La noción de lo bello en el niño preescolar

  • Martha Patricia Aguilar Romero Escuela Normal No. 3 de Toluca

Resumen

La educación en México busca desarrollar integralmente a los estudiantes en todos los niveles educativos. En preescolar, el desarrollo integral del alumno incluye el trabajo con el arte y aún cuando éste se ha tomado en cuenta es preciso señalar que muchas veces se  utiliza como un complemento al que se le da poca importancia en comparación con contenidos de la matemática, el lenguaje o la ciencia. Se advierte que en la formación de futuros docentes de educación preescolar se habla sobre temas de la educación artística, pero con poca o nula reflexión sobre la relevancia de formar a los niños en la estética. El objetivo de este artículo es analizar sustentos teóricos de la noción de lo bello en el niño preescolar como un componente de la formación estética, entendida como un proceso integral que fomenta el desarrollo cognitivo, emocional y sensorial de los niños en el ámbito artístico. El interés surge de una investigación cualitativa, de corte teórico, con un enfoque analítico reflexivo titulada Formación estética en el desarrollo intelectual de los futuros docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP) (Aguilar&Konstantinovich, 2024) que fue desarrollada en la Escuela Normal No. 3 de Toluca. Las preguntas que guían este escrito son ¿De qué manera se puede formar la noción de lo bello en el niño preescolar? y ¿Qué aspectos involucra la formación estética en los niños?; el supuesto asume que la labor del educador y educadora de preescolar es fundamental en la formación estética de los niños al propiciar participen de experiencias estéticas dentro y fuera del aula las cuales les permitan formarse la noción de lo bello. De esta manera, el análisis busca contribuir al entendimiento de la formación estética en educación preescolar como una herramienta fundamental para el desarrollo integral infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar & Konstantinovich. (2024). Formación estética en el desarrollo intelectual de los futuros docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP). Escuela Normal No. 3 de Toluca.

Calaf, y Fontal. (2010). Cómo enseñar arte en la escuela. Síntesis.

Dewey. (2008). El arte como experiencia. Paidós.

Engle, B. S. (1996). Learning to look: Appreciating child art en Young Children, 51 (3), pp. 74-79.

Flerina, E. A. (1963). Educación estética en el trabajo extracurricular de una escuela de ocho años. Mir Moscú.

Frovol. (1984). Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso.

Guyer, P. (2005). Values of Beuty. Historical Essayes in Aesthetics. University Press.

Hernández, Jódar, y Marín. (1991). ¿Qué es la educación artística?. Sendai Ediciones.

Hernández, M., Sánchez, M. y Venegas (2000). Educación artística y arte infantil. Fundamentos.

McHale. (2007). El sentido estético en la infancia. en Zapata (s/f), M. Recuperado de: https://www.calameo.com/read/006969254d082fcc6a6e4

Pestalozzi, J. (1973). Pãdagogische Auseinandersetzung mit Pfarrer Karl Witte, 1805. En J. H. Pestalozzi, Sãmtliche Werke. Volume 17A (pp. 141-176). Ed. Orell Füssli .

Sánchez, P. (2013). Arte, educación y sociedad desde la cultura. En Seijas, B. (Pueblo y educación), Educación Artística. Selección de Lecturas. (pp. 227). Ed. Pueblo y Educación.

Sánchez V. (2005). De la Estética de la Recepción a una estética de la participación. UNAM.

SEP. (2004). Programa de educación preescolar. SEP.

SEP. (2011). Programa de Estudio 2011. Guia para la educadora. SEP.

SEP. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programa de estudio para la educación básica (2017). SEP.

SEP. (2022). Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022. SEP.

Venegas, (2002). Capítulo 2. Educación artística y educación estética de la infancia en el área de artes plásticas. En autor. Las artes plásticas en la Educación Artística y Estética infantil. Paidós.

Vygotsky, L. (1986). Thought and language. MIT Press.
Publicado
2025-01-02
Cómo citar
Aguilar Romero, M. P. (2025). La noción de lo bello en el niño preescolar. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2221
Sección
Artículos Científicos