La fantasía, apoyo terapéutico en la resignificación de cogniciones

  • Eduardo De la Fuente Rocha Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

Objetivo El presente trabajo muestra un estudio de caso en el que la fantasía ha sido utilizada para facilitar la promoción del insight en una pareja que acude a terapia por problemas de infidelidad del cónyuge. Metodología Este proceso fue llevado a cabo mediante la metodología propuesta por la psicología analítica, favoreciendo el desarrollo de los pacientes de su imaginación reproductora y de su imaginación creadora. Resultados Tanto el varón como su esposa aportan dentro de la problemática psicológica de la pareja cogniciones aprendidas y practicadas por muchos años. El trabajo muestra y discute las bondades y limitaciones que este proceso ofrece para el trabajo terapéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bauman, Z. (2003). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. México: Fondo de Cultura Económica.

Belmore, M. y Burgüeño M. (2007). Diccionario de mitología, dioses, héroes, mitos y leyendas. España: Diana.

Elvira, M. (2008). Arte y mito, manual de iconografía básica. España: Sílex.

Espinoza Romo, Alejandra Viridiana; Correa Romero, Fredi Everardo; García y Barragán, Luis Felipe. (2014). PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INFIDELIDAD Y ESTILOS DE AMOR EN LA PAREJA. Enseñanza e Investigación en Psicología, Enero-Junio. Xalapa. Enseñanza e Investigación en Psicología

González, J.; Martínez-Taboas, A.; Martínez, D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual y/o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. San Juan, Puerto Rico: Revista Puertorriqueña de Psicología, vol. 20, 2009.

Jung, C. (1985). La psicología de la transferencia. España: Planeta.

Jung, C. (1995). La dinámica de lo inconsciente. Madrid. Trotta.

Jung, C. (1995). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Madrid. Trotta.

Jung, C. (2010). Sobre el desarrollo de la personalidad. Vol. 17. Madrid:Trotta.

Vanegas Osorio, Jorge Humberto (2011). La dinámica vincular celos-infidelidad. Pensamiento Psicológico. Colombia. Pontifica Universidad Javeriana.

Publicado
2015-08-05
Cómo citar
De la Fuente Rocha, E. (2015). La fantasía, apoyo terapéutico en la resignificación de cogniciones. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 901 - 916. Recuperado a partir de http://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/146
Sección
Sociales y Humanidades