Relación entre violencia y semestre en estudiantes de ISC

  • Fabiola Ocampo Botello Instituto Politécnico Nacional
  • Roberto De Luna Caballero Instituto Politécnico Nacional
  • Monserrat Gabriela Pérez Vera Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Hablar de violencia escolar, comúnmente llamada Bullying refleja un aspecto multicausal, lo cual ha atraído la atención de diversas personas,  por tal razón, en este proyecto de investigación se presenta un análisis de la misma en los diversos semestres que cursan los estudiantes de una carrera de nivel superior.   Se desarrolló un proyecto de investigación cuantitativo, transversal, descriptivo, exploratorio y correlacional, con la intención de crear un referente teórico sustentado en un análisis estadístico inferencial de la forma en que se presenta la violencia escolar en los diferentes semestres de una carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC).   Participaron 391 estudiantes. Se aplicó el Cuestionario de Violencia Escolar–Revisado (CUVE-R) de seis factores: Violencia de profesorado hacia alumnado, Violencia física por parte del alumnado, Violencia verbal por parte del alumnado, Exclusión social, Disrupción en el aula y Violencia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Aplicando una prueba H de Kruskal-Wallis, considerando como variable de agrupamiento los semestres que cursaban los alumnos. Se detectó diferencia en los diferentes semestres sólo en los factores: Violencia del profesorado hacia el alumnado y  violencia a través de las NTICs.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, J. (2012). Tengo miedo: Bullying en las escuelas. México: Editorial Trillas.

Álvarez, L., Álvarez, D., González C., P., Nuñez, J. C. y González P., J. A. (2006). Evaluación de los comportamientos violentos en los centros educativos. Psicothema. 18(4). 686-695. España: Universidad de Oviedo y el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias.

Álvarez, L. G., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L. y Dobarro, A. (2011). “Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar–Revisado (CUVE-R)”. Revista de Psicodidáctica. 16(1). 59–83.

Babbie, R. E. (1988). Métodos de investigación por encuesta. México: Fondo de Cultura Económica. Primera edición en español.

Castillo, M. A. (2013). Estadística aplicada. México: Editorial Trillas.

Cobo, P. y Tello, R. (2011). ¿Bullying? Libérate del acoso escolar. México: Manual. Biblioteca Nacional de México.

Hernández S. R., Fernández C. C., Baptista L. P. (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México: Editorial Mc. Graw Hill.

Kerlinger, F. N., y Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. México: Editorial Mc. Graw Hill. Cuarta Edición. Título original: Foundations of behavioral research. (1996).

Magendzo K. A. y Toledo, M. I. (2008). Intimidación (Bullying) en la escuela: investigación sobre clima y rendimiento escolar. En: Cooperación con Iberoamérica sobre Educación en Cultura y Paz. Chile: UNESCO.

Mendoza E. M. T. (2011). La violencia en la escuela: Bullies y Víctimas. México: Trillas.

Navarro, A. (2015). Guía para la interpretación de resultados en el contraste de hipótesis estadísticas: Estadística paramétrica y no paramétrica. Documento Web: http://es.slideshare.net/navarroenrique/gua-contraste-de-hiptesis-blog. Junio 2015.

Ortega, R. y Del Rey, R. (2008). Violencia juvenil y escolar: una aproximación conceptual a su naturaleza y prevención. En: Cooperación con Iberoamérica sobre Educación en Cultura y Paz. Chile: UNESCO.

Rincón, M. G. (2011). Bullying: Acoso Escolar. México: Trillas.

Publicado
2015-08-02
Cómo citar
Ocampo Botello, F., De Luna Caballero, R., & Pérez Vera, M. G. (2015). Relación entre violencia y semestre en estudiantes de ISC. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 822 - 839. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/131
Sección
Sociales y Humanidades