La noción de lo bello en el niño preescolar
Resumen
La educación en México busca desarrollar integralmente a los estudiantes en todos los niveles educativos. En preescolar, el desarrollo integral del alumno incluye el trabajo con el arte y aún cuando éste se ha tomado en cuenta es preciso señalar que muchas veces se utiliza como un complemento al que se le da poca importancia en comparación con contenidos de la matemática, el lenguaje o la ciencia. Se advierte que en la formación de futuros docentes de educación preescolar se habla sobre temas de la educación artística, pero con poca o nula reflexión sobre la relevancia de formar a los niños en la estética. El objetivo de este artículo es analizar sustentos teóricos de la noción de lo bello en el niño preescolar como un componente de la formación estética, entendida como un proceso integral que fomenta el desarrollo cognitivo, emocional y sensorial de los niños en el ámbito artístico. El interés surge de una investigación cualitativa, de corte teórico, con un enfoque analítico reflexivo titulada Formación estética en el desarrollo intelectual de los futuros docentes de la Licenciatura en Educación Preescolar (LEP) (Aguilar&Konstantinovich, 2024) que fue desarrollada en la Escuela Normal No. 3 de Toluca. Las preguntas que guían este escrito son ¿De qué manera se puede formar la noción de lo bello en el niño preescolar? y ¿Qué aspectos involucra la formación estética en los niños?; el supuesto asume que la labor del educador y educadora de preescolar es fundamental en la formación estética de los niños al propiciar participen de experiencias estéticas dentro y fuera del aula las cuales les permitan formarse la noción de lo bello. De esta manera, el análisis busca contribuir al entendimiento de la formación estética en educación preescolar como una herramienta fundamental para el desarrollo integral infantil.
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