Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza

Resumen

Un factor esencial en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el cual el profesor suscita contenidos a un alumno en función de unos objetivos y dentro de un contexto, y donde se da la relación alumno-profesor, es el encuadre espacio-temporal. En este el proceso de enseñanza se desarrolla a través de las clases o tutorías dirigidas, cuya dimensión espacio-temporal es la misma para el alumno y el profesor. En este artículo se aborda el desarrollo de una alternativa remota a través del uso de tecnología inalámbrica y el empleo de dispositivos IoT y dispositivos wearables con el uso de plataformas MOOC. Los resultados experimentales obtenidos demuestran que este tipo de modalidad digital ofrece los mismos resultados que una clase presencial, sin perder la esencia del escenario del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional.

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Publicado
2018-05-14
Cómo citar
Álvarez Sánchez, T., Peredo Valderrama, R., Medel Juárez, J. de J., & Álvarez Cedillo, J. A. (2018). Diseño de una arquitectura IoT-MOOC como una alternativa al encuadre espacio-temporal en el proceso de enseñanza. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 712 - 728. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.365
Sección
Artículos Científicos

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