Análisis de la biodiversidad desde una perspectiva socioambiental en Las Vigas, Guerrero, México
Resumen
La biodiversidad hace referencia a la vida en la tierra, incluye todos los seres vivos, plantas, animales, etc. Este estudio se centra en la biodiversidad de la comunidad de Las Vigas, Guerrero, abordando sus diversos aspectos desde una perspectiva socioambiental. El estado que guarda la biodiversidad puede ser analizado desde diversos campos de las ciencias y enfoques. La investigación surge ante la creciente preocupación de las actividades antrópicas, como la agricultura, construcción, contaminación, etc. que afectan negativamente la biodiversidad en la región. El objetivo principal fue realizar un análisis de la biodiversidad desde una perspectiva socioambiental en la comunidad en cuestión, ubicada en la Costa Chica del Estado de Guerrero. Se utilizó un enfoque mixto que incluyó la observación simple en zonas del lugar, la encuesta a 38 ciudadanos seleccionados por conveniencia y la entrevista a 42 informantes clave. Los resultados en la observación revelaron la riqueza biodiversa en Las Vigas, aunque las actividades humanas amenazan su preservación. Con la encuesta, se evidenció deficiencias socioeconómicas entre los habitantes y un 63% mostró una conciencia general del impacto negativo en la biodiversidad. A pesar de este conocimiento, existe una brecha entre la conciencia y las prácticas de conservación, por ello, un 68% indicó una falta de cultura ambiental, así mismo, un 46% consideró la importancia de la biodiversidad. La entrevista profundizó en aspectos sociopolíticos y socioambientales, destacando la gravedad del problema. La conclusión subraya la amenaza que enfrenta la biodiversidad en Las Vigas y la necesidad urgente de medidas de protección.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado