Acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios en Chiapas-México

  • Rosana Santiago García Universidad Autónoma de Chiapas
  • Gabriela Grajales García Universidad Autónoma de Chiapas
  • Moisés Grajales García Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el sentido de la acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios de las licenciaturas en: Administración, Medicina Humana y Sociología de la UNACH, se eligieron a estas licenciaturas porque el rigor de admisión varía, siendo el más alto el de Medicina y el más bajo el de Sociología. El análisis se realiza con base en el concepto de acción social planteado por M. Weber, P. Bourdieu y A. Giddens, indispensable para entender el problema de investigación planteado. Se utilizó una metodología cualitativa-neoestructuralista basada en observaciones directas, revisión documental y tres grupos de discusión constituidos de 7 a 12 estudiantes (Ibañez, 2001). Los elementos detonadores de la discusión al interior estos grupos fueron fotografías de la historia mundial y de México, personalidades del ámbito histórico y artístico nacional e internacional, que según los planes y programas de estudio de educación básica y media superior se revisaron en la escuela. El hallazgo principal en el caso estudiado, es que el sentido de la elección de carrera de los estudiantes es racional y está determinado por el origen de clase, el capital económico familiar, cultural y simbólico objetivado en el estatus de cada una de las carreras, más que por vocación o gusto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Santiago García, R., Grajales García, G., & Grajales García, M. (2022). Acción social en la elección de carrera de estudiantes universitarios en Chiapas-México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1278
Sección
Artículos Científicos