Multimedia, herramienta de apoyo al modelo de aprendizaje autogestivo
Resumen
El presente trabajo describe el diseño y desarrollo de un software multimedia llamado “Softaweb” que se implementó en el Centro Universitario de los Valles para apoyar a los estudiantes de la licenciatura en Educación en la materia de “Uso de Tecnologías en la Educación IV”. Se diseñaron lecturas simples acompañadas de pantallas capturadas en formato RTF (Rich Text File – Archivos de Texto Enriquecido), así como animaciones, videos y ejercicios prácticos que se integraron en un solo programa de escritorio. La aplicación multimedia apoyó a los estudiantes para que de manera independiente y autogestiva aprendieran a utilizar de manera básica un paquete de diseño de páginas web conocido como Macromedia Dreamweaver. En una primera etapa se identificó la necesidad de apoyar a los estudiantes del cuarto semestre de educación pues se les pide desarrollen un sitio web educativo y en sus materias no ven aspectos de diseño de páginas web. En una segunda etapa se diseñaron y desarrollaron los elementos multimedia como videos, animaciones y lecturas que conformaron el paquete multimedia de autocapacitación.
Descargas
Citas
BARRON, A.E., & IVERS, K.S. (1998). “The Internet and instruction: Activities and ideas” (2nd ed.). Libraries Unlimited, Inc.: Englewood, CO.
BASS, Randall (1997) “A brief guide to interactive multimedia and the study of the United States” Asociación Americana de Estudios con apoyo de la Universidad de Georgetown, [en línea] [Consultado el 21 de Octubre de 2006] Disponible en: http://www.georgetown.edu/crossroads/mltmedia.html
BEACHAM, N.A., A.C. ELLIOT, J.L. ALTY, and A. AL-SHARRAH. (2002) “Media Combinations and Learning Styles: Dual Coding Approach” Proceedings of ED-Media 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia, and Telecommunications. Denver.
DALE, E. (1966). “Métodos de enseñanza audiovisual”. (2ª ed.). (B. de Gómez, trad.) Editorial Reverté S.A. México, D.F. (Trabajo original publicado en 1962).
GALLEGO, D.J. y ALONSO, C.M. (1995) “Sistemas multimedia”. En Rodríguez Diéguez, J.L. y Sáez Barrio, O. (Dir), Tecnología Educativa. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Editorial Marfil. Alcoy
HOOPER, M-L. (1986): “The effects of high and low level cognitive and literacy language arts tasks on motivation and learning in multiability, multicultural classrooms: developmental studies”. Learning and Instruction.
IVERS, Karen S. and ANN E. Brown. (1998) “Multimedia Projects in Education Designing, Producing, and Assessing” Englewood: Libraries Unlimited Inc. and its Division 1998
LOZANO, Juan Carlos. “La importancia de los contenidos para el éxito del e-learning” [en línea] [Consultado el 30 de Septiembre de 2006] Disponible en: http://www.verticelearning.com/articulos/la_importancia_de_los_contenidos_para_el_exito_del_elearning.html
LOZANO, Juan Carlos. “No existe un único tipo de e-learning” [en línea] [Consultado el 30 de Septiembre de 2006] Disponible en: http://www.verticelearning.com/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html
MARQUES, P. (1995): “Software Educativo” Guía de uso y metodología de diseño. Editorial Estel. Barcelona, España.
MARQUES, Pere (2003) “El software educativo” [en línea] [Consultado el 26 de Diciembre de 2006] Disponible en: http://desing.uch.edu.ar/apuntes/software.doc
MENN, Don. (1993, Octubre). "Multimedia in Education: Arming Our Kids For the Future." PC World 11.
NAVARRO, M.A. (2007). “Sexto Informe de Actividades 2006 – 2007” (Informe anual No. 6). Ameca, Jalisco, México. Centro Universitario de los Valles. Universidad de Guadalajara.
POOLE, Bernard (2001) “La educación multimedia”. En “Tecnología educativa – cómo desarrollar una práctica docente competitiva”. Editorial McGrawHill, S.A. Bogotá, D.C., Colombia. Págs. 187 - 214.
POWERS, Anne. “Multimedia in Education: Does it enhance learning?” [en línea] [Consultado el 21 de Octubre de 2006] Disponible en: http://students.uis.edu/apowe03s/ResearchPaper.pdf
VAN DAM, Nick (2003). “The e-learning fieldbook: Implementation Lessons and Case Studies from Companies that are Making E-Learning Work”, McGraw-Hill Trade, New York.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado