La teoría social de Niklas Luhmann como metodología de diagnóstico

  • Héctor Santillán Aguilar Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Resumen

Este artículo es resultado de la investigación realizada sobre modelos educativos de nivel superior. El objetivo de la investigación fue “Identificar y proponer las características fundamentales que deben formar las bases de un Modelo de Educación  Superior del siglo XXI, particularmente el Modelo Educativo de la Universidad Mexiquense del Bicentenario del Estado de México”. En el estudio diagnóstico se aplicaron nueve categorías de la Teoría Social de Niklas Luhmann en cinco campus denominados “Unidad de Estudio Superiores” de un total de veintinueve que conforman la Universidad Mexiquense del Bicentenario, a través de una encuesta y entrevistas, teniendo como informantes a alumnos, docentes y coordinadores de unidades de estudios superiores de la Universidad. Con la aplicación de la Teoría Social de Niklas Luhmann (1992) como metodología a este sistema educativo, se observó que es posible tener un diagnóstico de la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bicentenario, U. M. (2013). Misión y Visión Universidad Mexiquense del Bicentenario. Recuperado de http://umb.mx/cont/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=213

CIIES. (2008). Metodología general CIEES para la evaluación de programas académicos. Recuperado de http://www.beceneslp.com.mx/TemplateCIEES/Info/Guia%20AutoEval%20Planes%20y%20Prog/1.%20Met_Gral_CIEES_2008.pdf

COPAES. (2013). Consejo para la acreditación de la Educación Superior. Obtenido de http://www.copaes.org.mx/

Corsi, G., Esposito, E., & Baraldi, C. (2006). GLU Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhuman. Universidad Iberoamericana A.C., México.

GEM. (20 de Enero de 2009). Decreto del Ejecutivo por el que se crea el Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado "Universidad Mexiquense del Bicentenario". Gaceta del Gobierno, Estado de México, págs. 12-24.

Hernández Samperi, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la Investigación (Tercera Edición en español ). McGraw Hill, México.

Maturana, H., & Varela, F. (1995). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Universitaria.

Publicado
2015-03-20
Cómo citar
Santillán Aguilar, H. (2015). La teoría social de Niklas Luhmann como metodología de diagnóstico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 132 - 146. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/105
Sección
Educación y Tecnologia Educativa