Multimedia, herramienta de apoyo al modelo de aprendizaje autogestivo

  • Abraham Vega Tapia Universidad de Guadalajara

Resumen

El presente trabajo describe el diseño y desarrollo de un software multimedia llamado “Softaweb” que se implementó en el Centro Universitario de los Valles para apoyar a los estudiantes de la licenciatura en Educación en la materia de “Uso de Tecnologías en la Educación IV”. Se diseñaron lecturas simples acompañadas de pantallas capturadas en formato RTF (Rich Text File – Archivos de Texto Enriquecido), así como animaciones, videos y ejercicios prácticos que se integraron en un solo programa de escritorio. La aplicación multimedia apoyó a los estudiantes para que de manera independiente y autogestiva aprendieran a utilizar de manera básica un paquete de diseño de páginas web conocido como Macromedia Dreamweaver. En una primera etapa se identificó la necesidad de apoyar a los estudiantes del cuarto semestre de educación pues se les pide desarrollen un sitio web educativo y en sus materias no ven aspectos de diseño de páginas web. En una segunda etapa se diseñaron y desarrollaron los elementos multimedia como videos, animaciones y lecturas que conformaron el paquete multimedia de autocapacitación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARRON, A.E., & IVERS, K.S. (1998). “The Internet and instruction: Activities and ideas” (2nd ed.). Libraries Unlimited, Inc.: Englewood, CO.

BASS, Randall (1997) “A brief guide to interactive multimedia and the study of the United States” Asociación Americana de Estudios con apoyo de la Universidad de Georgetown, [en línea] [Consultado el 21 de Octubre de 2006] Disponible en: http://www.georgetown.edu/crossroads/mltmedia.html

BEACHAM, N.A., A.C. ELLIOT, J.L. ALTY, and A. AL-SHARRAH. (2002) “Media Combinations and Learning Styles: Dual Coding Approach” Proceedings of ED-Media 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia, and Telecommunications. Denver.

DALE, E. (1966). “Métodos de enseñanza audiovisual”. (2ª ed.). (B. de Gómez, trad.) Editorial Reverté S.A. México, D.F. (Trabajo original publicado en 1962).

GALLEGO, D.J. y ALONSO, C.M. (1995) “Sistemas multimedia”. En Rodríguez Diéguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (Dir), Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Editorial Marfil. Alcoy

HOOPER, M-L. (1986): “The effects of high and low level cognitive and literacy language arts tasks on motivation and learning in multiability, multicultural classrooms: developmental studies”. Learning and Instruction.

IVERS, Karen S. and ANN E. Brown. (1998) “Multimedia Projects in Education Designing, Producing, and Assessing” Englewood: Libraries Unlimited Inc. and its Division 1998

LOZANO, Juan Carlos. “La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning” [en línea] [Consultado el 30 de Septiembre de 2006] Disponible en: http://www.verticelearning.com/articulos/la_importancia_de_los_contenidos_para_el_exito_del_elearning.html

LOZANO, Juan Carlos. “No existe un único tipo de e-learning” [en línea] [Consultado el 30 de Septiembre de 2006] Disponible en: http://www.verticelearning.com/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html

MARQUES, P. (1995): “Software Educativo” Guía de uso y metodología de diseño. Editorial Estel. Barcelona, España.

MARQUES, Pere (2003) “El software educativo” [en línea] [Consultado el 26 de Diciembre de 2006] Disponible en: http://desing.uch.edu.ar/apuntes/software.doc

MENN, Don. (1993, Octubre). "Multimedia in Education: Arming Our Kids For the Future." PC World 11.

NAVARRO, M.A. (2007). “Sexto Informe de Actividades 2006 – 2007” (Informe anual No. 6). Ameca, Jalisco, México. Centro Universitario de los Valles. Universidad de Guadalajara.

POOLE, Bernard (2001) “La educación multimedia”. En “Tecnología educativa – cómo desarrollar una práctica docente competitiva”. Editorial McGrawHill, S.A. Bogotá, D.C., Colombia. Págs. 187 - 214.

POWERS, Anne. “Multimedia in Education: Does it enhance learning?” [en línea] [Consultado el 21 de Octubre de 2006] Disponible en: http://students.uis.edu/apowe03s/ResearchPaper.pdf

VAN DAM, Nick (2003). “The e-learning fieldbook: Implementation Lessons and Case Studies from Companies that are Making E-Learning Work”, McGraw-Hill Trade, New York.

Publicado
2015-01-18
Cómo citar
Vega Tapia, A. (2015). Multimedia, herramienta de apoyo al modelo de aprendizaje autogestivo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 1(1), 44 - 77. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/14
Sección
Educación y Tecnologia Educativa