Violencia y aprendizajes básicos

  • Samana Vergara-Lope Universidad Veracruzana
  • Felipe Hevia Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
  • Miguel Muñoz Universidad Veracruzana

Resumen

La violencia interfiere con la capacidad de los estudiantes para aprender y disminuye su rendimiento escolar. El objetivo es identificar la relación entre violencia y aprendizajes básicos de lectura y aritmética. En los estados mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se analizaron los datos de 3438 niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 7 y 17 años. Se utilizaron el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) de lectura y matemáticas y un cuestionario de violencia. Los resultados muestran que los NNA que refieren violencia presentan mayor rezago de aprendizajes básicos. Estos resultados develan algunas de las implicaciones de la violencia en el ejercicio pleno del derecho a la educación de los NNA implicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-03-28
Cómo citar
Vergara-Lope, S., Hevia, F., & Muñoz, M. (2023). Violencia y aprendizajes básicos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1443
Sección
Artículos Científicos