Perspectiva psicocultural de la educación y autogestión pedagógica: Una propuesta organizativa en el salón de clases
Resumen
En el presente artículo se mencionan las causas que originan una perspectiva psicocultural de la educación y una autogestión pedagógica que nos lleve a plantear en un futuro inmediato una propuesta organizativa en el salón de clases en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 76 “Benito Juárez García” ya que tanto directivos, docentes y alumnos no han comprendido que la cultura es una expresión organizativa ya que toda cultura implica una forma organizativa, que los actores antes mencionados aprendan a organizarse individual y colectivamente significaría que en este centro educativo se desarrollara la cultura. Sin embargo los sistemas organizativos actuales de la presente institución educativa están anquilosados lo cual conlleva a que se inhiba el desarrollo cultural. Desafortunadamente, la organización que prevalece en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 76 “Benito Juárez García” dentro de sus aulas condiciona la mente y la conducta de los que ahí se están formando en la carrera de técnico profesional en radiología e imagen a tal grado que muchos rechazan y, con cualquier pretexto, se escapan de ella en cuanto pueden.
Descargas
Citas
Ausubel, D. et. al. (2001). Psicología educativa, un punto de vista cognitivo. Trillas, México. Bruner, J. (1986). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós,
Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
Bruner, J. (1999). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Freud, S. (1979). El malestar en la cultura. Buenos Aires: Amorrortu editores,
Gadotti, M. (2000). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo Veintiuno Editores.
Jodelet, Denise & Guerrero, A. (2000). Develando la cultura. México: UNAM.
Lapassade, G. (1977). Autogestión pedagógica. Gedisa, Madrid: Lobrot.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado