Aplicación de la técnica RULA en el área de empaquetado mediante tecnología Kinect

  • Erika Baroja Payán Universidad Veracruzana
  • Victorino Juárez Rivera Universidad Veracruzana
  • Ricardo Rojas Durán Universidad Veracruzana
  • Raúl Velásquez Calderón Universidad Veracruzana
  • Gerardo Leyva Martínez Universidad Veracruzana
  • Ignacio Sánchez Bazán Universidad Veracruzana

Resumen

En México, en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, en su tabla de enfermedades de trabajo legalmente reconocidas, indica los Factores Mecánicos y variaciones de los elementos del medio ambiente, aunado a esto,  en el artículo 130 del Capítulo V. Salud Ocupacional  de la Ley General de Salud, se encuentran lineamientos a través de los cuales se vincula la importancia de estudios e investigaciones relacionadas con la prevención y control de enfermedades profesionales ocasionadas por las diferentes cargas laborales.  Derivado de lo anterior se lleva a cabo un estudio en el área de empaque de una empresa del ramo alimentario, el cual, mediante la utilización de la  técnica RULA (Rapid Upper Limb Assessment), cuya metodología divide al cuerpo humano en dos grupos, el grupo A que incluye los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) y el grupo B, que comprende las piernas, el tronco y el cuello.  El objetivo de esta investigación es el medir el grado de fatiga y los trastornos ocasionados al sistema musculo-esquelético, producidos por la carga postural a la que son expuestos los trabajadores, utilizando la tecnología del Kinect y sensores inerciales junto con la reproducción a nivel laboratorio, permitirán visualizar a detalle la repetitividad de movimientos y la inadecuada aplicación del método de trabajo.  Los resultados obtenidos siete cargas posturales se encuentran en un nivel 2, cinco en el nivel 3 y 2 en el nivel 4, siendo estas últimas en las que se observan niveles críticos en la espalada, los brazos y las muñecas de los operadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Almirall P. (2000). Ergonomía cognitiva apuntes para su aplicación en trabajo y salud, Instituto nacional de salud de los trabajadores, La Habana Cuba.

Arenas, L. & Cantú, O. (2013). Factores de riesgo de trastornos músculo-esqueléticos crónicos laborales, Articulo Medicina Interna de México volumen 29.

Escalona, E. (2001) Trastornos músculo-esqueléticos en miembros inferiores: condiciones de trabajo peligrosas y consideraciones de género, salud de los trabajadores, volumen 9 N°1, Enero

García, R. (1999) Estudio del Trabajo. Ingeniería de métodos y medición del trabajo, 2ª Edición McGraw-Hill Interamericana.

McAtamney L. & Nigel E. (1993). RULA: a survey method for the investigation of work-related upper limb disorders, Applied Ergonomics.

Mondelo, P. (1999) Ergonomía 1 Fundamentos. Edicions UPC.

Montiel, M.(2005). Valoración de la carga postural y riesgo musculo esquelético en trabajadores de una empresa metalmecánica. Salud de los trabajadores volumen 14.

Natarén, J. et a.l. (2004) Los trastornos musculoesqueléticos y la fatiga como indicadores de deficiencias ergonómicas en la organización del trabajo. Articulo Salud de los trabajadores volumen 12.

Nieble, B & Freivalds, A. (2009) Ingeniería Industrial. Métodos, estándares y diseño del trabajo, 12ª Edición McGraw-Hill Interamericana.

Rodríguez Y. & Guevara C. (2011). Empleo de los métodos ERIN y RULA en la evaluación ergonómica de estaciones de trabajo, Ingeniería Industrial.

Publicado
2015-07-14
Cómo citar
Baroja Payán, E., Juárez Rivera, V., Rojas Durán, R., Velásquez Calderón, R., Leyva Martínez, G., & Sánchez Bazán, I. (2015). Aplicación de la técnica RULA en el área de empaquetado mediante tecnología Kinect. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 433 - 456. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/121
Sección
Sociales y Humanidades