Habilidades sobre TICs, alumnos de procedencia indígena de ingreso a UNPA

  • Bertha López Azamar Universidad del Papaloapan
  • José Antonio Rosales Barrales Universidad del Papaloapan
  • Javier Damián Simón Universidad del Papaloapan

Resumen

Con la finalidad de conocer las habilidades relacionadas con las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC’s) de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad del Papaloapan (UNPA) se realiza una investigación en agosto del 2014 con la que se obtienen datos de 87 estudiantes que pertenecen a algún grupo indígena. Se analizan datos generales sobre la escuela de procedencia, sus aptitudes hacia su lengua materna y el español; así como del uso de las computadoras, Internet y los dispositivos móviles. Los resultados demuestran que aunque la mayoría de los alumnos dicen haber tenido contacto con las computadoras antes de ingresar a la Universidad, son pocas las actividades de importancia que saben hacer; así mismo, se observó que la mayoría de ellos ha usado Internet sobre todo para realizar búsquedas sencillas de información, pero no ha podido explotar otros aspectos de la red.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Coria, S.R., Pérez-Meza, M., Mendoza-Cortés, E., & Martínez-Pelaez, R. (Julio-diciembre, 2011). Brecha digital y pobreza digital en el Estado de Oaxaca. Conciencia Tecnológica, 42, 19-25. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3829831

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICS en educación en América Latica y el Caribe. Chile: UNESCO. Recuperado de: www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Piscitelli (s.f.), Inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. Recuperado de: mediavision.com.mx/sites/default/files/19_Nativos-Digitales.pdf

Publicado
2015-08-13
Cómo citar
López Azamar, B., Rosales Barrales, J. A., & Damián Simón, J. (2015). Habilidades sobre TICs, alumnos de procedencia indígena de ingreso a UNPA. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 467 - 485. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/162
Sección
Educación y Tecnologia Educativa