Experiencias de los alumnos participantes del proyecto “adultos en plenitud aprendiendo nuevas tecnologías”

  • Hilda Beatriz Ramírez Moreno Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

El uso de las tecnologías, no es solo para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones, existe preocupación por la generación de adultos de la tercera edad (55 años en adelante) por la gran confusión que genera el uso de estas Tecnologías de información (TIC’s) para la mayoría de las actividades cotidianas. El programa Adultos en Plenitud Aprendiendo Nuevas Tecnologías surge a raíz de esa necesidad  integrando alumnos de las disciplinas de Ingeniero en Computación, Lic. Informática y Tronco común en ciencias administrativas, trabajando coordinadamente para  la comunidad adulta en plenitud; su objetivo es promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades para enriquecer su trayectoria académica. Logrando su objetivo con las experiencias que nos demuestran los alumnos participantes del proyecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz Barriga, A. F. y Hernández, G. (2001): “Estrategias docentes para el aprendizaje significativo, una interpretación constructivista”. Editorial Mc Graw Hill. México.

Elwood f. H., Malcolm s. K., Richard A. (2001) Andragogia: el aprendizaje de los adultos, editorial: Universidad Iberoamericana, México, Disponible: http://www.casadellibro.com/libro-andragogia-el-aprendizaje-de-los-adultos/9789706136015/812803.

Marqués, P. (2008) Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Didáctica, Innovación y Multimedia - Año 4 - Nº 11 - marzo de 2008 - ISSN: 1699-3748

Marqués, Pere (2001). “Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad”. Educar. Vol. 28, págs. 83‐98.

Pavón, F., Castellanos A. (2000), El aprendizaje de las Personas Mayores y Nuevas Tecnologías. En Valenzuela, E. y Alcala, E. (Eds.): El Aprendizaje de las Personas Mayores ante los retos del nuevo milenio. Dykinson. Madrid. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es:8443/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=1.

Ramírez García, Susana (2009). Los foros virtuales en la educación para adultos. México Universidad Regiomontana. Disponible en: http://www.ur.mx/investigacion/monografia02.pdf

Rodriguez, N. (2006), Revista del Instituto de Investigaciones Educativas Necesidad de la educación andragógica y gerontológica en la formación Profesional del docente peruano, Disponible: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2006_n17/a04.pdf

Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio (1995). “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil.

Vazquez, E. (2005), Principios y técnicas de educación de adultos, editorial: Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, Disponible: http://books.google.com.mx/books?id=tjfomeZB-ysC&pg=PA37&dq=andragogia&hl=es&sa=X&ei=p7SET8LvI8SviQKG-u31BA&ved=0CF4Q6AEwCQ#v=onepage&q=andragogia&f=false. Consultado noviembre 2014.

Publicado
2015-08-02
Cómo citar
Ramírez Moreno, H. B. (2015). Experiencias de los alumnos participantes del proyecto “adultos en plenitud aprendiendo nuevas tecnologías”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 455 - 466. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/132
Sección
Educación y Tecnologia Educativa