El ámbito de la formación y el empleo de los egresados de la Carrera de Administración del Centro Universitario de Los Altos
Resumen
Lo que se presenta a continuación es el resultado de un trabajo de investigación de corte cualitativo basado en entrevistas realizadas a los egresados de una carrera universitaria ofrecida en un centro regional de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de conocer sus principales características tanto en formación universitaria como en el campo laboral. Para ello se compararon las dos corrientes teóricas con mayor influencia en el esclarecimiento de los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de una investigación y se describieron los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes cuando cursan la carrera. Además, a partir de las opiniones de un grupo de alumnos distinto al de los egresados, se compararon las expectativas que tienen al ingresar a la carrera con la realidad a la que se tienen que enfrentar al egresar.
Descargas
Citas
Aronson, P. P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en Humanidades, vol. VIII, número 16, 9-26.
Bourdieu, P. (2002). Premisas y conceptos básicos.
De la Rica Goiricelaya, S., e Iza Padilla, A. (1999). Capital humano, productividad y crecimiento: teorías y contrastes. Ekonomiaz: Revista vasca de economía 45, 266-283.
González Pérez, C., y Carrillo Torres, P. A. (2015). Seguimiento de egresados de la Carrera de Ingeniría en Computación. Guadalajara, México.
González Pérez, C., y Machaen López, L. E. (2015). Seguimiento a egresados de la Carrera de Negocios Internacionales del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración.
Leyva López, S., y Cárdenas Almagro, A. (2002). Economía de la educación: capital humano y rendimiento educativo. Análisis Económico 17.36, 79-106.
Rojas, M., Angulo, H., y Velásquez, I. (2000). Rentabilidad de la inversión en capital humano en México. Economía mexicana. Nueva época 9.2, 113-142.
Vizcarra, F. (2002). Premisas y conceptos básicos en la sociología de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas 8.16, 55-68.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado