Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria

  • Juan Catalino Bacilio Hernández Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los hallazgos de una investigación sobre representaciones sociales de la lectura, encontrados en docentes de nivel primaria del Estado de México. El proceso metodológico se orientó desde un enfoque cualitativo interpretativo mediante la utilización del cuestionario y la entrevista a profundidad. El análisis de los datos empíricos mostró que, respectivamente, en los ámbitos personal, escolar, familiar y social, la lectura es interpretada como: actividad íntima, actividad terapéutica, actividad recreativa, fondo documental de apoyo al trabajo docente, herramienta de aprendizaje autónomo, recurso didáctico para la formación valoral, actividad expresiva, actividad lúdica, actividad contagiosa, actividad de elección mixta, práctica de socialización del acervo escrito, herramienta de comunicación intrafamiliar, actividad secundaria, herramienta de fortalecimiento de la ciudadanía y actividad compleja. El conjunto de representaciones configuradas en estos ámbitos permiten concluir que la lectura es una práctica docente multidimensional, discontinua y polisémica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araya, U. S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión (1ª ed.), Cuaderno de Ciencias Sociales 127, Costa Rica: FLACSO. Recuperado de: http://www.flacso.or.cr/fileadmin/documentos/FLACSO/

Cuaderno127.pdf.

Argüelles, J, (2010).La letra muerta. Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer. México: Océano.

Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones, México: Ediciones Coyoacán.

Bertely, B. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.

Calixto, F. (Coord.) (2012). En la búsqueda de los sentidos y significados de la educación ambiental. México: UPN.

Cassany, D. y Luna, G. (2001). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Gasol, A., y Arànega (2000). Descubrir el placer de la lectura. Lectura y motivación lectora. Barcelona: Edebé.

Gimeno, J. (1999). Poderes inestables de la educación, Madrid: Morata.

Jodelet, D. (2008). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S., Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). México: Paidós.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible y lo necesario. México: SEP-FCE

Morín, E. (2007). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Moscovici, S. y Hewstone (2008). De la ciencia al sentido común, en Moscovici, Serge et al., Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas (pp. 679-710), México: Paidós

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Ortiz, C. (2013). Las representaciones sociales: un marco teórico apropiado para abordar la investigación social educativa. Revista en Ciencias (Ve), Vol. XIX, enero-marzo. 2013, pp. 183-193. Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Peredo, M. (2005). Lectura y vida cotidiana. Por qué y para qué leen los adultos. México: Paidós.

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: FCE

Pradelli, A. (2013). El sentido de la lectura. Argentina: Paidós.

Piña, O., y Cuevas, C. (2004), La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México, en Perfiles educativos, México, Vol. 26, No. 105. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000000005&lng=es&tlng=es.

Publicado
2015-09-29
Cómo citar
Bacilio Hernández, J. C. (2015). Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 227 - 245. Recuperado a partir de https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/169
Sección
Educación y Tecnologia Educativa