El desarrollo profesional de docentes. Una propuesta desde la complejidad

  • María Elena López Serrano Escuela Normal de Atlacomulco “Profra. Evangelina Alcántara Díaz”

Resumen

Pugnar por la mejora educativa es una constante en la política de todos los países. Y uno de los aspectos nodales son los docentes. La propuesta que aquí se presenta, desde una perspectiva teórica compleja, reconoce a estos como sujetos históricos que al incorporarse a las instituciones se construyen y reconstruyen. El planteamiento recupera tres ámbitos centrales: personal, profesional y social. El primero alude a la motivación, satisfacción y aprendizaje; el segundo reconoce la necesidad de propiciar desde las instituciones condiciones de comunicación y toma de acuerdos y espacios para la reflexión y las comunidades de aprendizaje. Finalmente, el social se asocia con el reconocimiento de la profesión y su relación con el desarrollo comunitario que redunde en pro de la sociedad. Los planteamientos de este artículo son producto de una investigación desarrollada de 2011 a la fecha. De manera específica presenta los resultados de dos proyectos: una investigación etnográfica denominada “El desarrollo profesional de los formadores de docentes. Una mirada desde la complejidad” y un proyecto de corte hermenéutico denominado “El desarrollo profesional docente al debate”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-26
Cómo citar
López Serrano, M. E. (2019). El desarrollo profesional de docentes. Una propuesta desde la complejidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.492
Sección
Artículos Científicos