El empoderamiento de la mujer en el contexto universitario en una sociedad con oportunidades para todas y todos

  • Felipe Anastacio González González Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Irma Carolina González Sánchez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Joaquín Torres Mata Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Angel Mario Lerma Sánchez Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

La igualdad de género, que se alcanza cuando todos los géneros son tratados de manera justa y se les brinda igualdad de oportunidades, es una cuestión compleja de derechos humanos para todos los países del mundo. Las estadísticas recientes son alarmantes. Según el Foro Económico Mundial, se necesitarán más de 100 años para lograr la paridad de género. Las mayores brechas se encuentran en el empoderamiento, que debe fomentarse desde las universidades y otras instituciones de educación superior, ya sea como estudiantes mujeres y hombres o vinculando el “poder hacer” de los conocimientos emanados de la investigación universitaria con las mujeres que no tienen acceso a estudios de nivel superior. Además, actualmente solo hay seis países que otorgan a mujeres y hombres los mismos derechos laborales legales. A continuación, se describe una sociedad inclusiva y equitativa que, sin embargo, se opone a la plena integración de la perspectiva de género, lo cual impide el empoderamiento femenino.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, B. S., & Zinsser, J. (1991). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica.

Baeza-Reyes, A., & Lamadrid-Álvarez, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 1-17. Obtenido de https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/23479/18975

Buquet, A. (Junio de 2013). UNAM. Obtenido de Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo (tesis de doctorado): https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/12/14.Buquet2013_Tesis.pdf

Cerva, D. (2018). Masculinidades y educación superior: la politización del género. , 212, 35-45. El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana actual, 212, 35-45. Obtenido de https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion6/Cerva2018_MasculinidadesYEducacionSuperiorLaPolitizacionDelGenero.pdf

Colbeck, C. (2006). How Female and Male Faculty with Families Manage Work and Personal Roles. En S. Bracken, & J. y. Allen, The balancing Act: Gendered Perspectives in Faculty Roles and Work Lives. Virginia: Stylus Publishing.

Fabbri, L. (2016). Colectivos de hombres y feminismos. Aportes, tensiones y desafíos desde (y para) la praxis. 22, 355-368. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, 22, 355-368.

Flores, N., García, T., Nava, I., & Ortíz, E. (2017). Trabajo doméstico y de cuidados: un análisis de las poblaciones académica, administrativa y estudiantil de la UNAM. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones de Estudios de Género.

Flores-Sequera, M. (2020). Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar de profesoras de universidades venezolas. Antropología Americana, 5(10), 96-111.

García-Salord, S. (2004). Las mujeres académicas. Un ejercicio analítico de la dominación masculina. . Cuadernos de educación. La universidad como espacio público, 3(3), 83-98. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/674/637

Huerta-Mata, R. M. (02 de Agosto de 2017). Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México. Revista de El Colegio de San Luis, 7(14), 281-306.

IESALC-UNESCO. (08 de Marzo de 2021). IESALC-UNESCO. Obtenido de Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Informe-Mujeres-ES-080321.pdf

López-Guerrero, J. (27 de Agosto de 2021). UNAM. Obtenido de Estudiantes mujeres en la educación superior: situación actual. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior: https://www.puees.unam.mx/curso2021/materiales/Sesion3/Lopez-Guerrero2021_MujeresEstudiantesUniversitarias.pdf

Moreno, H. (2008). Femenino y masculino en las ideas de Otto Weininger. En E. R. (coord.)., Pensar lo femenino. Un itinerario filosófico hacia la alteridad. (págs. 120-148). Barcelona: Anthropos.

Siles, I. A. (2012). Poder y afectividad: paternidad en varones mormones. La Ventana. Revista de estudios de género, 4(35), 322-375. Obtenido de http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/732

UNESCO. (10 de Marzo de 2021). UNESCO-IESALC. Obtenido de Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? : https://www.iesalc.unesco.org/2021/03/10/informe-de-unesco-iesalc-afirma-que-la-desigualdad-de-genero-en-la-educacion-superior-sigue-siendo-un-problema-universal/#:~:text=Innovaci%C3%B3n-,Informe%20de%20UNESCO%20IESALC%20afirma%20que%20la%20desigualdad%20
Publicado
2024-08-18
Cómo citar
González González, F. A., González Sánchez, I. C., Vásquez Martínez, C. R., Torres Mata, J., & Lerma Sánchez, A. M. (2024). El empoderamiento de la mujer en el contexto universitario en una sociedad con oportunidades para todas y todos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2041
Sección
Artículos Científicos