias”
También establece que “yo sí le apuesto mucho más a la educación presencial, sin embargo considero que es un reto que debemos superar, nos debemos decaer ni dejarnos vencer, y en esta parte debemos concientizar a la familia sobre las temáticas fundamentales para que entonces puedan tener un acompañamiento de los pequeñitos más adecuado, porque de pronto si es lo que observamos en esta visión de que quieren que su hijo lo haga muy bien o sea el primero en terminar, eso nos pesa en el aspecto de que de pronto al niño se le ve coartada la libertad de expresión y manipulación e incluso la manifestación de sus gustos e intereses, hay familias en donde tengo que entrar como observadora con la intención de conocer de primera mano que está pasando con este modelo de educación de la primera infancia, creo que tal vez dentro de mi reorganización si considero que es de más impacto la educación presencial que la educación a distancia sobre todo por la edad de los pequeños, creo que nos ha costado más que a otros niveles educativos”.
Con respecto a la pregunta cinco ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de la educación a distancia?, la entrevistada afirma lo siguiente: “desventajas considero que por la edad de los niños, aunque a veces por ejemplo cuando se hizo el diagnóstico inicial las maestras trataron de hacer sesiones personalizadas donde ellas iban proponiendo actividades para observar cómo se desempeñan los niños, fue muy difícil porque no están acostumbrados a estar por lapsos de más de cinco minutos frente a una computadora o un teléfono pero creo que esta es una de las desventajas que la información la tomamos de las familias y no es posible que la observemos.
También cuenta una anécdota interesante sobre la creencia en torno a los aprendizajes de los niños pequeños “por ejemplo, cuando iniciamos con este proceso de educación a distancia uno de los comentarios que rescataba de una mamá de maternal uno, ella me decía “cuando yo vi las actividades que la maestra pedía yo dije ¿qué le pasa a la maestra esto no lo puede hacer mi hija? y mi sorpresa fue que mi hija sí lo sabía hacer” entonces si bien creo que los papás en el mejor de los casos hoy conocen más los potenciales de sus hijos”.
En este sentido, describe lo referencia a las creencias de los padres e ideologías arraigadas, al externar lo siguiente: “todavía insisto hay ideologías que no nos ayudan mucho, entonces lo negativo del modelo sería que dependemos al cien por ciento de las familias y eso implica trabajar mucho más con ellos que no es malo, pero si requiere de una estructura diferente y en el caso de lo positivo me parece que nos permite potenciar nuestra creatividad, buscar soluciones a los problemas que se nos están presentando, generar resiliencia y desarrollar muchas otras habilidades y capacidades y conocimientos que ni siquiera nos hubiéramos imaginado, antes de que iniciara la pandemia el noventa por ciento del personal no tenía formación y un manejo adecuado de todas las plataformas, hoy por hoy el cien por ciento del personal participa de una u otra manera en una actividad virtual, entonces eso también ha sido positivo porque nos ha permitido crecer profesionalmente, y también identificar en esta educación a distancia una opción que establecer cien por ciento pero si visualizamos que esto ya no se va a quitar, no importa que la pandemia no se modifique me parece que esto ya va a quedar como una complementariedad de lo que es la escuela tradicional, por así decirlo”.
Con respecto a la pregunta seis ¿Qué tan efectivo es el aprendizaje a distancia?, la entrevistada afirma que “bueno yo creo que para la edad de nuestros pequeños no consideraría que fuera altamente efectivo porque nuestros niños están en una etapa donde tienen que tocarlo, que vivirlo, que sentirlo y creo que la educación a distancia es de las limitantes que presentan, no se puede potencializar todos los sentidos a través de una máquina o de un teléfono”.
En relación a la pregunta siete ¿Qué tan estresante es la educación a distancia durante la pandemia? “Bueno, yo lo único que considero estresante es que cambió totalmente la forma de trabajar, entonces antes tú tenías un horario y tal vez en la tarde te llamaban y te decían “maestra para mañana entregue esto” pero hoy por hoy y nos lo dijo la autoridad educativo, no hay horarios, no hay sábados, ni domingos, no hay días festivos, nada, entonces de pronto esa misma situación yo siento que genera como muchísima inestabilidad en la organización de nuestras vidas porque no sabes, de pronto nos mandan así “en 15 minutos se conectan porque va a haber cierta reunión”, entonces siento que de pronto la autoridad como no estamos yendo físicamente si se adueña de nuestro tiempo entonces nos pasamos de verdad pegados al celular o a la computadora”.
La maestra aborda el tema de la saturación de actividades, describiendo que “nosotros hemos tenido un curso tras otro, tras otro, tras otro, eso es bueno siempre habíamos carecido del tiempo para capacitarnos y hoy lo tenemos pero no es solo el trabajo del modelo de educación a distancia que se estaba llevando en el CAI sino son los trayectos formativos y bueno las reuniones de organización, etc. eso es lo que puede generar estrés, la falta de respeto al tiempo de cada persona, en el resto de elementos no hay estrés, porque creo que tratamos de organizarnos y sacarlo adelante y lo hacemos por gusto”.
Sobre la pregunta ocho ¿Cómo administrar el tiempo mientras se aprende o enseña a distancia?, la entrevistada comenta “nosotros tenemos una organización en la escuela por ejemplo de qué días cada área se conecta con los niños, con los papás los días de reuniones de organización o evaluación, eso lo tenemos previsto pero insisto que hay muchas sorpresas que no dependen de nosotros y que nos mueven, entonces de pronto aunque hay una organización del tiempo les comentaba en la pregunta anterior que la autoridad no lo ve así y entonces a cada momento que ellos consideran nos mandan y nos mandan cosas y lo hacemos con gusto pero resulta que te pasas todo el día atendiendo cosas electrónicas, y creo que la capacitación es buena pero creo que también es muy bueno que la autoridad dijera por ejemplo “a partir de las 7:00 deja descansar a los docentes”, pero desgraciadamente así no sucede y aunque hay una organización en el interior del CAI muchas veces no se puede respetar por las actividades que salen de imprevisto. Esas son las cosas que no nos permiten tener una buena organización del tiempo porque no depende totalmente de nosotros”.
- b) Infantes del CAI
Acerca de la pregunta nueve ¿Cuál ha sido el reto más grande de trabajar en esta modalidad con los niños de la primera infancia? La maestra afirma “el reto más grande es visualizar una manera diferente con niños tan pequeños y que va aunada a las creencias que hay en las familias, nos ha costado mucho esa parte, desde la alimentación cuando la nutrióloga interviene ves a algún miembro de la familia cuestionando lo que dicen los expertos, todas esas creencias e información o cultura que hay en las familias no nos ayudan mucho porque están muy arraigadas. O las familias por ejemplo que reconozcan a sus bebés como niños capaces eso también nos ha costado porque ven a los bebés como el chiquito o el que no puede. Esas serían las dificultades que hemos enfrentado.
Sobre la respuesta diez ¿Qué área de desarrollo es la que más se ha visto afectada en los niños durante la pandemia? y ¿Cuál se ha visto beneficiada?, la profesora comenta lo siguiente: “el área que más se ha visto afectada es la de psicomotricidad y lenguaje, porque de una u otra forma, muchos adultos están con ellos, pero al no identificar la importancia de verbalizar las acciones, de darle sentido del mundo a los niños a través de la palabra; entonces los adultos siguen pensando que como es chiquito no importa no le hablen, que es mejor ponerle una canción en celular a que escuche la voz de su mamá cantándole, etc., por eso el lenguaje está sumamente atrasado, en los resultados diagnósticos que se han obtenido de este inicio de ciclo”.
Sobre la pregunta once ¿Confía en que los infantes tendrán un progreso académico a través de la educación a distancia? se responde que “un progreso académico, no sé si podríamos denominarlo así, yo creo que los niños aprenden a pesar de todo lo malo que pueda estar a su alrededor, aprovechando formidablemente lo bueno, los niños van a aprender, van a desarrollarse, van a adquirir capacidades y habilidades, si lo van a hacer, no depende precisamente del modelo de educación a distancia, sino más bien de los que está sucediendo a su alrededor porque este modelo de educación a distancia está más bien pensado si para potencializar experiencias que ayuden a los niños a aprender pero más en esta transformación de la mirada de las familias, porque son quienes están con ellos 24/7”.
Al mismo tiempo, refiere que “entonces es más bien por ahí, porque entonces no importa que la maestra no esté pidiéndoles que hagan algo, ellos ya entiendan que si les leen un libro va a tener un mayor impacto en el lenguaje, en la capacidad cognitiva etc., eso es a lo que va dirigido, yo no diría o no me cuadraría esta situación de cumplir con un currículum o que tuviera aprendizajes marcados en el currículum, creo que va a ver niños que van a ir más allá y otros que identificamos que se van rezagando un poco, pero de qué van a aprender si van a aprender , pero no tanto por el modelo de educación a distancia, sino por todas las experiencias que están teniendo en casa.
También comento acerca de la curiosidad de los infantes, al afirmar que “a mí me llama la atención y lo he platicado en diferentes espacios y creo que esa parte la estén poniendo sobre la mesa, por lo menos los niños ya están buscando ya están generando respuestas, por ejemplo qué pasa con la percepción que tienen los niños de los demás al vernos a todos con un cubre bocas, cuando la expresión, los gestos acompañados de la palabra tiene tanto sentido para los niños, entonces por eso es que ahí las familias van a tener una función muy importante porque al resto de personas que no son sus familiares cercanos ya no nos verán completos, nos tendrán que ver solamente de los ojos, entonces esta parte cómo va a afectar la vinculación afectiva como vamos a vincularnos con ellos que son preguntas que no hemos hecho, el lenguaje, el sentido del mundo.
Aborda además el tema de la imaginación de los niños, cuando refiere que “yo les comentaba a las compañeras en una reunión que tuvimos recuerden que los niños a lo mejor nunca han visto un lobo, pero si nosotros cuando les decimos ¡Ah, ahí viene un lobo!, entonces el niño nunca ha visto un lobo nunca lo ha atacado un lobo pero en algún momento que él ya diga lobo, él va a saber que el lobo es miedo, es cuidado, precaución porque yo así se lo transmití a través de mis gestos, de mis expresiones, entonces ahora que no va a estar todo eso creo que va a ser interesante identificar que va a suceder con los procesos cognitivos, que respuestas va a buscar el cerebro y cómo tendríamos nosotros que apoyar esa parte, porque yo me cuestiono cómo va a afectar a un mediano plazo esto que los niños pequeños están viviendo.
Sobre la pregunta doce ¿Cómo es la participación de los padres en el proceso educativo de los infantes?, la entrevistada afirma que “hay mucha más participación en las áreas de lactantes, maternales y preescolar, observamos el fenómeno de disminución. En lactantes 1 los papás están al cien con los niños, preguntan, están abiertos a cualquier sugerencia, están muy ávidos de ser unos buenos papás y de investigar y de todo. Pero conforme vamos avanzando en las edades, entonces llegamos hasta los preescolares, donde ya los papás les prenden la máquina y los dejan solos ya que el niño vea cómo le hace, entonces si disminuye la participación; sin embargo, tratamos de sensibilizar a los papás de la importancia de que estén ahí con ellos, acompañándolos y les damos seguimiento a los papás porque de pronto no participan o tienen menos intervención con los chiquitos”.
- c) Proceso enseñanza-aprendizaje
Con respecto a la pregunta trece ¿Qué estrategias han implementado para que los niños tengan un buen aprendizaje y logren desarrollar sus habilidades desde casa?, la entrevistada responde que “contamos con la identificación de necesidades, las características del contexto a través del diagnóstico inicial que se hizo, otra estrategia que se llevó a cabo es que las maestras pasarán con sus mismos alumnos para que esto les diera como una fortaleza de que ya conocían a las familias y a los pequeños, solo fueron un grupo de lactantes 1 y los grupos de preescolar 1 que cambiaron de maestra, pero el resto las maestras ya conocen a los niños. Otras estrategias que se han puesto en marcha para poder trabajar este modelo educativo de educación a distancia, les decía es el acompañamiento personalizado y el dar respuesta a las necesidades de cada familia, en general; una buena comunicación, tener recursos variados, tener flexibilidad en los tiempos, hacer propuestas de actividades con cosas que tienen las familias en la casa, que no les implique salir a comprar un material especial que se está pidiendo sino siempre pensar en lo que hay en casa, pensar en los tiempos de los papás que son los que están más en comunicación con las maestras, entonces yo creo que es lo que se ha tomado en cuenta para poder potencializar los aprendizajes.
Al mismo tiempo, refiere que “si nos basamos en la propuesta de un buen comienzo o en la propuesta de aprendizajes clave de preescolar, pero hoy por hoy les puedo decir que hay una propuesta general, los ritmos son bien distintos; hay niños que van más adelante y las maestras les tienen que poner más cosas, por ejemplo; tenemos niños que están en preescolar 1 y ya las abuelitas que son maestras jubiladas me imagino que de nivel primaria o algo así, ya les están poniendo algunas actividades para que los niños lean, entonces digo “no sé qué actividades pero es también una situación un poco compleja porque no podemos llegar a decirle oiga señora deje que el niño madure otras habilidades antes de ponerlo a hacer una plana, este solo fue un ejemplo, pero tenemos un abanico muy amplio de avances con los niños y las maestras en la propuesta curricular que tenemos ahorita vigente pero se debe respetar el ritmo de cada niño y cada familia”.
Sobre la pregunta catorce ¿De qué manera han ajustado la planeación didáctica y cómo la han aplicado para atender a los infantes en esta etapa de confinamiento? La planeación que llevamos nosotros antes era una planeación narrativa y que de alguna u otra forma iba respondiendo a la cotidianidad, entonces se iba transformando, conforme iban generando sucesos durante día a día, hoy por hoy la misma Secretaría de Educación Pública nos pide que sea a través de un cuadernillo, ahí yo no te podría decir porque se generalizó la petición de la autoridad pero nosotros la acatamos, entonces se generó un cuadernillo que en nuestro caso de nivel en educación inicial es para la familia, no es un cuadernillo en sí dirigido para los niños, obviamente es para la familia con la mirada de intervención con sus pequeños, pero está escrito para los papás, entonces esos cuadernillos les permiten a los papás como si ellos fueran los alumnos ir identificando algunos conceptos principales o identificando la actividad que se propone desde la escuela y también así nos lo marca la autoridad, ahí en esos cuadernillos tiene que ir incorporando su evidencia, todo eso está en el classroom, entonces sí cambió la forma de planearse o la forma de también las evidencias porque hace unos días; me parece curioso, pero nos pide la autoridad mándenme ahorita las evidencias de su intervención con los papás y entonces a la hora de revisar las evidencias el 98% eran capturas de pantalla de una reunión de zoom entonces de una u otra forma si cambia y también nos hizo darnos cuenta que nos hace falta precisar estas evidencias a través del modelo educativo de educación a distancia, porque de pronto tantas fotos de una captura de pantalla pues no nos dicen nada, me refiero a nada de los que nos estaban solicitando.
Acerca de la pregunta quince ¿Cómo ayudar a la institución, a los agentes educativos, a los padres de familia y a los infantes para que la educación a distancia sea un éxito?, la maestra comenta que “necesitamos identificar, primero estar convencidos que es un medio qué si nos puede ayudar, porque si estamos o iniciamos así con una actitud de: huy pero es que así no se puede o pero cómo le voy a hacer, es que es muy difícil; con actitud negativa pues yo creo que ya todo lo demás que hagamos no va a funcionar. Pues creo que lo primero es que tenemos que estar convencidos que es una oportunidad de hacer las cosas diferentes y tanto los agentes educativos de la escuela como las familias, que recuerden que hubo mucha resistencia por parte de las familias cuando empezó esto, hoy por hoy creo que ya se están acostumbrando a esta manera de trabajo, pero creo que sería la primera actitud de aceptación otra cosa sería que la capacitación y el conocimiento porque les digo que de pronto no acabas de conocer todo lo que se puede hacer en plataforma”
También comenta que “entonces creo que también necesitamos ir aprendiendo de estas nuevas plataformas que sería la segunda situación y la tercera situación creo que es esta parte de vínculo, antes nos enfocamos mucho en la parte del vínculo con los niños y ahora la necesidad de tener un vínculo es con las familias también, en la medida que yo tenga un vínculo voy a hacer más empático, con más disposición para responder a las necesidades de la familia, de acompañarlos, etc. y créanme que sí se da, porque antes los papás entraban solo una vez a la semana y casi siempre entraban corriendo y la comunicación era más limitada, hoy por hoy hablan lo que quieren con las maestras, incluso antes, no sé si ustedes estaban enteradas pero estaba prohibidísimo darle tu número de teléfono a los papás, teníamos restringido esto de la comunicación por WhatsApp, hoy por hoy la comunicación es tan fluida que te pueden mandar un mensaje el día que quieran y a la hora que quieran (aunque pongas algunos horarios como regla), es cuando lo necesitan y los padres es que las compañeras tiene la disposición de escucharlos, entonces para mi serian como esos tres puntos.
- d) Agentes educativos
Con respecto a la pregunta dieciséis ¿Qué tipo de conocimiento han tenido que fortalecer los agentes educativos para desempeñar su labor en la etapa de confinamiento?, la profesora responde que “yo creo que la que tiene menos cursos porque les digo que terminamos un curso y vamos a otro y otro y un diplomado y así estamos, pero hemos tenido muchísimos cursos de Tic’s, de diferentes plataformas: por ejemplo, de: classroom, de muchas plataformas hemos tenido, cursos de habilidades digitales en concreto. Hemos también tenido cursos de acompañamiento afectivo en la pandemia porque al inicio se habló de que había mucha inestabilidad emocional en las familias, incluso en los mismos agentes educativos.
También hace referencia al tema de lo socioemocional, destacando que “entonces ese fue otro gran tema que se ha abordado mucho, las habilidades socio emocionales, cómo generarlas, cómo acompañarlas. Creo que en sí serían esos dos rubros que hemos tenido muchas capacitaciones. De Tic’s y habilidades digitales y también se está tocando un diplomado de educación inicial y gestión de instituciones educativas, se están tomando cuatro cursos de administración pública, no solo lo estamos tomando los directivos sino también nuestros agentes y ahí te dan desde redacción, de verdad hay muchísima, el abanico de cursos es tremendo, yo creo que fácil ha de haber unos 60 títulos de cursos. Entonces hemos estado muy capacitados.
En relación a la pregunta diecisiete ¿Qué recomendaciones daría a los agentes educativos para que su desempeño con sus alumnos en la educación a distancia sea eficaz?, la entrevistada comenta que “las recomendaciones si se dan a través del seguimiento del acompañamiento que generó y bueno van en el sentido, por ejemplo; si van a tener reuniones con los niños que no sean muy largas, en el caso de los más pequeñitos que sean actividades que estén muy atractivas y que no caigan en querer dar una clase como pudiera observarse en primaria o en secundaria, sino que sea un poco más como juego o como vincular insisto, esas serian como las recomendaciones. Que respeten, que de pronto no se pongan tan exigentes con los papás en cuanto no me entregaron no sé qué, porque se hace una cadenita como ellas también tienen que rendir cuentas, entonces de pronto entran en angustia porque tiene a 5 papás que no les han contestado y entonces ellas no pueden terminar de sistematizar toda su información y entonces empiezan a perseguir a los papás, entonces ahí es donde se les hace estas recomendaciones, porque tenemos que ser pacientes o tolerantes con esta respuesta de las familias. Y cuando no funciona siempre hay que investigar por qué, no decir hay es que la mamá de fulano nunca manda nada, bueno vamos a investigar porque no las está mandando.
Sobre la pregunta dieciocho ¿Cómo preparar a los agentes educativos para desempeñar una función de calidad en la enseñanza a distancia?, responde que “bueno yo creo que lo primero es que tienen que identificar la necesidad, y tiene que ir acompañada de la capacitación. Nosotros hemos tratado de generar estos espacios de colaboración institucional donde todos escuchemos y podamos hacer propuesta y si ha funcionado para no seguir planeando en individual sino colectivo, entonces creo que sería como lo principal”.
Acerca de la pregunta diecinueve ¿Qué competencias debe tener un agente educativo en modalidad de educación a distancia?, la entrevistada responde “creo que lo primero que tendría que tener es la competencia de resolver los problemas que van presentando porque no te imaginas lo que va a suceder, a lo mejor tu planeas, prevés y de pronto te sale algo que ni siquiera te había pasado por la cabeza, entonces la resolución de problemas creo que sería la principal y ser autodidactas me parece que ahora es necesario porque no vas a esperar a que la autoridad venga y te dé un curso de tal y de tal, la experiencia nos dice que yo necesito saber cómo funciona classroom, me meto, busco en YouTube un tutorial, leo, me informo y lo resuelvo, entonces cuando ya llegamos a analizar varias ya dicen “yo ya investigue, yo lo vi en tal lado, no esperan a que alguien les de las cosas creo que eso también sería importante y creo que todo lo que se refiere a las competencias sociales porque me parece que tenemos que pensar en colectivo, como lo que yo hago, lo que yo propongo va a impactar en la comunidad, como mi propuesta educativa está impactando, no solo en el desarrollo del niño sino en las familias y en la comunidad misma, pero si necesitamos tener esta conciencia social, responsabilidad, bien desarrollada para poder hacer una buena intervención, una buena propuesta, creo que con esas me quedaría.
- e) Retorno seguro
Sobre la pregunta veinte ¿Cuáles son las estrategias que se implementarán dentro del CAI para un retorno seguro a la nueva normalidad?, la maestra entrevistada responde “con ese tema, nosotros también lo hemos hablado muchas veces y quisiera iniciar diciéndoles que lo que nosotros pensamos, es que podemos planear muchas cosas, pero hasta que no estemos ahí in situ viviendo el día a día vamos a poder ver cuáles son las verdaderas necesidades y cómo las vamos a resolver. Porque ahí hay una serie de elementos que sabemos que tenemos que hacer, pero no sabemos cómo lo vamos a resolver; por ejemplo, sabemos la importancia de sanitizar todo, pero de pronto nos preguntamos quién va a dar los materiales para sanitizar, para cada hora estar limpiando”.
“No sé el agua nosotros en el CAI carecemos de agua entonces decimos bueno para limpiar tantas veces, para lavar, para que haya dos lavamanos en la entrada como se tiene planeado, necesitamos que haya suficiente agua para que todas las familias cuando lleguen y se vayan se laven las manos, al igual que los agentes educativos antes de entrar y que los agentes se están lavando las manos constantemente y lo mínimo que necesitamos es agua y jabón, pero sin embargo carecemos de agua, el agua siempre la hemos cuidado en exceso y ahora no sé cómo le vamos a hacer, porque se va a requerir mucho más agua, entonces todos esos elementos si los tenemos planeados, sabemos que vamos a llegar con ropa de calle, que vamos a tener que irnos a cambiar con los uniformes ahí con los zapatos exclusivos, que nos vamos a lavar las manos, que nos vamos a poner en ese momento un cubrebocas limpio, atender todo lo que de por sí nos dice la norma, sin anillos, con uñas cortas con el gorro, etc. Y que nos vamos a tener que lavar las manos al igual que los niños, sanitizando los espacios. Pero el mayor del asunto no es el saber qué es lo que tenemos que hacer sino cómo vamos a cubrir los recursos que toda esa higiene constante demanda, porque les digo no sabemos cómo, de pronto nos dicen los padres de familia, pero yo les pongo el ejemplo de la pipa, les tendríamos que pedir a cada papá que compren una pipa y les digo son $450 pesos que no son tan fáciles de sacar de la bolsa de todas las familias, más el jabón, más las toallitas, más el sanitizante, más lysol, es un mundo de gastos que no sabemos cómo vamos a cubrir. Y créanme qué en este rubro, a pesar de que ya hay protocolo de qué se va a hacer y cómo se va a hacer, creo que esa parte nadie la ha resuelto ni siquiera las estancias del IMSS por ejemplo; tienen ya los protocolos escritos y todo pero no sabemos cómo lo van a resolver en cuanto a costos y quién lo va a cubrir, porque si eleva muchísimo el gasto de las escuelas.
Discusión de los resultados
La práctica pedagógica en educación inicial durante la pandemia fue compleja y llena de incertidumbres. Muchas docentes en servicio y en formación docente se enfrentaron a retos inesperados. Ante esa realidad surgieron varios proyectos que tenían la intención de buscar respuestas a esa época de incertidumbre. Por tanto, el presente estudio es valioso porque pone sobre la mesa los hallazgos de la investigación destacando que los niños que vivieron ese momento de educación a distancia tendrán déficit en las áreas de desarrollo de lenguaje y psicomotricidad.
En ese orden de ideas, es importante contrastar lo aquí encontrado con otros estudios similares, como la tesis de Alarcón (2021), enfocada a la práctica pedagógica de una docente de aula durante la pandemia. Los resultados reflejan que la práctica pedagógica en modalidad a distancia fue limitada, que al ser una nueva experiencia demandó de preparación y adaptación en el tiempo. Concluyendo que los datos recabados con el estudio aportan insumos para mejorar la práctica pedagógica en el contexto de educación remota. Por lo que se nota, cierta similitud de información cuando la entrevistada del presente estudio afirma que la educación a distancia es un reto que se debe superar.
Por su parte, en la investigación de Alarcón (2021), los criterios para incluir a los informantes en el estudio fueron que se desempeñarán en el contexto de educación inicial a distancia, exactamente igual al presente trabajo en donde se focalizó la atención en una especialista con el trabajo con niños de 0 a 3 años, que actualmente tiene un puesto directivo. En ambos trabajos se prioriza la opinión de los informantes para le integración y sistematización de los datos.
En el caso del trabajo de Gutiérrez (2021), el estudio tuvo por objetivo determinar el grado de relación que existe entre el apoyo parental y el desarrollo de la psicomotricidad en niños de una institución educativa de nivel inicial de Perú. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, el diseño fue no experimental transversal, la recolección de la información se realizó en una muestra de 32 niños de nivel inicial seleccionados con la técnica censal; los instrumentos elaborados fueron validados por juicio de expertos con el calificativo suficiente para su aplicación,
En los resultados inferenciales se comprueba que, existe relación entre las variables apoyo parental y desarrollo de la psicomotricidad en niños de nivel inicial, el p-valor de 0,018 menor que el valor de significancia de 0,05 así lo indica, también el valor de Rho de Spearman de 0,315 afirma que esta relación es baja pero que sí existe un nivel de relación; es decir que cuando los padres brindan apoyo parental adecuado a los niños, hay un mejor desarrollo psicomotriz.
El vínculo entre el estudio de Gutiérrez (2021) y el presente, es que ambos abordan el término de la psicomotricidad. En el caso de Gutiérrez (2021) la determina como una variable dependiente al apoyo parental. Y el caso del presente estudio, se describe un área que se vería afectada por las limitaciones que la pandemia ocasionó en la práctica pedagógica de las docentes de educación inicial.
Por su parte Ludeña (2023), afirma que las prácticas de lectura en voz alta, constituyen una estrategia importante del docente dentro de su práctica pedagógica. Asimismo, permite el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en la primera infancia, apecto relevante para el desarrollo integral de los niños, puesto que a través del lenguaje expresan sentimientos, deseos y les permite una interacción social y cultural.
La investigación de Ludeña (2023) parte de la interrogante: ¿Cómo son las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años de una IE privada del distrito de Santiago de Surco en el contexto del retorno a la presencialidad?. En este sentido, el objetivo recae en describir las prácticas de lectura en voz alta que emplea una docente para el desarrollo del componente léxico semántico del lenguaje en niños de 4 años. La investigación es de tipo descriptivo y de un enfoque cualitativo, pues se realizó una entrevista y observaciones no participantes para analizar mediante la técnica de triangulación, de acuerdo a dos categorías: prácticas de lectura en voz alta y componente léxico semántico.
Los hallazgos de la investigación de Ludeña (2023) permiten conocer las prácticas de lectura en voz alta que realiza la docente para desarrollar el componente léxico semántico; asimismo, se conocen las estrategias que utiliza para desarrollar el lenguaje. Sin embargo, se debe seguir promoviendo las prácticas lectoras en la primera infancia, a fin de continuar beneficiando a los niños en su desarrollo cognitivo.
En este sentido, el trabajo de Ludeña (2023) se vincula con la presente investigación porque se abordan en ambos el tema del lenguaje, en el caso del primer autor como un componente del análisis del estudio. En el caso del presente estudio, el tema del lenguaje es un área de oportunidad y de afectación, que de acuerdo a la entrevistada repercutirá en el desempeño de los infantes en edades posteriores.
Por su parte, Trujillo (2019) mediante su trabajo de investigación pretende poner en discusión las prácticas llevadas a cabo por familias y agentes educativas en referencia a la enseñanza de los conceptos iniciales en la primera infancia. Adicionalmente cómo las metodologías utilizadas durante los encuentros grupales y encuentros en el hogar son reiterativas y generan aburrimiento, inasistencia y por último deserción del programa desarrollo infantil en medio familiar. Debido a lo anterior se evidencia la necesidad de crear una caja de herramientas con diferentes alternativas de uso que permitan ser referentes en la imaginación y creación de nuevas metodologías que contribuyan al desarrollo de habilidades de los niños.
Conclusiones
La investigación sobre la educación inicial a distancia destaca la necesidad e importancia de la participación de los padres de familia para colaborar en la educación de sus hijos desde casa, percibiéndose que es necesario un cambio de percepción de los padres con respecto a lo que sus hijos pueden hacer y a reconocer que el centro educativo al que asisten aporta elementos para su desarrollo.
Otro hallazgo relevante, es la afectación o rezago en el desarrollo de los infantes desde la mirada de nuestra informante, quien asegura que las áreas más afectadas en los niños por la dinámica de la educación a distancia son la psicomotricidad y el lenguaje, lo anterior debido a que se destaca que es muy difícil que el niño mantenga la atención y/o el interés en una pantalla electrónica.
En conclusión, la educación inicial es la base de la educación en general, la cual es considerada como el espacio, donde a partir de experiencias de aprendizaje, los infantes estimulan las áreas de desarrollo cognitivo, social, emocional y motriz. Por lo tanto, el papel de los agentes educativos es fundamental, debido a que utilizan diversas estrategias didácticas, que favorecen que los niños adquieran aprendizajes útiles para la vida.
Aunque sea demostrado que la educación inicial es de vital importancia, esto no significa que todos la conozcan y la valoren, pero es trabajo de los propios agentes educativos o docentes del nivel, que esta sea conocida por las buenas acciones académicas y la excelente labor que realizan con los pequeños, aunque se considera que es un trabajo compartido entre gobierno, sociedad, familia, escuela y el propio agente educativo, para que sea conocida y valorada por todos. Se concluye que el agente educativo desempeña una importante función en el desarrollo integral de los infantes, pero dicha labor no es reconocida, valorada, ni entendida por la sociedad en general
Futuras líneas de investigación
La investigación proporcionó información valiosa sobre el efecto de la educación inicial a distancia en el desarrollo de los infantes de 0 a 3 años. Se pudo identificar que desde la mirada de la entrevistada existirán áreas del desarrollo de los infantes que se verán afectadas como lo son la psicomotriz y el lenguaje. Las futuras líneas de investigación se enfocarían en dar un seguimiento a dichas áreas y valorar el nivel de impacto. También es del interés dar continuidad y valorar la apreciación de la misma informante con las actividades pedagógicas realizadas en la actualidad de forma presencial.
Resumen
Introducción
Problema de investigación
Supuesto
Objetivo general
Objetivos específicos
Enfoque teórico
Enfoque metodológico
Resultados
Discusión de los resultados
Conclusiones
Futuras líneas de investigación