Manejo de herramientas de la web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica

  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Resumen

La ponencia que se presenta a continuación es el resultado de una investigación diagnóstica realizada a estudiantes de Posgrado con el objetivo de conocer el manejo de herramientas de la Web 2.0 en el desarrollo de sus clases como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica con sus alumnos. El trabajo se llevó a cabo a partir de una metodología con enfoque mixto de tipo descriptivo, estructurado en las siguientes etapas: 1) Identificación de la problemática, 2) Búsqueda de información en relación al objeto de estudio, 3) Diseño y aplicación de instrumentos tanto cuantitativos como cualitativos,         4) Análisis de resultados y finalmente 5) Presentación de resultados y conclusiones. La información generada permitió identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los estudiantes de Postgrado en el manejo de estas herramientas en sus clases, y llevar a cabo estrategias que permitan incrementar su uso de una manera didáctica, significativa y creativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfie, G. y Veloso, C. (2011) Computación práctica para docentes: competencias TIC para dar clase. México:Alfaomega.

Ávalos, M. (2010) ¿Cómo trabajar con TIC en el aula?, una guía para la acción pedagógica. Buenos Aires: Biblos.

Calixto, C. (2014) Escuela del Siglo XXI basada en la Web 2.0. México: Marpadal.

Chan, M. (2005) Competencias mediacionales para la educación en línea. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa 7 (2). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/190/329

Ciapusio (1996) El conocimiento tecnológico. Rev. UNIQUI.

Correa, G. (2012) El concepto de mediación técnica en Bruno Latour. Una aproximación a la teoría del actor-red. En: Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad 2 (1), 56-81. Revisiones.

Fernández, R. y Delavaut, M. (2014) Educación y Tecnología: un binomio excepcional. España: Grupo Editor K.

García, F. y Ruiz, M. (2013) Las TIC en la escuela: teoría y práctica. España: ECU Editorial Club Universitario.

Gil, A., et.al. (2014) Tecnologías sociales de la comunicación. Barcelona:OUC.

Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, P. (2010) Metodología para la Investigación. México: McGrawHill.

Hernández, J. et.al. (2011) Experiencias educativas en el Siglo XXI. Innovación con TIC. España: Ariel.

Labarca, M. (2008) Educar para la solidaridad: Un aporte desde las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Chile: UVirtual.Net.

Martín, D. (2013) Inglés, Internet y Pizarra Digital. España: Consejería de Educación de Castilla y León.

Muñoz, P. (2011) Competencias Tecnológicas del Profesorado Universitario: Un análisis de su formación en ofimática. En: Educación XX1. Vol. 14. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70618742007

Peñalosa, E. (2013) Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson.

Torreblanca, O. y Rojas-Drummond, S. (2010) Mediación Tecnológica para el desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de Psicología: un enfoque socioconstructivista. Perfiles Educativos. Vol. XXXII, Núm. 127. IISUE-UNAM.

Vigostky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Publicado
2015-08-05
Cómo citar
Veytia Bucheli, M. G. (2015). Manejo de herramientas de la web 2.0 como base para fortalecer procesos de mediación tecnológica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 588 - 604. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/140
Sección
Educación y Tecnologia Educativa