La mediación moral incidental
Resumen
La mediación como base del desarrollo moral es una propuesta que en los últimos años ha tomado fuerza en el área de la investigación educativa y que dentro del ámbito de la educación formal, además de realizarse de manera intencional por parte de los educadores, podría llevarse a cabo de forma incidental mediante los diferentes estímulos que estos brindan a sus estudiantes, a través de los cuales manifiestan sus valores morales personales. Tomando como marco de referencia el modelo sociocultural-dialógico del desarrollo moral, e introduciendo en este el concepto de mediación incidental, el presente ensayo tiene por objeto determinar si en la bibliografía especializada existe evidencia que permita observar que en las instituciones de educación se efectúan procesos de mediación moral incidental, así como conocer las diferentes vías por las cuales se llevan a cabo. A partir del análisis de la información se identificaron tres diferentes formas de mediación moral incidental: 1) los materiales didácticos, 2) el ejemplo de los docentes y 3) el discurso de estos mismos actores educativos. Los materiales didácticos proporcionan a los estudiantes útiles herramientas culturales para la mediación de valores morales positivos, pero deben ser cuidadosamente revisados y seleccionados por los docentes y las autoridades escolares debido a que algunos de ellos podrían mediar valores morales que atentan contra los derechos humanos. En cuanto al ejemplo de los docentes, estos, a través de su comportamiento, proporcionan a sus estudiantes herramientas culturales tanto para la mediación de valores positivos (respeto, diálogo y justicia) como de valores negativos (discriminación, irrespeto e injusticia). Por último, el discurso docente se observa como una herramienta cultural efectiva para mediar valores como la discriminación y el irrespeto, principalmente hacia las mujeres. Debido a que desde la bibliografía pudo observarse el fenómeno de la mediación moral incidental, el cual abarca todos los niveles del sistema educativo, y a que este fenómeno tiene el potencial de influir positiva o negativamente en el desarrollo moral de los educandos, se concluye que es necesario estudiarlo empíricamente con la finalidad de profundizar en su conocimiento.
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