Estrategias para mejorar la técnica de estudio de los alumnos de violonchelo de la Facultad de Música de la UANL
Resumen
La técnica de estudio es un elemento básico en la práctica de la música y tiene características específicas cuando de instrumentos de cuerda se trata. En este artículo de investigación se abordan diferentes estrategias para fortalecer dicha técnica y otras más para resolver los problemas a los que se enfrentan en su práctica diaria los alumnos de la clase de violonchelo de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Para esta investigación se utilizó el diseño de la teoría fundamentada. Y sobre la base de este se utilizó la técnica Delphi con un panel de 20 expertos de diferentes instituciones de enseñanza superior y conservatorios nacionales y extranjeros. Como resultado se logró un estudio descriptivo y analítico para abordar las diferentes estrategias utilizadas a través de la práctica docente para la mejora de la técnica de estudio musical. Cabe añadir que, dentro del proceso de diseño sistemático, se utilizó la codificación abierta, donde las categorías se basaron en los datos recolectados de las entrevistas. Los resultados arrojaron que el alumno deberá saber qué aspecto de su ejecución desea mejorar antes de iniciar su secuencia de repeticiones. Asimismo, deberá encontrar un lugar apropiado para realizar esta actividad y ser constantes para obtener óptimos resultados.
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Citas
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